“Uso de las TIC y Blogs en la Docencia y la Investigación” I Congreso Nacional de Educación e Innovaciones Tecnológicas Mérida (Venezuela),16 de Noviembre.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIRECTORIO DE WEBS Y WEBLOGS DOCENTES JORNADA DIM DE PRIMAVERA 2006 "Multimedia y Educación: aplicación de recursos digitales para la mejora de los procesos.
Advertisements

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTES
EXPERIMENTANDO CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA.
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
Cartagena de Indias, abril de IV Jornadas Iberoamericanas de Cooperación Educativa sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación Cartagena.
Utilización educativa de Internet
El uso de Nuevas Tecnologías en la Educación Mag. Alicia Hermida 2005.
El web-videoblog como didáctica
SISTEMA EDUCATIVO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
“COMERCIAL DIGITAL” Proyecto Escuela “José Manuel Estrada”
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
BIENVENIDA La actual Sociedad de la Información, caracterizada por el uso generalizado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en.
LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA EN EL AULA
6 Claves para una buena integración de las TIC en los centros docentes Dr. Pere Marquès (UAB) PERE MARQUES 2007.
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
TEMA 3 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE II: BLOGS Y REDES SOCIALES GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN.
NUEVAS TECNOLOGIAS Y EDUCACION
Elche, 9 de diciembre de 2009 Aula Magna, Edificio Altabix Vicerrectorado de Ordenación Académica y Estudios.
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
La Televisión, el desarrollo infantil y juvenil La televisión se ha convertido en uno de los medios típicos de nuestra sociedad tanto por el tiempo que.
Tormenta de Ideas la educación tecnológica propone la introducción de las herramientas que nos brinda la informática como nuevos recursos didácticos para.
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS AL AULA
Aulas Virtuales Universidad de Carabobo
¿Mucha tecnología innova la pedagogía escolar?
El Impacto de las TIC en las Universidades
Competencias en tic par el docente del siglo xxi.
Situación de la Educación y las Tecnologías de la Información y Comunicación en Nicaragua España, Noviembre, 2005 I Jornada de Cooperación Educativa con.
LA PIZARRA DIGITAL La utilización de las T.I.C. en el aula. Recursos didácticos a utilizar © (Tomás Guajardo)
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Las TIC’s en la educación
Màster Recerca en Educació - Curso Las TIC como TAC: desde diferentes visiones de la TE. Implicaciones para la investigación. 2. Líneas.
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
Universidad de La Salle Informática aplicada a la Educación Alumna Alejandra Molina Bermúdez.
INTEGRANTES: GABRIELA ROCHA MOSCOSO JOSÉ LUIS CHOQUE RAMIREZ KAREN VILLAFAÑE B.
Red de Formación y Conocimiento en Tecnología Planeación 2010.
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
 Transformación de un sistema de educación antiguo con la utilización de tic  Proceso en constante cambio que precisa continua formación  Las tic facilitan.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
3.3. Enseñanza presencial, virtual y Blended-Learning Máster en Educación y Comunicación Audiovisual.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA Carrera: Licenciatura en Pedagogía y Ciencias de la Educación Asignatura: Tecnología Educativa.
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
"Estrategias para generar visitas a una web escolar y difundir sus contenidos educativos". A partir de la experiencia del IES Torre del Palau, de Terrassa,
Introducción de las TIC en la Educación
Begoña Mena Bonilla Orientadora I.E.S. “El Pomar” Jerez de los Caballeros. Badajoz.
DISEÑO DE MEDIOS DIDÁCTICOS
INTEGRANTES: DR. REMY URIONA DR. LUIS ARANCIBIA LIC. BETAZBE VILLA DRA. NOEMY VILLARROEL.
Internet y la didáctica de Ciencias Sociales Enseñar utilizando Internet como recurso Acceso a información Creación de documentos y actividades -Mantener.
Universidad Mejorar las condiciones de infraestructura física. Mi práctica Hacer uso adecuado del servicio en las salas de clase, talleres, laboratorios.
Planificación PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN EL USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN A DISTANCIA PARA LOS ASESORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DE VENEZUELA.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
Profesora: Ríos María de los Ángeles Baradero. Prov Bs. As. TIC Blogs en los procesos de enseñanza.
POLÍTICAS EDUCATIVAS TIC EN ESPAÑA ASTURIAS RODRÍGUEZ COSTAS, RAQUEL. RODRÍGUEZ VÁZQUEZ, LARA. VEIGA SOTO, SOFÍA. GRADO EN PEDAGOGÍA ( ) MATERIA:
EXAMEN DE GRADO. PROBLEMA Horario del Curso. 4 horas presenciales por semana Participantes en su mayoría docentes en servicio que laboran en áreas de.
Planificación PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN EL USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN A DISTANCIA PARA LOS ASESORES DE LA UNA DE VENEZUELA.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
 La tecnología forma parte fundamental de nuestra vida.  Un cambio relevante.  Esta tecnología es punto clave para la transformación en la educación,
5 Claves para una buena integración de las TIC en los centros docentes Dr. Pere Marquès (UAB)
COMUNICACIÓN Y TICS KÁROL FERNANDA BARRAGÁN M. JENNYLITH DAYANA ARDILA P. WENDY PAOLA PINTO F.
Transcripción de la presentación:

