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Habilidades para la vida –Capacidades para la empleabilidad 1-Capacidad para buscar, comprender y seleccionar información.(C y P) 2-Capacidad para la observación.(C)

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Presentación del tema: "Habilidades para la vida –Capacidades para la empleabilidad 1-Capacidad para buscar, comprender y seleccionar información.(C y P) 2-Capacidad para la observación.(C)"— Transcripción de la presentación:

1 Habilidades para la vida –Capacidades para la empleabilidad 1-Capacidad para buscar, comprender y seleccionar información.(C y P) 2-Capacidad para la observación.(C) 3-Capacidad para las relaciones adulto- joven. (empleador- empleado)- Reglas del juego.(C y A) 4- Capacidad para el trabajo en equipo y la resolución de conflictos(A y P) 5-Capacidad para incrementar el capital social, o sea, el capital de sus relaciones.(P y A) 6-Capacidad para formular y formularse preguntas.(C) 7-Capacidad para proyectar y planificar a corto, mediano y largo plazo.(CyP) 8-Capacidad para poner en acción las actividades planificadas y para analizar críticamente sus resultados.(PyA) 9-Capacidad para reconocer lo que no salió y no se sabe.y poder pedir ayuda selectivamente.(C y A)

2 Cuadro de relaciones Habilidades Para La VidaCapacidades para la Empleabilidad Ponen en acento en el desarrollo del sujeto y a partir de allí cómo se desarrolla él en sus relaciones. Ponen el acento en el Sujeto en situación y en relación. Trabajan un conjunto de aspectos de desarrollo personal integral sumamente útiles para la vida en general, pero no se vinculan estrictamente con el mundo del trabajo Trabaja el desarrollo de aspectos relacionados con saberes conceptuales, procedimientos y actitudes focalizados en el mundo del trabajo. Se pueden desarrollar en el aula a partir de dinámicas que lleven a los jóvenes a reflexionar luego sobre el aprendizaje de cada una de las habilidades desarrolladas y su aplicabilidad en un “supuesto” espacio laboral Se desarrollan de manera combinada. Aula y prácticas en la comunidad y el entorno. Las reflexiones y los análisis parten de la puesta en práctica que los jóvenes desarrollan en la comunidad, vinculadas con el entorno laboral. El autoconocimiento se da de manera permanente y es transversal para el desarrollo de todas las habilidades. El proceso de autoconocimiento está focalizado en el saber intelectual, saber hacer y ser. La información y los contenidos curriculares a desarrollar durante la formación están centrados en las habilidades y aspectos generales relacionados con situaciones creadas adecuadamente para el desarrollo de la autoestima, de los vínculos interpersonales y algunos conocimientos generales del mundo del trabajo La información y los contenidos curriculares a desarrollar en la formación se relacionan con el mercado de trabajo real local, con la oferta y demanda concreta, con los perfiles laborales requeridos y el tipo de competencias a desarrollar, con las reglas del juego, encuadre, procedimientos y tipos de relaciones e interdependencias que se dan en ámbito laboral concreto y con la idea de grupo y Se trabaja sobre el proyecto de vida Se trabaja en la definición concreta del Plan Formativo y Ocupacional (PLOF) a desarrollar en el marco del proyecto de vida. Idea de plan concreto con actividades, resultados, tiempos y revisión de la ruta desarrollada Las situaciones de resolución de conflictos se dan en el ámbito grupal Las situaciones conflicto y sus posibilidades de resolución son vividas de manera directa por el joven en situaciones de conocimiento del entorno, de la asunción de determinados roles y funciones, para luego reflexionar de manera crítica sobre lo sucedido. Las dinámicas lúdicas y de simulación son potentes y recurrentes, ya que permiten al joven ir trabajando sobre diferentes aspectos del desarrollo personal y de relaciones de manera cuidada. Las dinámicas y herramientas de trabajo en el aula están al servicio de que el joven las ponga en práctica en su salida a reconocer el entorno e ir incrementando su capital social y de relaciones. Técnicas de observación, de registro, de planificación, de elaboración y toma de entrevistas, son algunas de las que posibilitan la reflexión y el aprendizaje a partir de la experiencia. Las Tics se utilizan de manera complementaria en las formaciones ya que son requeridas por el mercado de trabajo en general y permiten que cada joven pueda desarrollar de manera prolija su CV. Las TICs están al servicio del plan formativo y ocupacional que el joven desarrolla y son una muy buena herramienta para incrementar el capital social y de relaciones, necesario para la búsqueda de empleo.


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