Curso Intervención psicosocial en la comunidad Período I 2014

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
JUDITH ELIZABETH LUÉVANO AGUILAR
Advertisements

FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Introducción Ciencia y Tecnología de Alimentos (2 créditos) A Escuela de Ciencias Básicas.
E-GOVERNMENT Presentación del Curso Especialización en gestión pública
DIRECTOR DE CURSO JOSE MAURICIO PEREZ ROYERO
ECEDU CURSO DE ETNOGRAFÍA CÓDIGO
Estructura de los anteproyectos de trabajos de investigación y trabajos de grado Abril de elementos que se presentan en orden y se estructuran.
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
Escuela de Ciencias Agrícolas Pecuarias y del Medio Ambiente
PRESENTACION DEL CURSO ADMINISTRACIÓN DE PROCESOS PRODUCTIVOS (102508) Respetados estudiantes Unadistas Es un placer para mí como director de este curso.
¿Cómo elaborar un proyecto?
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso TRABAJO DE GRADO (TECNOLOGÍA ELECTRONICA) (2 créditos) Escuela de Ciencias Básicas,
Diseños Curriculares en matemáticas
AGOSTO 19 DEL 2014 Escuela de Ciencias Sociales Artes Humanidades_ZCSUR.
Orientaciones Prácticum
PRODUCTO Nº 3.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN PRESENTACIÓN DEL CURSO CURSO ACADÉMICO MERCADEO PROSPECTIVO CODIGO:
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD MD MG José Yamid Bolaños Cardozo
TITULO DEL TRABAJO INTEGRANTES SIN DOCUMENTO DE IDENTIDAD FECHA Nota: solo se utilizaran 10 diapositivas.
Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD
PSICOLOGIA COMUNITARIA
Planificación estratégica del curso. Logro del taller Al terminar el taller el participante elabora el plan estratégico de su curso, incluyendo la rúbrica,
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN.
E-GOVERNMENT Curso académico (2 créditos) Presentación del Curso Especialización en gestión pública 2014.
PRESENTACION DEL CURSO ADMINISTRACIÓN DE PROCESOS PRODUCTIVOS (102508)
EQUIPO DOCENTE:  María del Carmen Bastacini  Olga María Bravo  María Teresa Maldonado  María Graciela Mendoza  Lidia Inés Mobilio Investigación Aplicada.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD EDUCACIÓN CONTINUADA.
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Gestión de la Investigación y el Desarrollo Educativo (3 créditos) Escuela de Ciencias.
Presentación del Curso Manejo de Arvenses
Trabajo de diploma Estelí, octubre del 2014 Ingeniería Agropecuaria Unidad I. El protocolo de investigación.
PSICOLOGÍA COMUNITARIA
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN . Tema y Problema
LENGUAJE DE MODELADO UNIFICADO UML Nilson Albeiro Ferreira Manzanares Director de Curso Nilson Albeiro Ferreira Manzanares Director de Curso ESCUELA.
CURSO DE PROFUNDIZACIÓN GERENCIA DEL TALENTO HUMANO CODIGO:
Bienvenidos al curso SEGUIMIENTO Y CONTROL DE EMISIONES ATMOSFERICAS
Área Prácticas Pedagógicas
FI-GQ-GCMU V CURSO: AUDITORIA DE SISTEMAS CÓDIGO: Director curso: Francisco Nicolás Solarte.
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
Web conferencia 2 Biología
BIENVENIDOS CURSO PROCESO ADMINISTRATIVO CODIGO: TECNOLOGÍA EN GESTIÓN COMERCIAL Y DE NEGOCIOS ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES,
Momento 1 Neuropsicología Fecha de entrega : 23 de Agosto
Estrategias.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y Negocios INSTRUCTIVIO PARA ACCEDER A LOS ENTORNOS DE APRENDIZAJE EVALUACION DE PROYECTOS Y.
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
“ Educación para todos con calidad global ” ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS ECACEN Tecnología en Empresas Asociativas.
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGÍA CURSO ACADÉMICO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 2015.
Web conferencia 4 Biología Temas: Momento 4 Examen Final Bibiana Ávila García Directora del curso 8 de octubre de 2015.
Momento de la e_evaluación: Prueba Final Tipo de actividad: Individual y colaborativa Temáticas a desarrollar: Syllabus Disponibles del 16 a 28 de Noviembre.
Curso: Comunicación y cambio social
“ Educación para todos con calidad global ” ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS ECACEN Tecnología en Empresas Asociativas.
formalidad para la presentación de trabajos escritos
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Material de Apoyo Unidad 3
Respetados estudiantes Unadistas Es un placer para mí como director de este curso darles la bienvenida al desarrollo de este proceso de aprendizaje durante.
“ Educación para todos con calidad global ” FI-GQ-OCMC V IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DE SANEAMIENTO AMBIENTAL CÓDIGO: Período.
Escuela Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería Material de Apoyo Unidad Ingeniería del software Ingeniería de Sistemas Ing. Pilar Alexandra.
“ Educación para todos con calidad global ” FI-GQ-OCMC V Presentación curso TOXICOLOGÍA AMBIENTAL Código Angélica Rocío.
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA I PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
María Crisalia Gallo Araque
Bienvenido(a) al curso ZOOCRÍA Periodo I LEONEL STERLING ROJAS M.V.Z. Esp. Director de curso.
Bienvenido(a) al curso Mercados Energéticos
Proceso de Investigación
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES Presentación del curso Ética y Ciudadanía (Pregrado) Suly Castro Molinares Directora de curso Febrero.
B I E N V E N I D A Apreciados estudiantes, la Escuela de Ciencias Administrativas, Contables Económicas y de Negocios y el Curso de Pensamiento Administrativo.
Orientaciones Trabajo Final Proyección y participación comunitaria.
FI-GQ-OCMC V SIMULADOR CURSO ACCIÓN PSICOSOCIAL Y COMUNIDAD 2016.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Transcripción de la presentación:

