ING. FRANCISCO RICARDO ÁLVAREZ CONSTANTINO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ACTOS DE HABLA Es la forma como se habla “Hablar es actuar”
Advertisements

Ik 10 Chen. Recogida de información sobre el tema u objeto de estudio Recogida de información sobre el tema u objeto de estudio Hipótesis.
C O N S E El.
Las orientaciones didácticas para el desarrollo del pensamiento social
Pensamiento crítico.
Dra. María del Carmen García González
Las claves de la argumentación
TÉCNICAS DE ENSEÑANZA Una técnica de enseñanza es un tipo de acción
Filosofía.
Universidad de Santiago de Chile Facultad de Humanidades
7 habilidades de Filosofía para Niños
LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
Propiedades textuales
Unidad I Acerca del Lenguaje
LINGÜÍSTICA – 2008 COMISIONES C Y D ACERCA DE SEARLE.
La Referencia e Identificabilidad: Repaso La metáfora de “activación” ( Corbalan 2004) :
NOTAS PRELIMINARES A LA ARGUMENTACIÓN
La INTERPRETACIÓN Y OPINIÓN
ACTOS DEL HABLA.
TALLER PARA APODERADOS 2014 “APRENDIENDO A PENSAR”
COMPETENCIAS COGNITIVAS
CAPACIDAD DE SUSTENTAR
Componentes de la conversación
LA ARGUMENTACIÓN.
Pensamiento y Juicio Crítico
Argumentaciones de otros tipos de interacciones lingüísticas Distinguir ACTOS DEL HABLA Diferenciar Argumentaciones de otro tipo de Interacciones.
DIPLOMATURA EN PERICIAS JUDICIALES Argumentación. Martín I. Cáceres.
EL PENSAMIENTO CRITICO
Trabajos Prácticos Nros. 1 y 2
ACTOS DE HABLA.
ÉTICA DEL DIÁLOGO.
“CON IDEAS SOBRE LA MESA”
COMUNICACIÓN EFECTIVA
COMPRENSION Y ARGUMENTACION
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
Aprendizaje y comprensión Alumno: Cesar Antoni Gonzales Yallerco Ingeniería Industrial.
ARGUMENTACIÓN Y COMPRENSIÓN.
HABILIDADES PARA LA VIDA
SPAN 275Profa. Rivera UNIVERSIDAD DEL ESTE CABO ROJO.
Nombres y Apellidos: Julio Abdon Aguilar Huarca Carrera profesional: ingenieria industrial Turno: mañana Año: 2013.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
Lenguaje y comunicación
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO Asignatura: METODOS DE ESTUDIO Tema: Argumentación y Comprensión.
PENSAMIENTO CRITICO El pensamiento crítico consiste en analizar y evaluar la consistencia de los razonamientos, en especial aquellas afirmaciones que.
PRAGMÁTICA AUSTIN, SEARLE, GRICE.
EL ARGUMENTO.
I.E. LA ESPERANZA Beatriz E. Morales Molina Docente Lengua Castellana 2010.
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
Danielle Grynszpan Educación Científica Instituto Oswaldo Cruz.
teoría de la Argumentación
Argumentación y Comprensión
Universidad autónoma de san francisco
PROF. JOSE DE JESUS BARAJAS SANCHEZ. La narrativa es una forma de caracterizar los fenómenos de la experiencia humana, y su estudio es apropiado en muchos.
MANUAL para la realización de Objetivos de APRENDIZAJE
Dra. Ma. Candelaria Ochoa A.
Realizado por : Gabriela del Milagro Cáceres Cabana Ingenieria Comercial y Financiera I semestre.
POR : GUSTAVO GUAÑA Y KELLY TAMAYO
Argumentación en la educación en ciencias
RECORDEMOS CONOCIMIENTOS
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
Plan de estudios Educación Básica
Argumentativos y Expositivos
VERBOS PARA EXPRESAR OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Fundamentos socio-culturales de la ética
Robert B. Brandom. La naturaleza de lo conceptual y Cuál es el uso y contenido de los conceptos en: El lenguaje El pensamiento.
 EL LEGUAJE JURÍDICO Y SU RELACIÓN CON LA ARGUMENTACIÓN:  Un discurso constituye una argumentación cuando se plantea como objetivo: justificar, motivar,
{ PRINCIPIOS LOGICOS Y RAZONAMIENTO E INFERENCIA. Presentado por el alumno: Miguel Armando Soto Orozco. Centro Cultural Universitario de cd. Cuauhtémoc,
 La lógica es una ciencia formal y una rama de la filosofía que estudia los principios de la demostración e inferencia válida. ciencia formalfilosofíademostracióninferenciaválida.
Principios logicos.
LÓGICA – UNIDAD 1 ING. FRANCISCO RICARDO ÁLVAREZ CONSTANTINO.
Transcripción de la presentación:

ING. FRANCISCO RICARDO ÁLVAREZ CONSTANTINO LÓGICA – UNIDAD 1 ING. FRANCISCO RICARDO ÁLVAREZ CONSTANTINO

¿QUÉ ES LÓGICA? AYÚDANOS CON TUS IDEAS PARA DAR UNA DEFINICIÓN

Definiciones Ciencia que nos ayuda a evaluar argumentos para poder tomar decisiones. CS. SOCIALES CS. EXPERIMENTALES LÓGICA COMUNICACIÓN MATEMÁTICAS

Propósitos de la materia Lógica En esta asignatura se busca propiciar la formación de estudiantes reflexivos y críticos, capaces de participar en contextos plurales y asumir un papel propositivo como miembros de la sociedad a la que pertenecen. Que el estudiante aprenda a identificar, analizar, comprender y evaluar de manera justa argumentaciones.

