UTILIZACIÓN DE LOS MEDIOS Y MATERIALES DE ENSEÑANZA Implicaciones educativas
Implicaciones educativas (I) Son unos elementos didácticos más. El aprendizaje no está en función del medio, sino del método y la estrategia instruccional que apliquemos sobre ellos. El profesor es el elemento más significativo para su concreción. No funcionan en el vacío. Son transformadores de la realidad, nunca la realidad misma.
Implicaciones educativas (II) Antes de pensar en términos de qué medio, debemos plantearnos para quién, cómo lo utilizaremos y qué se pretende con él. Los medios por sus sistemas simbólicos y formas de estructurarlos determinan diversos efectos cognitivos en los receptores. El alumno es un procesador activo de información.
Implicaciones educativas (III) No debemos de pensar en el medio como globalidad. Los medios por sí sólo no provocan cambios significativos en el aprendizaje. No existe el “supermedio”. Y que para innovar, cambiar y mejorar los centros no es suficiente con la incorporación de los medios, sino que deben de adoptarse una serie de medidas paralelas.