La evaluación de la formación en el Secretariado de Formación del P.A.S de la Universidad de Sevilla. Salvador Chacón Moscoso José Antonio Pérez-Gil Francisco.

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Transcripción de la presentación:

La evaluación de la formación en el Secretariado de Formación del P.A.S de la Universidad de Sevilla. Salvador Chacón Moscoso José Antonio Pérez-Gil Francisco Pablo Holgado Tello Ángel Lara Ruiz Salvador Chacón Moscoso José Antonio Pérez-Gil Francisco Pablo Holgado Tello Ángel Lara Ruiz

2 ESQUEMA DE LA PRESENTACIÓN. 1. Evaluación de necesidades 2. Evaluación de objetivos 3. Evaluación del diseño 4. Evaluación de la implementación 5. Evaluación de resultados 6. Optimización de diseño evaluativo mediante técnicas analíticas 7. Conclusiones

3 OBJETIVO. Describir el proceso evaluativo que desarrollamos en el Secretariado de Formación del P.A.S de la Universidad de Sevilla.

4 EVALUACIÓN DE NECESIDADES. OBJETIVOS. -Delimitación del referente evaluativo a partir de:  Experiencia acumulada en el Secretariado de Formación.  Estudio de planes de formación de otras universidades: -Formación en Adecuación Profesional. -Capacitación en Innovaciones y Calidad. -Formación para el Desarrollo Profesional y Formación de Carácter General. -Diseño del instrumento de recogida de datos (dos cuestionarios homólogos):  Puestos de responsabilidad intermedia.  Todo el personal de apoyo de Administración y Servicio. METODOLOGÍA.

5 ESQUEMA CUESTIONARIOS 1 DIRIGIDO A LOS RESPONSABLES (MANDOS INTERMEDIOS) DE UNIDADES ADMINISTRATIVAS. CAPACITACIÓN PARA EL PUESTO: 1. Existe necesidad de un conocimiento adicional sobre los principios de actuación en los puestos de trabajo de los que soy responsable. (ninguna necesidad) (mucha necesidad) 2. Son necesarios conocimientos adicionales para introducir mejoras en los puestos de trabajo. (ninguna necesidad) (mucha necesidad) CAPACITACIÓN EN INNOVACIONES 6. Son necesarios conocimientos y habilidades adicionales para afrontar la implantación de los nuevos planes de estudio en los puestos de trabajo. (ninguna necesidad) (mucha necesidad)( ) no tengo información suficiente para responder. 7. Se necesitan conocimientos adicionales sobre la legislación que afecta a los puestos de trabajo. (ninguna necesidad) (mucha necesidad) FORMACIÓN GENERAL 9. Se necesitan realizar cursos sobre diversas herramientas ofimáticas. (ninguna necesidad) (mucha necesidad) En caso de que exista esta necesidad indique qué curso demandaría y de qué nivel (básico, o, avanzado): ________________________________________________________________

6 TODO EL PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA. CAPACITACIÓN PARA EL PUESTO: 1. Tengo necesidad de un conocimiento adicional sobre los principios de actuación en mi puesto de trabajo. (ninguna necesidad) (mucha necesidad) 2. Necesito conocimientos adicionales para introducir mejoras en mi puesto de trabajo. (ninguna necesidad) (mucha necesidad) CAPACITACIÓN EN INNOVACIONES 6. Necesitaría conocimientos y habilidades adicionales para afrontar la implantación de los nuevos planes de estudio en mi puesto de trabajo. (ninguna necesidad) (mucha necesidad). ( ) no tengo información suficiente para responder. 7. Necesito conocimientos adicionales sobre la legislación que afecta a mi puesto de trabajo. (ninguna necesidad) (mucha necesidad). FORMACIÓN GENERAL 9. Necesito realizar cursos sobre diversas herramientas ofimáticas para mi puesto de trabajo. (ninguna necesidad) (mucha necesidad). En caso de que exista esta necesidad, explicite qué cursos demandaría y de qué nivel (básico, o, avanzado) _________________________________________________________________________________________ ESQUEMA CUESTIONARIOS 2

