ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS CURSO DE OTOÑO CAM

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Claribel Santiago Jennifer Acevedo José Luis Aquino
Advertisements

Etapa «Siente» Necesitamos conocer los problemas que se presentan en nuestra institución y contexto (sociedad) para así elegir la de mayor interés a nivel.
CONVIVENCIA ESCOLAR ESCUELA PRIMARIA “ANTONIO DEL CASTILLO”
Este es el video del Colegio Maslow para Diseña el Cambio.
Acoso escolar …..y fuera de ellas..
Diplomado Formación Cívica y Ética: Promoción de principios holísticos para docentes en educación básica (tema transversal de intervención: El Bullying),
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
La comunicación de los logros de aprendizaje de los alumnos desde el enfoque formativo Una comunicación de los logros de aprendizaje de los alumnos, pertinente.
El manejo y la resolución de conflictos
“LUISA I. CAMPOS DE J. CANTU”
Sobre el objeto de estudio del Trabajo Social
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
ESCUELA PRIMARIA “AMERICAS”
Escuela Primaria Estatal “Sor Juana Inés de la Cruz”
COMO PREVENIR EL BULLYING
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
¿Cómo mejorar mis relaciones personales? Elaborado por: Yadira Delgado Salazar Marisol Hermenegildo Martínez.
LICENCIATURA EN EDUACIÓN PRIMARIA 2° SEMESTRE
ESCUELA PRIMARIA JUANA DE ASBAJE
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR ESC. PRIMARIA LICENCIADO ADOLFO LOPEZ MATEOS.
TEMA: ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
PREESCOLAR FRIDA KAHLO CCT.EJN3205V
Subdirección de Secundaria
DISEÑA EL CAMBIO Las actividades realizadas en la Escuela Primaria “Jose Vasconcelos”, ubicada en Tollocan II, fueron enfocadas al tema de “la violencia.
Dar click en los siguientes link para ver videos introductorios:
SITUACIÓN NO. 3 EQUIPO 3.
Presentación Objetivos Marco conceptual Actividad antes
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
PROYECTO INFORMATICA VIOLEENCIA. Paula Colmenares Gil Sara Valentina puentes. 802.
NOMBRE DE LA ESCUELA: UNIDAD DE SERVICIOS DE APOYO A LA EDUCACIÓN REGULAR No. 66 NIVEL: PRIMARIA (EDUCACIÓN ESPECIAL) CLAVE DEL CENTRO DE TRABAJO: 15FUA0554H.
APLICACIÓN DEL PLAN NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES 2015 PLANEA Julio 2015.
RETO 2014 INEB-INED Y PRIMARIA
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL NO. 13 Stone Chávez Mayra Fernanda
ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA COMPETENCIAS CIUDADANAS
COLEGIO GAUDI “ Para un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia” PLAN SEMANAL DEL 12 AL 16 DE MAYO DE 2014 TERCERO DE PRIMARIA MISS EDITH PICHARDO.
BULLYING EN EL AULA.
TIPOS DE BULLYING EN EL AMBITO ESCOLAR
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Anexo I: Protocolo de actuación en caso de maltrato entre iguales Anexo II: Medidas de carácter organizativo y preventivo Anexo III: Recogida inicial de.
“2013. Año del Bicentenario de los Sentimientos de la Nación” ESCUELA PRIMARIA “JUSTO SIERRA” C.C.T. 15EPR0285T ZONA ESCOLAR No. P105 DE EDUCACIÓN PRIMARIA.
Tema 4 La evaluación como herramienta de la transformación de la práctica docente.
ENSEÑANZA INFORMADA CON AUTORREGULACIÓN
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2:
PARA LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS DE LECTURA Y ESCRITURA
PLANEACIÓN.
JARDÍN DE NIÑOS SALVADOR NOVO “DISEÑA EL CAMBIO”
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Bullying en México María Esther Iniestra Gil Análisis y Expresión Verbal.
INFORME DE LA PRIMERA FERIA CIVALE QUE PRESENTA LA ESCUELA PRIMARIA CLUB DE LEONES No.2. C.T. 27DPR1622Q. ADSCRITA A LA ZONA ESCOLAR No:95. SECTOR No.10.
ESCUELA PRIMARIA FERNANDO OROZCO Y BERRA TURNO MATUTINO C. C. T
BULLYING Andrés Gutiérrez García 4ºA
PREVENIR EL BULLYNG DESDE CASA
Avalúo Karelys Díaz Raiza López José R. Hernández COIS 202
“TERMINAR CON EL BULLYING ”. Qué hacer si se sospecha que hay bullying.
GO ANIMATE UTP DISEÑO VISUAL ANALISIS DEL PROYECTO El ser humano es un ser social, que necesita vivir en sociedad. La adolescencia constituye una.
MAL USO DEL PODER LESIONA A OTRO Es considerado: DÉBIL INTIMIDACIÓN.
COMPETENCIA: planifica los procesos de enseñanza/aprendizaje atendiendo el enfoque por competencias y los ubica en contextos disciplinares, curriculares.
El bullying y el matoneo
La palabra “BULYNG" proviene del idioma holandés y significa “acoso”. Dan Olweus en la década de los 70 fue el primero en utilizar el termino de "Billings"
EN MI ESCUELA DECIMOS ALTO ALA VIOLENCIA
Fundación Almirante Carlos Condell Colegio Carmela Carvajal de Prat Isla Quiriquina Talcahuano.
Experiencia Formativa Introducción a la educación multimodal
Es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.
Presentado por: Álvarez Franco Elvia Cruz Padilla Gisella Quetzalin Mújica Meza Alejandra Ruiz Blanco Sara Ruiz Díaz Eunice Ruiz Zamora Itzel.
RESULTADOS DE ESTUDIO DE IMPACTO RIEB PROGRAMA PARA LA ACTUALIZACIÓN Y ARTICULACIÓN CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS CURSO DE OTOÑO CAM ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS CURSO DE OTOÑO CAM ELABORADO POR Claudia Sánchez Iris Arellano Guerrero Norma Angélica de la Cruz Virginia Montiel Herrera

