MANUAL DEL CACEI 2004.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD CATOLICA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION CAMPUS UNIVERSITARIO CONCEPCION FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES POR DIMENSIONES.
Advertisements

Dr. Oswaldo Castillo O. CUMPLIMIENTO DEL DEBER SER CONGRUENCIA ENTRE SER Y QUE HACER DE LA INSTITUCIÓN PROGRAMA O SISTEMA. (UNESCO 1997) CALIDAD.
CNAP Centro Nacional de Acreditación Profesional.
INDICADORES DE GESTIÓN Y MEJORAMIENTO CONTINUO
El Instituto Tecnológico de Tapachula, como parte del sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica, tiene como misión compartir con la población.
PROCESO DE ACREDITACIÓN
EL MODELO “V” DE LA UDUAL PARA LA EVALUACIÓN-PLANEACIÓN EN AMÉRICA LATINA. ANÁLISIS ESTRUCTURAL INTEGRATIVO DE ORGANIZACIONES UNIVERSITARIAS (AEIOU) Expositora:
Evaluación en la Calidad de la Educación.
9/16/2014 Guía Operativa del Modelo de Diseño Curricular.
Coordinación de Evaluación y Calidad Julio 2008 Mariana Jiménez Ortega Sistema UNID, México.
DEA - CONEACES ESTÁNDARES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN EN LOS INSTITUTOS Y ESCUELAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICOS.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Educación Media Superior
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática1/23 El Sistema Nacional de Evaluación de Educación en Informática en México Ricardo Vargas de.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
. Detalles para la comunidad académica de Ingeniería Civil. 1 Acreditación y Desarrollo del Programa de Ingeniería Civil en el Instituto Tecnológico de.
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Taller de Capacitación Institucional Clasificación de los indicadores por categoría.
Encuesta de Nivel de Satisfacción de los Usuarios (NiSU)
Evaluación de sistemas de cómputo
El Informe de autoevaluación
UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS ACREDITACIÓN DE LA CARRERA DE LIC. EN ECOLOGÍA Y RE-ACREDITACIÓN DE LA CARERRA.
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Marco para la Buena Dirección
Dr. Milber Ureña Peralta
PROCESO PARA LA ACREDITACIÓN INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHIHUAHUA DEPTO. DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA.
EVALUACIÓN DEL CURRICULUM
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
La tecnología informática aplicada en los centros escolares
Evaluación y el currículum
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNIDAD AZCAPOTZALCO (ESIME UA) CONSEJO DE ACREDITACIÓN DE LA ENSEÑANZA.
PROGRAMA DE ACREDITACIÓN DE INGENIERÍA
1. CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA
USS - Evaluación Enfoques Evaluativos
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Modelo Nacional de Acreditación de la Educación Superior.
Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo.
Xalapa, Ver., Junio 2009 Foro Universitario Construyendo Juntos Nuestro Futuro La Acreditación: Compromiso de Todos en la Universidad Veracruzana Juana.
DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
Informes de Proyectos Ferias de Ciencia y Tecnología
E LEMENTOS DE LA EVALUACIÓN Marco teórico-referencial para la evaluación de programas Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana.
Programas Integrales de Fortalecimiento Institucional (Evaluación general)
Clasificación de los indicadores por categoría
1 ANIEI – CONAIC Categorías y Criterios de Acreditación Junio 2001.
Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA DNC
Presentado por la Comisión de Autoevaluación Xalapa, Ver. Septiembre de 2012 Hacia la acreditación del programa de Química Clínica de la UV, región Xalapa.
QUEMADORES Y APLICACIONES INSTRUMENTACION INDUSTRIAL ING. JORGE ANAYA MEDINA 05/09/2015.
ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE INGENIERIA
problemas de la calidad del software
SESIÓN DE CAPACITACIÓN DE LA METODOLOGÍA GRANA-OUI CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD 2 Junio de 2015.
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
Modelo de Evaluación de Aprendizaje en CONALEP
IDENTIFICACIÓN DE INDICADORES DE DESEMPEÑO DEL MARCO DE REFERENCIA DEL COMEAA, VERSIÓN 6.0 ENERO 2014 PROPUESTAS METODOLÓGICAS DE MEJORA DEL PROCESO DE.
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
Módulos Instruccionales (Fundamento teórico) Luis Colón BWP Tech Liaison.
Evaluación y Certificación de Competencias Laborales (ECCL)
DEFINICIÓN DE PARÁMETROS E INDICADORES SEGÚN EL INEE
Un indicador es una variable que mide en forma cuantitativa o cualitativa, sucesos colectivos para así poder respaldar acciones, políticas, evaluar logros.
III. ESTRATEGIAS PARA FORTALECER LA PERTINENCIA DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS.
AUTOEVALUACIÓN PROGRAMAS DE PREGRADO Cualificación de Coordinadores de AE VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN ASESORÍA ACADÉMICA 2010.
CATEGORÍAS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA LA ACREDITACIÓN - Educación Media Superior - CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN EN INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN, A.
ESTÁNDARES DE SATISFACCIÓN
Superior Manual de Acreditación Estatutos Políticas Procedimientos Criterios Dictaminación F. de Autoevaluación Documentos Consejo Nacional de Acreditación.
Vicerrectorado de Coordinación y Planificación Económica 1 CRITERIOS Y DIRECTRICES PARA LA ACREDITACIÓN DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS CONDUCENTES A TÍTULOS.
Transcripción de la presentación:

MANUAL DEL CACEI 2004

TALLER DE EVALUACIÓN DE ENSEÑANZA DE LA INGENIERÍA COMITÉ PERMANENTE DE ENSEÑANZA DE LA INGENIERÍA copei TALLER DE EVALUACIÓN DE ENSEÑANZA DE LA INGENIERÍA X/85-VI/86 MÉXICO

LA FUNCIÓN DE LA EVALUACIÓN Como un medio y no como un fin, su función es dar retroalimentación a los procesos de planeación, sirviendo como un elemento fundamental para documentar, sustentar y analizar decisiones.

DISTINTOS ENFOQUES PARA LA EVALUACIÓN CON BASE EN: ØPRESTIGIO: La excelencia se equipara con la reputación de la institución comparada con otras a través de encuestas, opiniones de expertos, usuarios, destacados medios de comunicación, etc. ØRECURSOS: Se evalúan 3 tipos de recursos: docentes, calidad de los estudiantes al ingreso y recursos físicos y financieros disponibles. ØCONTENIDO: La calidad se asocia al contenido del curriculum, que debe cumplir en amplitud y profundidad lo que “el ingeniero debe saber” en términos de conocimientos, habilidades y valores. ØRESULTADOS: La calidad se mide a través del “producto final”, representado por el desempeño de los egresados en pruebas estandarizadas de conocimientos. ØDESARROLLO DE TALENTO: La excelencia se mide como la capacidad de la institución para producir un “valor agregado”, entendido como desarrollo del talento del estudiante.

MODELO SISTÉMICO DE LA EVALUACIÓN INSUMOS PROCESO PRODUCTOS CONOCIMIENTOS HABILIDADES ACTITUDES ALUMNOS PROFESORES INFRAESTRUCTURA FINANCIAMIENTO EGRESADOS REGLAMENTOS NORMAS PLAN DE DESARROLLO ADMINISTRACIÓN PROCESO ACADÉMICO CONOCIMIENTOS DIFUSIÓN SERVICIOS

ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS Programa C Programa D Programa A Programa B VALOR AGREGADO Nivel de Calidad (mínimo) determinado por la satisfacción de un Conjunto de estándares y parámetros mínimos de calidad NIVEL DE INGRESO

