ISAE UNIVERSIDAD EDUCACIÓN VIRTUAL Y A DISTANCIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
Advertisements

¿Qué es un entorno virtual de aprendizaje?
Diseño instructivo y presentación de plantillas en la plataforma institucional de apoyo a la docencia Magdalena Pilar Andrés Romero. Unidad de Tecnologías.
MÓDULO III BLOG PARA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. Presentación del curso En el presente curso aprenderá a crear y gestionar un blog educativo en el sitio.
EL MOODLE Herramienta para la construcción de entornos virtuales de aprendizaje Nociones Básicas.
INTERNET y la docencia universitaria MANUEL AREA MOREIRA
Universidad Nacional de Lanús
MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES E INTEGRACIÓN DE UN PLAN DE CLASE
Unidad 2. Elementos conceptuales y constitutivos de la educación a distancia y del programa educativo a cursar Casos prácticos Idea original: Heidi Jiménez.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL TRIUNFO SANTA TERESA CAPACITADOR
4 Los medios y tecnologías en la educación escolar
IV SIMPOSIUM INTERNACIONAL DE BIBLIOTECAS DIGITALES Un espacio para la Biblioteca en el Campus Virtual de la Universidad de Málaga Autoras: Gracia Guardeño.
E-GOVERNMENT Presentación del Curso Especialización en gestión pública
Administración de Recursos Humanos – Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano Aula virtual.
DISEÑO E IMPLEMTACIÓN DE UNA APLICACIÓN M-LEARNING PARA ACOMPAÑAMIENTO DE CLASES PRESENCIALES Estefanía Fernández Oviedo Laura Isabel Gómez Parra.
MOODLE ASPECTOS BÁSICOS
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación como una Herramienta de soporte en la Educación a Distancia: Experiencia de la UAPA.
Módulo Educación a Distancia Lic. Nancy Peré – Lic. Virginia Rodés DICAF Montevideo, 15 de noviembre de 2006 Primer encuentro.
Apuntes para emprender la tarea de la tesina
UNIDAD 5 Creación del Capítulo de Propuesta Didáctica Adrián Villegas Dianta.
El web como instrumento educativo Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información, Universidad Simón Bolívar. Febrero 2006.
El Impacto de las TIC en las Universidades
Situación de la Educación y las Tecnologías de la Información y Comunicación en Nicaragua España, Noviembre, 2005 I Jornada de Cooperación Educativa con.
TALLER 5 Desarrollo Capítulo II - Parte Pedagógica Curricular Adrián Villegas Dianta.
PRODUCCIÒN DE CONTENIDOS PARA LA EDUCACIÒN VIRTUAL
Las TIC’s en la educación
Universidad Tecnológica Oteima Posgrado en Docencia Superior Comunicación y Tecnología Profesor Santiago Quintero J. David, 2008.
TEMA No. 8
TECNOLOGÍA EDUCATIVA PROGRAMA.
Aulas virtuales.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY
Metodología para elaborar y virtualizar material didáctico
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Gestión de la Investigación y el Desarrollo Educativo (3 créditos) Escuela de Ciencias.
Herramientas Telemáticas
Diplomado Superior en GESTION DE PROYECTOS eLEARNING
En nuestro modelo educativo el estudiante ocupa un lugar principal, puesto que en educación a distancia la planeación y programación de las actividades.
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
CURSO DE PROFUNDIZACIÓN GERENCIA DEL TALENTO HUMANO CODIGO:
CAMPUS VIRTUAL Es un entorno virtual de Educación a Distancia
Lavirgen, Lucrecia Cura, Rafael Omar
PLATAFORMA MOODLE . UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
AULA VIRTUAL ESC. SEC. TÉCNICA AGROPECUARIA N° 111 3ODST0111H
Bienvenidos al curso SEGUIMIENTO Y CONTROL DE EMISIONES ATMOSFERICAS
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
Universidad de Guadalajara, 2011 Igor M. Ramos Herrera Joel Fonseca León, Héctor J. Gallardo Rincón, Ma. Eugenia Milke Nájar, Teresa Plascencia Gallo,
 Orientada a la producción fácil y amigable de Actividades Educativas Computalizadas para las clases.  Permite la producción de módulos hipervinculados.
BIENVENIDOS CURSO PROCESO ADMINISTRATIVO CODIGO: TECNOLOGÍA EN GESTIÓN COMERCIAL Y DE NEGOCIOS ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES,
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
Profesor: Manuel Castillo N. Diplomado de Docencia en Educación Superior.
¿ QUÉ ENTENDEMOS POR VIRTUALIZACIÓN UNIVERSITARIA ? Según Silvio [1], se asume como virtualización, el fenómeno mediante el cual, gracias a la extensión.
Plataforma Educativa Diciembre de 2010.
Presentado por: Ana Karina Méndez Dubón. NOMBRE DEL PROYECTO “Curso Virtual de Informática Aplicada a la Educación”
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Introducción Ávata Metodología Recomendaciones Normas de Comunicación INTRODUCCIÓN Esta asignatura es bajo la metodología blended, lo que implica algunas.
ALCANCES Y CARACTERÍSTICAS BÁSICAS EL AULA VIRTUAL COMO APOYO A LA TAREA DOCENTE.
Profesora: Ríos María de los Ángeles Baradero. Prov Bs. As. TIC Blogs en los procesos de enseñanza.
Jornada de Trabajo Intercambio de Experiencias de Educación a Distancia para el Desarrollo Profesional Docente Santiago de Chile 24 y 25 de septiembre.
EXAMEN DE GRADO. PROBLEMA Horario del Curso. 4 horas presenciales por semana Participantes en su mayoría docentes en servicio que laboran en áreas de.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Educación con Acentuación en Español Uso educativo de las TICS “Documentos.
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje. Elaborado por: Loffys A. Moncada.
Examen de Grado. El problema: En el Centro el Centro Regional Universitario de San Miguelito, Facultad de Informática Electrónica y Comunicación se dictan.
Tipos de docentes Centrados en el diseño del programa Centrados en el proceso de aprendizaje.
“ Educación para todos con calidad global ” 2013 FI-GQ-OCMC V
Maestría en Entornos Virtuales del Aprendizaje Herramientas de seguimiento y evaluación en cursos impartidos en la modalidad a distancia en la Universidad.
Transcripción de la presentación:

