Universidad de Guadalajara. México. Feria Internacional del Libro VIII Encuentro Internacional de Educación a Distancia en el Umbral del Nuevo Milenio. (1º-4 diciembre 1999) NUEVOS DESAFIOS Y AMBIENTES EDUCATIVOS: DEMANDAS A LA PROFESIONALIZACION DOCENTE Universidad de Guadalajara. México. Feria Internacional del Libro JOSE RIVERO
LOS NUEVOS ESCENARIOS EDUCATIVOS Informe Delors: Educación como proceso que se da a lo largo de la vida, en múltiples ambientes, con cuatro pilares básicos: aprender a ser, a conocer, a hacer y a convivir Más que formar personas con conocimientos para toda la vida se demandan mecanismos flexibles que les permitan aprender permanentemente Reformas y modernización educativas: cambio educativo con estímulos desde lo económico. Enfasis en la calidad, en la descentralización de decisiones, financiamiento nacional e internacional (privatización) Factor docente
LA CALIDAD EN LA EDUCACION Educación de calidad: objetivos socialmente relevantes y alcanzados por un mayor número de alumnos (eficacia) adaptada a requerimientos individuales y entorno social y cultural. Logros con costos más económicos posibles, perdurando en el tiempo (eficiencia) Calidad supone establecimiento de ambiente y relación socio-emocional y afectiva que influya en autoestima de alumnos. Supone buen rendimiento escolar 5 requerimientos: (1) aumento sustantivo del actual número de horas escolares (2) Transformación curricular (3) Incorporación de nuevas tecnologías, renovación de materiales (4) Incremento y reorientación de investigación educación y (5) Profesionalización docente
EXIGENCIAS DE PROFESIONALIZACION DOCENTE. Política integral para EXIGENCIAS DE PROFESIONALIZACION DOCENTE Política integral para docentes Atraer hacia la docencia a jóvenes talentosos Atender las exigencias del primer puesto de trabajo docente Formación en servicio permanente tanto en ámbito individual como a nivel de equipo institucional Mejorar significativamente salarios y condiciones de trabajo
DEMANDAS PEDAGOGICAS EN EL USO DE NUEVAS TECNOLOGIAS Expectativas y realidades respecto a uso educativo de medios (cine, TV, video, computador) Fracaso de teleducación al considerar el uso de la TV como extensión del sistema escolar Cuestión fundamental no es: ¿Qué se puede hacer con los medios o cómo afectan éstos a los niños? Sino: ¿Qué pueden hacer los niños y sus padres con los computadores o la TV? ¿Qué cosas pueden construir con ellos? ¿Cómo dotar a los niños, los padres, los maestros de competencias para poder moverse adecuadamente en el mundo de la computación y de la televisión?
LA TELEVISION La TV no está en la escuela ni es considerada en ella Ventajas de niños sobre sus maestros Sesiones de audiovisión crítica (padres, niños y maestros) UNESCO 1998: El 91% de niños con TV en sus hogares, pasa un promedio de 3 horas diarias frente a la pantalla y le dedican un 50% más que a cualquier otra actividad? Una hora de TV con 5 a 10 escenas violentas “benéficas o agradables”
Incursión educativa de la computación Características distintas a otros medios: interactividad, posibilidad de nuevas formas de aprendizaje “vía” actividades de construcción Funciones de computadores en educación de países desarrollados: Adquisición de conocimientos informáticos básicos Apoyo y complemento al plan de estudios (espacio importante) Medios de interacción (entre docentes y alumnos, entre los propios alumnos y entre los profesores) (En USA un computador por c/6 alumnos en todos los niveles de educación) Principales problemas de la computación: Softwares educativos hechos por técnicos de computación con escaso conocimiento de procesos de aprendizaje Mientras que en países ricos sirven para elevar calidad de aprendizajes, en países pobres optar por computadores en aulas pasa analizar factores escasos: recursos financieros y maestros bien entrenados Influencia sobre uso educativo es liderada por las empresas a cargo de producción de computadores
Modos de enseñanza: papeles del profesor/alumno (*) C) Aprendizaje a través del descubrimiento: alumno como “investigador” (recursos multimedia) El alumno aprende descubriendo y el profesor “ordena” los conocimientos aprendidos en los otros espacios del saber D) Aprendizaje a través del descubrimiento orientado: profesor y alumnos como “colaboradores” recursos multimedia en conjunto, para realización de búsquedas e intercambio de informaciones, creando un nuevo espacio de enseñanza-aprendizaje en el que ambos aprenden A) Aprendizaje a través de la adquisición: profesor como “contador de historias” (video, radio, tele conferencia, aula expositiva) B) Aprendizaje a través de la discusión: profesor y alumno como “negociadores” (discusión de un texto, análisis de un film) (*) Laurillard, D. (1995)
RECUPERAR EN EL AULA LA RELACION ENTRE COMUNICACIÓN Y EDUCACION Redefinir papeles tradicionales del maestro: codificar, decodificar mensajes, conocer más de TV y computación. Ampliación de oportunidades docentes asociadas a más espacios democráticos Inercia docente acostumbrada sólo al lenguaje escrito (Ej. PSE) No bastará con ofrecerles cursos de computación. Necesidad de estimular pensamiento lógico y selección de fuentes de información Métodos de enseñanza bien aplicados por docentes siguen siendo lo más significativo en el logro de resultados de la enseñanza-aprendizaje Actuales diferencias entre centros educativos serán mayores aún entre los que incorporan la informática y aquellos que no accedan a ella Escuela debería ser el lugar donde los educandos dan cuenta de todos los referentes que hoy día maneja un niño El niño debe tener opinión, situarse frente a las cosas, expresar sus puntos de vista, tener sentido de la inter y multi culturalidad Lo más interactivo en educación continúa siendo la relación entre maestros y alumnos
EXPERIENCIAS NACIONALES SIGNIFICATIVAS Chile Proyecto “Enlaces” red computacional que amplía la idea de comunidad escolar nacional y refuerza aplicación de actual reforma educativa México Telesecundaria, propiciada por la SEP, llega a medio millón de estudiantes en zonas rurales y periféricas urbanas Argentina Plan Social Educativo Brasil Programa “TV Escola” instalando kits para recepción en cerca de 45 mil escuelas públicas Instalación de 100 mil computadores en 6 mil escuelas públicas Programa “Teleduco” de cadena O’Globo Costa Rica Extensión informática a toda la educación primaria y gran parte de su secundaria