¿Qué es el cambio? Se define como: la capacidad de adaptación de las organizaciones a las diferentes transformaciones que sufra el medio ambiente interno.

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 La creciente demanda de los mercados exige un cambio a fin de formar organizaciones de carácter vitalicio y con esto asegurar su permanencia a perpetuidad.
¿Qué es el cambio? El cambio en una organización se define como: la capacidad de adaptación de las organizaciones a las diferentes transformaciones que.
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Transcripción de la presentación:

¿Qué es el cambio? Se define como: la capacidad de adaptación de las organizaciones a las diferentes transformaciones que sufra el medio ambiente interno o externo, mediante el aprendizaje. Otra definición sería: el conjunto de variaciones de orden estructural que sufren las organizaciones y que se traducen en un nuevo comportamiento organizacional.  Aparentemente son cambios positivos o negativos, en corto plazo reflejan ser más negativos que positivos.  Los cambios pueden ser: Sociales, económicos o tecnológicos.  Su clasificación puede ser drástica, natural o gradual.

¿Es bueno o malo? Los cambios son buenos, debido a que el mercado y lo que le rodea es un ente vivo, tiene movimientos que hacen estemos en constante sube y baja y no existe un procedimiento o “receta” que perdure ante cualquier adversidad o competencia a la que se enfrente la organización. Como se mencionaba anteriormente, la resistencia cultural puede hacer el reflejo de cambios como positivos o negativos, en corto plazo reflejan ser en apariencia más negativos que positivos, sin embargo, considerando una buena planeación de cambio en donde se consideren objetivos y metas podemos disminuir esta percepción negativa del cambio.

Ventajas del cambio: Los cambios y sus efectos son metas y objetivos sistémicamente estructurados son duraderos. Como es un proceso participativo, los participantes estarán más motivados e interesados en el mismo. Se pueden realizar con mayor efectividad las acciones para contrarrestar la resistencia al cambio. Los enfoques para el cambio se realizarán con tiempo, permitiendo un trabajo con mejor calidad y mejores resultados. Los objetivos y metas deseadas se pueden analizar y desarrollar acorde a las necesidades.

Desventajas del cambio: La falta de información y comunicación entre los involucrados debido a una falta de planeación puede llevar a la organización a un punto pero del inicial. Falta de preparación o de involucramiento en la alta dirección (que son quienes deben tomar acciones dentro del cambio) genera falta de motivación y de disposición del persona..

Gestión del cambio: La creciente demanda de los mercados exige un cambio a fin de formar organizaciones de carácter vitalicio y con esto asegurar su permanencia a perpetuidad en el mercado y estar en condiciones de competir en entornos complicados, para ofrecer servicios de una forma mucho más ágil y con mayor calidad. Conocemos que el cambio no constituye un hecho aislado, ni en su acción ni en su repercusión, por lo que constituye un proceso de gestión de cambio “sistémico” que nos ayude a definir cual es la necesidad del cambio de nuestra organización y cuales son los aspectos que formarán parte del cambio, para poder determinar donde nos encontramos, y poder definir cual es nuestra situación deseada al termino de este cambio