Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

Evaluación por Competencias
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
El Modelo de formación por competencias
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Diseño Curricular de Franciscanismo
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS Nociones y antecedentes
Currículo por competencias
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
2.1. Elaboración de un marco referencial
Herramientas Metodológicas de la Formación Basada en Competencias
Elementos conceptuales
ACUERDO número 8/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato MODULO 2.
DIRECCIÓN DE FORMACIÓN Y SERVICIOS TECNOLÓGICOS
EVALUACION DEL APRENDIZAJE EN LOS SISTEMAS MODULARES
PREPARACIÓN EXCLUSIVA PARA NOMBRAMIENTO DE DOCENTES 2009
¿Qué son los Lineamientos?
REUNIÓN COORDINADORES DE CALIDAD
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Revisión sobre el Concepto de Competencias Fernando Dorantes Ramírez 2010 Coordinación de Formación de Profesores y Gestión Curricular.
Luisa Morgado Casanova Jueves 1 de septiembre 2011 Calama.
Colegio de Bachilleres
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
COMPETENCIAS UNIVESIDAD EURO HISPANOAMERICANA MAESTRIA EN EDUCACIÓN
Es el conjunto de habilidades, destrezas y conocimientos con los que cuenta el o la sindicalista como producto de un proceso de aprendizaje, sumada y articuladas.
Los saberes Morín, 1999 Page 1.
Anexo 2.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
¿Qué es un Objetivos? Enunciar objetivos no significa establecer criterios de comparación entre los estudiantes, sino orientaciones generales para saber.
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
HABILIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
¿Son o no las Estrategias Didácticas consecuentes con la Planeación?
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
Marco del Buen Desempeño Docente
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Módulo 1. El diseño curricular de Andalucía
Competencia Laboral: enfoques, aproximaciones, aplicaciones La Plata, diciembre 2008 Nina Billorou.
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
Transformaciones en la docencia universitaria
Transformaciones en la docencia universitaria
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL EN SU DIMENSION ESTRATEGICA DELIMITA EL TIPO DE HOMBRE QUE SE QUIERE FORMAR A PARTIR DE UN MODELO PEDAGOGICO Y ESO.
Identifiquen cómo las competencias que establece la UNESCO para docentes en TIC, tienen un impacto en diferentes ámbitos de la práctica docente.
Enseñanza en Competencias
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Transcripción de la presentación:

Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias

¿Qué es y para qué le puede servir un Diseño Curricular por Competencias a la Institución Educativa? ¿Qué tipo de reflexiones debe realizar una Institución Educativa para construir un Diseño Curricular por Competencias? ¿Cuáles son las implicaciones que tiene un Diseño Curricular por Competencias en el desarrollo de los procesos de enseñanza y de aprendizaje?

¿Por qué enseñar? (filosofía educativa) ¿Qué enseñar? (saberes, habilidades, destrezas y actitudes que conforman las competencias) ¿Para qué enseñar? (objetivos, metas y propósitos de aprendizaje) ¿Cómo enseñar? (estrategias de enseñanza-aprendizaje) ¿A través de qué enseñar? (medios y canales) ¿Quién debe enseñar? (competencia profesional del docente) ¿A quién se debe enseñar? (características de los alumnos: estilos y ritmos cognitivos) ¿Cuándo debe enseñarse? (tiempo y duración) ¿Dónde debe enseñarse? (lugar) ¿Qué se ha enseñado? (estrategia de evaluación) «La formación de un ser humano integral, adaptable, dinámico y comprometido con su propio desarrollo y el de su comunidad»

¿Qué se espera en la Formación por Competencias? Desarrollar todas las dimensiones del ser humano Articular lo curricular lo pedagógico y lo didáctico con el fin de promover la Formación por Competencias Atender al desarrollo del ser humano Flexibilizar y contextualizar la educación Trabajar interdisciplinariamente

Formación basada en Competencias Capacidades complejas que poseen distintos grados de integración y se manifiestan en una variedad de situaciones en los diferentes ámbitos de la vida humana; personal y social. Expresiones de los diferentes grados de desarrollo personal y de participación activa en los procesos sociales. Síntesis de las experiencias que el sujeto ha logrado construir en el marco de un entorno vital amplio, pasado y presente. Sladogna M (2000) Se definen en términos de “las capacidades con que un sujeto cuenta para...”. Su nivel de desarrollo sólo se visualiza a través de desempeños, de acciones, sea en el campo social, cognitivo, cultural, estético o físico. Ésta parece ser una de las características básicas de la noción de competencia, al estar referidas a una situación de desempeño, de actuación específica” (MEN, 1998: 34) Con los desempeños se pretende: Establecer relaciones entre la práctica y la teoría- Transferir aprendizaje a diferentes situaciones. Aprender autónomamente. Plantear y resolver problemas. Comprender Integrantes Conocimientos Habilidades Destrezas Practicas y acciones Personales Colectivos Afectivos Sociales Culturales

MARCO DE FORMACIÓN INTEGRAL Reconocimiento del ser humano como totalidad PROCESOS COGNITIVOS Evidentes en Competencias entendidos Procesos mentales implicados en la adquisición, procesamiento y uso del conocimiento o la información Básicas Ciudadanas Laborales Conocimiento Comprensión Aplicación Análisis síntesis evaluación

DISEÑO CURRICULAR POR COMPETENCIAS Requiere potenciar el desarrollo de COMPETENCIAS Definidas como Capacidades con que un sujeto cuenta para Un mecanismo para desarrollarlas es Implica integrar ICFES Saber hacer en contexto: Conjunto de acciones que un estudiante realiza en un contexto particular y que cumple con las exigencias especificas del mismo CURRICULO Saberes Habilidades Actividades Desde la ley 115 Conjunto de Criterios Planes de estudio Programas Metodologías Procesos Recursos humanos Recursos físicos Se evidencian en Formación integral Viabilidad del PEI DESEMPEÑOS Evidentes en Soportado en Estrategias pedagógicas y Evaluativas

Características de un Diseño Curricular por Competencias Integralidad Transversalidad Estrategias de Articulación entre Grados y Niveles Investigación e Innovación Educativa Estructuración por Módulos Metodología de Proyectos Flexibilidad