Asociación de Geógrafos Españoles (AGE)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Prof: Erasmo Rodríguez
Advertisements

UNIDAD DIDÁCTICA LA NUEVA ECONOMÍA.
Moodle.
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTES
Formulación de metas de aprendizaje. Felipe Zurita
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Cartagena de Indias, abril de IV Jornadas Iberoamericanas de Cooperación Educativa sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación Cartagena.
Utilización educativa de Internet
Impacto sobre la enseñanza de idiomas en Andalucía (España) Dr. José Luis Ortega UGR – Julio 09.
HERRAMIENTAS BASICAS PARA LA INVESTIGACION EDUCATIVA
“El Arte en la Fotografía”.
EL BACHILLERATO EN CATALUÑA
Los criterios de evaluación del Currículo: un referente para el trabajo del docente Juan José Arévalo Jiménez Inspector de educación.
Unidad didáctica virtual
Estructura Curricular: Sistema de Conceptos Empleados
Entornos virtuales de aprendizajes
Experiencia: Secuencia Didáctica
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Metodología de las cs. sociales
Presentación de la materia
Economía Internacional Daniel Escalada Martínez María Francia Velasco Beatriz Pardos Camacho © ecobachillerato.com.
Aprendamos a usar herramientas virtuales en procesos de aprendizaje colaborativos como parte de las metodologías activas para la formación de competencias.
Sesión inicial – CEP de Sevilla 12/9/ : :30 Presentación 11: :30 Presentación 11: :30 Proyecto EDA 11: :30 Proyecto EDA.
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
TIC para enseñar mejor y aprender más
Máster Formación de Profesorado Complementos de la Economía: Hacienda Prof. Álvaro Salas.
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
COMPETENCIAs BÁSICAs y tareas
¿Qué es la Web 2.0? “Todas aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios.
Page 1 Portafolio Los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo.
Jornadas sobre Desarrollo Rural, Cooperación y Nuevas Tecnologías Grupo RED para Fundación Encuentro. Salamanca, 19 y 20 de octubre DESTINATARIOS Y PERFIL.
WEB 2.0. Una visión reflexiva ALEJANDRA BOSCO. WEB 1.0 y WEB 2.0. WEB 1.0WEB 2.0 1º fase2º fase Se convierte en una plataforma de: Distribución de servicios.
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
SESION 5: LA FUNCIONALIDAD DE LAS
LAS PAU Y LA GEOGRAFÍA: ¿Un obstáculo o una oportunidad?
El Impacto de las TIC en las Universidades
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
9 DE MARZO DE 2005 CENTRO DE PROFESORES Y DE RECURSOS DE TOMELLOS0 PORTFOLIO EUROPEO DE LAS LENGUAS.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
COMUNICACIÓ I INTERACCIÓ EDUCATIVA FORMACIÓ BÀSICA COMPARTIDA - PRIMER CURS Curs Mòdul TAC: Tecnologies de l’aprenentatge i el coneixement.
BLOQUE (NÚMERO Y TÍTULO)
DIPLOMADO EN EDUCACIÓN EN CIENCIAS MÓDULO: CIENCIAS NATURALES Y SU APRENDIZAJE I BIOLOGÍA PONENTE: M. en C. MARÍA DEL REFUGIO SALDAÑA GARCÍA.
Aulas virtuales.
Principales modelos didácticos con las pizarras digitales y las pizarras digitales interactivas Fuente: Pere marqués.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
Tema 4: El currículo de Lengua y Literatura en Educación Primaria
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
ESTRATEGIAS EN EL AULA PARA EL MODELO 1 A 1
Internet como instrumento de ayuda para atender a la diversidad de intereses y capacidades en la E.S.O.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Trabajo de Campo Método. Tipo de investigación. Universo Poblacional.
TRAYECTO FORMATIVO “Temas Curriculares y de Relevancia Social en Consejo Técnico Consultivo” Primer momento EDUCACIÓN SECUNDARIA Colegiado municipal Octubre.
EDUCACIÓN PERSONALIZADA
Enciclomedia. Planeación y uso en la clase de Matemáticas Trayecto formativo Inicial Asesores Metodológicos.
¿Estás en el colegio? Pequenet Ratón
Metodología de la Investigación
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
La formación de profesionales técnicos y profesionales técnicos bachiller es uno de los servicios substanciales del Conalep, independientemente de la.
EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD. RECURSOS Introducción a la educación emocional y para la creatividad Educación emocionaly para la creatividad.
Módulo II Realizado por Formadores 2.0 Che Rdguez. Mochila Digital: UUDD Unidades Didácticas por ámbitos Sesión 5 url:
Administración Nacional de Educación Pública Consejo Directivo Central Dirección Sectorial de Planificación Educativa División de Investigación, Evaluación.
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
“EL MÉTDOD DEL CASO COMO METODOLOGÍA ACTIVA Y COLABORATIVA”
METODOLOGÌA DE LAS CS. SOCIALES ANA HENRIQUEZ ORREGO PREPARANDO CÀTEDRA 2 PARA EL MIERCLES 28 DE ABRIL.
Educación a distancia. Objetivos de Aularagón Garantizar el derecho a seguir aprendiendo a lo largo de la vida. Crear un modelo de enseñanza que se adapte.
E-Actividades. Un representante básico para la formación en Internet. Julio Cabero y Pedro Román
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES Presentación del curso Ética y Ciudadanía (Pregrado) Suly Castro Molinares Directora de curso Febrero.
Metodología de TELEBÁSICA Metodología de Telebásica.
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA QUÍMICA 2º BACHILLER
Transcripción de la presentación:

Asociación de Geógrafos Españoles (AGE)

PAISAJES

Documentos  Mapa topográfico  Fotografías aéreas  Fotos convencionales Análisis en diferentes escalas

ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS Paisajes naturales Paisajes rurales, industriales y turísticos Paisajes urbanos “Paisajes problema”

EN SÍNTESIS  Módulo estructurado en torno al concepto de paisaje  Objetivo general: aprender a “leer” en el paisaje  Orientado a la enseñanza de la Geografía de España (2º de Bachillerato)  Concebido como un complemento de los manuales: una práctica de 45 minutos  38 ejemplos estructurados siguiendo los grandes bloques temáticos de la asignatura

 Clasificación funcional de los paisajes  Tipología sencilla: selección contrastada de ejemplos, no exhaustiva  Distribución espacial: amplia representación de diferentes Comunidades Autónomas

OTRAS PÁGINAS DE INTERÉS PARA EL ESTUDIO DEL PAISAJE  Educalia:  Consejo de Europa:

Experiencia piloto

¿QUÉ VAMOS A VALORAR? ¿CÓMO VAMOS A VALORARLO? ¿PARA QUÉ? ¿CUÁLES SON NUESTROS OBJETIVOS? DISEÑO DE LA EXPERIENCIA PILOTO ¿CUÁNDO?

¿Cuáles son nuestros objetivos? Analizar si el material diseñado es válido y útil Comprobar si el material es flexible Ver si el material es fácilmente aplicable Realizar sugerencias didácticas Crear un foro abierto a la participación Facilitar la difusión de los materiales

¿Qué vamos a valorar?

¿Cómo vamos a valorarlo? SISTEMA DE VALORACIÓN INSTRUMENTOS Ficha general Ficha para cada paisaje COLECTIVOS PARTICIPANTES Profesorado Expertos Usuarios de la Web Web en su conjunto Muestra de tipos de paisajes

Paisajes naturales

Paisajes rurales

Paisajes turísticos

Paisajes urbanos

Paisajes problema

Instrumentos de evaluación

¿Cuándo? PUESTA EN MARCHA DE LA EXPERIENCIA PILOTO ENERO-JUNIO 2005 PROFESORADOEXPERTOS INTERNET Usuarios Ficha general Ficha paisaje Ficha general Ficha paisaje Galicia Asturias Cantabria Cataluña C. Valenciana Madrid Andalucía Canarias Especialistas en Didáctica de las Ciencias Sociales

Difusión del material CENTROS DE PROFESORADO COORDINACIONES DE LA PAU INTERNET Información en páginas educativas Enlaces con los recursos Asesores/as de Ciencias Sociales o Secundaria

 IES SANTIAGO SANTANA DÍAZ (Arucas, Gran Canaria)

IES Alexandre Boveda (Vigo)

¿Para Qué? Completando los materiales Revisando contenidos Facilitando su uso PARA MEJORAR ¿CÓMO? Sugerencias didácticas Nuevos paisajes Nuevos enlaces y/o apartados Al profesoradoAl alumnado TRANSFERENCIA RESULTADOS PARA DISEÑO RECURSOS IGN-CNIG

Resultados Experiencia piloto AN Á LISIS DE M Á S DE 90 FICHAS OPINIONES DE LOS EXPERTOS EXPERIENCIA EN EL AULA SUGERENCIAS DIDÁCTICAS: Objetivos Metodología Evaluación PUBLICACIÓN DE UN CD TRANSFERENCIA DE LOS RESULTADOS AL IGN

Objetivos CONOCER Y UTILIZAR MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN GEOGRÁFICA RECONOCER LAS INTERACCIONES CONSTANTES ENTRE MEDIO NATURAL Y ACTIVIDAD HUMANA SER CAPACES DE LOCALIZAR, IDENTIFICAR, ANALIZAR, COMPARAR, EXPLICAR Y COMENTAR UN PAISAJE. RECONOCER EL PAISAJE COMO ALGO CAMBIANTE SENSIBILIZAR SOBRE LOS EFECTOS NEGATIVOS DE LA ACTIVIDAD HUMANA SOBRE EL MEDIO PROMOVIENDO LA PARTICIPACIÓN EN SU CONSERVACIÓN O MEJORA. UTILIZAR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS CON UNA FINALIDAD DIDÁCTICA. IMPULSAR LA AUTONOMÍA PERSONAL Y LA COLABORACIÓN GRUPAL PARA INTERPRETAR LOS DIFERENTES ELEMENTOS DE PAISAJE. FORMAR CIUDADANOS CRÍTICOS

Metodología Empleado por el profesorado y por el alumnado Preferentemente actividad de síntesis, profundización y/ aplicación. Agrupamiento: Gran grupo, pequeño grupo y/ individual Actividades diversas Trabajado en 2º Bach, 1º, 3º y Diversificación

Evaluación CRITERIOS Reconocer los elementos geográficos. Comprender y explicar las interacciones Aplicar los contenidos estudiados al análisis del paisaje. Manejar con precisión conceptos, métodos y fuentes geográficos Utilización correcta de las nuevas tecnologías. Realizar síntesis geográficas reflexivas y críticas INSTRUMENTOS Observación del trabajo realizado. Proceso seguido Trabajos, comentarios, debates... Pruebas

CD “Aprender Geografía de España a través del paisaje”