La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ACTOS DEL HABLA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ACTOS DEL HABLA."— Transcripción de la presentación:

1 ACTOS DEL HABLA

2 ¿Sabías que cuando dices algo también haces cosas al decir?

3 Cuando emitimos un mensaje verbal, no sólo damos a conocer una información, sino que también podemos intervenir en la realidad del mundo. Dicha intervención si se produce en un contexto dado y con una intencionalidad definida recibe el nombre de : Acto del habla

4 Cada vez que emitimos o pronunciamos un acto del habla, realizamos al mismo tiempo tres actos distintos. Cada uno de estos se relaciona con diferentes aspectos de la acción llevada a cabo por el lenguaje. Estos son: ACTOS LOCUTORIOS. ACTOS ILOCUTORIOS ACTOS PERLOCUTORIOS

5 Es el acto físico de producir una emisión
ACTOS DEL HABLA ACTO ILOCUTIVO ACTO LOCUTIVO El acto que se realiza por medio de la emisión. Es la intención o propósito que tiene el emisor al expresar la oración. Es el acto físico de producir una emisión ACTO PERLOCUTIVO “Préstame tu cuaderno” Es lo que se consigue o realiza al proferir un enunciado. Petición: pedir el cuaderno Que le preste el cuaderno

6 En el acto del habla es importante
“Pedro tiene que estudiar para la prueba del lenguaje” Lo que decimos Hay que estudiar La intencionalidad Que Pedro estudie Actos del habla Las consecuencias Que responda bien en la prueba

7 Ejemplo: el padre le dice a su hijo: “Acompáñame al supermercado”
Acto Locutivo Actos del habla Acto ilocutivo Acompáñame al supermercado Pedir Acto perlocutivo Que lo acompañe al supermercado

8 Ejercicios: El profesor le dice a un alumno: “Mañana te traigo la prueba. Acto locutivo: Acto ilocutivo: Acto perlocutivo 2. El hijo le dice a su padre: “por favor deja que vaya a la fiesta” Acto locutivo: Acto ilocutivo: Acto perlocutivo:

9 Emisiones: Constatativas: son las que describen un estado de cosas de la realidad y pueden caracterizarse en verdadero o falsos. Ejemplo: Nieva Realizativas: no describen un estado de cosas sino que crean un nuevo estado de cosas, realizando una acción. Ejemplo: prometo que voy. Acto: de prometer. Crear un nuevo estado de cosas: una promesa

10 ¿Qué es un Argumento? De manera general, entiende la manera de dar cuenta y razón de algo a alguien para lograr su comprensión y su asentimiento. La argumentación es la acción de argumentar o el producto de esta actividad.

11 ¿Qué es un argumento? Un argumento es una práctica discursiva básica, ya sea en el marco de una argumentación entendida como la actividad de argumentar, o producto textual. Un argumento es un conjunto de proposiciones dirigidas a mostrar que una de ellas está justificada o acreditada en función de las demás.

12 Otras concepciones. Es una secuencia de enunciados; uno de los cuales es la conclusión y los demás son premisas (es decir: información que sirve para probar o, al menos, brindar alguna evidencia que sostenga a la conclusión. Las premisas y la conclusión de un argumento son siempre enunciados o proposiciones. Los enunciados son especies de ideas verdaderas y falsas.

13 Un razonamiento es un conjunto de oraciones formulado por alguien que pretende que una de esas oraciones -la "conclusión" del razonamiento- se sigue (se desprende, se deriva) de las demás -las "premisas" del razonamiento. Comesaña.

14 La pretensión de que las premisas dan apoyo o fundamento a la conclusión es lo que distingue a los razonamientos de otros conjuntos de oraciones como las descripciones y los relatos. Fundamentar una conclusión es establecer un conjunto de razones que, si son verdaderas, hacen que la conclusión sea obligatoriamente verdadera. Es decir, fundamentar consiste en dar razones para mostrar que lo que decimos es verdadero. Explicar es algo distinto, pues cuando explicamos lo que hacemos es ofrecer las causas que permiten establecer lo que afirmamos, pero puede que nuestra afirmación no sea verdadera.

15 Consideremos el siguiente ejemplo:
En un juicio se trata de establecer si una persona fue asesinada o no. El trabajo del médico forense es explicar las causas por las que la persona murió, pero el trabajo del abogado es justificar que su cliente no fue el asesino. Al explicar la muerte, el médico forense dice que la persona murió de asfixia, es decir, que la causa de la muerte es la asfixia; pero el abogado no puede quedarse en ese dato, sino que debe ir más allá y mostrar que su cliente no fue el que asfixió a la víctima. El abogado puede aceptar la explicación, pero debe ofrecer razones adicionales que justifiquen que su cliente no es el asesino. El médico explica la causa de la muerte, el abogado justifica por medio de razones la atribución de responsabilidad a su cliente.

16 En pocas palabras, cuando damos razones para mostrar que algo que no parece evidentemente verdadero, es efectivamente verdadero, estamos argumentando. Cuando damos las causas para mostrar por qué ocurrió algo que sabemos y aceptamos que es efectivamente verdadero, estamos explicando.

