Rivas N. (2006). Metodología de Investigación Cualitativa. USB, Caracas - - - (416)8108681 CODIFICACION ABIERTA AGENDA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Claves para una adecuada definición conceptual
Advertisements

Dr. Manuel Montoya Ugarte
METODOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
Niveles de investigación. Investigación cuantitativa
La investigación La construcción del conocimiento.
Recolección de datos desde el enfoque cualitativo
Atlas.ti: Una Herramienta de Apoyo al Análisis Cualitativo de Datos
INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA
Aproximación a la indagación Cualitativa
TIPOS O ENFOQUES DE INVESTIGACION
DISEÑO DE TEORIA FUNDAMENTADA
Análisis de Contenidos
Benjamín Mamani C. Clase N° 3. Responden a determinar el sentido de los fenómenos, descubrir el significado y cómo las personas describen su experiencia.
¿Cómo se construye el marco teórico
Análisis de Datos.
PRESENTADO POR: LUZ KARIME SARMIENTO URREA STEFANY FRANCO MOSMOS
Metodología Investigación Científica
El análisis cualitativo Esquemas y documentación seleccionada y preparada por Francisco Alvira Martín.
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
Etapas del proceso de investigación
Recopilación y Análisis de datos Cualitativos Cap.14
Margen  Un caso es un objeto de estudio e intervención con unas fronteras mas o menos claras que se analiza en su contexto y que se considera relevante.
Metodología EN LA Investigación
Temas de discusión Introducción La teoría sustentada
DISEÑOS DE TEORIA FUNDAMENTADA.
Métodos y Diseño de Investigación II
1.2 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
Seminario de Investigación (4)
Elementos y Procesos de Analisis de Datos Cualitativos Karen Andes (PhD), Emory University Curso USAID/HED Julio 5-9, 2010.
Paradigma de Investigación Cualitativo
La Fundamentación Teórica
Definiciones (dimensiones) Enfoque cuantitativo Enfoque cualitativo
La Investigación científica
Práctica de Investigación
La Investigación Científica y las etapas del proceso investigador
EL MÉTODO HISTÓRICO.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
BASES DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Técnicas y Procedimientos para Desarrollar la Teoría Fundamentada Claudia Marcela Sabogal Leiva Luz Clarena Cano.
Investigación Cualitativa
Investigación Tipo Estrategia de investigación Estado del conocimiento
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
METÓDICA DE LA INVESTIGACIÓN Y LA ENSEÑANZA EN LENGUAS
Capitulo 1: “La ciencia en las ciencias sociales”
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Descripción sistemática de la experiencia cotidiana
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
ENFOQUE CUALITATIVO. « Método de investigación de gran relevancia para el desarrollo de las ciencias humanas y sociales que implica un proceso de indagación.
Grounded Theory Anclando la realidad ¿Qué es? La “Grounded Theory” o Teoría Anclada se refiere a la teoría que es desarrollada inductivamente de un cuerpo.
Metodología de la Investigación
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
OPERACIONES O MOMENTOS DEL PENSAR DE UN INVESTIGADOR
Metodologías de investigación cualitativa
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
La Investigación Toda ciencia esta estructurada por dos elementos básicos: la teoría y el método. Toda investigación requiere de un conocimiento presente.
Similitudes y diferencias entre los enfoques cualitativos y cuantitativos los enfoques cuantitativo y cualitativo son paradigmas de la investigación científica,
Investigación Cualitativa
PRESENTADO POR JOHANNA JEREZ DAVID COY CARLOS RIVAS JORGE LOPEZ.
Cómo escribir un informe de investigación
SEMINARIO DE LA INVESTIGACIÓN I Por : Erick Daniel Vildoso Cabrera EL MARCO TEÓRICO.
Las Variables Son elementos o atributos del objeto de investigación que puede ser clasificados en categorías y que además se pueden medir y cuantificar.
Análisis de datos: La ordenación de datos. ● En el análisis de datos se define la información recogida ● Se deben seleccionar las propiedades que se han.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN JUAN PABLO SÁNCHEZ MARTÍNEZ.
LA TEORIA FUNDAMENTADA GRUPOS FOCALES GRUPO: LAS LIBERTADORAS
*PARADIGMA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. PRESENTADO POR DIONITA CORONADO.
Transcripción de la presentación:

Rivas N. (2006). Metodología de Investigación Cualitativa. USB, Caracas (416) CODIFICACION ABIERTA AGENDA Definición Conceptos Categorías –Propiedades –Dimensiones Subcategorías Variaciones

Rivas N. (2006). Metodología de Investigación Cualitativa. USB, Caracas (416) CODIFICACION ABIERTA ¿QUE ES? Es un proceso analítico necesario para comprender los datos. Es un proceso dinámico. Es el proceso analítico por medio del cual se identifican los conceptos y se descubren en los datos sus propiedades y dimensiones. La codificación abierta abre el texto, expone los pensamientos, ideas y significados contenidos en él para descubrir, nombrar y desarrollar los conceptos. El examen de los conceptos de manera comparativa y la formulación de preguntas sobre ellos nos permiten especificar de manera sistemática lo que vemos y cuando adoptan la forma de hipótesis o proposiciones, sugieren como los fenómenos pueden estar relacionados unos con otros.

Rivas N. (2006). Metodología de Investigación Cualitativa. USB, Caracas (416) CODIFICACION ABIERTA Identificación de Conceptos Propiedades Dimensiones Construcción de Teoría Categorías Propiedades Dimensiones Identificar Relaciones Hipótesis o Proposiciones

Rivas N. (2006). Metodología de Investigación Cualitativa. USB, Caracas (416) CODIFICACION ABIERTA CONCEPTOS Un concepto es un fenómeno al que se le ha puesto una etiqueta. Se trata de una representación abstracta de una acontecimiento, objeto o acción/interacción que un investigador identifica como significativo en los datos. Ejemplo de Conceptulización. Pág Durante la codificación abierta los datos se descomponen en partes discretas, se examinan minuciosamente y se comparan en busca de similitudes y diferencias. Microanálisis. Análisis detallado y profundo de los datos, línea por línea. Emplea el análisis comparativo y la formulación de preguntas. Persigue discernir el rango de significados potenciales de lo datos. Pág Memorando. Registro de los análisis, pensamientos, interpretaciones, preguntas, diagramas e instrucciones para la recolección adicional de datos. Ejemplo de Microanálisis. Pág

Rivas N. (2006). Metodología de Investigación Cualitativa. USB, Caracas (416) CODIFICACION ABIERTA CATEGORIAS Los acontecimientos, sucesos, objetos y acciones o interacciones que se consideran conceptualmente similares en su naturaleza o relacionados en el significado se agrupan bajo conceptos abstractos, denominados “Categorías”. Son conceptos derivados de los datos que representan fenómenos. Son la agrupación bajo un orden abstracto mas elevado de ciertos conceptos, basado en su capacidad de explicar lo que esta sucediendo. Son conceptos abstractos que representan o reemplazan a los datos. El nombre de la categoría debe ser aquel que mejor lo describe y puede nombrarse de manera diferente dependiendo de la perspectiva del analista, el enfoque de la investigación y el contexto de la misma. –Denominación amplia –Investigador cae en cuenta –Literatura –Códigos in vivo

Rivas N. (2006). Metodología de Investigación Cualitativa. USB, Caracas (416) CODIFICACION ABIERTA CATEGORIAS, Propiedades y Dimensiones Las propiedades son las características generales o especificas o los atributos de una categoría. Las dimensiones representan la localización de un propiedad en un rango determinado. Las propiedades y dimensiones nos permiten diferenciar una categoría de otra y darle precisión. Cuando grupos de propiedades se alinean a lo largo de varias dimensiones se forman patrones. Los patrones ayudan a ver modelos, que van a servir de estructura inicial para construir la teoría.

Rivas N. (2006). Metodología de Investigación Cualitativa. USB, Caracas (416) CODIFICACION ABIERTA SUBCATEGORIAS Hacen mas especifica a una categoría. Cuándo, dónde, por qué y cómo es probable que ocurra un fenómeno También tiene propiedades y dimensiones. VARIACIONES Análisis línea por línea. Análisis de una oración o párrafo. Análisis documento entero.

Rivas N. (2006). Metodología de Investigación Cualitativa. USB, Caracas (416) CODIFICACION ABIERTA BIBLIOGRAFIA Strauss, A. y Corbin, J. (1990). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Newbury Park: Sage Publications, Inc.