7 -Muestra  Estudio por cuotas: Por una parte RESPONSABLES DE ÁREAS DE SERVICIO Y ADMINISTRADORES DE CENTRO (PUESTOS DE RESPONSABILIDAD INTERMEDIA), conocedores de la realidad existente y dinamizadores del proceso.Por una parte RESPONSABLES DE ÁREAS DE SERVICIO Y ADMINISTRADORES DE CENTRO (PUESTOS DE RESPONSABILIDAD INTERMEDIA), conocedores de la realidad existente y dinamizadores del proceso. Por otra parte TODO EL PERSONAL DE APOYO DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIO de la Universidad de Sevilla, que voluntariamente colabora en la cumplimentación del cuestionario.Por otra parte TODO EL PERSONAL DE APOYO DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIO de la Universidad de Sevilla, que voluntariamente colabora en la cumplimentación del cuestionario. METODOLOGÍAMETODOLOGÍA

8  P uestos de responsabilidad intermedia  P uestos de responsabilidad intermedia. a) Remisión cuestionario junto con una carta de presentación del Gerente. b) Convoca a responsables a una reunión con el Vicegerente de Recursos Humanos, un responsable del Secretariado de Formación y un asesor en el diseño y evaluación del programa. PROCEDIMIENTOPROCEDIMIENTO  Todo el personal de apoyo de Administración y Servicios  Todo el personal de apoyo de Administración y Servicios. a) A través de los responsables, se les informa que voluntariamente pueden cumplimentar el cuestionario de necesidades formativas sobre su puesto de trabajo. b) Posibilidad de realizar una entrevista con responsables del Secretariado de Formación.

9  Clasificación de necesidades formativas en función del criterio de prioridad (si prioritario - no prioritario). - Aquellos ítems cuya frecuencia de respuestas 4 (bastante necesidad) y 5 (mucha necesidad), es igual o superior al cincuenta por ciento del total de respuestas. RESULTADOS EVALUACIÓN DE NECESIDADESRESULTADOS EVALUACIÓN DE NECESIDADES

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13 EVALUACIÓN DE OBJETIVOS. OBJETIVO.OBJETIVO. Valorar la suficiencia de los objetivos planteados en el II Plan de Formación para satisfacer las necesidades detectadas. METODOLOGÍA.METODOLOGÍA. - Revisión y análisis de otros planes de formación. - Consulta a expertos en formación. - Consulta a implicados en procesos universitarios. - Especificación de objetivos por cada A.F. (ficha técnica).

14 EVALUACIÓN DEL DISEÑO. METODOLOGÍA.METODOLOGÍA. OBJETIVO.OBJETIVO. Valorar la coherencia interna del diseño planteado en el II Plan de Formación con respecto a los objetivos propuestos a partir de las necesidades detectadas. - Revisión y análisis de otros planes de formación. - Consulta a expertos en formación. - Consulta a implicados en procesos universitarios. - Especificación de destinatarios, duración, participantes, lugar, calendario,..., por cada A.F. (ficha técnica).

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16 EVALUACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN. Valorar la posible discrepancia, y sus causas, entre lo implementado con respecto a lo programado en el II Plan de Formación. OBJETIVO.OBJETIVO. METODOLOGÍA.METODOLOGÍA. - Cuestionario durante la implementación de las AA.FF. - Entrevista con formadores para analizar la posible discrepancia entre ejecutado/implementado

17 No esperes a que acabe la acción formativa, con la intención de mejorar, haznos llegar cualquier opinión, por pequeña que sea, sobre los apartados que aparecen a continuación. Muchas gracias por tu colaboración. NOMBRE DEL CURSO: ________________________________________________ (Fecha en que se cumplimenta este impreso ________ de___________ de___) 1. Objetivos del curso:________________________________________________ 2. Los contenidos del curso: ___________________________________________ 3. El ambiente (compañerismo, participación,...):___________________________ 4. Los formadores (interés, motivación,...): _______________________________ 5. Los materiales y/o recursos (mobiliario, condiciones ambientales, recursos didácticos, apuntes escritos,...):_________________________________________ 6. Otras sugerencias:_________________________________________________

18 EVALUACIÓN DE RESULTADOS.   OBJETIVOS (Kirkpatrik, 1999):  Nivel 2: grado de aprendizaje.  Nivel 3: transferencia al puesto de trabajo.  Nivel 4: impacto de la formación en la organización.  Nivel 1: reacción de los participantes.

