DESARROLLO DE HABILIDADES DOCENTES Formador: Antonio Rodríguez Sáenz
PRESENTACIONES EXPECTATIVAS PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA ACUERDOS PRUEBA DE DIAGNÓSTICO
¿QUÉ QUIERO QUE NO SUCEDA? ¿QUÉ ESTOY DISPUESTO APORTAR? ¿QUÉ ESPERO DEL CURSO? ¿QUÉ QUIERO QUE SUCEDA? ¿QUÉ QUIERO QUE NO SUCEDA? ¿QUÉ ESTOY DISPUESTO APORTAR? ¿QUÉ ESPERO DEL FACILITADOR? 3
PROGRAMA ENCUADRE PROCESO ENSENANZA/APRENDIZAJE OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE DISEÑO DE UN PLAN DE TRABAJO EL ENCUADRE COMO UNA HABILIDAD ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN GRUPOS DE APRENDIZAJE 4
¿QUIÉN LO DIJO? VERSUS ¿ME SIRVE? NO HAY VERDADES HUMILDAD ESPÍRITU DE AVENTURA MENTE ABIERTA ¿QUIÉN LO DIJO? VERSUS ¿ME SIRVE? LOS EXPERTOS ESTAN ENFRENTE DE MI 5
PRUEBA DE DIAGNÓSTICO ¿Indique si es maestro de tiempo completo o de honorarios? ¿Cuántas veces ha elaborado una carta descriptiva? ¿Usted elabora y entrega su programa de trabajo a los alumnos cada semestre? ¿Ha llevado algún curso de pedagogía y uso de recursos didácticos? ¿Ha llevado este curso con anterioridad? 6
DEFINIR EL PROCESO ENSENANZA-APRENDIZAJE __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ 7
OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ 8
_________________________________________________________ LO FORMATIVO INTELECTUAL _________________________________________________________ HUMANO _________________________________________________________ SOCIAL _________________________________________________________ PROFESIONAL _________________________________________________________ 9
LO INTELECTUAL RAZONAR Y ENTENDER RAZONAR ANALIZAR SINTETIZAR DEDUCIR ABSTRAER INDUCIR LEER Y COMPRENDER RESUMIR Y ESQUEMATIZAR 10
LO INTELECTUAL PREPARAR EXPOSICIONES EXPONER IDEAS: HABLADO ESCRITO ACEPTAR IDEAS MODIFICAR INVESTIGAR EXPERIMENTAR COMPROBAR REFUTAR INQUISITIVO CURIOSO CRITICO PROFUNDO 11
LO HUMANO VALORES Y PRINCIPIOS VERDADES UNIVERSALES EXTERNOS EVIDENTES POR SI MISMOS AMOR PERDÓN OLVIDO VALENTIA PASIÓN 12
LO SOCIAL CONVIVENCIA TRABAJO EN EQUIPO ACEPTAR LA DIVERSIDAD CONCIENCIA SOCIAL HOLÍSTICO 13
LO PROFESIONAL SACAR SU POTENCIAL QUÉ PUEDO APORTAR INICIATIVA RESPONSABILIDAD ANÁLISIS Y SOLUCIONES DE PROBLEMAS Y CONFLICTOS APLICACIÓN DE LO TEÓRICO INVESTIGAR LO QUE NO SÉ LOCALIZAR DATOS 14
DISEÑO DEL PLAN DE TRABAJO LO INSTITUCIONAL ¿LA CARTA DESCRIPTIVA, QUÉ OPINA? ___________________________________________________ EL MAESTRO LLEVA UN PROGRAMA DE TRABAJO, FUNDAMENTE ___________________________________________________ EL ALUMNO ¿QUÉ RETROALIMENTACIÓN RECIBE ? ____________________________________________________ 15
ELABORACIÓN DE SU CARTA DESCRIPTIVA DATOS GENERALES DE LA MATERIA UBICACIÓN DE LA MATERIA OBJETIVOS GENERALES DE APRENDIZAJE CONTENIDOS TEMÁTICOS METODOLOGÍA DEL TRABAJO CRITERIOS Y MECANISMOS PARA LA CALIFICACIÓN BIBLIOGRAFÍA 16
PLANEACIÓN DIDÁCTICA VER OBJETIVO DE APRENDIZAJE Y CONTENIDO TEMÁTICO OBJETIVOS INFORMATIVOS CONOCER COMPRENDER MANEJAR HORAS O SESIONES DISPONIBLES RECURSOS DIDÁCTICOS DISPONIBLES ORGANIZAR LA INFORMACIÓN PLASMARLA EN PAPEL 17
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE MATERIAL OBSERVACIONES OBJETIVO TEMA SESIÓN ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE MATERIAL OBSERVACIONES 18
PROGRAMA PARA EL ALUMNO ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE? ___________________________________________________________ ¿QUÉ ELEMENTOS DEBE CONTENER? ___________________________________________________________ 19
BREVEMENTE DESCRIBA SU PROCESO DE ENCUADRE ___________________________________________________ 20
_________________________________ DESCRIBA CÓMO SU EJEMPLO PUEDE SER UNA ACTIIVDAD DE APRENDIZAJE _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ 21
_____________________________________ ¿CUÁLES DE ESTOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE SE CUMPLEN USANDO LA EXPOSICIÓN COMO ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE? FORMATIVO CONOCER COMPRENDER MANEJAR ¿CÓMO LA EXPOSICIÓN ENCAJA EN EL MODELO EDUCATIVO DE LA UACJ? _____________________________________ _____________________________________ _____________________________________ 22
______________________________ ¿EN QUÉ CASOS LA ACTIVIDAD DE LA EXPOSICIÓN NO ES ÚTIL? ______________________________ 23
__________________________________ ¿QUÉ APRENDIZAJE LOGRAMOS CUANDO SOLICITAMOS UNA LECTURA CON SÍNTESIS Y UNA CRÍTICA DE LO QUE LEYO? __________________________________ 24
¿CÓMO EVALUARÍA LA ACTIVIDAD DE EXPOSICIÓN? _____________________________________________ ¿CÓMO EVALUARÍA LA ACTIVIDAD DE LECTURAS? ____________________________________________ 25
PRACTIQUEMOS EXPOSICIÓN LECTURA SÍNTESIS CRÍTICA OPINIÓN PERSONAL 26
________________________________ TRABAJO EN EQUIPO SUS MITOS ________________________________ 27
_________________________________ ¿QUÉ BENEFICIOS DE APRENDIZAJE PUEDE OBTENER DE UNA APLICACIÓN PRÁCTICA DE UNA TEORÍA O BIEN DE UNA ACTIVIDAD DE INVESTIGACIÓN? _________________________________ 28
____________________________________ ACREDITACIÓN ASISTENCIA CALIFICACIÓN FINAL EVALUACIÓN TIENE QUE VER CON CALIDAD CALIFICACIÓN TIENE QUE VER CON CANTIDAD REFLEXIÓN ____________________________________ 29
_________________________________ ¿POR QUÉ NO EVALUAR SOLO UNA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE? ¿SERÍA MAS FÁCIL, MAS COMPRENSIBLE PARA LOS ALUMNOS? _________________________________ _________________________________ _________________________________ 30