La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Elaboración y Utilización de mapas conceptuales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Elaboración y Utilización de mapas conceptuales"— Transcripción de la presentación:

1 Elaboración y Utilización de mapas conceptuales
mediante el programa Cmap tools, en el aula.

2 Objetivos de ésta presentación - Valorar el uso de los mapas conceptuales como estrategia cognitiva para mejorar los aprendizajes de los estudiantes. - Proponer y Elaborar una estrategia didáctica innovadora basada en la construcción de un mapa conceptual utilizando la herramienta de CMapTools.

3 ¿Por qué se propone la utilización de Cmaptools?
Las estrategias didácticas innovadoras consiguen una enseñanza y aprendizaje de calidad en los contextos educativos actuales, los cuales se caracterizan por la introducción de las TIC, y la consecuente utilización de nuevos métodos y recursos. Cmap Tools es un programa que ofrece herramientas que permiten la creación y organización de conceptos de un modo práctico, innovador e interactivo. Con la posibilidad de agregar en cada concepto una imagen, un link u otra información adicional.

4 Un poco de Historia y Fundamentación...
El mapa conceptual fue creado por Novak en la década de los ’60, fue presentado como una estrategia, un método y un recurso. Joseph Novak conoció a Ausubel y quedó atrapado por el énfasis que éste ponía para explicar el importante papel que juegan los conceptos en el aprendizaje significativo. De hecho, los fundamentos teóricos del mapa conceptual son los mismos que los planteados por Ausubel en su concepción del aprendizaje. En este sentido, el mapa conceptual es una proyección práctica de la teoría del aprendizaje de Ausubel. Es necesario precisar que los conceptos son imágenes mentales provocadas por las palabras, esas imágenes tienen elementos comunes a todas las personas, pero incluyen, además, matices personales. Además, un mapa conceptual es una representación gráfica o un recurso esquemático para constituir un conjunto de significados incluidos en una estructura mental. ver:

5 ¿Por qué Mapas Conceptuales en la enseñanza y aprendizaje en el aula?
La finalidad del mapa conceptual es representar relaciones significativas entre conceptos. La información está organizada, presentada y representada en niveles de abstracción. La realización de mapas conceptuales de manera grupal promueve la negociación de significados, es una actividad creativa al tiempo que permite el desempeño de una útil función social.

6 ¿Qué relaciones se dan en el Mapa Conceptual?
• Conexión con las ideas previas de los alumnos. • Inclusión o estructuración jerárquica de los conceptos. • Diferenciación progresiva o grado de diferenciación de conceptos, lo que implica una reorganización cognitiva. • Reconciliación integradora, puesto que permite poner en evidencia las relaciones erróneas o mostrar los conceptos relevantes que no se han considerado.

7 ¿Cuáles son los elementos que constituyen el mapa conceptual?
• Los conceptos: hacen referencia a acontecimientos y a objetos. No se consideran conceptos los nombres propios, los verbos, los adjetivos ni las fechas. • Las proposiciones: forman una unidad semántica que consta de dos o más conceptos unidos por palabras enlace. Tienen valor de verdad puesto que afirman o niegan algo de un concepto. • Palabras-enlace: son las palabras que se utilizan para vincular los conceptos y además para representar el tipo de relación que se establece entre ellos. Pero…¿Por dónde empezar? En primer lugar, los alumnos tendrán que identificar y reconocer conceptos. Luego tendrán que determinar su nivel de importancia (cuáles son los inclusores y cuáles son los incluidos) y las relaciones lógicas que existen entre ellos.

8 ¿Qué Ventajas podemos destacar con el uso de Mapas Conceptuales?
- El mapa conceptual es un instrumento útil para negociar significados. - Es una actividad creativa al tiempo que permite el desempeño de una útil función social. - Los mapas conceptuales ayudan al alumno a hacer más evidentes los conceptos clave o las proposiciones que se van a aprender, a la vez que permiten establecer conexiones entre los nuevos conocimientos y los que ya se poseen. - Constituyen buenos dispositivos para hacer explícito lo que aún permanece oculto. - Promueven habilidades cognitivas como: • la selección de la información; • la organización de la información; determinar si el mapa conceptual es buen recurso para representar determinada información; • constituyen una estrategia cognitiva que implica, además, la puesta en marcha de ciertas habilidades del pensamiento propias de los sujetos. Por ejemplo: clasificar, ordenar, jerarquizar, incluir, diferenciar, elaborar, interpretar etcétera.

9 ¿Qué inconvenientes presenta el uso de Mapas Conceptuales en el aula?
Ideas/concepciones de los docentes y alumnos. - Dicen los docentes: • “Un gráfico siempre sirve para entender mejor la información”. • “El mapa conceptual es un gráfico”. • “El mapa conceptual es una información complementaria del texto”. • “Mis alumnos ya deberían saber hacer un mapa conceptual. Ése no es contenido de mi materia”. • “Copien todos del pizarrón el mapa conceptual que hizo Fulano. Ése es el correcto”. “No sé usar ese programa, asique no lo voy a usar” - Dicen los alumnos: • “¿Por qué nos pide en la evaluación un mapa conceptual, si eso es de Lengua?”. • “Al final, es lo mismo el mapa conceptual que el cuadro sinóptico”. • “¿Para qué tengo que aprender a hacer mapas conceptuales si voy a seguir Ciencias exactas?”. • “Mi mapa conceptual no es como el de ella. ¿Igual está bien?".

10 ¿Cómo crear un mapa en CMapTools?
- Explora el sitio de CMapTools y analiza los fundamentos, estructura, conceptos, recursos y posibilidades. Baja el software a tu PC proporcionando los datos que se te van solicitando (en el formulario de instalación, registra como uso: educativo, para tener disponible todas las herramientas del software). - Analiza el video el cual puede orientarte para su utilización efectiva en tu práctica docente. - Explora la herramienta y construye tu mapa en CMapTool, sobre algún tema de tu materia. Recuerda que puedes insertarle imágenes, textos, PowerPoint vínculos a sitios web, entre otros. ¿Cómo? Analizá el siguiente video: - Una vez que integraste tu mapa con todos los elementos, da clic en el menú de la izquierda en guardar como mapa. El programa crea una carpeta con todos los archivos, de esta manera puedes modificarlo y mejorarlo cada vez que quieras. - Para compartirlo, debes guardarlo o exportarlo como imagen (.jpg) en tu memoria USB; puedes guardarlo también como mis mapas. También podes Integrar tus mapas en tu página web educativa.

11 “El mapa conceptual ¿constituye una estrategia de enseñanza, de aprendizaje, un recurso, una técnica?” se podría responder de algún modo con todo lo expuesto hasta aquí. Dicho de otra manera, el qué es dependerá del para qué, es decir, de la intencionalidad didáctica, de los propósitos que guían la acción del docente. Si utilizamos los mapas conceptuales para diagnosticar saberes previos, para enseñar nuevos conceptos, para evaluar saberes, entonces constituyen una estrategia de enseñanza. Si los alumnos se apropian de esta técnica para estudiar, para comprender mejor los contenidos conceptuales de las disciplinas escolares, entonces son estrategias de aprendizaje.

12 …Y si lo intentamos?

13 !! Noe


Descargar ppt "Elaboración y Utilización de mapas conceptuales"

Presentaciones similares


Anuncios Google