Curso Intervención psicosocial en la comunidad Período I 2014 GUIA DE MOMENTOS EVALUATIVOS   FI-GQ-OCMC-004-015 V. 000-27-08-2011

La guía de momentos evaluativos se encuentra tanto en el entorno de Aprendizaje practico como en el entorno de Aprendizaje colaborativo FI-GQ-OCMC-004-015 V. 000-27-08-2011

Para la evaluación inicial Fecha de 11 de Febrero a 10 de Marzo, peso evaluativo 25 puntos. Cada estudiante debe rastrear en base de datos, revistas y libros, información sobre los conceptos intervención, intervención social, intervención psicosocial y modelos de intervención psicosocial en la comunidad presentes en el contexto de América latina y hacer un escrito de 5 cuartillas utilizando normas APA, debe colocar las referencias bibliográficas. Se debe subir por link tarea en el entorno de evaluación y seguimiento. FI-GQ-OCMC-004-015 V. 000-27-08-2011

Para la evaluación intermedia Estrategia de aprendizaje: Estrategia basada en proyectos se trabajara en dos momentos: un momento 1 Ambiente Simulado y el momento 2 Proyecto insitu.   FI-GQ-OCMC-004-015 V. 000-27-08-2011

En el momento 1 Ambiente simulado: Fecha 26 Febrero a 17 de Marzo, peso evaluativo 75 puntos. El estudiante debe ingresar al simulador en el cual se da acercamiento y reconocimiento general de dos casos de la comunidad por medio del simulador en dos casos: caso 1 Calidad de vida en una comunidad de Bogotá Los Cambulos. Caso 2 Desplazamiento Forzoso y mujer en zona rural. En el simulador en cada caso debe desarrollar las etapas del proceso: consulta, Sala de Psicólogos, cámara de Gessel, evaluación y retroalimentación. Finalmente entregará por el link de tareas ubicado en el entorno de seguimiento y evaluación, un informe máximo de 5 hojas de los casos trabajados en el simulador que contenga portada, introducción, Reflexión sobre el quehacer del psicólogo frente al trabajo en las comunidades en la que desarrollo el ambiente simulado y la utilidad de los simuladores prácticos en el aprendizaje del psicólogo en formación e incluir el pantallazo de las notas que obtuvo en el desarrollo del Simulador. Debe el grupo colaborativo interactuar con su tutor en el espacio chat. El tutor o estudiantes pueden iniciar el chat. FI-GQ-OCMC-004-015 V. 000-27-08-2011

