Manejo del PIE DIABETICO EN URGENCIAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CULTIVO DE HERIDAS: ETIOLOGIA Y PATRONES DE SENSIBILIDAD ANTIMICROBIANA MÁS FRECUENTES Fernández Fernández A, Gregorio Echevarria E, Pérez García M, Elorduy.
Advertisements

Manejo de las infecciones bacterianas en la cirrosis hepática
FACTORES QUE AFECTAN A LA RESOLUCIÓN DE UNA NEUMONÍA
Resumen Congreso SemFyC Barcelona 2009 E. Herrero Selma MIR-4
Reporte de Caso Meningitis por “Streptococcus viridans”
Dr. José P. Muñoz Espeleta
Una escala de valoración sencilla es útil para detectar a los pacientes diabéticos con riesgo elevado de úlceras en los pies AP al día [
PATOLOGIA DE OSTEOMIELITIS
OSTEOMIELITIS Claudia Liliana García Ramos Residente de Pediatría
Diabetes Mellitus (DM)
SEMINARIO MICROBIOLOGÍA
Cuadro clínico, tratamiento y decisión clínica para la referencia hospitalaria Triage en el primer nivel Curso diagnóstico oportuno, manejo clínico.
T B Diagnóstico de Casos
Celulitis Erisipela VS
BACTERIAS ANAEROBIAS Metabolismo fermentativo.
Tratamiento Medico-Quirúrgico a pacientes con pie Diabético
INFARTO AGUDO AL MIOCARDIO
Infecciones de piel y tejidos blandos
INTERVENCIÓN LOCAL EN LESIONES DE PIE DIABÉTICO
“CORRELACION DE CUADRO CLINICO Y PARACLINICO CON FASE APENDICULAR EN PACIENTES CON APENDICITIS AGUDA” UNIVERSIDAD VERACRUZANA   Residencia Médica.
Los factores pronósticos de la neumonía adquirida en la comunidad en ancianos son diferentes en función de la edad AP al día [
PROFILAXIS ANTIBIOTICA
DRA. KARINA FUENTES JUNIO  Es una descompensación metabólica aguda de la diabetes, puede ocurrir en tipo 1 y 2  Se caracteriza por: hiperglucemia.
Datos clínicos diagnósticos de osteomielitis de la extremidad inferior en diabéticos Sonia Butalia; Valerie A. Palda; Robert J. Sargeant RJ, Detsky AS.
¿Cuál es el valor diagnóstico de los datos clínicos sugestivos de artritis séptica? Margaretten ME, Kohlwes J, Moore D, Bent S. Does This Adult Patient.
BRONQUIECTACIAS.
DR. OSCAR GUILLERMO RISSER NIEVES RESIDENTE DE PEDIATRIA.
ABORDAJE DE LA ANGINA ESTABLE EN ATENCION PRIMARIA DE SALUD: PROTOCOLO
PANCREATITIS INDUCIDA POR TIGECICLINA
Rodríguez-Gómez A., Martínez A., Pérez-Rodríguez MT., García-Cid N,Argibay AB., Alonso M., Villaverde I., González L., Vázquez Triñanes MC., Vaqueiro I.,
Pérez-Rodríguez MT, Argibay A, Nodar A, Vázquez-Triñanes MC, González L, Villaverde I, Alonso M, Rodríguez A, Martínez A, Sopeña B, Martínez- Vázquez C.
TRIAGE.- R A C .-.
ESPONDILODISCITIS CERVICAL TRAS ADENOCARCINOMA DE RECTO
UNIVERSIDAD VERACRUZANA INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL FACULTAD DE MEDICINA DIVISION DE ESTUDIOS DE PORTGRADO UNIDAD DE MEDICINA FAMILIAR 61 “GRADO.
Presentado por Dra. Carla Osses Pincheira
NEUMONÍAS ADQUIRIDAS EN EL HOSPITAL. NAH.
ABDOMEN AGUDO *Laura Garrido
Infarto Agudo al Miocardio (IAM)
PARTE 2 ANTIBIOTICOTERAPIA. Comité de Prevención y Control de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud INDICACIONES DE ANTIMICROBIANOS Pediatr Clin.
Módulo de Nefrología – Medicina B (2014)
Estudios de imagen en la neumonía de mala evolución
Raquel Moya González y Carmen Rey González. 1ºbachB
NEUMONIA Y HOSPITALIZACIÓN A DOMICILIO
Bacterias anaerobias.
Departamento de Salud Pública Dra. Laura Moreno Altamirano
¿Qué componentes de la exploración clínica son más útiles para el diagnóstico de la enfermedad arterial periférica? Khan NA, Rahim SA, Anand SS, Simel.
GANGRENA DE FOURNIER.
Caso 3 Profesor: Dr Angel Domínguez Castellano. UGC Enf. Infec. Microbiol. Y M. Prev. Intercentros. Sevilla MÁSTER EN INVESTIGACIÓN MÉDICA, CLÍNICA Y EXPERIMENTAL.
INFECCIONES NOSOCOMIALES
MEDIASTINITIS AGUDA SECUNDARIA A INFECCIÓN ODONTOGÉNICA
PIELONEFRITIS AGUDAS INGRESADAS DESDE URGENCIAS
DOLOR RECIDIVANTE EN FID
Casos Sanatorio Finochietto Dr. Jhon Jairo Peña Saravia Dra. Agustina Agnetti.
Diabetes Cuidados y Efectos en el Trabajo
Tutor: Dra. Sara Aguirre Disertante: Dra. Amalia Candía Setiembre Manejo de la diabetes en pacientes con enfermedad renal crónica |
ENFERMEDAD ARTERIAL PERIFÉRICA
DRA.LILIANA OLMEDO 13/10/15. CONJUNTO DE CUADROS CLINICOS CON DISTINTOS PRONOSTICOS,QUE AFECTAN EL TEJIDO CELULAR SUBCUTANEO,LA FASCIA PROFUNDA Y EL MUSCULO.
Patología órbito-palpebral
DRA. GIOVANNA MINERVINO
Perfil Microbiológico 2015 Dr. Carlos Hernando Gomez Quintero Medico Internista Infectólogo Universidad Nacional de Colombia Msc. Control de Infecciones.
Test de esfuerzo El Test de Esfuerzo consiste en la observación y registro de variables clínicas, hemodinámicas y electrocardiográficas de personas sometidas.
MICROBIOLOGIA DE LAS INFECCIONES ODONTOGENICAS DOCENTE : DR. MILLONES GOMEZ PABLO ALUMNOS INTEGRANTES: MONCADA VASQUEZ KAROLINA ECHEVARRIA CABRERA HAROL.
OSTEOMIELITIS CHARLA DEL DR. BARBERAN HOSPITAL MONTECELO OCTUBRE 2005.
Adriana Murguia Alvarado
Pie Diabético E.U. Lina Reyes Dr. Marcos Estica. Caso nº1 Mujer, 63 años, DM2,18 años de evolución, tabaquismo activo IPA 20, antecedente de úlcera neuropática.
Transcripción de la presentación:

Manejo del PIE DIABETICO EN URGENCIAS DRA. KARIN VLCEK DRA. SADI MONTEFILPO DRA. CARMEN PRATT DRA. LETICIA ROLON

Se define como pie diabético a cualquier tipo de lesión, de localización inframaleolar, que se presenta en un paciente diabético. El riesgo de úlcera en el paciente diabético, que constituye la lesión primordial del pie diabético, se incrementa en presencia de los siguientes factores: Diabetes mellitus de más de 10 años de evolución, Mal control glucémico Padecer otras comorbilidades relacionadas con la diabetes (cardiovasculares, renales o retinopatía diabética) El pie diabético constituye uno de los principales problemas de salud para los pacientes diabéticos, y representa el 25% de las causas de ingresos en éstos

Los pacientes diabéticos pueden desarrollar úlceras, ya sean de origen isquémico o neuropático, sobre las que se pueden desarrollar infecciones graves. El manejo de las infecciones del pie diabético es complejo, debe ser abordado de modo multidisciplinar y considerar siempre que un mal manejo o un retraso, tanto en su diagnóstico como en la adopción de las medidas terapéuticas adecuadas, puede conllevar la muerte o la amputación del miembro.

Etiopatogenia La isquemia, la neuropatía y la infección son los 3 determinantes patogénicos que provocan las complicaciones del pie diabético. La neuropatía diabética es clave en la aparición de las complicaciones, y está presente en el 85-90% de los casos. La hiperglucemia mantenida es el principal factor de riesgo asociado a su aparición.

