MAPAS CONCEPTUALES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ORGANIZADORES DE INFORMACIÒN
Advertisements

APRENDIZAJE AUTÓNOMO M.E.S. J. Estela Maza N. 4 NOVIEMBRE DE 2009
Los Mapas Conceptuales
Elaboración y Utilización de mapas conceptuales
EL CMAPTOOL: HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE VISUAL
LOS MAPAS CONCEPTUALES
“HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO”
MAPAS CONCEPTUALES.
MAPAS CONCEPTUALES.
MAPAS CONCEPTUALES.
MAPAS CONCEPTUALES Es una representación de conceptos unidos por enlaces que forman proposiciones, permitiendo un aprendizaje significativo (Novak y.
La Técnica de los Mapas Mentales y Conceptuales
Los Mapas Conceptuales
Taller de Actualización Docente 12 de agosto de 2011
Eje 3- EDI-NET Mapas Conceptuales.
INICIACION DIGITAL BASICA
¿QUÉ SON LOS MAPAS CONCEPTUALES?
Mapas Conceptuales Técnica que utilizamos para la representación gráfica del conocimiento. Conceptos Básicos Lic. Santi, Roberto José.
Extractado de: MAPAS CONCEPTUALES: Herramientas para fomentar el desarrollo del pensamiento crítico I Dra. Soledad Armijo Rivera Facultad de Ciencias de.
MAPAS DE CONCEPTOS Organizadores gráficos. CONTENIDO Objetivos Definición Organizadores gráficos conceptuales Cómo se representan Ejemplos Referencias.
Mapa conceptual Estrategia que sirve para sintetizar y al mismo tiempo relacionar en forma significativa los conceptos contenidos en un tema. Los conceptos.
Pasos para mapas conceptuales Como construir un mapa conceptual
Universidad Nacional de Córdoba
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Universidad de Cartago Tema: Estrategias para elaborar los mapas conceptúales Por: Joisy Avendaño. S Facilitador: Israel Arcia Cáceres.
VICERRECTORIA ACADÉMICA ESCUELA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Mapas conceptuales Profesora Egilde Márquez.
Resumen. HISTORIA Experimentado Investigador Científico que completó sus estudios superiores en la Universidad de Minnesota en Enseñó en las Universidades.
El proceso de Estudio Aprendizaje
Recursos seleccionados para llevar a cabo la propuesta: -Una plataforma Moodle utilizada como facilitadora del proceso de enseñanza-aprendizaje virtual,
Leidy Acevedo Sergio Torres Tatiana Gomez Diego perez MAPA CONCEPTUAL ¿QUE ES? HISTORIA ¿PARA QUE NOS SIRVE? USOS COMO CONSTRUIR UN MAPA CONCEPTUAL.
LOS MAPAS CONCEPTUALES Y LOS MAPAS MENTALES
Mapas conceptuales Florina Gatica Lara Depto. Informática Médica
GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES
PRESENTACIONES EN POWER POINT
MAPAS CONCENPTUALES Y MAPAS MENTALES
Concepto Diseño Elaboración
Dr.Juan Carlos Briede Westermeyer D.I.Alonso Rebolledo Arellano 1.
MAPAS CONCEPTUALES Y EVALUACION DE SITIOS WEB EVALUACION DE SITIOS WEB Cuando los libros de referencia se adicionan a una biblioteca, previamente han sido.
Mapas Conceptuales Usando CmapTools.
Los mapas conceptuales 2010
Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Unidad 2: Fundamentos,
LOS MAPAS CONCEPTUALES
¿Qué es? Quien lo invento Es útil para Ventajas y Beneficios Funciones del cerebro Características.
Los Organizadores Gráficos MAPA CONCEPTUAL
Esquematizado por: Kattia Chaves Herrera a partir de los conceptos de los autores citados en la bibliografía.
-CONCEPTUALES -MENTALES
Estrategias cognitivas
Tema 3: Organizadores de la Información: Mapas Conceptuales
¡¡Aprende a aprender!! Mapas Conceptuales y Aprendizaje
Completa con las palabras de la lista de la izquierda el MAPA CONCEPTUAL ES ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE SU CREADOR ES PRODUCE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS.
 Noción abstracta, idea  Imagen mental, formada por una Generalización.  Unidad de pensamiento  Modelo mental, creación mental, idea de una clase.
MAPAS CONCEPTUALES ANDRES F. CRUZ. ERIKA J. OCAMPO. JESSICA MUÑOZ.
Recurso esquemático para representar un conjunto de significados conceptuales, incluidos en una estructura de proposiciones. (Novak, J.D.1988)
Integrantes: Lic. Miguel Sosa Lic. Jorgelina Rojas Lic. Sergio Gómez
Desigualdad Social Riqueza vs Pobreza -Marcos José Rodríguez de los Santos #30 IV-A -Jean Paul Aguilo Pérez #2 IV-A.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
Mapas conceptuales Son una estrategia de organización de información que permiten representar en forma gráfica las relaciones significativas entre.
Diferencias entre Mapa Mental y Mapa Conceptual
Ing. de Sistemas U – Curso de Sem. Ing. de Sistemas Agenda de Trabajo Definición Mapa Conceptual Elementos que lo componen Como elaborar un mapa conceptual.
MAPA CONCEPTUAL Y MENTAL
MAPAS CONCEPTUALES Nuevas formas de análisis de contenido de lectura.
1 CM0000_M2AA2L2_Mapas Versión: Septiembre 2012 Mapas conceptuales y mentales.
MAPAS CONCEPTUALES Joseph D. Novak ? ? ? ?. Enfoque Profundo de Aprendizaje Establece relaciones con otros conocimientos La atención se dirige a la comprensión.
M APAS C ONCEPTUALES. El mapa conceptual es la representación gráfica y esquemática de un conjunto de relaciones significativas entre conceptos, jerarquizadas.
Semana Nº3 I.Organizadores cognitivos I Estudios Básicos y Complementarios.
Por Mónica María Agudelo B. MAPAS CONCEPTUALES MAPAS CONCEPTUALES.
Mapa Conceptual: Herramienta de organización de la información.
Mapas conceptuales Danilo Sarzuri C. Cursante en diplomado en educación superior.
Mapas conceptuales Florina Gatica Lara Depto. Informática Médica Octubre, 2004.
Transcripción de la presentación:

MAPAS CONCEPTUALES

Es una técnica o método de aprendizaje, que tiene por finalidad representar las estructura mental que existe de acuerdo a los conocimientos. Organizándolas y relacionándolos con otros que ya poseen. Fue creado por Joseph Novak en la década del 70. Propósito poner en practica el modelo de aprendizaje significativo de Ausebel.

Componentes de los Mapas Conceptuales Conceptos Representación mental de objetos y acontecimientos Conectores o enlaces sirven para unir los conceptos y señalar el tipo de relación que existe entre ellos. Se pueden utilizar verbos, preposiciones, conjunciones o adverbios. Proposiciones Están formadas por dos o más conceptos unidos por una palabra de enlace.

Características Ontoria señala tres: Jerarquización Los conceptos se organizan de los más general a los más específicos, donde los más inclusivos están en la parte superior. Selección Se deben seleccionar previamente los conceptos del tema a desarrollar Impacto visual Muestran las relaciones en forma simple y vistosa lo que permite un impacto visual

Propósito Permite al niño establecer nuevas relaciones conceptuales y darse cuenta a él y al observador del mapa de relaciones o concepciones equivocadas o incompletas. Fomentan la reflexión, el espíritu crítico y la creatividad

Funcionalidad Conocer conocimientos previos de los alumnos y las relaciones que establecen con los conceptos Generar ideas Planificar los contenidos a enseñar Diseñar una estructura compleja ejemplos textos largos, sitios Web, etc. Comunicar ideas complejas Ayudar a aprender, explicitando el conocimiento anterior y el nuevo

Entregar andamiajes para el desarrollo de lectura comprensiva Evaluar y diagnosticar el proceso de aprendizaje La utilización del mapa conceptual, sirve para aprender cualquier tipo de contenido y asegura que los niños no memorizan los conocimientos en forma mecánica