Aprendizaje Organizacional y el Empowerment

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ORGANIZACIONES QUE APRENDEN
Advertisements

Fundamentación Básica
EL ENFOQUE DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO
Aprendizaje Organizacional y el Empowerment
PENSAMIENTO SISTÉMICO
John Cotton Dana. ¿Debe capacitar en "conocimiento"? ¿Debe capacitar en "gestión"? ¿Qué espera el educando en una Escuela de Capacitación Judicial? Una.
LAS 5 DISCIPLINAS PENSAMIENTO SISTÉMICO DOMINIO PERSONAL
La Quinta Disciplina Como impulsar el aprendizaje en la organización inteligente PETER SENGE.
Ponente: Gabriela Rocher Salazar Psicóloga Educativa
FORMACION DEL TALENTO HUMANO
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
El desarrollo cognitivo en el contexto sociocultural
FORMACIÓN LABORAL PAGINA CECAL PARA BAJAR INFORMACION
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
INTEGRACIÓN Y DINÁMICA DE GRUPOS
Sistemas de Dirección de Alto Desempeño
Analista en Gestión en Recursos Humanos 2011
Se trata de capacidades que proporcionan nuevas herramientas y mejoran las ya existentes, con el fin de proveer condiciones más favorables para el desempeño,
Comportamiento Organizacional
UNIDAD 2 Perfiles de Cargos Competencias.
Concepto de gestión del conocimiento
Características del aprendizaje
IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO EN LA FORMULACIÓN DE Planes
ADMINISTRACION POR COMPETENCIAS
Cultura Organizacional
Jean Piaget.
4.3 Aprendizaje Organizacional. Mayra Paola Cerda Mata Melba Abigail López Vargas.
Aprendizaje organizacional
 Vivimos en la llamada era del conocimiento o de la informática, el mundo ha evolucionado más rápidamente que nuestra capacidad de adaptación, que no.
“LO QUE LOS JEFES ESPERAN DE SUS SUBORDINADOS”
Cinco disciplinas para el liderazgo Las organizaciones que aprenden.
SER LIDER PAE Modelo de Liderazgo.
NATALIA MOLINA SONIA RODRIGUEZ. El conocimiento explícito el que puede ser transferido de un individuo a otro usando algún tipo de sistema de comunicación.
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL
Liderazgo, desarrollo humano y trabajo equipo
COMPETENCIAS UNIVESIDAD EURO HISPANOAMERICANA MAESTRIA EN EDUCACIÓN
Evaluación de los Aprendizajes
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
EJEMPLO DE MATERIAL DE CHARLA EMPRESAS
EL APRENDIZAJE COMO CONSTRUCCIÓN SOCIAL
Gestión del Talento en las Organizaciones Lic. MARIA MILLONES OLAYA.
EMPODERAMIENTO.
Jennifer Chacón Castellar
conjunto de elementos que interactúan con un objetivo común
Teoría Psicogenética de Jean Piaget
Competencia Laborales
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
ORGANIZACIONES QUE APRENDEN PETER SENGE.
DISEÑO ORGANIZACIONAL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL EQUIPO: DIEZ CORREA ALEJANDRO JOSE NAPOLEON ESTRADA HERRERA.
LA METACOGNICIÓN.
Teoría cognitiva del aprendizaje
Participante: Lcda. Rosibell Nava
Psicología Organizacional
HABILIDADES COGNITIVAS
Rompiendo límites Nahila Hernández San Juan “ Sólo quien se arriesgue a ir demasiado lejos, podrá saber que tan lejos puede llegar”
Teoría cognitiva del aprendizaje
SE REVELA QUE EN LA PRÁCTICA LAS EMPRESAS UTILIZAN SÓLO UN 20% DE SU CONOCIMIENTO ACUMULADO. LAS NUEVAS TENDENCIAS DAN RELEVANCIA AL CONOCIMIENTO QUE POSEEN.
Modelos de Gestión del Conocimiento
Programa de Gestión de Competencias “Efectividad al Máximo”
Aprender habilidades, comportamientos, hechos, creencias Actividad crucial para Aprendizaje (inicio) Aprendizaje (inicio) Influye en distintas áreas del.
Organizaciones.
ESTILOS Y TIPOS DE PLANEACIÓN
LAS COMPETENCIAS.
Cambio y Aprendizaje Colectivo expositor Ing. Jessica Guerschanik.
CULTURA ORGANIZACIONAL
COMPORTAMIENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES Dra. Icela Lozano Encinas
 La definición y componentes básicos de las competencias profesionales.  Los procedimientos empleados por las organizaciones para identificar sus competencias.
TALLER “ELABORACIÓN DE SILABO POR COMPETENCIAS”. CAPACIDAD CUALIFICACIÓN COMPETENCIA Una competencia, cuando es reconocida y valorada correctamente, puede.
DESARROLLO ORGANIZACIONAL
Transcripción de la presentación:

Aprendizaje Organizacional y el Empowerment María Catalina Blanco de León María Catalina Blanco de León María Catalina Blanco de León

Aprendizaje Organizacional María Catalina Blanco de León

María Catalina Blanco de León ¿Qué es? El aprendizaje organizacional es un proceso mediante el cual las entidades, adquieren y crean información, con la finalidad de transformarlo en un recurso de la empresa, que le permita a la organización adaptarse al cambio. María Catalina Blanco de León

María Catalina Blanco de León La mayor parte del aprendizaje organizacional tiene lugar en momentos aislados que los empleados experimentan a diario: contemplar las actividades en silencio, interactuar con las personas dentro o fuera de la organización, participar en el trabajo de grupos pequeños, leer documentos internos, desempeñar tareas, observar cómo se hace el trabajo. María Catalina Blanco de León

María Catalina Blanco de León Una definición sencilla de aprendizaje organizacional es: "averiguar qué da buenos resultados o qué da mejores resultados" María Catalina Blanco de León

María Catalina Blanco de León Una definición más elaborada es "adquirir y aplicar los conocimientos, técnicas, valores, creencias y actitudes que incrementan la conservación, el crecimiento y el progreso de la organización". María Catalina Blanco de León

¿Quiénes desarrollaron dichos procesos? El estudio sobre el aprendizaje organizacional se inició en 1963 con la obra de Richard Cyert y James March. En ésta ellos presentaron cinco puntos claves sobre su teoría de la elección y control organizacional y dos años después aparece por primera vez el término aprendizaje organizacional en una publicación de Miller y Cangelloti, basados en la teoría de contingencias, propusieron el modelo conceptual "adaptación-aprendizaje". María Catalina Blanco de León

María Catalina Blanco de León Richard Cyert James March María Catalina Blanco de León

María Catalina Blanco de León En que consiste??? Existen dos rutas de aprendizaje organizacional: del individuo a la organización y de la organización al individuo. María Catalina Blanco de León

Del Individuo a la Organización En el primer caso, el conocimiento clave que está en los trabajadores se identifica, se hace explícito, se documenta e institucionaliza. María Catalina Blanco de León

De la Organización al Individuo En el segundo caso, el conocimiento organizacional existente se facilita para que sea penetrando a los trabajadores de la entidad. María Catalina Blanco de León

El Aprendizaje Organizacional esta dado por 5 disciplina: María Catalina Blanco de León

María Catalina Blanco de León Desarrollo Personal Desarrollo Personal: Aprender a expandir nuestra capacidad personal, resultados que más deseamos y crear un entorno organizacional que anime a todos sus componentes a desarrollarse para alcanzar los ideales. María Catalina Blanco de León

María Catalina Blanco de León Modelos Mentales Modelos Mentales: En los cuales continuamente nos reflejamos, clarificamos y mejoramos nuestras imágenes mentales del mundo y vemos como muestran nuestras acciones y decisiones. María Catalina Blanco de León

María Catalina Blanco de León Visión Compartida Visión Compartida: Construcción de un sentido de compromiso en un grupo, mediante el desarrollo de visiones compartidas del futuro que buscamos crear. María Catalina Blanco de León

María Catalina Blanco de León Aprendizaje en Equipo Aprendizaje en Equipo: Transformando nuestras aptitudes conversacionales y de pensamiento, de tal forma que los grupos de personas pueden desarrollar una inteligencia y habilidad superior a la suma de los talentos individuales de los componentes. María Catalina Blanco de León

Pensamientos de los Sistemas Pensamiento de los Sistemas: Una manera de pensar, y un lenguaje para describir y comprender las fuerzas e interrelaciones que conforman el comportamiento de los sistemas. María Catalina Blanco de León