TRABAJO EN GRUPO - TALLER DE PLANIFICACIÓN - 14.07.2013.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Prof: Erasmo Rodríguez
Advertisements

¿Qué es un portafolios?. Uso del portafolios en la clase de Asignatura Estatal Patrimonio Cultural y Natural de Puebla.
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
PORTAFOLIO DE METODOLOGÍA 2010
XLVI Asamblea/Conferencia Anual
XLVI Asamblea/Conferencia Anual
Planeamiento Didáctico
JORNADAS ACADÉMICAS EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS SEGUNDO SEMESTRE
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Curso de capacitación docente en competencias
PROCESO DE CERTIFICACIÓN CERTIDEMS
EJEMPLO DE UN ESCENARIO DE APRENDIZAJE:
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Reading using web 2
1.1. La biología: una ciencia integradora e interdisciplinaria
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
ECEDU CURSO DE ETNOGRAFÍA CÓDIGO
ELABORACIÓN DE MANUALES DIDÁCTICOS PARA LAS MATERIAS DE LICENCIATURA
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
LICENCIATURA EN EDUACIÓN PRIMARIA 2° SEMESTRE
PLANIFICACION ESCOLAR
TIC para enseñar mejor y aprender más
MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS. Objetivos  Saber las diferencias entre medios y recursos didácticos  Conocer las características de los recursos didácticos.
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
TECNOLOGIAS INFORMATICAS APLICADAS A LOS CENTROS ESCOLARES.
para la primera secuencia
La wiki en educación (ESPACIO TECNOLÓGICO)
Portafolio Electrónico
La primera sesión de cada unidad puede iniciar con la lectura de sus contenidos, desde el título hasta los saberes específicos y las competencias que se.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
UNIVERSIDADUniversidad Mayor de San Simón FACULTADEscuela Superior de Postgrado CARRERA/PROGRAMALicenciatura en Medicina ASIGNATURA/MATERIAParasitologíá.
Entrada de bloque Primera sesión (ver dosificación)
Conformación de un Portafolio para la Evaluación del Médico Residente
Cómo conformar un Portafolios de evidencias del médico residente
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
Yeny Lucia Jimenez Docente I.E. Centro Educativo Don Alonso Escuela Rural Mixta Don Alonso Patía- Cauca Lucy Erazo Burbano Formador.
Planificación estratégica del curso. Logro del taller Al terminar el taller el participante elabora el plan estratégico de su curso, incluyendo la rúbrica,
MAGISTER GESTIÓN PEDAGÓGICA Y CURRICULAR
Maestría en Docencia CENTRO UNIVERSITARIO HISPANO MEXICANO
Construcción de una Unidad Didáctica de Aprendizaje
CÁTEDRA DE MEDICINA I Dr. Félix Ariel Fleitas Cuttier 2015.
Resumen de la unidad Es una breve descripción de la unidad que incluye los temas, las principales actividades, los posibles productos y roles que desempeñarán.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Clase virtual de geografía FÍSICA de panamá
PARA QUE MIS APRENDAN A SER “COMPETENTES” TIENEN QUE...
 Impartido por el Mtro. LUIS MARQUEZ 3 Sesiones presenciales: 12, 15 y 21 de enero, 2 sesiones en línea de 10:00-14:00  Whatsup:  Correo-e:
Eje 3. Actividad 4. Pasó de noche
Metodología de la Investigación
Segundo Encuentro de Evaluación
Diseño de sesión de Aprendizaje IDEA
Profesor: Manuel Castillo N. Diplomado de Docencia en Educación Superior.
Plan de superación profesional 2014
“ PORTAFOLIO DE EVIDENCIA DE PRÁCTICA CLÍNICA EN PLATAFORMA MOODLE” Dra. Norma Lucila Ramírez López Facultad de Medicina UNAM.
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
Propuesta de Planificación
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Módulo: Las Competencias
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Universidad Simón Bolívar Decanato de Estudios de Postgrado Especialización en Informática Educativa Diseño Instruccional I Por: Vanessa Reyes PROYECTO.
Metodología de TELEBÁSICA Metodología de Telebásica.
Fortalezas  Diversidad de opiniones, sugerencias e ideas  Mayor rapidez en la finalización del trabajo.  Facilidad en la búsqueda de información. Debilidades.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
SENDEROS Honduras Programa de Televisión Educativa Hondureña ¡Bienvenidos!
OBJETIVO GENERAL Lograr que los aprendices desarrollen las destrezas necesarias (percepción de formas tridimensionales a partir de perfiles) para lograr.
CICLO: V Ciclo - Sexto Grado TIEMPO: 4 horas MATERIALES:  Laptop XO, por grupo de 2 niños.  Actividad Etoys.  Libro del MED de Ciencia y Ambiente.
Transcripción de la presentación:

TRABAJO EN GRUPO - TALLER DE PLANIFICACIÓN

UNIVERSIDADUniversidad Mayor de San Simón FACULTADEscuela Superior de Postgrado CARRERA/PROGRAMALicenciatura en Medicina ASIGNATURA/MATERIAMódulo V TEMA DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Introducción a la Parasitología SEMESTRE/AÑO1er. Semestre GESTION02/2014 CARGA HORARIA50 Horas académicas DOCENTETrabajo grupal

CompetenciaIndicadores Explica conceptos generales en relación la parásito, huésped y métodos diagnósticos para llevarlos a la práctica en el laboratorio. 1.Explica clasificación de parásitos, vía de infección y conceptos generales. 2.Demuestra la aplicación de métodos diagnósticos.

