La HISTORIA del ABORDAJE CUALITATIVO zLos viajeros zLos antropólogos zWundt, psicólogos y sociólogos zLa Escuela de Chicago zEl auge cuantitativo zLos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Definición de Hipótesis, Objetivos y Estrategias de Investigación
Advertisements

DISEÑOS DE INVESTIGACION CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
UNIDAD III. Lo procesual artístico
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
Metodología de la Investigación Social
Tipos de investigación
Seminario Metodológico de Investigación I Docente: Ing. Alba Díaz Corrales Fecha: 1 de septiembre 2010.
Metodología Cualitativa
Universidad Autónoma de Nayarit
Recolección de datos desde el enfoque cualitativo
LAS TEORIAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES.
INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA
La Entrevista en Profundidad José Antonio Dzib Sánchez
INTRODUCCION A LOS METODOS CUALITATIVOS DE INVESTIGACION
¿Comunidad con actitud depredadora o de sobrevivencia?
Unidad 2. Dimensiones de los diseños de investigación
Métodos de recolección de datos
MODALIDADES INVESTIGATIVAS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
Dra. En Antropología Rocío Fuentes Valdivieso
“Maestría en desarrollo educativo” Materia: Metodología de la investigación educativa capitulo II: (ANALIZAR LOS Principales RASGOS QUE DISTINGUEN A.
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
TAYLOR S. J. Y BOGDAN, R. (1987) INTRODUCCIÓN A LOS METODOS CUALLITATIVOS DE INVESTIGACIÓN. LA BUSQUEDA DE SIGNIFICADOS.
Procedimientos para el Análisis de la Información
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
Sistematización de experiencias
Investigación Acción Línea Práctica I, II, III y IV de Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia.
Margen  Un caso es un objeto de estudio e intervención con unas fronteras mas o menos claras que se analiza en su contexto y que se considera relevante.
Investigación Cualitativa. Retos e Interrogantes
Elementos en común Los enfoque cuantitativo y el cualitativo tienen varios aspectos en común. Según Grinner (referido en Hernández Sampieri) son entre.
DR. Angel Alberto Valdés Cuervo
“Seis honrados servidores me enseñaron cuanto sé; sus nombres son cómo, cuándo, dónde, qué, quién y por qué”. Rudyard Kipling ( )
Métodos y Diseño de Investigación II
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Investigación Cualitativa
Investigación en procesos de Aprendizaje Abordaje desde el AEC
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
UNIVERSIDAD DE LA CUENCA DEL PLATA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES LICENCIATURA EN PSICOLOGIA SEDE FORMOSA.
Técnicas e instrumentos para la Recolección
TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
FENOMENOLOGÍA: marco, sostén y plataforma de los estudios culturales.
La Investigación científica
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
INVESTIGACION CUALITATIVA EN ENFERMERIA INTEGRANTES: ROMINA PINTO SANDRA VEGA YANET SESSAREGO. DOCENTE: DANILO VARGAS INVESTIGACION EN ENFERMERIA FECHA.
EL MÉTODO HISTÓRICO.
Investigación Cualitativa
Métodos de investigación cualitativos Investigación-Acción … Teorías, Métodos y Metodologías … M.S.C CARLOS SALAS. Biruaca, Octubre 2012.
MÉTODO FENOMENOLÓGICO
TIPOS DE INVESTIGACION
La Investigación Cualitativa
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
Metodología de la investigación y Diseño de Experimentos
Investigación cualitativa
PLAN DE INVESTIGACIÓN Título Estado del Arte Planteo del problema
SAUL QUEVEDO ANA MARIA RANGEL PRISCILA EGAS
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
Posgrado en Metodología de la Investigación Sede Bahía Blanca 05 de Agosto de 2009.
El ojo sólo ve lo que su mente le permite.
El plan de investigación
La articulación entre teoría, objetivos y
Métodos de investigación en la psicología clínica
 INTEGRANTES;  Jessica Tiara Sánchez Torres.  María Fernanda Tapia Pérez.  Carolina Aguilar Hernández.  Adriana María Villaseñor Chávez.  Miriam.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL.
JOHANNA BUSTOS ALEXANDRA SANCHEZ Es darle soluciones a una clase de preguntas dando unas pautas como una observación una hipótesis experimentación y.
ENFOQUE CUANTITATIVO Y ENFOQUE CUALITATIVO
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO EN LA INVESTIGACION.
Transcripción de la presentación:

La HISTORIA del ABORDAJE CUALITATIVO zLos viajeros zLos antropólogos zWundt, psicólogos y sociólogos zLa Escuela de Chicago zEl auge cuantitativo zLos ’60 y la crítica zEl regreso a CCSS y Psicología

La INVESTIGACIÓN CUALITATIVA zImplica un énfasis en procesos y significados que no son rigurosamente examinados o medidos (si es que son medidos en alguna forma) en términos de cantidad, intensidad o frecuencia. Se centra en la naturaleza de construcción social de la realidad, la íntima relación entre el investigador y el tema que estudia y las limitaciones situacionales que modelan la investigación. Buscan respuesta a las preguntas acerca de cómo es creada la experiencia social y cómo se le da significado. En contraste los estudios cuantitativos enfatizan la medida y el análisis de las relaciones causales entre variables, no los procesos (Denzin)

zSupone varios métodos con un foco, es envolvente e interpretativa, una aproximación naturalista a un tema. Por lo cual se investiga en los ambientes naturales, intentando comprender, o interpretar los fenómenos en los términos que lo hace la gente. Implica el uso y recolección de una variedad de materiales empíricos que describen rutinas y momentos problemáticos y significados en la vida de los individuos (Denzin)

zMás que un conjunto de técnicas un modo de encarar el mundo empírico. Una investigación que produce datos descriptivos: las propias palabras de las personas, habladas o escritas, y la conducta observable (Taylor y Bogdan)

Lo CUALITATIVO y lo CUANTITATIVO z¿un tema de nivel de investigación? z¿de rigor? z¿de las variables en juego? zo ¿dos perspectivas distintas?

CARACTERÍSTICAS de la INVESTIGACIÓN CUALITATIVA zInductiva zMira al escenario y las personas desde una perspectiva holística zLos investigadores son sensibles a los efectos que ellos mismos causan zLos investigadores tratan de comprender a las personas dentro del marco de referencia de ellas mismas zLos investigadores suspenden sus propias creencias, perspectivas y predisposiciones zTodas las perspectivas son valiosas zEs una metodología humanista zEnfatiza la validez zTodos los escenarios y personas son dignos de estudio zEs un arte (en base a Taylor y Bogdan)

z“Un intercambio verbal, cara a cara, entre dos o más personas, una de las cuales, el entrevistador, intenta obtener información, opiniones o creencias de la otra u otras personas” (Maccoby) zElementos comunes: ycomunicación verbal ycierto grado de estructuración yfinalidad específica ysituación asimétrica yproceso bidireccional yadopción de roles específicos por ambas partes

zLa influencia del entrevistador en lo observado zEscuchar, observar, vivenciar zEl entrevistado como tal, no mero mediador con la información zLos dos planos: yLa tarea: obtener información, informar etc. yEl vínculo: cuidar la relación para que el entrevistado se implique y comprometa

¿CUÁNDO ENTREVISTAR? zCuando la observación no es suficiente y es necesario preguntar. Puede ser más económica en tiempo y esfuerzo. Puede referir al pasado zUsos (Kerlinger): yComo exploración (para identificar variables y relaciones, generar hipótesis etc.) yComo principal instrumento de recolección de datos yComo complemento de otras técnicas

zCuando interesa lo cotidiano, rutinas, rituales, lo biográfico, aquello sobre lo que habitualmente no se reflexiona