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Analista en Gestión en Recursos Humanos 2011

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Presentación del tema: "Analista en Gestión en Recursos Humanos 2011"— Transcripción de la presentación:

1 Analista en Gestión en Recursos Humanos 2011
Docente Alejandro Lema Analista RRHH

2 DE LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS HACIA LA GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANO

3 El concepto de Recursos Humanos, aparece hoy como una superación del antiguo paradigma de la Administración de Personal, ya que incorpora teorías, metodologías e instrumentos, para favorecer de forma más realista, la motivación de la mayoría de las personas en su entorno de trabajo, en donde se destaca, la elaboración de los planes y programas de formación continua y sistemática, y el desarrollo de sistemas de comunicación interna. Actualmente, se están introduciendo más elementos, como el análisis de la cultura corporativa y la dirección por objetivos y valores, con la pretensión de dar una nueva perspectiva estratégica al rol de las personas dentro de las organizaciones, avanzando para dotar de alta calidad a la vida laboral.

4 ¿QUÉ ES EL CAPITAL HUMANO?
A partir de la década de los años cincuenta del siglo XX, se considera que inicia la era del capital humano, en los países económicamente desarrollados. “Los éxitos económicos en los países asiáticos, no se explicarían sin una base de fuerza laboral bien formada, educada, trabajadora y políticamente ordenada. El recurso más valioso para esos países, fueron los cerebros de sus habitantes”. Gary Becker

5 Gestionar los recursos humanos, no es igual que gestionar el capital humano, a pesar de que muchas organizaciones y especialistas, aseguran que es lo mismo. Podemos establecer, entonces, la siguiente analogía entre los recursos y el capital humano: “Un recurso humano, es un diamante en bruto, necesita ser trabajado para lograr su estética, mientras un capital humano, es un diamante tallado, atractivo por su estética, solo requiere de mantenimiento para que brille permanentemente”.

6 Recursos Humanos, somos todas las personas, a partir de nuestras condiciones, intelecto y capacidad de pensar y actuar, lo que nos lleva a ser siempre, un recurso para las empresas. Pero esto, no asegura ser un capital humano; para lograr considerarnos un verdadero capital humano, se requiere desarrollar conocimiento, habilidades y, sobretodo, perfeccionar el arte de pensar y actuar, basados en la experiencia y el aprendizaje continuo.

7 1. El clima de la organización. 2. El liderazgo organizacional.
Así, se habla, en la actualidad, de Gestionar el Talento, Capital y Potencial Humano, bajo un enfoque estratégico de dirección, cuyo objetivo, es obtener la máxima creación de valor para el accionista, el cliente, el profesional, el trabajador, la organización y la sociedad. Dicha gestión, se realiza captando, desarrollando y reteniendo al talento individual y organizativo, siendo elementos facilitadores del proceso: 1. El clima de la organización. 2. El liderazgo organizacional. 3. La cultura corporativa. 4. Los sistemas de dirección. 5. Los sistemas de relaciones. 6. La retribución.

8 En sentido estricto del término, este remite a una analogía útil, entre la inversión de recursos, para aumentar el stock del capital físico ordinario y aumentar la productividad del trabajo; y la inversión en la educación o bien el entrenamiento de la mano de obra, como medios alternativos de lograr el mismo objetivo general de incrementar la productividad. “El Capital Humano, es el aumento en la capacidad de la producción del trabajo, alcanzada con mejoras en las competencias de los trabajadores”. Estas capacidades incrementadas, se adquieren con el entrenamiento, la formación y la experiencia; por lo que están, directamente relacionadas, al conocimiento práctico, las habilidades adquiridas y las capacidades aprendidas, y que hacen a una persona, mucho más apto para el desempeño que de ella se espera dentro de la organización.

9 Para nuestra visión, lo primero y más importante, será gerenciar o gestionar el desarrollo del talento humano, con teoría y acción, para así lograr conocimiento, habilidades, actitudes y valores, o sea, competencias de las personas que eleven el valor de nuestro capital humano y organizacional.


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