La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CENSO REGIONAL PERIODISTAS Y EDUCADORES DE PERIODISMO REGIÓN DE ANTOFAGASTA - CHILE | 2008-2009 FONDECYT 1080066, “Estudio comparativo de la realidad de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CENSO REGIONAL PERIODISTAS Y EDUCADORES DE PERIODISMO REGIÓN DE ANTOFAGASTA - CHILE | 2008-2009 FONDECYT 1080066, “Estudio comparativo de la realidad de."— Transcripción de la presentación:

1 CENSO REGIONAL PERIODISTAS Y EDUCADORES DE PERIODISMO REGIÓN DE ANTOFAGASTA - CHILE | 2008-2009 FONDECYT 1080066, “Estudio comparativo de la realidad de los profesionales de la comunicación en las regiones II, VIII, IX y Metropolitana de Chile: ordenamiento geopolítico, lógicas productivas y mediación social”. Proyecto conjunto de las universidades de Concepción, de la Frontera, Católica del Norte y de Chile. www.periodistasycomunicadoresdechile.cl resultados claves

2 CENSO REGIONAL PERIODISTAS Y EDUCADORES DE PERIODISMO REGIÓN DE ANTOFAGASTA - CHILE | 2008-2009 1. Estudio descriptivo efectuado a través del método de encuesta. 2. Censo de todos los periodistas y educadores de periodismo en ejercicio, así como de las plazas laborales efectivas y de los centros laborales que potencialmente podrían emplearlos de forma remunerada. 3. Reporte sobre las comunas de Antofagasta y Calama - en el caso de los periodistas y educadores - y sobre toda la Región de Antofagasta. en el caso de los empleadores reales y potenciales. 4. Se consideró como periodista y/o educador de periodismo a las personas que ejercen dicho quehacer de forma remunerada, independiente de la posesión del título profesional asociado. 5. Periodistas, educadores, plazas laborales y empleadores potenciales fueron contactados y censados, entre agosto y octubre de 2008. 6. Recopilación de la información en seis sectores laborales: empresa privada, sector público, educación, sociedad civil, generadoras de contenido independiente y medios de comunicación. 7. Consulta en cada organización respecto a la existencia o no de periodistas o educadores de periodismo en el ejercicio de sus funciones. 8. Contacto con los periodistas y educadores realizado por teléfono, de forma presencial o vía e-mail. 9. Tasa de no respuesta no supera el 3% 10. Datos tabulados y analizados a través de software estadísticos. www.periodistasycomunicadoresdechile.cl ficha metodológica

3 CENSO REGIONAL PERIODISTAS Y EDUCADORES REGIÓN DE ANTOFAGASTA | 2008- 2009 www.periodistasycomunicadoresdechile.cl 1 cuántos somos? 351 personas ejercen alguna función como periodista y/o educador de periodismo en las comunas de Antofagasta y Calama en la Región de Antofagasta. Entre ellas figuran quienes tienen el título profesional de periodistas (237); quienes no tienen estudios superiores o estudiaron carreras distintas al periodismo (81) y quienes aún estudian o en algún minuto cursaron periodismo, pero nunca completaron sus estudios (33). Asimismo, existen 478 plazas de trabajo efectivamente ocupadas por estos sujetos. Entre ellas figuran los puestos de trabajo ocupados por quienes tienen el título profesional de periodistas (319); por quienes no tienen estudios superiores o estudiaron carreras distintas al periodismo (116), y por quienes aún estudian o en algún minuto cursaron periodismo, pero nunca completaron sus estudios (43).

4 dónde trabajamos? Las áreas laborales que aportan una mayor cantidad de puestos de trabajo son producción de contenido de prensa (42.5%) y Comunicación Corporativa (34.3%). En cuanto a la distribución del empleo según sector laboral, más de la mitad se concentra en medios de comunicación. 2 CENSO REGIONAL PERIODISTAS Y EDUCADORES REGIÓN DE ANTOFAGASTA | 2008- 2009 www.periodistasycomunicadoresdechile.cl Docencia e investigación Generación de empleo por área laboralGeneración de empleo por sector laboral

5 CENSO REGIONAL PERIODISTAS Y EDUCADORES REGIÓN DE ANTOFAGASTA | 2008- 2009 www.periodistasycomunicadoresdechile.cl 3 quiénes predominan? Entre los periodistas titulados no existen grandes diferencias de género, aunque igualmente prevalece el género masculino. En el grupo de periodistas sin estudios formales, o con títulos en áreas diferentes al periodismo, los hombres superan a las mujeres en una proporción mayor a los dos tercios.

