Personalidad, Clima de Trabajo, Calidad del Producto y Satisfacción en Equipos de Desarrollo de Software Marta Gómez  Silvia T. Acuña  Agustín Martínez.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Advertisements

La escuela que necesitamos Pamplona 20, 21 y 22 de marzo MESAS DE DEBATE: RESUMEN Y PROPUESTAS MESA 2: LOS CENTROS FRANCISCO ARTEAGA JOAN ESTRUCH ALBERTO.
DIDÁCTICA DE LAS ARTES VISUALES Y LA TECNOLOGÍA
MATEMATICAS.
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
PROPUESTA. CÓMO PROGRAMAR PARA ADQUIRIR COMPETENCIAS.
R.E.T. Raúl Alguacil Titos
ALGORITMOS COMPUTACIONALES
Indicadores de Gestión para la Satisfacción del Cliente
II ENCUENTRO REGIONAL SOBRE MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA FORMACIÓN DE DIRECTIVOS Ciudad de Panamá, República de Panamá Enero, 2007 Dra. Sílvia Víquez.
La programación por competencia
EXPERIENCIA ECTS DESDE EL ÁREA DE DERECHO DEL TRABAJO EN RELACIONES LABORALES. IMPLANTACIÓN EN ASIGNATURAS DE PRIMER Y ÚLTIMO CURSO Francisca Fuentes Fernández.
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
Colegio Bilingüe de Palmares Bachillerato Internacional TISG Los Sistemas Expertos en la Educación Mónica Rojas Sylvia Vásquez.
LA CONDUCTA DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES: GRUPOS E INFLUENCIA INTERPERSONAL TEMA 4.
Profra: Verónica Pérez Rosas Introducción a la Programación Universidad Politécnica de Altamira.
Habilidades de Dirección Julio – Noviembre 2010 Santiago de Cali, Noviembre 2 de 2010.
Curso de Programación I Parte I
Módulo 3 Aspectos Formales de la Propuesta
Versión 2004 Enrique Bañuelos Gómez
Lógica de Programación
Programación.
1. 2 Promesa Operaciones Cliente 3 Criterios: CAPITA n Consistencia n Amplitud n Precio/Coste n Innovación n Tiempo.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Elementos conceptuales
Ciclo de formulación del proyecto.
CONTENIDOS Introducción El grupo: aspectos más relevantes
GREIDI: Profundización en la aplicación de experiencias de aprendizaje activo en el ámbito de la ingeniería A. Martínez, C. Hernández, C. E. Vivaracho,
Buenas tardes, en primer lugar quisiera agradecer a los miembros del tribunal, a la Dra. Dña. Mª Dolores Prieto Sánchez, a la Dr. Dña. Josefina Hernández.
EDUCACION TECNOLOGICA
3. Tecnología y Proceso Educativo
Presentación del Curso EVALUACION ECONOMICA DEL IMPACTO AMBIENTAL
EJERCICIO 3 Proponiendo una Solución Adrián Villegas Dianta.
Análisis experimental de la carga de trabajo requerida para completar una asignatura universitaria de cara a la transición hacia el Espacio Europeo de.
PROPUESTA DE INTERVENCIÓN EN EL AULA PARA RESOLVER PROBLEMAS DE OPTIMIZACIÓN RELACIONADOS CON LA MINIMIZACIÓN DE COSTOS, IMPLEMENTANDO COMO APOYO EL SOFTWARE.
El Proceso de Software es la única manera de desarrollar sistemas de calidad. F. o V. Justifica tu respuesta. Que tiene que ver la globalización.
Estudio de la Satisfacción Laboral en el Personal Administrativo de la Constructora Ciport S.A. Yaniri Rubio Véliz Guayaquil – 2012.
COMPETENCIAS PROFESIONALES
LA FORMACIÓN.
RECIBE UNA PROPUESTA EN VEZ DE UN PROBLEMA
Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Postgrado en Ciencias de la Computación Sistemas Distribuidos Albany Márquez.
Dinámica de grupos Yp Miguel Ángel V.M.
Experiencias en la implantación de la asignatura de Tecnología de Programación al EEES Elena M. Hernández Pereira Óscar Fontenla Romero Departamento de.
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Proyecto Investigación-Acción
Copyright © 2014 by The University of Kansas Introducción al proceso de solución de problemas.
INTRODUCCIÓN INGENIERIA DE SISTEMAS
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Aprendizaje basado en proyectos Estrategias de Aprendizaje Unidad VI “Estrategias de Aprendizaje” Profesora Yazmín Maldonado Robles.
Organización para la calidad.
Aprendizaje Basado en Proyectos
La Programación Didáctica
AUTOR Manuel Canelo Santos. Curso INTRODUCCIÓN. - OBJETIVOS. - CONTENIDOS. - CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN. - METODOLOGÍA. - ATENCIÓN.
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
Enfermería General con Bachillerato Grupo 2B Tutor: Alma Hernández
PRESENTACIÓN HABILIDADES SOCIALES
Facultad de Química Universidad de la Habana
IV Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Aplicación de nuevas metodologías docentes y de herramientas informatizadas.
Un Método Cuantitativo podría definirse como aquellos modelos matemáticos puesto al servicio de los procesos de resolución de problemas de un modo racional.
Habilidades para la vida –Capacidades para la empleabilidad 1-Capacidad para buscar, comprender y seleccionar información.(C y P) 2-Capacidad para la observación.(C)
UNIVERSIDAD AUTONÓMA SAN FRANCISCO AREQUIPA – PERU ESCUELA DE POSGRADO MAESTRÍA DE ESPECIALIZACIÓN EN “DOCENCIA UNIVERSITARIA” PAUTAS DE DESARROLLO.
Presentado por: Lis Guerra Retamozo
González Camacho Diana. González Enríquez Brissa. “El uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la orientación educativa: explorando.
CONFAPA-CLM CONSEJERÍA EDUCACIÓN Y CIENCIA CLM CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES.
La tutora entre iguales y su impacto en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes de Educación Secundaria.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
FUNCIONES DEL TUTOR ON-LINE Montserrat Domènech Coll Diciembre de 2013.
Transcripción de la presentación:

