H erramientas para seguimiento y evaluacion de la pertinencia de la educacion EL CASO FRANCES : El Observatorio Nacional de las Entradas en la Vida Activa.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
REPÚBLICA DE COSTA RICA
Advertisements

POBREZA Y PRECARIEDAD URBANA
Evaluación y Certificación de la Calidad de las Bibliotecas
Lan de ormación rofesional P F P de la Región de Murcia Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura Proyecto de.
AUTOEVALUACIÓN, MEJORA Y GESTIÓN INSTITUCIONAL
Consejo de Educación Técnico Profesional – Universidad del Trabajo
LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL EN LA UNIVERSIDAD
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
MIRAR MÁS ALLÁ DE LA ESCUELA SECUNDARIA. TENSIÓN ENTRE LA LÓGICA DE LO ESCOLAR Y LA LÓGICA DEL TRABAJO… SUBTÍTULO: ¿QUÉ PASA CON LOS JÓVENES CUANDO SALEN.
Facultad de Ciencias Económicas UNPSJB.  La Secretaría de Investigación coordina las acciones tendientes a la producción, promoción, difusión y transferencia.
Estadísticas de seguimiento de egresados de nivel superior
CENSO REGIONAL PERIODISTAS Y EDUCADORES DE PERIODISMO REGIÓN DE ANTOFAGASTA - CHILE | FONDECYT , “Estudio comparativo de la realidad de.
Participación Ciudadana Reforma Educacional Educación Media Técnico Profesional.
Escuelas de Doctorado en Francia. El doctorado en Francia  Unos doctorandos en Francia  4,5% de los estudiantes  Mas de 40% son extranjeros.
CONSEJO PROVINCIAL DE EDUCACION, TRABAJO y PRODUCCION Julio 2011.
COORDINACIÓN DE PLANEACION
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
TRABAJO DE GRADO APLICADO
III Jornada sobre las personas con
El campo pedagógico, por su propia naturaleza y objeto de estudio, cuenta con una amplia gama de posibilidades de acción profesional en el campo educativo.
Sevilla, 24 de marzo de Acciones de Cooperación Transnacional en el ámbito del empleo: presentación programa EUROEMPLEO PRESENTACION “EUROEMPLEO”
Productos del Observatorio de las Ocupaciones
Jornadas de Formación Servicios Universitarios de Empleo. Salamanca. Junio 2006 La Universidad Politécnica de Valencia un modelo de Inserción Laboral Universitaria.
Universitat de LLeida, 9 de noviembre de Catálogo de indicadores Eduardo Coba Arango Consejo de Universidades.
MERCADO DE TRABAJO ACTUAL DEL MEDICO GENERAL
Gestión central de la formación Desarrollo de los programas de estudios Puesta en práctica local de la formación Orientaciones, políticas y estructuras.
Competencias y desempeños de la formación docente para las secundarias Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos Guatemala, diciembre de 2014.
A) Análisis realizados sobre las tendencias y líneas de desarrollo de la disciplina o profesión en el ámbito local, regional, nacional e internacional,
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Estudios de Pertinencia Social, Factibilidad y Estado del Arte
Coordinación de acciones de seguimiento 2012 Seguimiento Conectar Igualdad.
OBSERVATORIO DE EDUCACIÓN, TRABAJO Y PRODUCCIÓN. MISIONES 1.Proponer políticas públicas que articulen la Educación, el Trabajo y la Producción en el contexto.
INSERCIÓN LABORAL DE LOS EGRESADOS UNIVERSITARIOS
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Objetivo: El Departamento de Jóvenes del PIT CNT ha venido desarrollando, en diversas instancias, un proceso de discusión y elaboración de propuestas.
CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA
UNIDAD DE ESTUDIO. La Unidad de Estudio, es una instancia técnica de apoyo directo a la Dirección Nacional, orientada a la sistematización de información.
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
1 1 1.
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
PRIMER TALLER Calidad, Evaluación y Acreditación
RED – UDG – INCUBA Vicerrectoría Ejecutiva Coordinación de Vinculación y Servicio Social 13 de Julio 2009.
Presentación e historia de la RIED La RIED como resultado del diálogo político La RIED como herramienta de cooperación horizontal Aporte de la RIED a.
ELABORACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS Y POR CICLOS PROPEDÉUTICOS - DEL NIVEL TÉCNICO PROFESIONAL AL PROFESIONAL UNIVERSITARIO.
Estadísticas de seguimiento de egresados de nivel medio superior Dirección de Egresados y Servicio Social 2011.
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN
Curso Formación Docentes
I NSTITUTO P OLITÉCNICO N ACIONAL Estudios de seguimiento de egresados politécnicos de educación media superior y superior. “La Técnica al Servicio de.
creación de Empleo, sobre la base de una economía productiva, competitiva y respetuosa de los derechos de los trabajadores, constituye unos de los principales.
Los sistemas públicos de empleo en Estados Unidos Una perspectiva.
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Transformaciones en la docencia universitaria
Provincia de Salta Ministerio de Educación
Lima – Perú, 2015 Gobernanza de un Sistema de Educación Superior José Joaquín Brunner Director Cátedra UNESCO de Políticas Comparadas de Educacion Superior,
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
ÁREA PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO MIDEPLAN Contenido 3 Interrogantes.MIDEPLAN.Área Planificación del Desarrollo.Uso de la información.Posibilidades y.
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACÓN Acción Clave 1 (KA1): Oportunidades para la Educación Escolar y de Personas Adultas en Movilidad.
PLAN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR PERÍODO
Presentación de resultado visitas a las Universidades:  Andes – CIDER  Universidad Nacional (Bogotá y Medellín)  Universidad.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD.
RED DE CAPITAL HUMANO Cecilia María Vélez White Ministra de Educación Nacional Barranquilla, Octubre 4 de 2002.
Información e Ideas para la Acción Propuestas de política pública para las PyME industriales.
Transcripción de la presentación:

H erramientas para seguimiento y evaluacion de la pertinencia de la educacion EL CASO FRANCES : El Observatorio Nacional de las Entradas en la Vida Activa (ONEVA), del CEREQ Maurice OURTAU CRA Cereq / Universidad de Toulouse I Bogota Octobre 2007

El CEREQ – Su estatuto Centro de estudios y de investigación sobre las calificaciones (creación en 1970) Instituto público de estudio y de investigación sobre la formación y el empleo Bajo la doble tutela del Ministerio de la Educación y del Ministerio del Empleo Realiza estudios e investigaciones para el Estado, pero también en otros marcos (convocatorias)

Bogota Octobre 2007 El CEREQ – Su organización 160 personas 4 departamentos : Entradas en la vida activa (DEVA) Profesiones y mercado laboral (DPMT) Trabajo y formación (DTF) Producción y uso da la formación continua (DFC)

Bogota Octobre 2007 Una red de CRA 18 centros universitarios regionales asociados Convenios de asociaciόn ; definiciόn de programas de mediano plazo Representaciόn del Cereq cerca de las instituciones que tienen responsabilidades en el ambito de la vinculaciόn formaciόn-empleo

Bogota Octobre 2007 Un observatorio nacional desde 1975 En 1975, se creyó el Observatorio Nacional de las Entradas en la Vida Activa (ONEVA), conjunto de encuestas que describen el itinerario profesional de los jóvenes al egresar del sistema educativo. Origenes marcados por la planificación « à la française » Según las preocupaciones de la planificación francesa, se planteaba el problema de la mano de obra calificada necesaria para el crecimiento de los diferentes sectores de la economía Con una logica de evaluación Los resultados de las encuestas son utilizados por el Ministerio de Educación (información, orientación, organización de los ciclos) y también para evaluar las medidas de empleo.