2.PROPÓSITOS (Qué, cómo y para qué) Llevar a la práctica clínica, conocimientos adquiridos para que los estudiantes en formación puedan reconocer diversas patologías causadas por parásitos y tengan una noción general de posibles tratamientos.

CONTENIDOS CONCEPTUALES CONTENIDOS PROCEDIMIENTALES CONTENIDOS ACTITUDINALES -Historia natural de la enfermedad - Conceptos generales. Parasito Huésped Patología general del paracito. Inmunología de la infección. Epidemiologia. - Métodos diagnósticos Copro parasitológico Hemograma. Serología Recto sigmoidoscopia. Test de Graham - Descripción de conceptos generales. - Distinción de valores normales y alterados de laboratorio. - Recolección de muestras. - Comunicación empática de la terminología usada. - Utilización de valores de referencia en laboratorio.

Momentos o Fase Situación didácticaRequerimientos Tiempo Evaluación INICIO Presentación del Propósito del tema  Presentar propósito de la unidad por medio de una presentación didáctica con diapositivas en PP.  Laptop  Cañón de proyección 5 min.

Momentos o Fase Situación didácticaRequerimientos Tiempo Evaluación INICIO (Sesión 1) Motivación Pedir a los estudiantes que mencionen parásitos que tengan conocimiento para realizar una nube de ideas usando la herramienta de WORDLE.  Laptop  Cañón de proyección  Wordle. 30 min.

Momentos o Fase Situación didácticaRequerimientos Tiempo Evaluación INICIO Recuperación de conocimiento previos  Organización de grupos de 6 integrantes para la elaboración de mapas conceptuales acerca de terminología médica de parasitología como ser: parásito,huésped,ciclo vital, infestación,etc. Utilizando la C- mapTools.  Laptop  Cañón de proyección  Herramienta Cmaptools 45 min 20min (pract) 25 min (Expos) Indicador 1 Rúbrica de evaluación para herramienta aplicada.

Momentos o FaseSituación didácticaRequerimientos TiempoEvaluación DESARROLLO Constrastación de conocimientos previos y conocimientos nuevos Realizar síntesis y clarificación de terminología médica producto de actividad previa. -Laptop - Data display 15 min.

Momentos o FaseSituación didácticaRequerimientos Tiempo Evaluación DESARROLLO Estructuración Aplicabilidad Producto - Se solicita participación el el wiki creado para la unidad, donde deberás subir una íntesis del tema en forma grupal. Laptop Conexión a Internet Planilla de instrucción del wiki en anexo 1. 24hrs Para la realizació n del trabajo. 30min Socializac ión del tema en aula. Co Evaluación Formativa entre el grupo. Rúbrica de evaluación

Momentos o FaseSituación didácticaRequerimientos TiempoEvaluación DESARROLLO Estructuración Aplicabilidad Producto Todo lo aprendido será expuesto en clases prácticas para consolidar los conocimientos adquiridos. Laptop Data display Evaluación de cada práctica dentro del tiempo estipulado. Habilidad y destreza de cada estudiante. Rubrica para evaluar herramienta.

Momentos o FaseSituación didácticaRequerimientos Tiempo Evaluación DESARROLLO Estructuración Aplicabilidad Producto Durante la 2ª semana se realizarán mapas conceptuales sobre métodos diagnósticos empleados en la materia, los cuales serán reforzados con presentaciones en videos sobre técnicas de tinción.

Momentos o FaseSituación didácticaRequerimientos TiempoEvaluación DESARROLLO Productos  Imprimir el texto del Wiki y socializar.  Fotocopias20 min.Rúbrica de evaluación del WIKI (anexos 1 y 2) 4. SECUENCIA DIDÁCTICA

Momentos o FaseSituación didácticaRequerimientos Tiempo Evaluación FINALIZACIÓN Síntesis  Subir el producto al blog de aula creado para este tema.  Conexión a internet  Data  Espacio creado (blog) 15 min. Rúbrica de evaluación 4. SECUENCIA DIDÁCTICA

Momentos o FaseSituación didácticaRequerimientos Tiempo Evaluación FINALIZACIÓN Meta cognición  Reflexionar sobre nuevos conocimientos adquiridos y la importancia en su medio habitual y su aplicación en la práctica clínica, a través de comentarios en el blog.  Laptop  Internet  Blog creado. 20 min. Evaluación mediante rúbrica para el blog y calidad de las reflexiones. Celebración  Finalmente celebramos la conclusión de la unidad de aprendizaje con el refrigerio común. 15 min. 4. SECUENCIA DIDÁCTICA

 Propósito: Recoger información sobre la actividad grupal de elaboración de Comics que exprese de forma gráfica una situación o experiencia relacionada con la evaluación. Criterios Organización y participación Uso adecuado del recurso online Relación del contenido del Comics con el tema. Identifica y describe su propia experiencia sobre evaluación Observaciones Grupo Grupo 1 Grupo 2 Grupo 3 Grupo 4 Grupo 5 Grupo 6 No realizaron lo solicitado Necesita mejorarBuen trabajoMuy buen trabajoExcelente 0 – 4041 – 5051 –