Grupo poblacional del caso Justificación de la escogencia Luego de haber trabajo los dos casos en el simulador en el foro debe trabajar este primer momento con sus compañeros siguiendo estas instrucciones Escoger uno de los dos grupos poblacionales de los dos casos del simulador Llegar a acuerdos frente a la población que más les impacto de los dos casos Exponer porqué escogerían uno de los dos grupos presentados en el simulador para trabajar in situ Completar el cuadro en grupo colaborativo del momento 1 Ambiente simulado y subirlo junto con el informe de los dos casos en el link de tarea en el entorno de seguimiento y evaluación. Nombre del estudiante Grupo poblacional del caso Justificación de la escogencia   FI-GQ-OCMC-004-015 V. 000-27-08-2011

En el momento 2 Proyecto Insitu: Está organizada en tres fases y la evaluación final para ser desarrolladas en el proceso de la Intervención psicosocial en la comunidad escogida. Al final, cada participante entregará la sistematización de un proyecto de intervención psicosocial. FI-GQ-OCMC-004-015 V. 000-27-08-2011

1. Nombre y ubicación de las Comunidades sujeto de intervención. Para el desarrollo de la fase 1, Planeación general: Fecha de trabajo del 18 de Marzo a 7 de Abril, se hará descripción de la comunidad, diseño de la propuesta de acción psicosocial incluyendo la estrategia de intervención, Tendrá un peso evaluativo de 75 puntos, debe tener en cuenta la entrega del producto informe fase 1 en el link de tarea. Este informe contiene: 1. Nombre y ubicación de las Comunidades sujeto de intervención. 2. Descripción de los resultados del diagnóstico psicosocial (señalando las fortalezas y debilidades) derivado de la cartografía 3. Descripción del problema o situación encontrada y para el abordaje (condiciones actuales que afectan la salud comunitaria) y posible alternativa de intervención. . Identificación y descripción de los factores psicosociales que afecta a la comunidad generando un problema y como tal, se debe intervenir .Qué variables psicosociales servirán para diseñar las actividades (estas derivan de los factores psicosociales). 4. De qué manera piensan que pueden resolver los objetivos (factibilidad y alcance). Metodología de trabajo o método de intervención psicosocial y por qué ese método FI-GQ-OCMC-004-015 V. 000-27-08-2011

Recuerde hacer lo siguiente:   Iniciar el contacto con la comunidad a trabajar (es necesario aquí la utilización de la carta de presentación a la comunidad que será firmada por el líder local de la Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades del Cead o solicitada en el foro ficha de consentimiento. Realizar el diagnóstico psicosocial aplicando el instrumento cartografía social Socializa con todos los integrantes del grupo colaborativo el diagnostico psicosocial Elegir cual es la problemática identificada que pueda ser viable de impactar en las diferentes comunidades donde se realizó el diagnóstico. Es importante recordar que debe ser una comunidad similar a la de los dos casos trabajados en el simulador Proponer la Planeación general FI-GQ-OCMC-004-015 V. 000-27-08-2011

Durante el desarrollo de la estrategia, el participante tendrá la oportunidad de interactuar en el foro de trabajo colaborativo y en el chat para discutir con los compañeros sus avances y hacer el ejercicio de consensos sobre la comunidad a impactar, la problemática a impactar y las estrategias en consenso a aplicar en las comunidades escogidas. Además desarrolle este cuadro que deberá incluir al final del informe. Estudiante Comunidad (Recuerden que escogieron un tipo de población similar para el grupo) Resumen del diagnóstico psicosocial Justificación del porque impactar esa problemática Modelo de intervención Psicosocial escogido   FI-GQ-OCMC-004-015 V. 000-27-08-2011

