La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estadísticas de seguimiento de egresados de nivel superior

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estadísticas de seguimiento de egresados de nivel superior"— Transcripción de la presentación:

1 Estadísticas de seguimiento de egresados de nivel superior
Dirección de Egresados y Servicio Social 2011

2 Formato de la presentación
Descripción de los estudios de seguimiento de egresados Ejemplos de Resultados: Carreras demandadas por los egresados de educación media superior, Tiempo de incorporación al mercado laboral por carrera y área de conocimiento, 2010. Nivel de remuneración salarial por carrera y área de conocimiento, 2010. Análisis comparativo de estudios de seguimiento de egresados: IPN, UNAM y UAM. Comparación de egresados politécnicos a nivel nacional. Toma de opinión a empleadores, 2009. Ejemplo de posibles conclusiones.

3 ¿Qué son los estudios de seguimiento de egresados?
Descripción de los estudios de Seguimiento de Egresados seguimiento de egresados. ¿Qué son los estudios de seguimiento de egresados? Son estudios educativos que las escuelas de Educación Superior realizan para considerar la opinión de sus egresados, bajo la coordinación de la DEySS. Incluyen estudios de egresados sobre su inserción al mercado laboral. Consideran la opinión de los empleadores de egresados politécnicos.

4 Importancia de los estudios de seguimiento de egresados
Descripción de los estudios de Seguimiento de Egresados Importancia de los estudios de seguimiento de egresados Los estudios de seguimiento de egresados apoyan los procesos de evaluación de la calidad de la educación superior. Proveen información amplia y objetiva a quienes toman decisiones en materia de planeación académica, así como diseño, revisión y actualización de planes y programas de estudio. Son requisito documental para los procesos de acreditación y reacreditación de las carreras que el Instituto brinda.

5 Descripción de los estudios de Seguimiento de Egresados
¿Cómo se llevan a cabo los estudios de seguimiento de egresados y toma de opinión a empleadores? La DEySS en coordinación con los responsables de los estudios de seguimiento de egresados de las Unidades Académicas aplican cada año encuestas de acuerdo a criterios metodológicos específicos. Se llevan a cabo de acuerdo a un calendario de actividades que elabora la DEySS, con base en el Programa Institucional de Estudios de Seguimiento de Egresados.

6 Descripción de los estudios de Seguimiento de Egresados
¿Cómo se obtiene la información para los estudios de seguimiento de egresados y toma de opinión a empleadores? La información que se necesita, se obtiene a través de la aplicación de encuestas, principalmente por medio de llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos, que se hacen a muestras seleccionadas de los Directorios de egresados y de empresas.

7 ¿Cómo se forma el Directorio?
Descripción de los estudios de Seguimiento de Egresados ¿Cuál es la importancia del Directorio de Egresados y Empresas? La actualización continua del Directorio, tanto de egresados como de empresas, determina el éxito de los estudios de egresados que realizan las escuelas y la DEySS. ¿Cómo se forma el Directorio? El Directorio se integra con la información que proviene del Departamento de Control Escolar y del Sistema Institucional de Seguimiento y Actualización de Egresados (SISAE) de cada una de las Unidades Académicas.

8 Descripción de los estudios de Seguimiento de Egresados
¿Qué técnica estadística de muestreo se emplea para los estudios que realiza la DEySS? Se utiliza la técnica estadística de muestreo estratificado. Con esto las conclusiones tienen mayor precisión (o menor error muestral), que si la población entera fuese muestreada mediante la técnica estadística de muestreo aleatorio simple.

9 Descripción de los estudios de Seguimiento de Egresados
¿Cómo se logra el muestreo estratificado en los estudios de seguimiento de egresados del IPN? Para nuestros estudios de egresados se consideran como criterios de ponderación: el área de conocimiento, plantel, carrera y nivel de estudio, entre otros. El tamaño de la muestra utilizada en nuestros estudios representa en promedio el 10.8% de los egresados de nivel superior desde 2005 hasta la fecha, dando un total de 8,617 egresados encuestados. Primero se divide la población en grupos o estratos con atributos comunes entre la población, como edad, género, nivel académico, etc. Segundo, los elementos de la muestra son seleccionados al azar o por un método sistemático, de entre cada estrato determinado.

