La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Resumen Congreso SemFyC Barcelona 2009 E. Herrero Selma MIR-4

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Resumen Congreso SemFyC Barcelona 2009 E. Herrero Selma MIR-4"— Transcripción de la presentación:

1 Resumen Congreso SemFyC Barcelona 2009 E. Herrero Selma MIR-4
Gastroenterología en Atención Primaria: Efectos secundarios de los AineS y gastroprotección Resumen Congreso SemFyC Barcelona 2009 E. Herrero Selma MIR-4

2 AAS en prevención primaria:
Hombres años Mujeres años Fomentar el uso de AAS cuando el beneficio potencial sobre ECV (IMA prevenidos) supere el riesgo de HDA Fomentar el uso de AAS cuando el beneficio potencial sobre ECV (ictus prevenidos) supere el riesgo de HDA US Preventive Services Task Force (Grado A)

3 AINEs Son fármacos muy prescritos (20% de personas mayores de 65 años). Son seguros a dosis adecuadas y en pacientes seleccionados, pero dan efectos adversos y potencialmente graves: Digestivos Cardiovasculares ¡¡Ojo en las insuficiencias renales¡¡ (Esto lo añado yo)

4 Complicaciones cardiovasculares:
Complicaciones digestivas: HDA, 50% asintomáticas Complicaciones cardiovasculares: AINE RR Aceclofenaco 2,6 Diclofenaco 3,1 Ibuprofeno 4,1 Naproxeno 7,3 Ketoprofen 8,6 Indometacina 9 Meloxicam 9,8 Piroxicam 12,6 Ketorolaco 14,4 Los COX-2 se asocian con moderado incremento de eventos cardiovasculares 150 mg de diclofenaco ó 2400 mg de ibuprofeno presentan un riesgo de ECV similar a los COX-2, pero NO dosis de 1000 mg de Naproxeno

5 Estrategias de gastroprotección:
IBP: Disminución de úlceras gástricas y duodenales. No hay diferencias entre los distintos IBP. Anti-H2: No son efectivos Misoprostol: Mal tolerado Coxibs: Efectivos en la gastroprotección

6

7 Diagnóstico de arteriopatía periférica en Atención Primaria

8 Localización de la lesión según la clínica:
Dolor glúteo: A. Iliaca externa y femoral común Dolor crural: A. femoral superficial Dolor gemelos: A. femoral superficial (poplítea) y troncos distales (tibial posterior y pedia) La aterosclerosis es la principal causa de muerte en los países occidentales. De sus tres grandes manifestaciones clínicas, la arteriopatía periférica es quizás la menos conocida y la que ha merecido menos publicaciones. La morbimortalidad que comporta es inferior a la de la cardiopatía isquémica y la del accidente vascular cerebral, pero cuando se diagnostica el paciente ya presenta una enfermedad evolucionada y un riesgo elevado de muerte cardiovascular.

9 Diagnóstico de claudicación intermitente…
En el diagnóstico: La presencia de claudicación intermitente posee una sensibilidad muy baja (30%) La palpación de pulsos periféricos tiene una gran variabilidad inter e intraobservador. Actualmente disponemos de una exploración sencilla y barata para el diagnóstico: DOPPLER y el INDICE TOBILLO BRAZO. Se calcula dividiendo la presión arterial sistólica a nivel del tobillo por la braquial del brazo control. Un ITB = 0,90 es sugestivo de patología arterial. Los estudios de seguimiento demuestran que este parámetro es un buen indicador de morbimortalidad cardiovascular.

10 Preguntas… ¿Deberíamos realizar una búsqueda activa de la arteriopatía periférica a todos los pacientes mediante el ITB, para conocer su riesgo cardiovascular? Las ponentes piensan que sí, pues la positividad de la prueba indica un elevado RCV. ¿El tratamiento del paciente con arteriopatía periférica tanto sintomática como asintomática, mejora su pronóstico? Evidentemente, mejora el pronóstico.

11 BIBLIOGRAFIA Congreso SemFyC Barcelona. GRACIAS


Descargar ppt "Resumen Congreso SemFyC Barcelona 2009 E. Herrero Selma MIR-4"

Presentaciones similares


Anuncios Google