Universidad de Guadalajara. México. Feria Internacional del Libro

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Factores Asociados al Rendimiento Estudiantil y sus Implicancias para la Política Educativa del Perú I Congreso Iberoamericano de Eficacia Escolar y Factores.
Advertisements

Políticas de lectura y alfabetización digital
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Reforma Curricular de la Educación Normal
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
LA FORMACIÓN DOCENTE EN EL CREFAL
Universidad Autonoma Chapingo
JEFATURA DEL SECTOR XVII
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
INTERNET VS EDUCACIÓN Cada día más escuelas están conectadas a la Internet. Los profesores y los alumnos utilizan esta conexión al mundo de diversas formas.
Parte de 3 ideas • Políticas educativas y sociales ayuden a achicar la brecha digital (acceso) • La nueva brecha se da entre los usos pobres y restringidos.
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
LORENA MONTENEGRO NATHALY NOPE ALEJANDRA PATIÑO. COMUNICACIÓN Y EDUCACION.
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
3. Tecnología y Proceso Educativo
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
Mtra. Marisela alonso sánchez
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
CONCLUSIONES DEL XI CONGRESO DE ECUELAS CATÓLICAS Bajo el lema “El liderazgo educativo, motor del cambio”, cerca de representantes de instituciones.
Taller de Políticas Educativas La educación como inversión y como actividad productiva (Parte 2) Rossana Patrón Departamento de Economía Facultad de Ciencias.
Fundamentos de las Bases Curriculares
EL CONTEXTO DIDÁCTICO EN UN MUNDO GLOBALIZADO:
EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO La transición de fin de siglo
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo Sede Pachuca
Teoría del aprendizaje
LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS EN LA ESCUELA QUE QUEREMOS.
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
José Alberto del Olmo Nájera Esperanza Esquivel Reyes Karla Moreno Santos Laura Padilla Rosete.
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Cristian Martínez Ahumada Subsecretario de Educación
Ambientes de aprendizaje
Comunidades de aprendizajes
Se reconocen cuatro factores -atribuibles a los individuos- que afectan el desempeño académico:
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Transformando la práctica docente
EL MAESTRO DEL SIGLO XXI Programa de Foros y Diálogos Secretaría de Educación de Guanajuato Francisco López Díaz Suma por la Educación.
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
Universidad Autónoma de Tlaxcala Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Ciencias de la Educación ESTUDIANTE: Viviana Abigail Carvente Hernández.
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
SEMINARIO: TIC EN EL NIVEL INICIAL M. Florencia Giletta 2012.
“APRENDIZAJE COLABORATIVO SOPORTADO POR COMPUTADORA” Presenta: Ing. Alberto Bolio Salazar y Alumnos del 4C y 6C. “Una Experiencia Docente”
ESCUELA NORMAL “PROF. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”
Plan de estudios Educación Básica
Y su relación con ....
“Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación como Herramientas al Servicio de la Calidad Educativa” Lic. Juan José Freniche (PDS-GR-Abr.07) Profesorado.
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
COMPETENCIAS DIGITALES
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

Universidad de Guadalajara. México. Feria Internacional del Libro VIII Encuentro Internacional de Educación a Distancia en el Umbral del Nuevo Milenio. (1º-4 diciembre 1999) NUEVOS DESAFIOS Y AMBIENTES EDUCATIVOS: DEMANDAS A LA PROFESIONALIZACION DOCENTE Universidad de Guadalajara. México. Feria Internacional del Libro JOSE RIVERO

LOS NUEVOS ESCENARIOS EDUCATIVOS Informe Delors: Educación como proceso que se da a lo largo de la vida, en múltiples ambientes, con cuatro pilares básicos: aprender a ser, a conocer, a hacer y a convivir Más que formar personas con conocimientos para toda la vida se demandan mecanismos flexibles que les permitan aprender permanentemente Reformas y modernización educativas: cambio educativo con estímulos desde lo económico. Enfasis en la calidad, en la descentralización de decisiones, financiamiento nacional e internacional (privatización) Factor docente

LA CALIDAD EN LA EDUCACION Educación de calidad: objetivos socialmente relevantes y alcanzados por un mayor número de alumnos (eficacia) adaptada a requerimientos individuales y entorno social y cultural. Logros con costos más económicos posibles, perdurando en el tiempo (eficiencia) Calidad supone establecimiento de ambiente y relación socio-emocional y afectiva que influya en autoestima de alumnos. Supone buen rendimiento escolar 5 requerimientos: (1) aumento sustantivo del actual número de horas escolares (2) Transformación curricular (3) Incorporación de nuevas tecnologías, renovación de materiales (4) Incremento y reorientación de investigación educación y (5) Profesionalización docente