“Uso de las TIC y Blogs en la Docencia y la Investigación” I Congreso Nacional de Educación e Innovaciones Tecnológicas Mérida (Venezuela),16 de Noviembre de 2007 Videoconferencia realizada por Tomás Guajardo Cuervo

Índice 1.- Introducción 1.- Introducción 2.- Uso de las T.I.C. 2.- Uso de las T.I.C Uso de una web docente Uso de una web docente Incubadora de empresas en el aula Incubadora de empresas en el aula 3.- Los blogs para la docencia y la investigación 3.- Los blogs para la docencia y la investigación

1.- Introducción Incorporación gradual de las TIC a las aulas Motivos: 1.- Nuevos canales de comunicación 2.- Nuevos currículos 3.- Nuevos roles docentes 4.- Nueva metodología 5.- Recursos educativos actualizados

2.- Uso de las T.I.C. Uso de una web docente: Uso de una web docente: 3 etapas: Diseño de carácter pedagógico Diseño de carácter pedagógico Diseño de la estructura de la web Diseño de la estructura de la web Diseño formal Diseño formal

Ventajas uso web docente Facilita la comunicación entre profesor-alumno Facilita la comunicación entre profesor-alumno Se dispone de información a través de enlaces de forma fácil y masiva Se dispone de información a través de enlaces de forma fácil y masiva Acceso a contenidos de la asignatura en horarios fuera de los lectivos Acceso a contenidos de la asignatura en horarios fuera de los lectivos Se incrementa la motivación del alumno Se incrementa la motivación del alumno Se puede facilitar el estudio de la materia con inclusión de recursos multimedia. Se puede facilitar el estudio de la materia con inclusión de recursos multimedia. Permite crear una base de datos de recursos Permite crear una base de datos de recursos

Inconvenientes web docente Se pierde bastante tiempo Se pierde bastante tiempo El alumno necesita conocimientos elementales de internet y poder disponer de equipo informático. El alumno necesita conocimientos elementales de internet y poder disponer de equipo informático. Se necesita una formación adecuada del profesorado Se necesita una formación adecuada del profesorado En educación on-line, el alumno tiene que disponer de acceso a internet en su domicilio En educación on-line, el alumno tiene que disponer de acceso a internet en su domicilio