Máximo 15 hojas incluyendo portada y bibliografía. Para el desarrollo de la Fase 2 Diseño de plan de trabajo: Fecha del 8 de Abril al 29 de Abril, en esta fase debe entregar un informe con el siguiente contenido Máximo 15 hojas incluyendo portada y bibliografía.   Documento en normas APA que contenga los resultados del diagnóstico psicosocial describiendo los factores psicosociales 1. Portada incluyendo nombre o título de la intervención psicosocial 2. Resumen de la cartografía social elegida y descripción de la comunidad 3. Descripción de la situación de abordaje y factores psicosociales 4. Justificación y objetivos mejorados: objetivo general y Tres objetivos específicos 5. Marco teórico o modelo de intervención FI-GQ-OCMC-004-015 V. 000-27-08-2011

Tema a trabajar en la Intervención psicosocial 6. Plan de trabajo con: Tema a trabajar en la Intervención psicosocial Actividad Objetivo de la actividad Metodología para desarrollar la actividad Material a utilizar Resultados esperados Cronograma 7. Bibliografía Estudiante Estrategias de intervención psicosocial de cuerdo al modelo de intervención psicosocial en comunidad escogido Análisis de la estrategia a implementar que coincida con el modelo de intervención psicosocial.   FI-GQ-OCMC-004-015 V. 000-27-08-2011

Para el desarrollo de la Fase 3 Implementación de la propuesta, , estrategias de intervención de acuerdo al modelo, análisis y conclusiones. Fecha del 30 de Abril al 19 de mayo. . Debe presentar un informe final que incluya los puntos del informe de la fase dos y además el análisis, conclusiones, actualizar bibliografía y responder la pregunta orientadora que se ha venido trabajando en el e-portafolio.   Evidenciar en el chat y en al organización del blog su trabajo implementado de intervención psicosocial. FI-GQ-OCMC-004-015 V. 000-27-08-2011

Realizar el análisis y conclusiones Tener presente   el informe que se presenta es de la Implementación de la propuesta de intervención Realizar el análisis y conclusiones Buscar el espacio para socializar en la comunidad. Iniciar en consenso la creación del blog que incluye: Describir cuáles fueron los instrumentos utilizados para sistematizar la práctica y las evidencias del proceso. (Guías, fotografías, fichas de observación, apuntes, resumen, etc) FI-GQ-OCMC-004-015 V. 000-27-08-2011

En este punto se debe utilizar el blog en el cual debe contener: Título de la intervención Nombre del practicante Objetivo general de la intervención Método de la intervención Estrategias de intervención con sus diferentes evidencias, incluye aporte final de la personas o personas de la comunidad que intervinieron en esta fase de la sistematización Recuerden que es un blog por grupo y que cada estudiante es responsable que se evidencie sus aportes en el blog Revisar el siguiente enlace de instructivo para crear un blog http://www.slideshare.net/fransu/instructivo-para-hacer-un-blog   FI-GQ-OCMC-004-015 V. 000-27-08-2011

Evaluación final fase 4 Entrega de Sistematización y presentación del blog, tendrá un puntaje de 125 puntos, se entregará la sistematización y el blog con el resultado de la aplicación de las estrategias de intervención y los resultados de su impacto. Se debe trabajar en al siguiente estructura, teniendo en cuenta el trabajo colaborativo para hacer la entrega final por parte del estudiante que cumple con el rol del constructor del documento. Fecha del 30 de mayo al 14 de Junio FI-GQ-OCMC-004-015 V. 000-27-08-2011

Desarrollo del curso, momento y fase Fecha de entrega Evaluación inicial 11 de Febrero de 2014 11 de Marzo de 2014 Evaluación intermedia Momento 1 Ambiente simulado 26 Febrero de 2014 17 de Marzo de 2014 Evaluación Intermedia Proyecto Insitu Fase 1 18 de Marzo de 2014 7 de Abril del 2014 Evaluación Intermedia Proyecto insitu fase 2 8 de Abril de 2014 29 de Abril de 2014 Evaluación Intermedia Proyecto insitu fase 3 30 de Abril de 2014 19 de mayo de 2014 EVALUACION FINAL 1 de Junio de 2014 10 de Junio de 2014 FI-GQ-OCMC-004-015 V. 000-27-08-2011

GRACIAS FI-GQ-OCMC-004-015 V. 000-27-08-2011