1da parte FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL ACOMPAÑAMIENTO JURISDICCIONAL AL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO INSTITUCIONAL POLÍTICA II 2015 Ministerio.

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Transcripción de la presentación:

1da parte FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL ACOMPAÑAMIENTO JURISDICCIONAL AL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO INSTITUCIONAL POLÍTICA II 2015 Ministerio de Educación Dirección de Nivel Superior

1da parte Ministerio de Educación Dirección de Nivel Superior Evaluaci ó n Participativa - Componente I PNFP Jornadas Institucionales (2014) Estado de Situaci ó n Institucional Plan de Trabajo Institucional (2015)

1da parte Ministerio de Educación Dirección de Nivel Superior Problemas seleccionadosHipótesis de Trabajo -Trayectoria Estudiantil: Desgranamiento y Deserción. Trayectorias discontinuas Condiciones de ingreso de los estudiantes -Realizar investigaciones para abordar aspectos cuantitativos y cualitativos de la deserción y el desgranamiento. -Desarrollo de curso introductorio con modalidad taller. -Talleres de lectura y escritura académica durante todo el primer año. -Implementación de las pautas de alfabetización académica en las distintas unidades curriculares. -Uso del aula virtual a través de la plataforma institucional para el desarrollo de tutorías, en horas institucionales, contra-cuatrimestrales. -Desarrollo de la participación ciudadana de los estudiantes a través de charlas, debates, actividades con protagonismo y compromiso estudiantil. -Ampliar el recorrido cultural de los estudiantes, a través de talleres artísticos, deportivos, de oratoria, de teatro, cine- debates, viajes educativos.

1da parte Ministerio de Educación Dirección de Nivel Superior -Prácticas de enseñanza y su pertinencia en relación con el nivel superior y con los formatos curriculares prescriptos. -Segmentación del trabajo docente que se observa en la escasa articulación horizontal y vertical, y de transversalidad que se manifiesta en la ausencia de criterios comunes en las formas de trabajo y en las prácticas evaluativas. -Débil articulación entre los profesores de los campos de formación general y específica con el de la práctica profesional. -Falta de coherencia entre lo planteado en los proyectos aúlicos y su implementación. -Necesidad de consolidar el equipo de la práctica docente. -Realización de ateneos destinados a los formadores para la reflexión sobre las propias prácticas en el nivel superior. -Talleres sobre estrategias de enseñanza y prácticas de evaluación en los distintos formatos curriculares. -Desarrollo de jornadas de capacitación y de reflexión en el uso pedagógico de las TICS para propiciar su integración a las propuestas académicas. -Observaciones de clases periódicas llevadas a cabo por la pareja pedagógica. -Encuentros obligatorios mensuales por carrera para trabajar sobre la articulación horizontal y vertical, y entre los campos de la formación. -Planificar en forma conjunta, establecer acuerdos con vistas a fortalecer la propuesta formativa de la institución.

1da parte Ministerio de Educación Dirección de Nivel Superior -Necesidad de fortalecer la articulación con las escuelas asociadas. -Encuentros para articular el trabajo de co- formación con las escuelas asociadas, efectivizar los acuerdos de cooperación y reciprocidad. -Generar redes interinstitucionales. - Desarrollar proyectos de articulación con las escuelas asociadas. -Desarrollar proyectos de intervención socio-comunitaria.

1da parte Ministerio de Educación Dirección de Nivel Superior -Institutos que ofrecen Profesorados de Lenguas Extranjeras, Artes Visuales y Música: La propuesta formativa no contempla la formación para la enseñanza en contextos diversos para atender a las modalidades previstas en la LEN. -Desarrollo de seminarios con especialistas que se enfoquen en las modalidades elegidas por la institución. -Incorporación de contenidos a la propuesta curricular que atiendan a las diferentes modalidades que se opta. -Ampliar el espectro de las escuelas asociadas de todos los niveles y modalidades para los que se forma, efectivizando los acuerdos de cooperación y reciprocidad. -Establecer acuerdos con otros ISFD con ofertas de formación en Educación Especial, Educación Rural, y otros. -Desarrollo de las prácticas en contextos diversos para abordar propuestas de adecuaciones curriculares.

1da parte Articulación entre el Plan de Trabajo Institucional y las Jornadas Institucionales PNFP El Acompañamiento se realiza a lo largo de este recorrido a través del aula virtual y en reuniones zonales ETAPAS DEL PLAN DE TRABAJO INSTITUCIONAL ABRILMAYOMAYO - OCTUBRENOVIEMBRE DISEÑO DEL PTI PRESENTACIÓN PTI30 de abril EVALUACIÓN DE LA PROPUESTA DEL PTI 1ra. semana PERIODO DE EJECUCIÓN EVALUACIÓN DEL PTI EJECUTADO PLAN DE TRABAJO INSTITUCIONAL CRONOGRAMA 2015

1da parte Ministerio de Educación Dirección de Nivel Superior DISE Ñ O DEL PLAN DE TRABAJO INSTITUCIONAL. Aportes y orientaciones de la clase III «El Plan de Trabajo Institucional como herramienta para la transformación y mejora de la formación docente» Recuperar y sistematizar la informaci ó n relevante sobre las necesidades/problemas/nudos cr í ticos priorizados en el Estado de Situaci ó n, en relaci ó n a los ejes de an á lisis abordados en la Evaluaci ó n Participativa. Explicitar las estrategias de mejora para definir las acciones a partir de las cuales se pretende lograr el fortalecimiento de la formaci ó n docente en vinculaci ó n con las prioridades de los niveles para los que se forma. Establecer correspondencia y coherencia entre los problemas o necesidades seleccionadas y priorizadas con las estrategias o cursos de acci ó n que se proponen. Participaci ó n de los estudiantes en las acciones que se proponen, principales destinatarios del PTI. La construcci ó n consensuada por todos los actores institucionales, con la participaci ó n de los estudiantes. Ajustarse a las pautas presupuestarias establecidas (rango, montos y rubros elegibles) PLAZO DE PRESENTACIÓN: 30 DE ABRIL