6 CENSO REGIONAL PERIODISTAS Y EDUCADORES REGIÓN DE ANTOFAGASTA | 2008- 2009 www.periodistasycomunicadoresdechile.cl 4 quiénes trabajan Un 90,6% de la población presenta algún grado académico o título profesional o técnico. Un 76,9% ha cursado o cursa periodismo, un 4,3% estudia o ha estudiado alguna otra profesión vinculada a la comunicación y un 9,4% se ha formado en profesiones ajenas. Entre estos últimos, es posible encontrar 27 títulos técnicos y profesionales distintos. Un 9,4% nunca ha estudiado después de la enseñanza media. hoy en periodismo?

7 CENSO REGIONAL PERIODISTAS Y EDUCADORES REGIÓN DE ANTOFAGASTA | 2008- 2009 www.periodistasycomunicadoresdechile.cl 5 qué tan especializados Los niveles de especialización son bajos. Un 83,1% de los profesionales que trabajan, no ha vuelto a estudiar después de titularse. Los periodistas con mayor especialización se concentran en el rango 30 – 40 años. La especialización se divide entre quienes han terminado algún postítulo o diplomado (11,8%), quienes han obtenido su grado de magíster (4,7%) o de doctorado (0,4%). estamos?

8 CENSO REGIONAL PERIODISTAS Y EDUCADORES REGIÓN DE ANTOFAGASTA | 2008- 2009 www.periodistasycomunicadoresdechile.cl 6 somos una * Expresión coloquial que alude a la necesidad de trasladarse a más de una fuente laboral cada día. Aunque menos del 30% de quienes ejercen el periodismo tiene más de un empleo, existe una movilidad que supera el 20%. En cuanto a preferencias laborales, el periodista empírico prefiere ampliamente trabajar en los medios, mientras que los titulados también optan por el Estado, la empresa privada y la educación. “profesión taxi”?*

9 CENSO REGIONAL PERIODISTAS Y EDUCADORES REGIÓN DE ANTOFAGASTA | 2008- 2009 www.periodistasycomunicadoresdechile.cl 7 a qué nos estamos Los niveles de colegiatura de la región son abrumadoramente mayores que los del resto de las regiones analizadas. Entre los periodistas titulados que hoy trabajan en la región, el 27% está inscrito en el Colegio de Periodistas de Chile. En Bíobio, Araucanía y Metropolitana, en tanto, los porcentajes de colegiados fluctúan entre el 10% y 20%. asociando?

10 CENSO REGIONAL PERIODISTAS Y EDUCADORES REGIÓN DE ANTOFAGASTA | 2008- 2009 www.periodistasycomunicadoresdechile.cl 8 qué tan saturado En la Región de Antofagasta se detectaron 847 empleadores potenciales para periodistas y/o educadores. Los empleadores potenciales se refieren a quienes, por sus características, podrían dar trabajo a uno o más periodistas y/o educadores de periodismo. Del total de ellos, sólo un 34.1% corresponde a empleadores reales. Dicho de otro modo, existe un 65.9% de organizaciones que pudiendo generar empleo para el ejercicio del periodismo, no lo están haciendo. Los sectores donde se proyectan mayores posibilidades de empleo futuro son la empresa privada, el sector estado y educación. Los 22 medios de comunicación que figuran como empleadores potenciales no efectivizados corresponden a antenas repetidoras de radio, o a estaciones de radio hasta ahora sólo dedicadas a la transmisión de música. está el mercado?

11 CENSO REGIONAL PERIODISTAS Y EDUCADORES REGIÓN DE ANTOFAGASTA | 2008- 2009 www.periodistasycomunicadoresdechile.cl 9 en qué podemos Las competencias relacionadas con la comunicación estratégica presentan un potencial de empleo en 479 organizaciones (85,8% de los empleadores potenciales no efectivizados); mientras que las capacidades relacionadas con la gestión institucional de medios podrían generar trabajo dentro de 364 instituciones (65,2%). Competencias más específicas como gestión de marketing o docencia, poseen un posible empleo potencial en el 40,8% y el 13,9% de los casos, respectivamente. En tanto, las competencias necesarias para la producción periodística serían útiles sólo en un 3,2% de las organizaciones que aún no han contratado periodistas. crecer?

12 CENSO REGIONAL PERIODISTAS Y EDUCADORES DE PERIODISMO REGIÓN DE ANTOFAGASTA - CHILE | 2008-2009 Co-investigadora Región de Antofagasta. Dr. Paulina Salinas Meruane, Universidad Católica del Norte – Chile psalinas@ucn.cl Profesional de Apoyo: Alejandra Olivares


Descargar ppt "CENSO REGIONAL PERIODISTAS Y EDUCADORES DE PERIODISMO REGIÓN DE ANTOFAGASTA - CHILE | 2008-2009 FONDECYT 1080066, “Estudio comparativo de la realidad de."

Presentaciones similares


Anuncios Google