Personalidad, Clima de Trabajo, Calidad del Producto y Satisfacción en Equipos de Desarrollo de Software Marta Gómez  Silvia T. Acuña  Agustín Martínez Julio, 2006 JENUI 2006

Contenido  Introducción  Diseño del Cuasi-Experimento  Análisis de Resultados  Conclusiones

Contenido  Introducción  Diseño del Cuasi-Experimento  Análisis de Resultados  Conclusiones

Introducción Estructura de Datos y Algoritmos PROBLEMAPROGRAMA Algoritmos + Estructuras de datos  ¿Cómo resuelve un problema de programación un ingeniero?  ¿Cómo es el proceso para resolver un problema computacional?  ¿Cuándo se dice que el método de resolución es eficiente y de calidad?

Introducción Personas en el Desarrollo de Software R oles P ersonas ORGANIZACIÓN P roductos de Entrada P roductos de Salida P ROCESO S OFTWARE A ctividades

AULA Estudiantes/Roles Relaciones Sociales (estudiantes  estudiantes) EQUIPO Productos de Entrada Productos de Salida Actividades Introducción Equipos en el Desarrollo de Software

Contenido  Introducción  Diseño del Cuasi-Experimento  Análisis de Resultados  Conclusiones

Diseño del Cuasi-Experimento Participantes y Tarea è63 estudiantes 45 varones (71,4%) 18 mujeres (28,6%) 21 equipos de 3 integrantes èPráctica de EDA con metodología ágil Habilidad en el manejo de TAD Capacidad de análisis, diseño y desarrollo de sistemas de software

Calidad del Producto Satisfacción Interdependencia Autonomía CLIMA (Percepciones) Conflicto Cohesión SALIDASPROCESO DE DESARROLLO Personalidad (Big Five) CLIMA (Preferencias) PERSONA TAREA COMPORTAMIENTO DE EQUIPO PRODUCTO PERSONA Diseño del Cuasi-Experimento Modelo de Efectividad y Comportamiento de Grupos

FASES DEL CUASI-EXPERIMENTO ASPECTOS MEDIDOS PREDURINGPOST Personalidad (Big Five) X Preferencia de Clima X Percepción de Clima XX Interdependencia y Autonomía X Conflicto y Cohesión X Diseño del Cuasi-Experimento Fases y Aspectos Medidos

Contenido  Introducción  Diseño del Cuasi-Experimento  Análisis de Resultados  Conclusiones

Análisis de Resultados Personalidad y Calidad del Software Correlación entre Extroversión y Calidad del Software

Análisis de Resultados Satisfacción General de los Equipos

Análisis de Resultados Tabla de Correlaciones

Análisis de Resultados Clima de Trabajo en Equipo èSeguridad en la Participación èSoporte para la Innovación

Análisis de Resultados Clima de Trabajo en Equipo èVisión de Equipo èOrientación a la Tarea

Contenido  Introducción  Diseño del Cuasi-Experimento  Análisis de Resultados  Conclusiones

Conclusiones El cuasi-experimento realizado en EDA ha permitido: Describir los factores de personalidad de los estudiantes Comprobar las características de la tarea a realizar Conocer los factores grupales que afectan al equipo El conocimiento del impacto de estos factores en la calidad del software y en la satisfacción favorecerá la formación de equipos con más garantías de aprovechamiento académico.

Conclusiones La Extroversión media del equipo se puede considerar como un predictor válido de la Calidad del Software dentro de la propuesta de proyecto software siguiendo una metodología ágil realizada en la asignatura EDA. Se formarán equipos con extroversión media para el desarrollo de software siguiendo una metodología ágil en EDA para mejorar la calidad de su desarrollo.

Conclusiones Para los equipos analizados en la asignatura de EDA:  La Interdependencia se puede considerar como predictora sobre la Satisfacción.  La Autonomía correlaciona con la Interdependencia y la Satisfacción del equipo. Se diseñará la tarea de desarrollo de software con interdependencia entre los integrantes de equipo, distribuyendo roles concretos y criterios de forma autónoma.

Conclusiones Para los equipos analizados en la asignatura de EDA:  La Satisfacción y la Cohesión del equipo disminuye con el incremento de percepción de Conflicto en el equipo. Se realizará una intervención a mitad del desarrollo del software en aquellos equipos que presenten conflictos a fin de solucionarlos para mejorar la satisfacción de los integrantes del equipo.

Conclusiones En relación con los factores de clima de trabajo en equipo estudiados: Seleccionar estudiantes con preferencias (TSI) de clima de trabajo similares hará que se sientan más cómodos (Satisfacción) en el equipo y que mejore el desarrollo de su tarea (Calidad del Producto). Conocer las percepciones de clima (TCI) durante el desarrollo de las prácticas permitirá introducir dinámicas de grupo que mejoren las relaciones grupales dentro del equipo (Satisfacción).

Personalidad, Clima de Trabajo, Calidad del Producto y Satisfacción en Equipos de Desarrollo de Software Marta Gómez  Silvia T. Acuña  Agustín Martínez Julio, 2006 JENUI 2006