Recursos educativos web: Destacamos los siguientes: Cuestionarios on-line. (VER) Cuestionarios on-line. (VER)VER Cuestionarios conceptos económicos (VER) Cuestionarios conceptos económicos (VER)VER Pizarra Digital (VER)y enciclopedia virtual (VER) Pizarra Digital (VER)y enciclopedia virtual (VER)VER Otros recursos didácticos (VER) Otros recursos didácticos (VER)VER IES Virtual y Tutoria on-line(moodle). VER IES Virtual y Tutoria on-line(moodle). VERVER Webquests Webquests

Webquests (Uso guiado de internet en el aula) Estructura o partes de una webquests 1.- Introducción 2.- Tarea 3.- Recursos 4.- Proceso 5.- Evaluación 6.- Conclusión Más información : Más información :

Incubadora de empresas en el aula Se realiza en la asignatura Fundamentos de Administración y Gestión de 2º Bachillerato Se realiza en la asignatura Fundamentos de Administración y Gestión de 2º Bachillerato Grupos de 2 o 3 alumnos desarrollan un proyectos empresarial a lo largo del curso escolar Grupos de 2 o 3 alumnos desarrollan un proyectos empresarial a lo largo del curso escolar Participan en concursos de emprendedores Participan en concursos de emprendedores Se publican sus proyectos en Se publican sus proyectos en

3.- Los blogs para la docencia y la investigación Hoy en día podemos crear, editar y mantener facilmente un blog (Ver 3 pasos para crear blogs desde “Esta herramienta se puede convertir en un instumento de gran valor en el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro del modelo constructivista” (Fuente. Revista Telos-Tiscar Lara. VER) VER

Los blogs para la docencia y la investigación Mis experiencias educativas: Mis experiencias educativas:  En la Universidad de Zaragoza(Curso CAP). 1.- Utilización del Blog multiusuario como método de trabajo de Grupo: Elaboración de una Programación Didáctica Elaboración de una Programación Didáctica Elaboración de una Programación Didáctica Elaboración de una Programación Didáctica 2.- El Blog de clase como soporte para las noticias de economía (recurso didáctico y curricular). Ver ejemplo Ver ejemplo Ver ejemplo Ver ejemplo

 En Bachillerato, especialidad Economía El Blog como herramienta de trabajo: El Blog como herramienta de trabajo: Ver Blogs de alumnos Ver Blogs de alumnos Ver Blogs de alumnos Ver Blogs de alumnos Notificador Notificador Notificador Co-evaluación Co-evaluación Videoblog para uso de la Pizarra Digital: Economyblog Economyblog Economyblog Ver un ejemplo Ver un ejemplo Ver un ejemplo Ver un ejemplo

Incubadora de empresas Incubadora de empresas Incorporación del blog como diario de trabajo Incorporación del blog como diario de trabajo Ver blogs Ver blogs Ver blogs Ver blogs Ver proyectos publicados en Ver proyectos publicados en Ver proyectoswww.crearempresas.com Ver proyectoswww.crearempresas.com El Blog del emprendedor El Blog del emprendedor Ver Noticias para el emprendedor Ver Noticias para el emprendedor Ver Noticias para el emprendedor Ver Noticias para el emprendedor

Esta experiencia sobre “el uso de los blogs como didáctica” ha obtenido en el mes de mayo 2006, el PRIMER PREMIO del VII Concurso “ a navegar” en la Modalidad C: Experiencias. organizado por Educared y Financiado por la Fundación Telefónica Esta experiencia sobre “el uso de los blogs como didáctica” ha obtenido en el mes de mayo 2006, el PRIMER PREMIO del VII Concurso “ a navegar” en la Modalidad C: Experiencias. organizado por Educared y Financiado por la Fundación Telefónica VER VIDEO VER VIDEO VER VIDEO VER VIDEO

Otros usos del Blog Investigación Cada día se utilizan más los blogs para la investigación a través de blogs privados y multiusuario. Cada día se utilizan más los blogs para la investigación a través de blogs privados y multiusuario. Eventos Educativos Eventos Educativos Uso del blog antes y después de eventos educativos como jornadas, conferencias, congresos,etc..