JOHN DEWEY TEORÍAS E INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACIÓN.

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Transcripción de la presentación:

JOHN DEWEY TEORÍAS E INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACIÓN. 2º EDUCACIÓN PRIMARIA. 2006-2007. TRABAJO REALIZADO POR: PATRICIA CLAVERO FLORES ESTHER REGALADO NOGALES

JOHN DEWEY (1859-1952) John Dewey nació en Burlington el 20 de octubre de 1859 Filósofo, pedagogo y psicólogo estadounidense Le influyó especialmente el ambiente hegeliano de la universidad John Hopkins (Baltimore) Obtiene un doctorado por una tesis sobre Kant (1884) Se casó con una antigua alumna, con la que tuvo siete hijos. Con 87 años se casó por segunda vez y adoptó a dos niños Es considerado el padre de la psicología progresista Sus ideas pedagógicas inspiraron el método activo desarrollado por su continuador: Kilpatrick, el “Método de Proyectos” Dewey murió el 1 de junio de1952 en Nueva York con 92 años de edad.

PRINCIPALES OBRAS Escuela y sociedad (1899) Psicología (1887) Experiencia y educación (1938) Experiencia y naturaleza (1925) Democracia y educación (1916)

Como pensamos (1910) La escuela del mañana (1915) Essays Concerning the Human Understading (1888) “My Pedagogic Creed” (1897) Human nature and conduct (1922)

IDEAS PEDAGÓGICAS QUE NOS TRANSMITE ESTE AUTOR Para Dewey el pensamiento es una función mediadora e instrumental que había evolucionado para servir los intereses de la supervivencia y el bienestar humanos. Destaca la “necesidad de comprobar el pensamiento por medio de la acción si se quiere que éste se convierta en conocimiento” Niños y adultos son seres activos que aprenden mediante su enfrentamiento con situaciones problemáticas que surgen en el curso de las actividades que han merecido su interés. El pensamiento constituye para todos un instrumento destinado a resolver los problemas de la experiencia Dewey afirmaba que cuando el niño llega al aula “ya es intensamente activo” y lleva en sí cuatro “impulsos innatos –el de comunicar, el de construir, el de indagar y el de expresarse de forma más precisa”

Dewey se enfrenta con la educación tradicional (centrada en el programa) y con los románticos (que abogaban por una pedagogía “centrada en el niño”) “Los hechos y certezas que entran en la experiencia del niño y los que figuran en los programas estudiados constituyen los términos iniciales y finales de una realidad. Oponer ambas cosas es oponer la infancia a la madurez de una misma vida; es enfrentar la tendencia en movimiento y el resultado final del mismo proceso; es sostener que la naturaleza y el destino del niño se libran batalla ”.

La pedagogía de Dewey requiere que los maestros realicen una tarea extremadamente difícil, que es “reincorporar a los temas de estudio la experiencia” Un maestro tiene que poder ver el mundo con los ojos de niño y con los del adulto. Dewey pretendía formular sobre bases nuevas una propuesta pedagógica en oposición a la escuela tradicional y antigua. Pensaba que la nueva educación tenía que superar a la tradición La propuesta metodológica de Dewey consta de cinco fases: 1. Consideración de alguna experiencia actual y real del niño. 2. Identificación de algún problema o dificultad suscitados a partir de esa experiencia. 3. Inspección de datos disponibles, así como búsqueda de soluciones viables. 4. Formulación de la hipótesis de solución. 5. Comprobación de la hipótesis por la acción.

Dewey llegó a Chicago con la idea de establecer una “escuela experimental” por cuenta propia. En 1894 decía: “Cada vez tengo más presente en mi mente la imagen de una escuela; una escuela cuyo centro y origen sea algún tipo de actividad verdaderamente constructiva, en la que la labor se desarrolle siempre en dos direcciones: por una parte, la dimensión social de esta actividad constructiva, y por otra, el contacto con la naturaleza que le proporciona su materia prima.”

POSIBILIDADES QUE TENDRÍAN LAS IDEAS DE DEWEY EN LA ESCUELA ACTUAL Pensamos que no sólo debemos decir que las ideas del autor tendrían posibilidades en la actualidad, sino que la educación actual está influenciada por su teoría y las de sus contemporáneos. Incluso la ley actual dice que el maestro tiene que contribuir a que cada alumno construya su conocimiento a través de su experiencia, siendo el profesor, pues, un guía del proceso de enseñanza/aprendizaje y no una figura autoritaria que se base en la enseñanza memorística. El docente debe fomentar el protagonismo del alumno tratando de que aprenda de forma significativa a través de su propia iniciativa y acción.