17 ARGUMENTAR COMO UNA MANERA DE USAR EL LENGUAJE
Para identificar un argumento en un texto lo primero que debemos hacer es examinar si en ese texto se está tratando de argumentar o no; es decir, si en ese texto se están dando razones para establecer la verdad de una conclusión o si simplemente se está informando algo, expresando libremente una opinión o quizás dando una orden.

18 Ejemplo de Argumento. El ser no puede ser un proceso ni una actividad. Pues si lo fuera, entonces esa actividad o proceso iniciaría en otra cosa. Dado que fuera del ser no hay nada, entonces la actividad o proceso en cuestión no podría iniciar en otra cosa, por lo que jamás podría iniciar.

19 ¿Es argumento? La ley humana se hace para la multitud de seres humanos. La mayoría de los seres humanos no son perfectos en virtudes. Por lo tanto, las leyes humanas no prohíben todo los vicios.

20 ¿Cómo identificar argumentos?
Las premisas y la conclusión se pueden identificar fácilmente en un argumento, pero la relación de fundamentación es algo que sólo podemos establecer con posterioridad. Por eso, para identificar un argumento lo que debemos hacer es identificar las premisas y las conclusiones, y especialmente en primer lugar debemos identificar la conclusión.

21 Tanto premisas como conclusiones son proposiciones, y las proposiciones se expresan en oraciones enunciativas. ejemplo: 1. El borrador está sobre el escritorio. 2. La luna está hecha de queso. 3. Juan es más alto que María.

22 Ahora bien, hemos dicho que las premisas y las conclusiones son proposiciones. Ahora debemos agregar que las premisas son proposiciones que se usan para fundamentar y la conclusión es la proposición que se trata de fundamentar

23 Premisas y conclusiones son funciones que cumplen las proposiciones, no algo en sí mismo; por eso una proposición puede ser premisa de un argumento, pero conclusión de otro argumento como se ve en los siguientes ejemplos: Ejemplo1. Puesto que los que aman no mienten, y los que mienten son inmorales, podemos concluir que en ningún caso el amor es inmoral. Ejemplo2. En ningún caso el amor es inmoral, y nada que se relacione puede serlo. De ahí que nada que se haga por amor pueda ser condenado

24 Marcadores, premisas implícitas o suprimidas.
El tipo más simple de argumento está formado por una premisa y una conclusión, pero podemos encontrar argumentos que tengan varias premisas y una o más conclusiones. Existe un tipo de argumento (entimema) Que presupone o no expresa explícitamente una de las premisas, es decir, son argumentaciones que suponen premisas implícitas o suprimidas. Ejemplo: “Pienso, luego existo”

25 ¿cómo lo razonamos? Todo lo que piensa existe. Es así que yo pienso. Luego yo existo.

26 Indicadores y Marcadores.
A veces tanto la conclusión como las premisas, se pueden reconocer por la presencia de palabras especiales que aparecen en diferentes partes de un argumento. Algunas palabras o frases sirven para introducir la conclusión de un argumento o para señalar las premisas de éste. Estas palabras o frases se llaman indicadores o marcadores. Ver pag. 35 del libro.

27 Ejemplo: Ninguno de nosotros es perfecto porque sólo Dios es perfecto y ninguno de nosotros es Dios. Dado que no se han portado bien, no podrán salir a descanso; pues sólo pueden salir a descanso los que se han portado bien. Puesto que todos somos libres e iguales ante la ley, ningún mandato constitucional puede discriminar ni atentar contra los derechos individuales de las personas o de las diversas colectividades. Solo Dios es perfecto; ninguno de nosotros es Dios; por tanto, ninguno de nosotros es perfecto Sólo pueden salir a descanso los que han portado bien. Como ustedes no se han portado bien, de ahí se sigue que no podrán salir a descanso. Basados en que todos somos libres e iguales ante la ley, podemos concluir que ningún mandato constitucional puede discriminar ni atentar contra los derechos individuales de las personas o de las diversas colectividades.

28 Identificar argumentos a base de preguntas.
¿el texto concluye en algo? ¿se nota con claridad la conclusión? ¿en el texto se notan las razones o premisas que hacen firme o dan lugar a la conclusión? ¿se da una adecuada combinación entre premisas que hace posible la inferencia? ¿existen algunos indicadores de que estamos ante un argumento?

29 Intenciones en la argumentación.
Escenario de charla. Escenario de negociación. Escenario de disputa personal. Escenario de discusión crítica. Escenario de debates. Escenario de foro. Ver Pág.. 47 y 48 del libro.

30 El ciclo argumental La facticidad, es decir, que las razones en las que se apoya son constatativas, esto es, que se sustentan en hechos que son verdaderos. Lo inferencial, es decir, que las premisas están bien interconectadas y, por tanto, le dan fuerza a su argumentación. La comprensión, es decir, que el interlocutor está comprendiendo lo que se está argumentando.

31 El ciclo argumental. El valor, es decir, que es valiosa su aportación.
La perlocución, es decir, que hay un efecto o consecuencia en su acción argumentativa.


Descargar ppt "ACTOS DEL HABLA."

Presentaciones similares


Anuncios Google