10 Descripción de los estudios de Seguimiento de Egresados
¿Cuál es el grado de confianza y/o aceptación de los estudios de seguimiento de egresados y toma de opinión a empleadores que realiza la DEySS? Los Estudios que realizan las escuelas y la DEySS, de seguimiento de egresados y toma de opinión a empleadores tienen un grado de confianza del 95%, con un error permitido +/- 3%.

11 ¿Qué tipos de estudios de seguimiento de egresados se llevan a cabo?
Descripción de los estudios de Seguimiento de Egresados ¿Qué tipos de estudios de seguimiento de egresados se llevan a cabo? Los estudios de seguimiento de egresados se clasifican en: “Transversales”, que se llevan a cabo 2 años después de la fecha de egreso de la generación. “Longitudinales”, que se aplican 5 años después de la fecha de egreso a una misma generación.

12 Descripción de los estudios de Seguimiento de Egresados
¿Cuáles son las características de los estudios transversales y longitudinales? Los estudios transversales identifican percepciones de corto plazo sobre las condiciones académicas de la IES, y las de inserción al mercado laboral Los estudios longitudinales identifican el cambio en la percepción 3 años después, (5 de haber egresado) para obtener datos como que estrategias utilizaron para mejorar su situación laboral.

13 Descripción de los estudios de Seguimiento de Egresados
¿Qué tipo de información ofrecen los estudios de seguimiento de egresados y toma de opinión a empleadores? Ofrecen información por escuela y por área de conocimiento, agrupada en 2 bloques: Datos personales. Desarrollo de habilidades, destrezas, conocimientos y actitudes obtenidas por el egresado, en opinión tanto del propio egresado como de su empleador.

14 Descripción de los estudios de Seguimiento de Egresados
¿Cómo se presenta la información que ofrecen los estudios de seguimiento de egresados y toma de opinión a empleadores que realiza la DEySS? La información estadística es presentada por medio de gráficas y tablas de cruces, Se agrupan en estudios generales que comprenden todas las variables encuestadas y en estudios específicos, donde se pueden combinar las variables encuestadas de acuerdo a las necesidades de información que requiere cada escuela del IPN.

15 Descripción de los estudios de Seguimiento de Egresados
¿Cómo se obtienen los resultados de los estudios que formaliza la DEySS? Los resultados de los estudios se pueden obtener, para su uso en los procesos de diseño, revisión y actualización de planes y programas de estudio, y para acreditación y reacreditación de carreras, en todo momento del año lectivo, en la DEySS.

16 Descripción de los estudios de Seguimiento de Egresados
¿Dónde se publican los resultados de los estudios que elabora la DEySS? Los resultados de los estudios específicos no se publican, Los estudios generales se entregan a los encargados de egresados de las escuelas y se publican en: El Sistema Institucional de Bolsa de Trabajo (SIBOLTRA) El Sistema Institucional de Seguimiento y Actualización de Egresados (SISAE) La página de la Dirección de Egresados y Servicio Social (DEySS)

17 Descripción de los estudios de Seguimiento de Egresados
Otros documentos publicados: Programa de Seguimiento de Egresados para el IPN. Líneas de acción del Programa de Seguimiento de Egresados para el IPN. Metodología para realizar estudios de seguimiento de egresados en el Instituto Politécnico Nacional. Guía para realizar estudios de toma de opinión a empleadores de egresados politécnicos. Informes de encuestas aplicadas, Consulta disponible en el SISAE y el SIBOLTRA. Compendios estadísticos de estudios de seguimiento de egresados, por escuela,