Diagnostico Durante la evaluación en urgencias es precisa la realización de una radiografía simple si existen dudas sobre la presencia de osteomielitis se debe determinar la presencia o no de isquemia asociada para establecer el pronóstico y valorar el tratamiento de revascularización. Durante la anamnesis se debe interrogar acerca de los principales síntomas característicos de la isquemia crónica de miembros inferiores, en particular los antecedentes de claudicación intermitente y el dolor en reposo. La exploración física debe incluir la palpación de pulsos (femorales, poplíteos, tibiales y pedios), así como la eventual percepción de soplos o frémitos a nivel femoral

CLASIFICACION DE WAGNER La utilidad clínica de estas clasificaciones es determinar el riesgo del proceso agudo para decidir tanto el manejo terapéutico como la ubicación final del paciente.

Tratamiento El tratamiento antibiótico desempeña un papel fundamental en la adecuada evolución del paciente el tratamiento en urgencias deberá establecerse de manera empírica, es fundamental la recogida adecuada de muestras biológicas para su cultivo, de la base de la úlcera y tras el desbridamiento. La aspiración percutánea con una aguja fina se puede utilizar en los casos de celulitis y colecciones purulentas

desbridamiento de los tejidos desvitalizados, el drenaje de los abscesos profundos y las curas locales continuadas. No debemos olvidar instaurar un adecuado tratamiento médico para normalizar las cifras de glucemia y las posibles alteraciones metabólicas. Los pacientes con infecciones graves pueden presentar acidosis, hiperosmolaridad o azoemia a su llegada a urgencias o presentar un cuadro de sepsis grave o shock séptico, por lo que debemos establecer en este contexto las medidas terapéuticas oportunas. Existen otros tratamientos novedosos como son la utilización de factores de crecimiento o el oxígeno en cámara hiperbárica. Su utilización no está aún estandarizada por lo que la recomendación para su utilización debe individualizarse y, en cualquier caso, recomendarse una vez estabilizado el cuadro clínico.

El tratamiento antimicrobiano se indicará si existen criterios clínicos de infección sistémicos o locales. Los datos de laboratorio tienen una utilidad limitada para el diagnóstico de infección, excepto en los casos de osteomielitis El tratamiento antimicrobiano de las infecciones del pie diabético está condicionado por la isquemia que dificulta la llegada de los antibióticos al foco séptico, el deterioro de la función leucocitaria y la posible insuficiencia renal en este tipo de pacientes

Los cocos gram positivos son los patógenos predominantes, por lo que los antibióticos elegidos siempre deberán ser activos frente a ellos. En las úlceras crónicas tratadas previamente con antibióticos o manipuladas quirúrgicamente y en pacientes hospitalizados de larga evolución podemos encontrar SARM, enterobacterias productoras de BLEE, P. aeruginosa, otros bacilos gram negativos no fermentadores, Staphylococcus coagulasa negativos y enterococos

INFECCION ATB PRIMERA ELECCION ATB SEGUNDA ELECCION LEVE AMOXICILINA+IBL 875/125 mg c/8 hs. (VO) Levofloxacino (500 mg/12-24 h v.o.) o moxifloxacino (400 mg/24 h v.o.) O Clindamicina (300 mg/8 h v.o.) O Cotrimoxazol (800/160 mg/8-12 h v.o.) MODERADA Ertapenem (1 g/24 h i.v.) ± linezolid (600 mg/12 h i.v./v.o) o daptomicina (4-6 mg/kg/24 h i.v.) o glucopéptido i.v. Piperacilina-tazobactam (4/0,5 g/6-8 h i.v.) o amoxicilina-ácido clavulánico (2/0,2 g/6-8 h i.v.) o cefalosporina 3ª generación i.v. o fluoroquinolona1 i.v./v.o. + metronidazol (500 mg/8 h i.v./v.o. o clindamicina (600 mg/6-8 h i.v./v.o.) ± Linezolid (600 mg/12 h i.v./v.o) o daptomicina (4-6 mg/kg/24 h i.v) o glucopéptido i.v GRAVE Imipenem (0,5-1 g/6-8 h i.v.) o meropenem (0,5-1 g/6-8 h i.v.) o piperacilina-tazobactam (4/0,5 g/6-8 h i.v.) + linezolid (600 mg/12 h i.v) o daptomicina (4-6 mg/kg/24 h i.v) o glucopéptido i.v Tigeciclina (50 mg/12 h i.v.) + fluoroquinolona i.v. o amikacina (15-20 mg/kg/24 h i.v.)

Un paciente con infección del pie diabético debe ser evaluado en urgencias en los siguientes supuestos: sospecha o evidencia de isquemia o de osteomielitis, infección leve que no mejora tras 7 días de tratamiento adecuado, o en casos de infección moderada o grave o con signos de afectación sistémica.