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Publicada porRodrigo Polon Modificado hace 9 años
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Escuelas de Doctorado en Francia
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El doctorado en Francia Unos 62 000 doctorandos en Francia 4,5% de los estudiantes Mas de 40% son extranjeros Numero en diminución (-1,2% en 2012) 11 000 tesis cada año Algunos problemas Baja proporción de doctores en la población en comparación con otros países Dificultad de inserción profesional
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Escuelas de doctorado Primeras escuelas de doctorado a principios de los años 90 Generalización a partir de 2000 como consecuencia A nivel interno, del crecimiento del numero de doctores y de la voluntad de mejorar su inserción profesional A nivel europeo, del proceso de Bolonia Hoy existen 285 escuelas de doctorado en Francia en 81 universidades
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Escuelas de doctorado Normativa Charte des thèses (1998) « Arrêté » del 6 de enero de 2005 Sobre tesis co-tuteladas Ley de investigación 2006 Introducción del concepto de escuela de doctorado en la Ley (articulo 42) « Arrêté » del 7 de agosto de 2006 Sobre la formación doctoral Ley de autonomía de universidades 2007 Decreto del 23 de abril de 2009 Sobre el “contrato doctoral”
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Escuelas de doctorado Objetivos Estructuración de la formación doctoral Preparación de la inserción profesional de los doctorandos Adecuación de la oferta a las necesidades : del sistema nacional de I+D, de las empresas Convergencia europea Aplicando las recomendaciones europeas sobre la formación doctoral : los 10 principios de Salzburgo (2005) Estructuración del paisaje de la I+D en Francia
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Escuelas de doctorado misiones Las escuelas de doctorado (ED) son responsables de la calidad de la formación doctoral Elección de los candidatos y distribución de la financiación dentro del marco de un proyecto científico global Establecimiento de procedimientos para garantizar la calidad de la supervisión de los doctorandos Organización de intercambios científicos entre los doctorandos dentro de la ED Oferta de formaciones útiles para el proyecto de investigación y el proyecto profesional Seguimiento de la inserción profesional Internacionalización
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Escuelas de doctorado funcionamiento Solicitud de creación por una(s) institución(es) de educación superior Acreditación (4 años) después de una evaluación de la AERES – Criterios : Calidad científica de las unidades de investigación implicadas Calidad de la formación doctoral (multidisciplinaridad, actividades horizontales, adquisición de competencias transferibles) Procedimientos para la selección de los doctorandos y la financiación de las tesis Dispositivos para la colaboración con el mundo económico y la inserción profesional de los doctores (“doctoriales”, “plan de compétence”) Política internacional
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Escuelas de doctorado funcionamiento Fundamentalmente, una escuela de doctorado es una agrupación de laboratorios de investigación, con una especialización temática Un escuela de doctorado tiene que estar ubicada en un sitio único (normalmente) Varias escuelas de doctorado dentro de una misma universidad o de un polo científico pueden crear “colegios de doctorado” para mutualizar algunos aspectos de su funcionamiento Una unidad de investigación solo puede pertenecer a una sola escuela de doctorado (normalmente) Actualización de un registro nacional de las escuelas de doctorado : https://appliweb.dgri.education.fr/annuaire/index.jsp https://appliweb.dgri.education.fr/annuaire/index.jsp
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Escuelas de doctorado funcionamiento Organización Un director Un profesor elegido por el presidente de la universidad Pone en marcha el programa de acción de la escuela Propone la distribución de los recursos de la escuela Un consejo (entre 12 y 26 miembros) Compuesto por representantes de las unidades de investigación implicadas o de las universidades (50%), de los doctorandos (20%), y por miembros exteriores (científicos, industriales y sector socio-economico ; franceses y extranjeros) Adopta el programa de acción de la escuela
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Escuelas de doctorado contrato de trabajo 2005 Carta europea del investigador y código de conducta para la contratación de investigadores Principios de Salzburgo : los doctorandos como “early stage” investigadores 2007 Ley de autonomía de universidades : contratan directamente a sus empleados 2009 El “contrato doctoral” se introduce en Francia Contrato de trabajo (protección social) de tres anos, nivel mínimo de remuneración, definición de las tareas Un marco jurídico único para los contratos públicos, independientemente de la fuente de financiación
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Escuelas de doctorado Financiación Origen de la financiación de las tesis Ministerio de Enseñanza Superior y de Investigación (3 000 por año, 8 000 en total) : 20% Regiones : 5% Gobiernos extranjeros : 15% “Grandes Ecoles”, Empresas, asociaciones, otros ministerios : 11% Organismos de investigación : 12% CIFRE : 6% Empleados : 16% Sin financiación : 15%
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Escuelas de doctorado internacionalización « Arrêté » del 6 de enero de 2005 (tesis cotuteladas) Objetivos Contribución al espacio EESR Internacionalización de las escuelas de doctorado Convenio entre las universidades (derogación posible a la normativa francesa) Un director de tesis en cada país Estancias alternadas en las entidades firmantes Composición equilibrada de miembros de cada universidad El idioma en cual se defiende la tesis (“soutenance unique”) Matricula en una sola universidad Titulo Un titulo único conjunto o Un titulo de cada universidad
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Escuelas de doctorado internacionalización Colaboración franco-española Encuentro bilateral sobre formación doctoral en junio de 2012 Programa de colaboración entre escuelas de doctorado Cofinanciación de la Embajada de Francia (“Mérimée) y del Ministerio de Educación español Una segunda jornada (seguimiento, experiencia de los proyectos…) ?
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Gracias por su atención Bertrand Bouchet Consejo de ciencia y tecnología Embajada de Francia bertrand.bouchet@diplomatie.gouv.fr +34 91 700 77 55 / + 34 615 877 748
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