Medios Narrativos e investigación Psicoterapéutica Beatriz Rodríguez Vega Hospital Universitario la Paz. UAM. Madrid Córdoba, 27 de Marzo de 2009.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TIPOS DE INVESTIGACIÓN APLICADA
Advertisements

Características del método de investigación cualitativa
Términos con los que calificamos los actos o la conducta de las otras personas o los actos propios.
Elementos Fundamentales y Enfoques de la investigación
CONSTRUCTIVISMO Y CONSTRUCCIONISMO
ESTRATEGIAS NARRATIVAS EN EL TRABAJO CON FAMILIAS
Septiembre 24, 2011 Habilidades para el trabajo con emociones.
ARLEY FABIO OSSA MONTOYA
ORIENTACION CUALITATIVA DE LA INVESTIGACION
TERAPIA NARRATIVA Ninguna narrativa puede abarcar la totalidad
LA OPERACIÓN DEL MIRAR IMPLICA OTRA, LA DE AD-MIRAR. ADMIRAMOS Y, AL ADENTRARNOS EN EL ADMIRADO, LO MIRAMOS DE DENTRO Y DESDE ADENTRO, LO QUE NOS HACE.
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Métodos - Técnicas Cualitativos
Modelo de Psicoterapia Psicoanalítica Breve
Metodología: Historias de vida
DOCENTES, NARRATIVA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Psicoterapias grupales en la infancia y la adolescencia
TIPOS DE INVESTIGACIÓN APLICADA
INTRODUCCION A LOS METODOS CUALITATIVOS DE INVESTIGACION
Carlos Mauricio González Posada
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
Entrevista etnográfica, informal, no directiva
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
María Consuelo Castaño González Psicóloga social comunitaria UNAD
Conceptual Técnicas. Intrumentos. Objetos de ev. Trabajo Colaborativo.
LO AUSENTE PERO IMPLICITO
por J. G. Franklin Coelho L.
Unidad 2 Percepción y Memoria
Práctica Docente  La docencia es una práctica social en la que los sujetos que participan se caracterizan por tener autoconciencia y conciencia recíproca.
Modelo psicoterapéutico individual, familiar y grupal. Para la erradicación progresiva de la explotación sexual y la trata con fines sexuales de niños,
Sistematización de experiencias
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
Taller etapa 1 PAH III medio 2015 “Construyendo mi memoria sobre la dictadura” Objetivo del proyecto: Concluir críticamente sobre las violaciones a los.
Elaborado por: CLAUDIA MARCELA SABOGAL LEIVA LUZ CLARENA CANO FRANCO
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN GEOGRAFÍA
Investigación Acción Línea Práctica I, II, III y IV de Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia.
Acompañamiento espiritual
La EDUCACION como INSTITUCIÓN
EL DOCENTE IDEAL.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Métodos y Diseño de Investigación II
OBSERVACIÓN. OBSERVAR DE FORMA SISTEMATIZADA Y NATURAL GRUPOS REALES O COMUNIDADES EN SU VIDA COTIDIANA USA TECNICAS DE REGISTRO CUALITATIVAS USA TECNICAS.
Dr. Enrique de la Garza Toledo
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
ENTREVISTA.
Análisis Conversacional
UNIDAD III. Lo procesual artístico Prof. Giosianna Polleri.
La Investigación científica
Emociones y ciencias sociales en el S
HISTORIAS DE VIDA Las historias de vida constituyen una metodología cualitativa en el campo de las ciencias sociales, que permiten percibir las relaciones.
Sistemas Humanos- Sistemas Lingüísticos
Posgrado en Metodología de la Investigación Sede Bahía Blanca 05 de Agosto de 2009.
El ojo sólo ve lo que su mente le permite.
Objetivo general Generar debate, intercambio de experiencias y evaluación de los procesos y métodos para la elaboración de proyectos territoriales participativos.
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
Elementos de información
ESPIGADORES DE LA CULTURA VISUAL.
Métodos - Técnicas Cualitativos Verstehen: Las bases.
MEMORIA PEDAGÓGICA E INNOVACIÓN EDUCATIVA EN EL NIVEL INICIAL Documentación narrativa de experiencias de innovación pedagógica en redes de investigación-formación-acción.
 Autor del proyecto: HURTADO PARDO, JAVIER  Director del proyecto: NAVARRO ASTOR, ELENA LA SATISFACCIÓN DE CONSTRUIR CON ESFUERZO EL INDIVIDUO AL FRENTE.
Comunicación Humana “Ocurre cuando una persona responde a un mensaje y le asigna significado” (Gary Kreps) Son imágenes mentales que dan sentido al mensaje.
Metodologías de investigación cualitativa
Favorecer la apropiación de metodologías de análisis cualitativo en el campo de investigación en ciencias sociales. Profundizar la significación de los.
TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN Y REGISTRO DE LA INFORMACIÓN
LA TRANSACCIÓN TERAPÉUTICA
La investigación cualitativa
XXVII Congreso Nacional de Terapia Familiar las palmas de gran canaria, noviembre de 2006 Autores: Fuentes-Pila JM (1); Pereira R (2) (1). Director del.
Acerca de la intervención de los equipos de orientación. Subjetividades en proceso de constitución, desafíos institucionales. María Beatriz Greco Gabriela.
PSICOLOGÍA II – 2016 Teórico N° 2
Transcripción de la presentación:

Medios Narrativos e investigación Psicoterapéutica Beatriz Rodríguez Vega Hospital Universitario la Paz. UAM. Madrid Córdoba, 27 de Marzo de 2009

