UNIDAD II. EL ESTUDIO CRIMINOLÓGICO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENTREVISTA DE SELECCIÓN DE PERSONAL
Advertisements

Métodos Cualitativos y Cuantitativos
METODOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS
Metodología de la Investigación Social
UNIDAD II. EL ESTUDIO CRIMINOLÓGICO
Entrevista..
Entrevista..
Investigación de Mercados
FORMAS DE RECOLECCION DE DATOS
Identificación de problemas
LA ENTREVISTA.
Levantamiento de Información
La Investigación Cuantitativa y Cualitativa
Métodos de recolección de datos
El DISCURSO DIALÓGICO El diálogo es una forma básica de comunicación.
Formas de obtener Información para su Negocio
DISEÑO DE LA INVESTIGACION EXPLORATORIA: INVESTIGACION CUALITATIVA
Programa de Asistencia al Empleado
COMUNICACIÓN Y ESCUCHA ACTIVA
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
Aspectos esenciales … El lenguaje: Verbal, No verbal, Paraverbal
METODOLOGÍA EN LA ELABORACIÓN DEL DICTAMEN PERICIAL
Introducción La entrevista es una técnica para obtener datos, consiste en un dialogo entre dos personas: el investigador y el entrevistado, esta se realiza.
MÉTODO DE RECOLECCIÓN DE DATOS PARA LA INVESTIGACIÓN
. Determinación del método para la recopilación de datos
Capítulo 8 Instrumentos de recolección de información
LA OBSERVACION.
ESPINOSA RODRÍGUEZ ELLIOT MOISÉS GRIMALDO SILVA ANGELO JOSAFAT
Técnicas para dirigir discusiones grupales
Una mirada a la Institución Educativa, la comunicación asertiva
Pautas de Entrevista a Solicitantes de la Condición de Refugiado VI Curso Regional de Derecho Internacional de Refugiados para América Latina Bogotá, Colombia,
CIRCULOS DE CONVIVENCIA
Agenda LA ENTREVISTA. CONCEPTO. LA ENTREVISTA NO ESTRUCTURADA
Tema 3. Técnicas de observación II:
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS TUTORIALES
LISTA DE PREGUNTAS QUE ES EL CUETIONARIO?  Es una técnica para recopilar los datos de información para una base de datos.  Instrumento para recoger.
LA ENTREVISTA Es la comunicación interpersonal establecida entre el investigador y el sujeto de estudio a fin de obtener respuestas verbales a las interrogantes.
5 La comunicación oral.
Peritazgo psicológico dentro del proceso de auditoria.
METODOS PARA RECOLECCION DE INFORMACION PRIMARIA
Selección de Personas y la Entrevista
TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
UNIDAD III. Lo procesual artístico Prof. Giosianna Polleri.
Selección del Personal.
Tema 5: Entrevistas de selección de personal
Dr. Michael González Cruz
Entrevista.
LA CALIDAD EN LA ATENCIÓN A LOS CONSUMIDORES: HABILIDADES Y HERRAMIENTAS. Alejandro Salcedo Aznal.
ANALISIS Y DISEÑO DE SISTEMA Ing. Sanchez Castillo Eddye Arturo
AUDITORIA DE COMUNICACIÓN INTERNA
Maestra Bibliotecaria
Copyright © 2014 by The University of Kansas Técnicas para dirigir discusiones grupales.
Métodos Cualitativos para Evaluar Asuntos Comunitarios
Universidad del Valle de Puebla Investigación documental y redacción: La entrevista Lic. Nelson José Gallardo y Furlong.
TECNICA DE RECOPILACION DE DATOS
Realización de Entrevistas.
UNIVERSIDAD DE LA CUENCA DEL PLATA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES LICENCIATURA EN PSICOLOGIA SEDE FORMOSA.
Evaluación: la entrevista clínica
Manual De Instrumentos
ENTREVISTA INICIAL.
TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ORAL
INSTRUMENTOS PARA EL LEVANTAMIENTO DE LOS DATOS
Es un término que está vinculado al verbo entrevistar (la acción de desarrollar una charla con una o más personas con el objetivo de hablar sobre ciertos.
LA ENTREVISTA Cervantes Laura Espinosa Emma Gómez Karina Mónica
Realización de Entrevistas.
Las Técnicas de la Investigación
Valoración en Enfermería
Resolución de Conflictos
ESCUELA NORMAL PARA EDUCADORAS PROF. SERANFIN CONTRERAS MANZO
CONFAPA-CLM CONSEJERÍA EDUCACIÓN Y CIENCIA CLM CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES.
Transcripción de la presentación:

UNIDAD II. EL ESTUDIO CRIMINOLÓGICO Examen morfológico, funcional, psíquico, social, hasta el examen anamnésico- biográfico y familiar social

OBJETIVOS Apreciar, analizar, evaluar y complementar los informes presentados. Conocer la personalidad, historia y motivaciones del sujeto para elaborar una hipótesis razonable sobre los factores criminógenos. Realizar la síntesis criminológica Dar un dx, px y tx. Evaluar el tratamiento

2.1. ENTREVISTA INICIAL

Vista o concurrencia y conferencia de dos o más personas en lugar determinado para tratar o resolver un negocio.

