Teoría del procesamiento del la información de robert mills gagné

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Bases Teóricas y Procedimentales de Gagné
Advertisements

¿Quién propone esta metodología de aprendizaje? ¿En qué consiste?
¿Adivina quién es quién?
MÓDULO 4: EL ALUMNO Y SUS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
PSICOLOGÍA COGNITIVA Perspectiva teórica que se centra en comprender los procesos de pensamiento. Describe a las personas como procesadores activos de.
Recuperación espontánea
TEORÍAS COGNOSCITIVAS DEL APRENDIZAJE
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS COGNOCITIVAS
Dra. María Nela Barba Téllez Profesora titular
Robert Gagné.
PSICOLOGIA EDUCATIVA Unidad i
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
Programación Concepto Componentes Pasos o momentos.
MAPA CONCEPTUAL GENERAL
LAS CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
TEORIAS DEL APRENDIZAJE
Problemas y Dificultades de Aprendizaje
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
IMPORTANCIA DE LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS UTILIZADAS
Curso: Teorías de Aprendizaje y Tecnología Educativa
Algunas consideraciones en torno al aprendizaje de los adultos
Teorías del aprendizaje
Modelo de instrucción “gagnÉ”.
Teorías de Aprendizaje y Diseño de Instrucción TALLER Diseño Instruccional Modificado de Aguilar, J. (2004) Taller EA&AA María de Lourdes Acedo de Bueno.
LOGO METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN HABILIDADES INVESTIGATIVAS.
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Notas: _____________________________________________________________.
Teoría de Aprendizaje Significativo David Ausubel
Natalia Sofía Albarracín Negrete.
Profesora: Vanessa Aguad M. 22 de Agosto, 2013
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
NIVELES DE APRENDIZAJE
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Teorías del aprendizaje Las que explican el modo cómo los individuos aprendemos GRUPO "E… stamos aquí para aprender más"
Presentan Alicia Figueroa Hernández José Reyes Velazco Nieto
Mg. Augusto Aguirre Colonio
David Paul Ausubel (1918- ), psicólogo de la educación estadounidense, nacido en Nueva York, hijo de un matrimonio judío de inmigrantes de Europa Central.
ELEMENTOS DE LA PLANEACION
Teorías de aprendizaje
“Diseño instruccional”
LA TECNOLOGIA EDUCATIVA A FINALES DE LOS OCHENTA
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Facultad de Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura.
Robert Gagné.
DISEÑO INSTRUCCIONAL DE MATERIALES DE APOYO A LA DOCENCIA
PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
Tipos de aprendizaje de gagné
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
PROCESOS COGNITIVOS GUSTAVO ARTEAGA AMEN.
Modelos de Aprendizaje Cognitivos
Currículo y competencia
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Gagné, en su modelo de aprendizaje define que este es: el proceso por el cual se modifican los conocimientos habilidades, hábitos o tendencias ya adquiridos;
El Cuerpo. Estructura y Funciones I. LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA PLAN DE ESTUDIOS 2002 Niños y adolescentes en escuelas de educación básica. Líneas.
Participante: Lcda. Rosibell Nava
El aporte de las corrientes psicologicas en las tic’s
MODELOS PEDAGÓGICOS. Representación de las relaciones que predominan en el acto de enseñar, lo cual afina la concepción de hombre y de sociedad a partir.
MARIANA ZAPATA MERCEDES LLERENA SUSANA RUANO RICARDO TIPÁN ELENA GONZÁLEZ
PROGRAMA DE MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON MENCIÓN EN DOCENCIA E INVESTIGACIÓN ESCUELA DE POSTGRADO CURSO: PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE TEMA : PSICOLOGIA DEL.
TEORÍAS PSICOLÓGICAS DE LA ENSEÑANZA
Continuidad Modelos Contemporáneos del Aprendizaje Docente: Ps. Erika Zuchel Pérez Asignatura: Psicología Educacional Carrera: Padagogía en Inglés Primer.
Teorías del Aprendizaje
MODELOS CONDUCTUALES.
Teorías Cognitivistas del aprendizaje.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL EN SU DIMENSION ESTRATEGICA DELIMITA EL TIPO DE HOMBRE QUE SE QUIERE FORMAR A PARTIR DE UN MODELO PEDAGOGICO Y ESO.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Especialización para la Gestión.
Universidad Nacional Experimental “Rafael Maria Baralt” Maestría: Docencia Para Educación Superior Tecnología Educativa Facilitador: Simón T. INTEGRANTES:
LAS TEORÍAS PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE Y SUS MODELOS
Transcripción de la presentación:

Teoría del procesamiento del la información de robert mills gagné ADRIANA EUMAÑA TORRES CESAR VELAZQUEZ MARTINEZ RICARDO CARRERA GUZMÁN

Modelo de procesamiento de la información Psicólogo, pedagogo estadounidense, Nació el 21 de agosto de 1916 en Massashuseth Modelo de procesamiento de la información ( Teoría Ecléctica) En sus últimos 25 años trabajó para interpretar y aplicar los resultados de sus teoría de aprendizaje Pionero en la ciencia de la enseñanza durante la Segunda Guerra Mundial

DIVISIONES ESPECÍFICAS DEL ENFOQUE 1.- Incluye procesos de aprendizaje 2.- Analiza los resultados del aprendizaje 3.- condiciones del aprendizaje a)Conjunto de formas básicas del aprendizaje b) Destrezas intelectuales c) Información Verbal d)Estrategias Cognoscitivas e) Estrategias motrices f) Actitudes Eventos- aprendizaje Acorde al modelo del procesamiento de la información 1.-Análisis final de la conducta esperada. 2.-Diseño de la enseñanza. 4.- Aplicación de la teoría al diseño curricular

INFORMACIÓN CAPACIDAD INTELECTUAL RAZONOMENTO REPETICIÓN

1

2

3

4

5

6

7

8

9

Finalidad

CONOCIMIENTO PRÁCTICO PLAN ORGANIZADO ACCIONES PERSONALES CONOCIMIENTO CONOCIMIENTO PRÁCTICO SISTEMA MUSCULAR

ETAPAS DEL PROCESO Y DOMINIOS DE APRENDIZAJE

Para Gagné el aprendizaje es el cambio de una capacidad o disposición humana, que persiste durante cierto tiempo y no puede ser explicado a través de los procesos de maduración.

ACTITUDES, VALORES E INTERESES CONDUCTA ACTITUDES, VALORES E INTERESES APRENDIZAJE

MODELO DE PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

DOMINIOS DE APRENDIZAJE

MOTIVACIÓN EXTERNA/INTERNA PARA PODER ENTENDER

APREHENSIÓN ELEMENTOS DESTACADOS SITUACIÓN

CODIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN ALOJA EN LA MEMORIA DE LARGO ALCANCE ADQUISICIÓN CODIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN ALOJA EN LA MEMORIA DE LARGO ALCANCE

RETENCIÓN ACUMULACION DE ELEMENTOS EN LA MEMORIA

INFORMACIÓN ALMACENADA Y MÁS AGUDIZADA GENERALIZACIÓN RECUPERACIÓN INFORMACIÓN ALMACENADA Y MÁS AGUDIZADA

INFORMACIÓN GENERALIZADA CONOCIMIENTO APRENDIDO DESEMPEÑO INFORMACIÓN GENERALIZADA CONOCIMIENTO APRENDIDO

GARANTIZAR LO APRENDIDO RETROALIMENTACIÓN VERIFICAR RESPUESTAS GARANTIZAR LO APRENDIDO