18 Ejemplos de Resultados:
Carreras con más demanda por los egresados de educación media superior

19 Ejemplos de Resultados:
Carreras con demanda media por los egresados de educación media superior

20 Ejemplos de Resultados:
Carreras con menor demanda por los egresados de educación media superior

21

22

23 Ejemplos de Resultados:

24

25

26

27 Ejemplos de Resultados:

28

29 Ejemplos de Resultados:
DATOS DE PERIODO DE CONTRATACIÓN Y SUELDO, NO PROPORCIONADOS POR LA UA'S INGENIERÍA ELÉCTRICA INGENIERÍA EN CONTROL Y AUTOMATIZACIÓN INGENIERÍA EN METALURGIA Y MATERIALES INGENIERÍA EN SISTEMAS AUTOMOTRICES INGENIERÍA GEÓLOGICA INGENIERÍA QUÍMICA PETROLERA INGENIERÍA TOPOGRÁFICA Y FOTOGRAMÉTRICA MÉDICO CIRUJANO Y HOMEÓPATA

30 Ejemplos de Resultados:
Análisis comparativo de estudios de seguimiento de egresados: IPN, UAM y UNAM Datos básicos

31 Ejemplos de Resultados:
Se identifica que los egresados del IPN tardan menos tiempo en conseguir trabajo

32 Ejemplos de Resultados:
Su perfil esta más orientado al sector privado aunque hay más egresados que nunca han laborado

33 Ejemplos de Resultados:
Al comparar los resultados de estudios de egresados, se muestra que la situación de los egresados politécnicos es menos estable.

34 Ejemplos de Resultados:
Los estudios también reflejan que los politécnicos obtienen menos ingresos salariales en comparación con la UNAM, pero más que en comparación con la UAM.

35 Ejemplos de Resultados:
El principal puesto que desempeñan los politécnicos en el mercado laboral es el de empleado u operativo profesional. Mientras que la UAM tiene un porcentaje más alto de egresados que están desempeñando el puesto de ejecutivo de mandos medios, así como de profesionales independientes. La UNAM no publicó datos.

36 Ejemplos de Resultados:
El principal empleador de los politécnicos son las PyMES.

37 Ejemplos de Resultados:
Nuestros egresados tienden a permanecer más tiempo en una misma empresa, a diferencia de las otras universidades donde se muestra mayor movilidad laboral.

38 Ejemplos de Resultados:
Comparación de egresados politécnicos en el ámbito nacional Sólo el área de Médico Biológicas supera la media nacional, en lo que se refiere al grado de afinidad entre formación académica de sus egresados y su desempeño profesional.

39 Ejemplos de Resultados:
De acuerdo a la información disponible del observatorio laboral, el IPN supera con creces el promedio nacional de profesionistas ocupados asalariadamente, en todas sus áreas de conocimiento. Mientras que los empresarios o trabajadores independientes representan una minoría.

40 Toma de opinión a empleadores 2009
Actitudes de los egresados politécnicos, según los empleadores (%) Mas del 90% de los empleadores, considera que los egresados politécnicos son: perseverantes, confiables, emprendedores y con buena disposición al trabajo.

41 Formación profesional de los politécnicos con respecto a otras IES
Toma de opinión a empleadores 2009 Formación profesional de los politécnicos con respecto a otras IES El 95% de los empleadores, califica a los egresados politécnicos como buenos en su ejercicio profesional con respecto a otras IES.

42 Ejemplo de posibles conclusiones
Como producto del esfuerzo institucional que ha realizado el politécnico para mejorar los Planes y Programas de Estudios en base a competencias de nivel superior, se identifica que: Los egresados del IPN tardan menos tiempo en conseguir trabajo en comparación con la UNAM y UAM. Además de que su perfil esta más orientado al sector privado. La mayoría de los empleadores, considera que los egresados politécnicos son: perseverantes, confiables, emprendedores y con buena disposición al trabajo. Sólo el área de Médico Biológicas supera la media nacional en grado de afinidad entre formación académica de sus egresados y su desempeño profesional. La situación laboral de los egresados politécnicos, se caracteriza por ser menos estable y con menos ingresos salariares con respecto a la UNAM y la UAM. El principal puesto que desempeñan los politécnicos en el mercado laboral es el de empleado u operativo profesional en comparación con el puesto de ejecutivo de mandos medios.


Descargar ppt "Estadísticas de seguimiento de egresados de nivel superior"

Presentaciones similares


Anuncios Google