Hacer preguntas con una finalidad. Hacer preguntas o conversar con alguien con el propósito de obtener información o indagar sobre las cualidades personales de alguien. Hacer preguntas con una finalidad. 5

Técnica que consiste en obtener información mediante una conversación profesional con una persona, para un estudio de investigación o para ayudar en la diagnosis o tratamiento sociales, es decir, un método de obtener datos mediante una conversación intencionada, con un informador.

ENTREVISTA: Obtención de información mediante conversación ENTREVISTA: Obtención de información mediante conversación. Informes voluntarios. INTERROGATORIO: Solicitud de información para obtener la verdad, se halla resistencia del interrogado. EXPLORACIÓN: Requiere formación especializada.

Obtener la confianza y cooperación del entrevistado. 88 Obtener la confianza y cooperación del entrevistado. Obtener Información completa y veridica sobre los hechos.

Sus propias motivaciones La persona que se dedica a entrevistar tiene el deber de considerar: Sus propias motivaciones Su escala de valores Su ideología Sus puntos débiles Sus prejuicios Para conocerlos y controlarlos y así diferenciar sus propias experiencias y sentimientos de los del entrevistado. 9

PERCEPCIÓN: Algunas emociones pasajeras pueden distorsionar la percepción: Experiencias Actitudes Emociones Motivaciones personales 10

TENSIÓN: Situación jurídica. ASESORAMIENTO: Orientación. DIAGNÓSTICA: Dx, Px y Tx. PROFUNDA: Atmósfera tolerante y con gran libertad.

CERRADA: No aclaraciones. SI/NO ABIERTA: Sin respuesta preestablecida. SEMIESTRUCTURADA: Cerradas y abiertas. POLL O SONDEO DE OPINIÓN: Opción múltiple. CENTRADA EN UN TEMA PROYECTIVA: Técnicas visuales, auditivas.

CARA A CARA DE GRUPO DE PANEL: Grupo de personas entrevistado periódicamente. DE TANDEM: 2 o más entrevistadores. DE PAREJA: Planeación de visita conyugal y dinámica de conservación de la familia. VICTIMA-VICTIMARIO: Mediación y resolución de conflictos.

ESPACIO: Mínimas condiciones de comodidad, iluminación y silencio (Sin distracciones), con seguridad suficiente, privado para evitar interrupciones.

TIEMPO: Tomar en cuenta fatiga. PARTICIPANTES: Entrevistador, criminal, víctima, testigos, policía, peritos, abogados, familiares, amigos, compañeros, patrones, profesores, etc. ACTITUD: Compostura, distancia, apariencia. 15

PARTES DE LA ENTREVISTA: Inicio: Despertar confianza, empatía. Desarrollo: Comprobar que el sujeto comprenda las preguntas y que responda a lo que se está preguntando; dejar que el entrevistado aclare, explique, abunde. Final: Precaución y tacto para terminar la sesión y despedirse del sujeto. 16

Prepararse: Recabar informes sobre el entrevistado. Redactarse: “Machote” institucional. Realizarse Informe: Redacción exacta, actitudes, reacciones. Interpretarse: Apreciaciones y comentarios.

DESAPARECER TENSIÓN EVITAR LA SENSACIÓN DE DERROTA ACARREADA POR EL RECHAZO verificar si no quedo ningún punto sin investigar y si el entrevistado no desea añadir algo más

Separar los prejuicios establecidos. Respetar los puntos de vista del entrevistado mediante una actitud imparcial y abierta, tratando de entender ya aceptar. Analizar de manera racional enfocándolo hacia el aspecto humano y emocional. Separar los prejuicios establecidos. Conocer su propia personalidad para que pueda diferenciar entre sus experiencias y sentimientos. 19

El arte de preguntar El arte de escuchar El arte de observar 20

Menos del 65% al 75% de la comunicacion se hace NO VERBALMENTE. 21212121 (55%) LENGUAJE DE CUERPO (38.%) TONO (7.0%) VERBAL Menos del 65% al 75% de la comunicacion se hace NO VERBALMENTE.

Proviene del verbo Griego Kineil que significa movimiento. Conductas verbales auto inducidas. Respuestas espontáneas bajo cuestionario estructurado. Lenguaje del cuerpo. 22

02/03/10

02/03/10