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LINGÜÍSTICA – 2008 COMISIONES C Y D ACERCA DE SEARLE.

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1 LINGÜÍSTICA – 2008 COMISIONES C Y D ACERCA DE SEARLE

2 ASPECTOS METODOLÓGICOS - Diferenciación:filosofía del lenguaje filosofía lingüística lingüística - Secuencia:caracterizaciones lingüísticas explicaciones lingüísticas Análisis - Dispositivo:in out

3 PUNTOS DE PARTIDA  “hablar un lenguaje es tomar parte en una forma de conducta (altamente compleja) gobernada por reglas”.  Ppio. de expresabilidad: “todo lo que pueda querer decirse puede efectivamente ser dicho”. ACTOSCONVENCIONES ENUNCIADO IDEAL

4 TIPOS DE REGLAS  Reglas regulativas: suponen una actividad preexistente adoptan la forma imperativa  Reglas constitutivas: crean la posibilidad de aquello que regulan adoptan la forma “x cuenta como i”  Conclusión:el lenguaje está gobernado por reglas (subyacentes) de tipo constitutivo.

5 OBJECIONES A LA DEFINICIÓN DE GRICE  Grice: “decir que H quiere decir algo mediante X equivale a decir que H intentó que la emisión de X produjese algún efecto en un oyente O, por medio del reconocimiento de esa intención”. 1ª objeción2ª objeción Searle: “el significado, más que un asunto de intención, es un asunto de reglas”.

6 ESTRUCTURA DE LOS ACTOS DE HABLA  Ejemploa) María vuelve mañana. b) ¿María vuelve mañana? c) Que María vuelva mañana. d) María, volvé mañana.  Si(María/Volver/Mañana) = p  Entoncesa = digo que (p) b = pregunto si (p) c = quiero que (p) d = ordeno que (p)  Tipos de actosactos de emisión actos proposicionales actos ilocutivos

7 CONDICIONES DE REALIZACIÓN DEL A.I. Hpromete sinceramente que p a O sii agradece felicita afirma “Sin abstracción ni idealización no hay sistematización”. Condiciones necesarias y suficientes de contenido proposicional preparatorias de sinceridad esencial Reglas semánticas (para el uso del DIFI)

8 EJEMPLO: acto ilocutivo “pedir”  Condición esencial: el acto de habla cuenta como un intento de hacer que el oyente lleve a cabo una acción. Regla de tipo constitutivo. Acto referencial.Acto predicativo.

9 Dimensiones del A.H. según Searle  AUSTIN ACTO LOCUTIVO  ACTO ILOCUTIVO  ACTO PERLOCUTIVO ACTO PROPOSICIONAL ACTO DE EMISIÓN ACTO ILOCUTIVO

10 EJEMPLO: acto ilocutivo “pedir”  Condiciones de contenido proposicional  Reglas de contenido proposicional  Uso en A.H.I. Acto futuro de O. Acto referencial: enfocado en O. Acto predicativo: futuro. Aseveraciones o preguntas sobre una acción futura de O.

11 EJEMPLO: acto ilocutivo “pedir”  Condiciones preparatorias  Reglas preparatorias  Uso en A.H.I. O es capaz de realizar A. Pedir: capacidad de O para responder al pedido. Aseveraciones o preguntas sobre la capacidad de O para realizar A.

12 EJEMPLO: acto ilocutivo “pedir”  Condición de sinceridad  Regla de sinceridad  Uso en A.H.I. H desea que O haga A. Pedir: deseos de H sobre la realización de A por O. Aseveraciones sobre el propio deseo de que O haga A.

13 CLASIF. DE ACTOS ILOCUTIVOS (SEARLE) TIPOOBJETO O PROPÓSITODCIÓN. DE AJUSTE EST. PSI. DEL HABLANTE EJEMP. RepresentativosCompromiso del hablante con la verdad de (p). Palabras a mundo. Creencia.Sugerir, jactarse, jurar, etc. DirectivosIntento de lograr que el oyente haga (p). Mundo a palabras. Deseo.Ordenar, invitar, etc. ConmisivosCompromiso del hablante con la realización de (p). Mundo a palabras. Intención.Prometer, amenazar, etc. ExpresivosExpresión del estado psicológico del hablante frente a cierto estado de mundo (p). Presupone la verdad de p. Indicado por el propósito u objeto del acto (sentimiento). Agradecer, pedir perdón, felicitar, etc. DeclaracionesInstitución de un nuevo estado de cosas. P →M M←P. No posee.Bautizar, absolver, declarar, etc.


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