19 METODOLOGÍA NIVEL 1: REACCIÓN DE LOS PARTICIPANTES CUESTIONARIO DE SATISFACCIÓN.  Objetivos y contenidos.  Metodología y ambiente.  Utilidad y valoración global A su juicio se han alcanzado los objetivos previstos Los temas se han tratado con la profundidad que permitía la duración del curso La documentación entregada ha sido de calidad La acción formativa ha sido realista y práctica La acción formativa es útil para mi puesto de trabajo La acción formativa merece una buena valoración global.

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21 Gráficas ítems mejor y peor valorado de la A.F (porcentaje) (porcentaje) Ítem” mejor” valorado (Las condiciones del aula, mobiliario y ambiente de aprendizaje han sido buenas) Ítem “peor” valorado (La duración del curso ha sido adecuada a los objetivos y contenidos)

22 Gráfica ítem valoración global de la A.F (porcentaje) (porcentaje) Ítem valoración global (El curso merece una valoración global de... )

23 Gráfica global ítems de la acción formativa (medias)

24 Gráficas ítems “mejor” y “peor” valorado profesor (porcentaje) (porcentaje) Ítem “mejor” valorado (El profesor domina la materia) materia) Ítem “peor” valorado (Las enseñanzas transmitidas se adecuan a los objetivos y contenidos)

25 Gráfica ítem valoración global del profesor (porcentaje) (porcentaje) Ítem valoración global (El profesor merece una valoración global de... )

26 Gráfica global ítems del profesor (medias)

27 METODOLOGÍA NIVEL 2: GRADO DE APRENDIZAJE. PRETEST IMPLEMENTACIÓN A.F. POSTEST Análisis calidad métrica de las pruebas Estadístico de contraste

28 PERFIL DE ÍTEMS

29 EJEMPLO DIFERENCIA DE MEDIAS

30 IMPLICACIONES METODOLÓGICAS NIVELES 3 Y4: TRANSFERENCIA E IMPACTO  DESARROLLO DE SISTÉMAS DE INDICADORES.  DISEÑO DE GRUPO CONTROL NO EQUIVALENTE CON PRUEBA PREVÍA Y POSTERIOR.  Cómo repercute la formación en la institución.  Cómo se traduce la acción formativa en acciones y resultados concretos en el puesto de trabajo.

31 O 1 X O O 1 O 2 O 1 O O O n X O n O O n+k O 1 O O O n X O n O O n+k Tender hacia un diseño de discontinuidad en la regresión. C O 1 X O C O 1 O 2 Modelización de variables relevantes

32 6. Optimización del diseño evaluativo mediante técnicas analíticas n ANALISIS FACTORIAL. n Identificar VV subyacentes que expliquen la relación de las observadas en torno a la satisfacción con las AA.FF. n Identificar un pequeño número de factores que expliquen la mayoría de la varianza observada con respecto a los niveles de satisfacción sobre las AA.FF.

33 RESULTADOS ANALISIS FACTORIAL 1 (n=1100) RESULTADOS ANALISIS FACTORIAL 1 (n=1100)

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36 f1f1 f2f2 f3f3 X1X1 X2X2 X3X3 X4X4 X5X5 X6X6 X7X7 X8X8 X9X9 22 11 33 44 55 66 77 88 99 X 10  10 X 11  11 X 12  12

37 n ANALISIS JERARQUICO LINEAL Y NO LINEAL. n Cómo influye la estructura anidada de los datos (sujetos y cursos) en los niveles de satisfacción. ( IMPLICACIONES ANALÍTICAS 2).

38 RESULTADOS ILUSTRATIVOS ANALISIS MULTINIVEL ANALISIS MULTINIVEL(multivariado)

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41 Conclusiones Evaluación como proceso de programación. Información para la reflexión: proceso de mejora continua Es difícil la programación sin evidencias Evaluación-Programación de la formación: elementos de intervención en la organización