CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
REPÚBLICA DE COSTA RICA
Advertisements

Jornada de Trabajo Inspectores y Directores de Educación Superior La Plata, diciembre 2009.
LAS PÁCTICAS PROFESIONALES COORDINADOR: LIC. OSCAR A. BONILLA.
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Ministerio de Educación
Reforma Curricular de la Educación Normal
Mejora Continua.
Construcción curricular del objeto de estudio
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
Prácticas del lenguaje
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
ALFABETIZACION DIGITAL PROVINCIA DE BUENOS AIRES
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CÓRDOBA FACULTAD DE EDUCACIÓN CONVENIO DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
PROTRI 2012/2013 Secretaría de Ciencia y Tecnología
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
Ciclo de Formación Educación Domiciliaria y Hospitalaria
LEY NACIONAL DE EDUCACIÓN Nº
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
CAPACITACION DE ASESORES PARA FERIA DE CIENCIAS, ARTES Y TECNOLOGÍA Resolución N° 0051 SPECE 2014 Mayo - Junio de 2014.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Superior y Capacitación Educativa Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional Programa.
INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PARA ADULTOS
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
TIC para enseñar mejor y aprender más
Instituto Superior de Formación para la Gestión y Conducción Educativa
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA P ROYECTO E DUCATIVO I NSTITUCIONAL 2011.
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
Coordinación de acciones de seguimiento 2012 Seguimiento Conectar Igualdad.
Alfa Tuning América Latina
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE FORMOSA
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
Propuesta de Estructura Curricular para la Educación Secundaria de Jóvenes y Adultos.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
P.E.I. (proyecto educativo institucional)
“Siempre que pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que SÍ y ponte enseguida a aprender cómo se hace”
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
PROGRAMA DE ACCESO A HERRAMIENTAS TIC - PRIMERA FASE Julio – Diciembre 2013.
Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Secundaria.
Área Prácticas Pedagógicas
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
SUSTENTO NORMATIVO. ORIENTACIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
Provincia de Salta Ministerio de Educación
Niveles de concreción: Nacional
Ley de Educación Nacional
DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA.
SECTOR MADERA Y MUEBLE Dirección de Planificación de la Calidad Educativa.
La Política Educativa Nacional y Provincial Concepciones Pedagógicas -Currículum -Conocimiento -Enseñanza y trabajo docente -Aprendizaje y sujeto que.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Dirección de Educación Superior. Planificación de las ofertas y de las funciones del Sistema Fortalecimiento jurisdiccionalDesarrollo normativo Líneas.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
TRAYECTO DE ACOMPAÑAMIENTO PARA EL INGRESO y ACTUALIZACIÓN DOCENTE DEL NIVEL SUPERIOR.
EJES ARTICULADORES DE LOS SABERES PARA LA DIRECCIÓN
Hacer Escuela Una propuesta de alfabetización integral ISP Nº 19.
“Las prácticas de intervención de los EOE: Situaciones diversas en el espacio institucional”. CIIE QUILMES FEBRERO 2016.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
PLAN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR PERÍODO
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Política Educativa Provincia de Córdoba
CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE 2016 Diplomatura en Educación Permanente de Jóvenes y Adultos convenio entre la Facultad de Educación UCC- Unidad Asociada CONICET-
Transcripción de la presentación:

CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA DIPLOMATURA EN EDUCACIÓN PERMANENTE DE JÓVENES Y ADULTOS (EPJA)

PROPÓSITO Transferir los resultados de la investigación al desarrollo de un Curso de Formación Continua para docentes de la EPJA, en trabajo conjunto con la Dirección General de Educación de Jóvenes y Adultos a fin de contribuir con la formación de estos profesionales para el fortalecimiento de la identidad de la Modalidad y la mejora de la calidad de los servicios educativos.

OBJETIVOS GENERALES Favorecer la apropiación de fundamentos filosóficos, antropológicos, históricos, epistemológicos, sociológicos, psicológicos y pedagógicos que permitan el conocimiento y la comprensión de la población que asiste a los servicios educativos de la EPJA. Capacitar a los participantes en el conocimiento e implementación de estrategias metodológicas innovadoras para el trabajo de la EPJA. Favorecer la formación de un profesional pedagógico reflexivo que revise su postura epistemológica y metodológica y pueda contribuir con los procesos de mejora que requiere la Modalidad en sus respectivos contextos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Actualicen sus conocimientos acerca de la evolución de la Educación de Jóvenes y Adultos en la provincia de Córdoba en el sistema educativo nacional y el contexto latinoamericano. Reflexionen sobre las dimensiones cognitivas, sociales y culturales que caracterizan a los sujetos participantes y su vinculación con las variables del aprendizaje. Adquieran las herramientas necesarias para la generación de innovaciones institucionales y curriculares acordes con la modalidad de EPJA y para el diseño de proyectos específicos que respondan a las necesidades y/o demandas formativas de los estudiantes. Fortalezcan su conocimiento de estrategias de intervención pedagógica para optimizar la construcción de aprendizajes en sujetos y grupos con características específicas. Se apropien de saberes y prácticas que les permitan incorporar las TIC como herramientas pedagógicas. Asuman la cultura evaluativa como parte esencial y natural de su tarea profesional.

ESTRUCTURA CURRICULAR MÓDULOS 1- SUJETOS PEDAGÓGICOS 2- EDUCACIÓN, TRABAJO Y EMPLEO 3- TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN 4- GESTIÓN DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS 5- CURRÍCULUM Y PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA EN CONTEXTO 6- POLÍTICAS, ACTORES Y TERRITORIOS ATENEOS (dos a desarrollarse durante el transcurso del cursado) TRABAJO FINAL INTEGRADOR

TRABAJO FINAL (por equipo de supervisión, entre 6 a 10 integrantes) OPCIONES Ámbito: escolar, regional, zonal, provincial SISTEMATIZACION DE UNA EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVA Contexto Problema Planificación Desarrollado (narrativa) Aprendizajes COMUNICACIÓN ESCRITA ; COMUNICACIÓN ORAL /AUDIOVISUAL) POSTERS/ AFICHE/ COMPARTIR EN UN ENCUENTRO FINAL DE EVALUACION

ACREDITACIÓN Para acceder a la acreditación del curso, los participantes deben: Asistir al 80% de los presenciales. Aprobar cada uno de los módulos previstos mediante la realización de las actividades que se determinen en cada caso. Presentar el Trabajo Final que deberá realizarse de manera colectiva. Defender el Trabajo Final en un coloquio general destinado a analizar y valorar el proceso y los resultados de la experiencia sistematizada.

CERTIFICACIÓN A OTORGAR El docente obtendrá la certificación que acredite haber asistido y aprobado el Curso de Formación Docente Continua: “Diplomatura en Educación Permanente de Jóvenes y Adultos”. Carga horaria: 200 hs. reloj en el marco de la normativa vigente para cursos de formación continua (Resolución Rectoral 82/09. La certificación del curso será otorgada por la Universidad Católica de Córdoba- Facultad de Educación y la Dirección General de Educación de Jóvenes y Adultos ME/Prov. de Córdoba, con el reconocimiento de la Red Provincial de Formación Docente Continua del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. Dicho curso no es considerado una carrera, ni un ciclo inicial o título intermedio de una carrera superior con reconocimiento oficial y validez nacional. Es un curso de formación docente continua con puntaje oficial. No constituye un postítulo docente.