Continuación… En este curso se pretende que el estudiante aprenda a argumentar para revisar sus creencias, decisiones o acciones, y en caso de ser razonables o racionales justificarlas, o por el contrario, modificarlas. También se busca que aprenda a mover a otros racionalmente para que acepten una creencia o una acción cuando ésta sea razonable.

UNIDAD 1. IDENTIFICAR ARGUMENTOS 1.1 Distinguir argumentaciones de otros tipos de interacciones lingüísticas. 1.2 Identificar premisas y conclusión en un argumento, 1.3 Reconocer las presunciones e intenciones en la interacción argumentativa.

Actos de habla Uso del lenguaje que implica la realización de algún tipo de acción (informar, saludar, invitar, aconsejar, disculparse) mediante el lenguaje oral

Clasificación de los actos de habla según sus funciones Se usa para decir algo acerca de un tema o hecho. Siempre podemos decidir si son falsos o verdaderos LOCUTIVO El lenguaje se usa con alguna intención o finalidad: Expresar una emoción, Afirmar o negar algo, Pedir información, Provocar una acción en el oyente, Comprometerse a algo, Cambiar el estado de una persona o cosa. ACTO DE HABLA ILOCUTIVO Buscan un efecto o consecuencia en el oyente: Pretenden provocar una emoción, agredir o persuadir. PERLOCUTIVO

Argumento Razonamiento en el cual usamos el lenguaje de forma directa, intencionada y razonada para probar que algo que decimos es verdadero o para convencer a alguien de nuestras ideas. Se menciona claramente acerca de qué hablamos y por medio de razones buscamos demostrar que «tenemos razón» o que alguien debería pensar como nosotros.

Enunciados constatativos Son aquellos que describen o afirman algo sobre la condición de una cosa, hecho, persona, idea, entre otros y se puede verificar su verdad por medio de la observación

Enunciados realizativos Estos enunciado son mucho más complejos ya que non se limitan a describir un hecho sino también a realizarlo. Algunos ejemplos son: Te lo juro, te apuesto, te felicito. En este tipo de enunciados no podemos decir fácilmente si son verdaderos o falsos. Para poder hacerlo, tenemos que someterlos a juicios subjetivos (apreciación personal).

Relación o interacción dialógica Es cuando al interactuar con otras personas, expresamos nuestras ideas o pensamientos. Argumentación Interacción dialógica que se da en contextos específicos gracias a la cuál podemos construir convenios, compromisos o acciones.

Elementos del argumento Una o más premisas Una Conclusión.

Premisa Enunciado declarativo que realiza una afirmación sobre algo. Las premisas de un argumento están conformadas por un conjunto de enunciados, aunque en algunos casos, algunos argumentos sólo tienen una premisa.

Conclusión Enunciado que se sustenta mediante un conjunto de premisas que le dan fundamento. Cuando una conclusión se sostiene o se apoya en un conjunto de premisas, decimos que la conclusión se infiere de las premisas.

Marcadores de argumento Palabras clave que nos sirven para identificar argumentos en un texto y estos pueden ser de dos tipos: de premisas y de conclusión.

Premisas Implícitas Premisas que se omiten por pertenecer a ideas de dominio popular o conocimiento general. Se deja a que el interlocutor la infiera. Ejemplos: Todos los alumnos de primer semestre son personas reflexivas. Carlos es una persona reflexiva. Todos los artistas son famosos. Agustín es famoso.

Premisas suprimidas Información que se omite pese a que ésta puede ser de vital importancia para inferir la conclusión. Ejemplo: Todos los niños son inquietos. Tomás es muy inquieto. En este ejemplo la premisa suprimida es que Tomás es un niño, de lo contrario, la afirmación de que Tomás es muy inquieto no tendría relación con el resto del argumento.

Prejuicios Ideas que tenemos acerca de situaciones, personas u otras ideas antes de conocerlas lo suficiente «Conocimiento intuitivo». En ocasiones algunas personas se alejan de experiencias novedosas debido a algún prejuicio.

La argumentación puede ayudarnos a combatir o esclarecer ciertas creencias o prejuicios; de esta forma podemos cuestionar a nuestro interlocutor en una conversación para defender nuestras creencias o puntos de vista mediante razones.

Ciclo Argumental Discusión en la que se requieren argumentos en favor o en contra de una opinión. Proceso en el cuál las personas ejercen ciertos roles y funciones constantes. No significa que todas las argumentaciones se repiten, sino que una argumentación es progresiva y se compone de una serie de interacciones o ciclos sucesivos e interrelacionados. Toda argumentación puede reconstruirse.

Presunciones argumentativas (Reglas que se llevan a cabo en un ciclo argumental) 1. Presunción de comprensión: Los interlocutores emplean un lenguaje en común acerca del tema. 2. Presunción de verdad: Los actores dialogan con la finalidad de dar razones que demuestren la verdad de sus argumentos. 3. Presunción de factibilidad: Se da por hecho que los actores presentan premisas verdaderas de acuerdo con hechos comprobables. 4. Presunción de inferencia: Las premisas están relacionadas con la conclusión.

Intenciones Argumentativas Investigar: Buscar y obtener información acerca de un tema. Explicar: Dar a conocer algo a alguien. Justificar: Probar algo con argumentos, razones convincentes, testigos o documentos. Construir acuerdos: Componer una solución, trato, opinión entre dos o varias partes. Convencer/Persuadir: Incitar a alguien a creer en algo o provocar que haga algo, hacerla cambiar de opinión o comportamiento.