CONSEJO DE ACREDITACIÓN DE LA ENSEÑANZA DE LA INGENIERÍA, A.C. CACEI CONSEJO DE ACREDITACIÓN DE LA ENSEÑANZA DE LA INGENIERÍA, A.C. MANUAL JUNIO 1996 NOVIEMBRE 1998 ENERO 2004 ANDRES MOLINA ENRIQUEZ 270, MÉXICO D.F. 08810 TEL: 5579 82 57, FAX: 5579 83 14

MANUAL DEL CACEI 2004 11 SECCIONES DE LA 0, QUE ES: INTRODUCCIÓN A LA 10, QUE SON LOS: ANEXOS: 1-Contenidos Temáticos Mínimos 2-Laboratorios: Experiencias e Infra- estructura Mínima 3-Tablas y Encuestas 4-Glosario

MANUAL DEL CACEI 2004 LAS SECCIONES: ACTUALIZADOS 1- ANTECEDENTES 2- ORGANIZACIÓN 3- CONCEPTOS Y METODOLOGÍAS 4- PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS Son los fundamentos, estructura y estrategias del CACEI: ACTUALIZADOS

3. CONCEPTOS Y METODOLOGÍAS

C A L I D A D PROPIEDAD O CONJUNTO DE PROPIEDADES INHERENTES A UNA COSA, QUE PERMITE APRECIARLA COMO MEJOR, IGUAL O PEOR QUE UN MODELO ESTABLECIDO

CALIDAD DE LA EDUCACIÓN ESTUDIANTE BENEFICIO A LA SOCIEDAD (CALIDAD DE VIDA DE LA POBLACIÓN) EGRESADO

ACREDITACIÓN INFORMACIÓN ANÁLISIS JUICIOS DE VALOR (SUSTENTADOS EN UN CONJUNTO DE ESTÁNDARES Y PARÁMETROS DE REFERENCIA) DICTAMEN (REPORTE) RECOMENDACIONES Y SUGERENCIAS

ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS Programa C Programa D Programa A Programa B VALOR AGREGADO Nivel de Calidad (mínimo) determinado por la satisfacción de un Conjunto de estándares y parámetros mínimos de calidad NIVEL DE INGRESO

CATEGORIAS DE ANALISIS Son aquellas que agrupan a elementos con características comunes (indica-dores), a los cuales se aplica un conjunto de criterios para la emisión de juicios de valor, tomando en cuenta, entre otras cosas, que abarcan una serie de parámetros y estándares. Para la evaluación de un programa de ingeniería, con fines de acreditación, las categorías de análisis que se considerán son las siguientes: 1.Características de los programas académicos. 2. Personal académico. 3. Alumnos. 4. Plan de estudios. 5. Proceso de enseñanza-aprendizaje. 6. Infraestructura. 7. Investigación y desarrollo tecnológico. 8. Extensión, difusión del conocimiento y vinculación. 9. Administración del programa. 10. Resultados e impacto.

ESTANDAR PARÁMETRO

CRITERIO. Norma para conocer la verdad. Juicio o discernimiento. Los criterios que deben aplicarse para cada una de las categorías de análisis que se determinen en un proceso de acreditación pueden ser de:   SUFICIENCIA. Capacidad, amplitud. SUFICIENTE. Bastante para lo que se necesita. Apto o idóneo. Es un juicio que se emite en relación con la amplitud o grado de cobertura mínimos para garantizar buena calidad. EFICACIA. Virtud, actividad, fuerza y poder para obrar.   Se refiere a la descripción o forma de enunciar adecuadamente los requisitos que se deben cumplir, la forma en que se debe proceder y/o las metas por alcanzar. EFICIENCIA. Virtud y facultad con que se logra un objetivo determinado.   Comprueba que las normas establecidas, los procesos que se llevan a cabo, y las metas alcanzadas son los idóneos, han cumplido con los objetivos planeados y han logrado los mejores resultados.