¿Cómo influyen los videojuegos en la práctica del bullying en el tercer periodo de la educación primaria? Ubicación curricular: Campo formativo: Desarrollo personal y para la convivencia Competencia transversal: Educación para la paz Competencias: Para el manejo de soluciones, Para la convivencia, Para la vida en sociedad.

Referente teórico: Bullying: Es el acoso u hostigamiento de forma prolongada y reiterada de un alumno a otro, es decir, “una forma de maltrato entre pares”. Videojuegos: Los videojuegos violentos puede llevar a reforzar conductas agresivas en los menores y desembocar en prácticas violentas como el bullying. Violencia: Esun comportamiento deliberado que puede provocar daños físicos o psíquicos al prójimo.

Ideas de los estudiantes: Los alumnos de 11 a 12 años mencionan que el bullying se presenta en la escuela cuando uno ó más compañeros los agreden verbal o físicamente en el recreo o en el salón de clases. Los videojuegos son un entretenimiento, sirven para perder el tiempo cuando terminan la tarea.

Detección de las ideas de los estudiantes: Preguntas indagatorias a los alumnos de 11 a 12 años de edad. Actividades en clase de Formación Cívica y Ética. Buzón de sugerencias de la escuela. Encuestas

Criterios de diseño de la estrategia: Desarrollo de competencias formativas que permitan en los alumnos contar con el conjunto de saberes, comportamientos y actitudes necesarios para desarrollar su relación con los otros.

Conductas del comercial Fase de inicio: 1.- Introducción al concepto de bullying 2.- Preguntas indagatorias 3.- Presentación comercial Steren 4.- Evaluación: Conductas del comercial Conductas de agresión Opinión

1.- Realiza la webquest “Bullying” Fase de desarrollo: 1.- Realiza la webquest “Bullying” 2.- A continuación observa el siguiente videojuego y contesta: Enumera 5 conductas violentas que hayas observado en el videojuego. ¿Cuáles has observado que se practiquen en tu escuela? 3.- Posteriormente el alumno realizará letreros enfocados al no uso de las conductas violentas. 4.- Dentro del salón de clases se elegirá a un grupo de alumnos que realizarán una dramatización de un caso de bullying. Evaluación: ¿Qué sintieron al observar y representar el caso de bullying? Realiza una redacción de ideas.

Fase de cierre: Explicación de las “cuatro R” Fase de cierre: Explicación de las “cuatro R”. Los alumnos elaborarán carteles publicitarios. Para concluir se darán las conclusiones por parte del grupo mediante una lluvia de ideas.

Resultados esperados: El alumno realiza un análisis sobre el uso de los videojuegos violentos y la práctica de como éstos afectan la relación entre pares. El alumno identifica conductas violentas en los videojuegos y promociona la No realización de ellas. El alumno identifica la presencia de conductas de acoso escolar y evita reproducirlas en su entorno. El alumno identifica y utiliza la técnica de las cuatro R.