Bogota Octobre 2007 Encuestas representativas al nivel nacional, con convenios locales... reproducen la estructura del sistema educativo al nivel nacional y a menudo, al nivel regional. muestras de gran tamaño (mínimo : 5000 egresados de la educación superior, máximo : egresados) se optimizan para producir indicadores estándares de itinerario por nivel y especialidad de formación precisa se sobrerepresenta para esto a las especialidades menos frecuentes (los doctores, los docentes, las especialidades de la salud...). convenios con algunas regiones o universidades : tener una muestra representativa por algunos niveles de estudio en la región o la universidad interesada.

Bogota Octobre 2007 Encuestas retrospectivas encuestas retrospectivas que trazan la trayectoria profesional mes por mes de los jóvenes durante los 3 años después de sus salidas del sistema educativo encuestas telefónicas realizada con sistema de asistencia por computer (CATI)

Bogota Octobre 2007 Las encuestas “Generación” Desde 2001, una encuesta central realizada cada tres años (egresados de 1998 en 2001, egresados de 2001 en 2004) una encuesta retrospectiva única para todos los egresados del sistema educativo, A la primavera de 2001, el Cereq interrogó a una muestra de jóvenes salidos de formación inicial (40% con un diploma de la enseñanza superior), entre los quienes en el año 1998 dejaron por primera vez el sistema educativo) 98% de las formaciones iniciales dispensadas en Francia metropolitana.

Bogota Octobre 2007 Calendario de las interrogaciones

Bogota Octobre 2007 Tipos de preguntas Trayecto escolar Experiencias de trabajo antes de acabar estudios Calendario profesional Preguntas de opiniόn sobre el trayecto profesional Condiciones de vida despues de la salida Características individuales y familiales

Bogota Octobre 2007 Una especificidad : analizar los calendarios mensuales estudios empleo paro otro Situación despues de la salida w X Z Y

Bogota Octobre 2007 Usos de las encuestas Producción de resultados/indicadores estandardisados sobre los primeros años de vida activa. Alimentación de basos de datos (PSB) Producciones secundarios a la demanda de instituciones y varios actores Actividades de investigaciόn

Bogota Octobre tipos de trayectoria laboral (encuesta G98) estabilidad laboral Estabilidad despues del paro o otro Trayectoria de paro o inactivitad Estudios o otro

Bogota Octobre 2007 Acceso directo al empleo y estabilidad : 55% de los jovenes

Bogota Octobre 2007 Pero varios modos de estabilidad en el empleo (55%) Trayectoria de estabilidad Mismo empleador Movilidad Contrato fijo Contrato precario=> fijo Contrato precario Ruptura de contrato fijo otro

Bogota Octobre 2007 La perdida de empleo 15% en 2004

Bogota Octobre 2007 Coordinación entre el Cereq y los observatorios de las universidades GTES - Grupo de Trabajo sobre la Enseñanza Superior (desde 1993) grupo coordenado por el Cereq con representantes : de observatorios universitarios (de 25 universidades en Francia) representantes del Ministerio de la Educación investigadores de Centros de investigación universitarios asociados al Cereq En la Web : Coordenador : JF Giret

Bogota Octobre 2007 Objetivos del grupo colaborar sobre el tema de la comparabilidad de los resultados entre las encuestas discutir metodología de encuestas y producir guias metodolόgicas para las universidades francesas, presentar las experiencias exitosas de los miembros del grupo en relación con los estudios sobre los egresados y estudiantes. invitar a los cuadros decisionales de los ministerios o de las universidades para ponencias y debates sobre el tema de la evaluaciόn de las formaciones universitarias Producir documentos de investigaciόn y artículos en economia y sociologia de la educaciόn. producir encuestas al nivel local, regional o nacional con convenios entre el Cereq y las universidades,

Bogota Octobre 2007 Otras intervenciones del Centro Valorización y difusión de estadisticas sobre la inserción laboral elaboradas localmente (Observatorios universitarios) IPSES /MEN-DGES Contexto : Nueva gestión pública ; problemática de los resultados respecto a objetivos ; la inserción laboral de los egresados como elemento de evaluación de las universidades.

Bogota Octobre 2007 Direcciones El Cereq en la Web : Calificaciones & Empleo Carta de información en castillano (accesso libre) Documento sobre la encuesta 98 (en castillano, acceso libre) :