El Cuanto Suficiencia : El Qué Eficacia : El Cómo Eficiencia :

COHERENCIA: es el grado de identificación que se tiene entre un planteamiento y la forma en que éste se ejecuta.   EQUIDAD: El equilibrio entre los recursos disponibles y los necesarios para cumplir con los objetivos. VIGENCIA: Se refiere a la actualidad de los recursos en función de los requerimientos. COBERTURA: Es la cantidad de los recursos en función de los requerimientos. CONGRUENCIA: Se refiere al cumplimiento de los lineamientos que norman el desarrollo de un proceso.

NECESIDADES DE LA SOCIEDAD PERTINENCIA PERFIL DEL EGRESADO CONGRUENCIA PLAN DE ESTUDIOS

MANUAL DEL CACEI 2004 LAS SECCIONES: 5 - 6 - 7 están estructuradas en tal forma que: LAS PÁGINAS PARES: LAS PÁGINAS NONES: Contienen del mismo indicador: 5.La Guía para la Autoevaluación con sus respectivos estándares y/o parámetros 6. La información para la acreditación 7 El Reporte de Evaluación (juicios de valor con sus respectivos comentarios después de confrontar estándares y parámetros y aplicar los criterios para cada caso

MANUAL DEL CACEI 2004 LAS SECCIONES: 5 - 6 - 7 Contienen la 5 - 6 - 7 Contienen la DEFINICIÓN, DESCRIPCIÓN Y EVALUACIÓN De los 62 indicadores – 25 mínimos y 37 complementarios – de las 10 Categorías de Análisis, así como algunas Informaciones Adicionales (IA)

REQUISITOS ESENCIALES PARA LA ACREDITACIÓN M I N Í M O S (M) COMPLEMENTARIOS (C)

REQUISITOS MÍNIMOS Y COMPLEMENTARIOS. De acuerdo con la definición del termino “requisito” – condición necesaria para una cosa – los requisitos que debe reunir un programa de enseñanza de la ingeniería para obtener la acreditación, son el conjunto de condiciones establecidas por este efecto por el CACEI, que dicho programa deberá satisfacer. Todos los requisitos tienen carácter esencial en el proceso de otorgamiento de la acreditación, han sido divididos en dos categorías: MÍNIMOS: son aquellos cuya satisfacción es indispensable para que el programa pueda recibir la acreditación, y se encuentran señalados a través de un conjunto de indicadores y sus respectivos estándares y parámetros en el documento Requisitos Mínimos para la Acreditación. COMPLEMENTARIOS: son aquellos que constituye elementos importantes de la calidad de un programa, y que de manera conjunta con los requisitos mínimos integran el total de las condiciones para el otorgamiento de la acreditación de un programa. Los indicadores y sus respectivos parámetros y estándares se derivan del Marco de Referencia para la Evaluación del Comité de Ingeniería y Tecnología de los CIEES y se encuentran considerados en el documento Reporte para la Acreditación – Requisitos Complementarios.

REQUISITOS COMPLEMENTARIOS CATEGORIA DE ANALISIS REQUISITOS MINIMOS REQUISITOS COMPLEMENTARIOS 12 4 - 1 1.Características del Programa 18 6 6 (5) 4 2. Personal Académico 8 (3) 2 - 2 3. Alumnos 26 5 4 6 4. Plan de estudios 10 7 3 1 5. Enseñanza Aprendizaje 20 5 6 5 6. Infraestructura 2 (8) 2 1 1 7. Investigación y Desarrollo Tec. 8 2 1 1 8. Extensión, Difusión y Vinculación 10 3 - 1 9. Administración 5 1 - 3 10.Resultados e Impacto 119 (11) 37 21 (5) 25 Totales 1998 2004 1998 2004

MANUAL DEL CACEI 2004 LA SECCIón 8 contiene: UN RESUMEN DE LA EVALUACIÓN Los indicadores la calificación la evaluación por su número y de la información de los requisitos nombre calidad y cantidad mínimos y complementarios A B C D E F cn p m a