MAPAS CONCEPTUALES
Es una técnica o método de aprendizaje, que tiene por finalidad representar las estructura mental que existe de acuerdo a los conocimientos. Organizándolas y relacionándolos con otros que ya poseen. Fue creado por Joseph Novak en la década del 70. Propósito poner en practica el modelo de aprendizaje significativo de Ausebel.
Componentes de los Mapas Conceptuales Conceptos Representación mental de objetos y acontecimientos Conectores o enlaces sirven para unir los conceptos y señalar el tipo de relación que existe entre ellos. Se pueden utilizar verbos, preposiciones, conjunciones o adverbios. Proposiciones Están formadas por dos o más conceptos unidos por una palabra de enlace.
Características Ontoria señala tres: Jerarquización Los conceptos se organizan de los más general a los más específicos, donde los más inclusivos están en la parte superior. Selección Se deben seleccionar previamente los conceptos del tema a desarrollar Impacto visual Muestran las relaciones en forma simple y vistosa lo que permite un impacto visual
Propósito Permite al niño establecer nuevas relaciones conceptuales y darse cuenta a él y al observador del mapa de relaciones o concepciones equivocadas o incompletas. Fomentan la reflexión, el espíritu crítico y la creatividad
Funcionalidad Conocer conocimientos previos de los alumnos y las relaciones que establecen con los conceptos Generar ideas Planificar los contenidos a enseñar Diseñar una estructura compleja ejemplos textos largos, sitios Web, etc. Comunicar ideas complejas Ayudar a aprender, explicitando el conocimiento anterior y el nuevo
Entregar andamiajes para el desarrollo de lectura comprensiva Evaluar y diagnosticar el proceso de aprendizaje La utilización del mapa conceptual, sirve para aprender cualquier tipo de contenido y asegura que los niños no memorizan los conocimientos en forma mecánica