EXIGENCIAS DE PROFESIONALIZACION DOCENTE. Política integral para EXIGENCIAS DE PROFESIONALIZACION DOCENTE Política integral para docentes Atraer hacia la docencia a jóvenes talentosos Atender las exigencias del primer puesto de trabajo docente Formación en servicio permanente tanto en ámbito individual como a nivel de equipo institucional Mejorar significativamente salarios y condiciones de trabajo

DEMANDAS PEDAGOGICAS EN EL USO DE NUEVAS TECNOLOGIAS Expectativas y realidades respecto a uso educativo de medios (cine, TV, video, computador) Fracaso de teleducación al considerar el uso de la TV como extensión del sistema escolar Cuestión fundamental no es: ¿Qué se puede hacer con los medios o cómo afectan éstos a los niños? Sino: ¿Qué pueden hacer los niños y sus padres con los computadores o la TV? ¿Qué cosas pueden construir con ellos? ¿Cómo dotar a los niños, los padres, los maestros de competencias para poder moverse adecuadamente en el mundo de la computación y de la televisión?

LA TELEVISION La TV no está en la escuela ni es considerada en ella Ventajas de niños sobre sus maestros Sesiones de audiovisión crítica (padres, niños y maestros) UNESCO 1998: El 91% de niños con TV en sus hogares, pasa un promedio de 3 horas diarias frente a la pantalla y le dedican un 50% más que a cualquier otra actividad? Una hora de TV con 5 a 10 escenas violentas “benéficas o agradables”

Incursión educativa de la computación Características distintas a otros medios: interactividad, posibilidad de nuevas formas de aprendizaje “vía” actividades de construcción Funciones de computadores en educación de países desarrollados: Adquisición de conocimientos informáticos básicos Apoyo y complemento al plan de estudios (espacio importante) Medios de interacción (entre docentes y alumnos, entre los propios alumnos y entre los profesores) (En USA un computador por c/6 alumnos en todos los niveles de educación) Principales problemas de la computación: Softwares educativos hechos por técnicos de computación con escaso conocimiento de procesos de aprendizaje Mientras que en países ricos sirven para elevar calidad de aprendizajes, en países pobres optar por computadores en aulas pasa analizar factores escasos: recursos financieros y maestros bien entrenados Influencia sobre uso educativo es liderada por las empresas a cargo de producción de computadores

Modos de enseñanza: papeles del profesor/alumno (*) C) Aprendizaje a través del descubrimiento: alumno como “investigador” (recursos multimedia) El alumno aprende descubriendo y el profesor “ordena” los conocimientos aprendidos en los otros espacios del saber D) Aprendizaje a través del descubrimiento orientado: profesor y alumnos como “colaboradores” recursos multimedia en conjunto, para realización de búsquedas e intercambio de informaciones, creando un nuevo espacio de enseñanza-aprendizaje en el que ambos aprenden A) Aprendizaje a través de la adquisición: profesor como “contador de historias” (video, radio, tele conferencia, aula expositiva) B) Aprendizaje a través de la discusión: profesor y alumno como “negociadores” (discusión de un texto, análisis de un film) (*) Laurillard, D. (1995)

RECUPERAR EN EL AULA LA RELACION ENTRE COMUNICACIÓN Y EDUCACION Redefinir papeles tradicionales del maestro: codificar, decodificar mensajes, conocer más de TV y computación. Ampliación de oportunidades docentes asociadas a más espacios democráticos Inercia docente acostumbrada sólo al lenguaje escrito (Ej. PSE) No bastará con ofrecerles cursos de computación. Necesidad de estimular pensamiento lógico y selección de fuentes de información Métodos de enseñanza bien aplicados por docentes siguen siendo lo más significativo en el logro de resultados de la enseñanza-aprendizaje Actuales diferencias entre centros educativos serán mayores aún entre los que incorporan la informática y aquellos que no accedan a ella Escuela debería ser el lugar donde los educandos dan cuenta de todos los referentes que hoy día maneja un niño El niño debe tener opinión, situarse frente a las cosas, expresar sus puntos de vista, tener sentido de la inter y multi culturalidad Lo más interactivo en educación continúa siendo la relación entre maestros y alumnos

EXPERIENCIAS NACIONALES SIGNIFICATIVAS Chile Proyecto “Enlaces” red computacional que amplía la idea de comunidad escolar nacional y refuerza aplicación de actual reforma educativa México Telesecundaria, propiciada por la SEP, llega a medio millón de estudiantes en zonas rurales y periféricas urbanas Argentina Plan Social Educativo Brasil Programa “TV Escola” instalando kits para recepción en cerca de 45 mil escuelas públicas Instalación de 100 mil computadores en 6 mil escuelas públicas Programa “Teleduco” de cadena O’Globo Costa Rica Extensión informática a toda la educación primaria y gran parte de su secundaria