GUIAS DE APRENDIZAJE PREGUNTAS ORIENTADORES ¿Por qué las guias de aprendizaje son fundamentes para la aplicación de la metodologia Escuela Nueva?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

PROGRAMACIÓN CURRICULAR
MATEMATICAS.
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
Por una Educación de Calidad en Colombia
Santiago Martin Vergara SEMINARIO TALLER DE ACTUALIZACIÓN
Durante Séptimo y Octavo semestres.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Leemos en pareja Programa de tutoría entre iguales
Proyectos colaborativos (PC)
Asignatura de Tecnología
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
ACTIVIDADES ESTRATEGIAS
Evaluación auténtica.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
Algunos apuntes para el análisis del libro de texto…
Los objetivos de este espacio son:
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
PLANIFICACION ESCOLAR
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
MODELO DIDÁCTICO PARA HISTORIA
SEMINARIO INFORMATICA EDUCATIVA
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
COMPETENCIAS UNIVESIDAD EURO HISPANOAMERICANA MAESTRIA EN EDUCACIÓN
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
Anexo 2.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
“Coordinador de Actividades Tecnológicas como Asesor
en Consejo Técnico Consultivo”.
Principios para las Matemáticas Escolares
La pedagogía como disciplina. Introducción. Evaluación pedagógica y cognición. Rafael Flores (2001). Juan José Hernández Granados.
Hacia una calidad educativa para todos
Programa Nacional de Transformación de la Calidad Educativa
Educación Física Orientaciones para la Planeación
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
¿Qué es un Objetivos? Enunciar objetivos no significa establecer criterios de comparación entre los estudiantes, sino orientaciones generales para saber.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Ambientes de aprendizaje
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
Estrategias didácticas en lenguaje 2013 Trabajo por tareas
AMBIENTES DE APRENDIZAJE
GENERALIDADES.
Curriculum por competencias. Una competencia matemática se define como la capacidad del individuo de identificar y comprender la función de las matemáticas.
Trayecto Formativo Primaria
ENFOQUE TRABAJO POR TAREAS
Área Prácticas Pedagógicas
Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba Planea*Diagnóstica
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
Segundo Encuentro de Evaluación
Plan de superación profesional 2014
PROYECTOS COLABORATIVOS Y COOPERATIVOS.
La elaboración del documento recepcional
Unidad curricular: Evaluación Educativa
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
Taller de planificación curricular
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Metodología de TELEBÁSICA Metodología de Telebásica.
Transcripción de la presentación:

GUIAS DE APRENDIZAJE PREGUNTAS ORIENTADORES ¿Por qué las guias de aprendizaje son fundamentes para la aplicación de la metodologia Escuela Nueva?

Cuál es la Estructura de guías de aprendizaje A partir de un tema, se elabora la planeacion de clase con la estrutura propuesta por la guías de aprendizaje. Las guías de aprendizaje son elementos fundamentales del componente curricular del sistema Escuela Nueva. Son textos interactivos para el aprendizaje autónomo que faclitan el desarrrollo de un proceso de aprendizaje activo y participativo, centrado en el estuudiante

Proponen actividades que los estudiantes desarrollan individulmente, en pareja, o en equipo, con el fin de que sean sujetos activos en la aquisición de aprendizajes significativos. El trabajo por guías es orientado por el profesor. Las guías promueven el diálogo y la interacción con otros factores, tales como:

Actva la participacion de los estudiantes. Oportunidades para la práctica y la aplicación de las experiencias personales de aprendizaje. Orientación a los estudiantes para que sepan con claridad qué aprendizajes deben lograr. Continúa observacion,evaluacion y retroalimentacion.en el desempeño de los estudiantes.fomenta el desarrollo de habilidades de pensamiento y razonamiento logico desarrollan habilidades omunicativas, competencias basicas y ciudadanas. Parten de saberes previos y experiencias personales permiten mayor aprovechamiento del tiempo libre para el docente las guias tienen las siguientes ventajas facilitan la planeacion de clases articulan la formacion docentes y actividades de capacitacion con el texto y la practica pedagogica Cualifica el rol del maestro, como orientador y evaluador del aprendizaje y le evitan dar instrucciones rutinarias a los estudiantes. Asi se optimiza el tiempo en el aula Facilitan os contenidos a nivel regional y local. Desarrollan estandadares basicos de competencias Permiten articular y dar coherencia al texto y a la metodologia utilizada po el maestro. Para el proseso de aprendizaje de los estudiantes.

ESTRUCTURA METODOLOGICA DE AS GUIAS DE APRENDIZAJE Las cartillas se componen de cuatro grupos, uni por cada area (lenguaje,matematicas,ciencias naturales y ciencias sociales. estan organizadas en unidades que contemplan el tratamiento de una tematica gruesa particular del area. Cada unidad esta estructurada en guias de aprendizaje que se componen de cuatro partes (A,B,C,D) Las guias son secuencia de actividades pensadas para apoyar al estudinte en la construccion de algunos conceptos relacionados con el tema particular del area de conocimiento. A en esta parte la guia se propone atividades en las que los niños resuelven situciones problema a partir de saberes que ya poseen B Problematizaciones y ampliaciones Esta propone a los niños actividades que les permiten ampliar y profundizar sus conocimientos. Se formula actividades ( Juegos,cuentos, conursos,contextos histricos ), en las que los niños viven experiencias que les permiten tomar decisiones sobre sus nuevos procediemientos y relaciones o arriesgar situaciones nuevas

C sistematizacion y comexiones cercanas en esta parte permite afiansar, presisar las construcciones que se empezaron en la parte B dar nuevos sicnificados y sentido a lo aprendido; por eso se presentan situaciones que requieren cierto grado de transferencia y generalizacion D aplicaciones y conexiones y situciones no escolares Ultima parte de la guia los niños desarrollan actividades que los invitan a resolver stuaciones relacionadas con su entorno que son más o menos cotidianas. Se busca profundizar en el el uso de lo aprendido y en el establecimiento nuevas relaciones en entornos practicos

CRITERIOS PARA ADAPTAR LAS GUIAS DE APRENDIZAJE  Caracteristicas individuales del niño 1.Necesidades de los niños 2.La capacidad de comprension de las guias epende del grado de madurez, en la preparacion academica y el dominio de la lectura que tenga el niño,el desarrollo fisico o capacidad de desarrolllar un trabajo,deacuerdo con la contextura fisica y las habilidades motrises.  CARACTERISTICAS REGIONALES 1.Presentar expreciones propias de su región 2.Costumbres, formas de vestir bailes tradicionales,comidadas tipicas medios de transporte entre otras. 3.Procesos de produccion se explican con productos de la region

Formas de producción Organizaciones Sociales. CLAVES PARA TRABAJAR CON LAS GUÍA DE APRENDIZAJE. Leer guías antes de trabajarlas, es una de las actividades más importantes para la aplicacion adecuada de la metodología ya que a través de esta se precisan los logros, los contenidos las actividades principales y los materiales, antes de ser desarrollada por los estudiantes. Analizarlas con base en los criterios: Niño, region nesecidades de la comunidad. Adaptacion de temas Planea la clase

Prepara la clase Se desarrolla se evalua y se define actividades