Introducción La Investigación de resultados fundamenta la financiación y planificación La Investigación de resultados fundamenta la financiación y planificación “A las personas les gustan las historias, pero los gobiernos quieren estadísticas” (Waldegrave, 2001) “A las personas les gustan las historias, pero los gobiernos quieren estadísticas” (Waldegrave, 2001) Las decisiones financieras/sanitarias también están basadas en historias Las decisiones financieras/sanitarias también están basadas en historias La investigación cualitativa se interesa por las cosas en su contexto natural y por el significado La investigación cualitativa se interesa por las cosas en su contexto natural y por el significado Su objetivo es la comprensión y la interpretación Su objetivo es la comprensión y la interpretación Se hace explícita la posición del investigador Se hace explícita la posición del investigador

Psicoterapia Narrativa Punto de encuentro entre las diferentes escuelas teóricas de terapia Punto de encuentro entre las diferentes escuelas teóricas de terapia “El principio organizador de la actividad humana” (Sarbin, 1986) “El principio organizador de la actividad humana” (Sarbin, 1986) Forma de discurso que tienen lugar en el tiempo, dentro de un espacio (dentro del paisaje de las vidas de las personas) y en un contexto (Clandinin and Connolly (2000) Forma de discurso que tienen lugar en el tiempo, dentro de un espacio (dentro del paisaje de las vidas de las personas) y en un contexto (Clandinin and Connolly (2000)

Psicoterapia Narrativa “La historia que nos contamos acerca de los acontecimientos en secuencias que ocurren en un tiempo y se organizan en un guión”. (Speedy 2008) “La historia que nos contamos acerca de los acontecimientos en secuencias que ocurren en un tiempo y se organizan en un guión”. (Speedy 2008) Vivimos en un “paisaje historiado” y a través de los “paisajes de la acción y del significado” (White y Epson,1990) Vivimos en un “paisaje historiado” y a través de los “paisajes de la acción y del significado” (White y Epson,1990) La escucha de “the talk that sings”, lo no dicho, lo indecible y el significado ausente, pero implícito en la conversación La escucha de “the talk that sings”, lo no dicho, lo indecible y el significado ausente, pero implícito en la conversación Búsqueda de los puntos de entrada hacia significados alternativos o rastros de lo olvidado o de historias no reconocidas. Búsqueda de los puntos de entrada hacia significados alternativos o rastros de lo olvidado o de historias no reconocidas.

Psicoterapia Narrativa El cambio se produce a través de una evolución de los significados narrativos El cambio se produce a través de una evolución de los significados narrativos A través del cuestionamiento se permite la “apertura de la infinitud de lo no dicho”. A través del cuestionamiento se permite la “apertura de la infinitud de lo no dicho”. “Exotizar lo familiar” Bordieu(1988) “Exotizar lo familiar” Bordieu(1988)

Giro hacia lo narrativo 1. Un cambio en la relación entre investigador y lo investigado 2. Un movimiento desde el uso de números al uso de las palabras como datos 3. Un cambio desde un foco en lo general y lo universal hacia lo local y lo específico 4. Una apertura a la aceptación de epistemologias alternativas como formas de conocimiento.

La encrucijada entre investigación y terapia La investigación es un campo multidisciplinar La investigación es un campo multidisciplinar Explora los problemas individuales rastreando sus raices en contextos sociales o políticos. Explora los problemas individuales rastreando sus raices en contextos sociales o políticos. Los terapeutas narrativistas se definen a si mismos como co-investigadores, Los terapeutas narrativistas se definen a si mismos como co-investigadores, Investigación y terapia buscan “escapar de lo binario, de lo dualista” hacia el espacio “entre” Investigación y terapia buscan “escapar de lo binario, de lo dualista” hacia el espacio “entre” Búsqueda de múltiples verdades y en la de- construcción de los significados “dados por ciertos” Búsqueda de múltiples verdades y en la de- construcción de los significados “dados por ciertos”

La encrucijada entre investigación y terapia Algunas actitudes e intervenciones terapéuticas se han incorporado a la investigación: Algunas actitudes e intervenciones terapéuticas se han incorporado a la investigación: Equipo reflexivo como medio terapéutico y de investigación. (Anderson and Goolishian, 1992) Equipo reflexivo como medio terapéutico y de investigación. (Anderson and Goolishian, 1992) la Biografía colectiva la Biografía colectiva los testigos exteriores los testigos exteriores la externalización (White 2007 ) la externalización (White 2007 ) La reflexividad narrativa La reflexividad narrativa La escucha doble, (White 2003) La escucha doble, (White 2003)

La encrucijada entre investigación y terapia Terapeutas e investigadores se ponen de acuerdo en explorar la narrativa desde Terapeutas e investigadores se ponen de acuerdo en explorar la narrativa desde La posición colaborativa relacional y conversacional del entrevistador La posición colaborativa relacional y conversacional del entrevistador El compromiso con la de-construcción, El compromiso con la de-construcción, Una conducta con significado relacional, y un conocimiento parcial o local Una conducta con significado relacional, y un conocimiento parcial o local Un movimiento a través de los espacios conversacionales Un movimiento a través de los espacios conversacionales La práctica de la escucha doble en los espacios “entre” La práctica de la escucha doble en los espacios “entre” Speedy 2008 Speedy 2008

“Si continuamos hablando entre nosotros el mismo lenguaje… continuaremos reproduciendo la misma historia …” (Irigaray 1985)

La perspectiva narrativa con su énfasis en el observador participante, el interés por lo específico y la escucha de múltiples voces, y la de-construcción del significado familiar de la experiencia, ofrece un campo de confluencia donde terapia e investigación difuminan sus límites La perspectiva narrativa con su énfasis en el observador participante, el interés por lo específico y la escucha de múltiples voces, y la de-construcción del significado familiar de la experiencia, ofrece un campo de confluencia donde terapia e investigación difuminan sus límites