ISAE UNIVERSIDAD EDUCACIÓN VIRTUAL Y A DISTANCIA LA VIRTUALIDAD EN LAS UNIVERSIDADES

Decreto ejecutivo 949 del 28 de octubre de 2011 Por el cual se reglamenta el funcionamiento de universidades e instituciones de educación superior a distancia y la implementación de planes y programas de estudio a distancia Capitulo 1, Artículo 2. Para efecto de este reglamento los términos que se indican a continuación se entenderán así: 6- Campus Virtual: Universidad o facultad que ofrece servicios educativos a través de internet: aula virtual laboratorio virtual materiales didácticos digitales biblioteca digital administración virtual Es Sinónimo de Universidad Virtual

de lo presencial a lo virtual…

MODELOS DE EDUCACIÓN VIRTUAL Virtual Educa http://www.virtualeduca.org/

La clase

Se explica el tema

La explicación es estándar para la asignatura, independientemente del profesor que dicte la clase. El profesor la revisa y la puede personalizar de ser necesario

En la explicación o desarrollo del tema se pueden utilizar recursos (videos, imágenes, etc.)

Al final de la explicación o clase, se colocan las asignaciones…

Complementan el trabajo a distancia o virtual con el uso de herramientas web 2.0

¿Qué elementos debe tener un curso virtual? Pantalla de Bienvenida (o mensajes) La Clase Foros Actividades Documentos del Curso

Pantalla de Bienvenida: (o mensajes) Se redacta una bienvenida para los participantes, que los haga sentir cómodos, con la sensación de que el docente les habla a ellos, que los va a apoyar, etc. Se pueden colocar instrucciones o pasos a seguir dentro del curso Se ajusta con imágenes para hacer atractivo y agradable el aspecto del Campus Virtual. (nombre del curso abajo)

La Clase: Debe llevar: Desarrollo del tema (incluye recursos multimedia) Enlace para descargar material de apoyo o complementario Actividades de Aprendizaje Foros Enlace a material bibliográfico (preferiblemente de nuestra biblioteca virtual) Se recomienda que esté todo en una sola pantalla para: evitar confusiones; menos clicks, mas claridad, etc.

Foros: (tipos) Se pueden crear: Foro de Socialización (espacio para que intercambien, se pongan de acuerdo en trabajos, se familiaricen unos con otros, etc.) Foro requerido según Actividad de Aprendizaje Foro de Debate Foro de Opinión Foro de Consultas y dudas Foro Técnico Foro de Cierre

Las Actividades: Deben ser: Investigaciones Análisis Construcción (generalmente individual) Colaboración (grupal pero hay que tener en cuenta…) Foros; Debates, opiniones …

Documentos del Curso: Guía Didáctica: (en plataforma y adjunto como PDF para que pueda ser impreso) Descripción del Curso Objetivos Contenidos (se pueden enlazar a la lección según cada contenido) Evaluación Material bibliográfico (enlaces a libros de nuestra Biblioteca virtual) Sección de archivos y multimedia (utilizados en el curso) Sección de ayuda para navegación en plataforma (manuales y/o Videos) Calendario del Curso o Cronograma de actividades

ISAE UNIVERSIDAD EDUCACIÓN VIRTUAL Y A DISTANCIA ESTRUCTURA DE CURSOS VIRTUALES

Estructura de los cursos: Nomenclatura Nombre del curso Entre paréntesis (nombre del profesor para identificar el curso fácilmente) curso Módulo 1 (nombre) Módulo 2 (nombre) Módulo 3 (nombre) Módulo 4 (nombre) (el profesor decide cuantas lecciones necesita que tenga su curso) Lecciones Clase 1 - Tema... Clase 2 - Tema... Clase 3- Tema... (el profesor decide cuantas unidades debe tener cada sesión) Clases

Estructura de los cursos: Ejemplo: Nombre del Curso: Nombre de las lecciones: Nombre del Módulo: TePa 108 - Teorías Educativas y Paradigmas de la Enseñanza (Alberto Deras) I. La educación como fenómeno y producto histórico social Clase 1: La institucionalización de la enseñanza y la educación sistemática Clase 2: La institucionalización de la tarea pedagógica: la escuela II. las teorías macro sociales del siglo xx   Clase 1:Teorías De La Reproducción Clase 2: Teorías de la desescolarización Clase 3: Las teorías críticas en el fin del siglo xx III. Las reconfiguraciones de la escuela en las últimas décadas y sus sustentos teóricos Clase 1: La mundialización de las políticas educativas