La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

T B Diagnóstico de Casos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "T B Diagnóstico de Casos"— Transcripción de la presentación:

1 T B Diagnóstico de Casos
Programa Nacional de Control de la Tuberculosis. Secretaría de Salud Pública y Asistencia Social. República Dominicana

2 Diagnóstico de Tuberculosis
Es la identificación de un caso activo, es decir, de un paciente con síntomas de la enfermedad debidos a lesiones provocadas por el M. Tuberculosis. Además de efectuar el diagnóstico de TB se debe definir el tipo de caso TB. Lo anterior se aplica a todo paciente enfermo de tuberculosis, niño o adulto.

3 Factores a tomar en cuenta para definir un caso de Tuberculosis
Localización de la enfermedad (pulmonar o extrapulmonar) Condición bacteriológica inicial (baciloscopía o cultivo) Antecedentes de tratamiento previo (nuevo o antes tratado) Gravedad y pronóstico de la enfermedad (formas graves o menos graves)

4 Definición de caso de tuberculosis
Es toda persona a la que se diagnostica tuberculosis, con o sin confirmación bacteriológica y a quien se decide indicar y administrar un tratamiento antituberculoso.

5 Clasificación de los casos de acuerdo a la localización de la TB
Tuberculosis pulmonar. Es la enfermedad que afecta al parénquima pulmonar. Desde el punto de vista epidemiológico, adquieren especial prioridad los enfermos con TB pulmonar BK (+) por constituir la fuente de transmisión de la enfermedad.

6 Síntomas de Tuberculosis pulmonar:
Clasificación de los casos de acuerdo a la localización de la TB Síntomas de Tuberculosis pulmonar: Tos y catarro por más de 15 días (síntomas más importantes y frecuentes) Pérdida de peso, falta de apetito Fiebre, sudoración nocturna y sensación de malestar general Cansancio, decaimiento, sin ganas para trabajar y estudiar o jugar (en los niños). Disnea (dificultad respiratoria)

7 Clasificación de los casos de acuerdo a la localización de la TB
Tuberculosis Extrapulmonar. Se sospecha de un casos de TB extrapulmonar ante la presencia de un cuadro clínico con signos y síntomas correspondientes a la región afectadas y acompañadas de síntomas generales.

8 Ante la sospecha de TB extrapulmonar, realizar:
Clasificación de los casos de acuerdo a la localización de la TB Ante la sospecha de TB extrapulmonar, realizar: Estudio bacteriológico de las muestras extrapulmonares (líquidos, biopsias, etc.) Cultivo para la identificación del M. tuberculosis. Otros exámenes auxiliares a criterio médico. La presencia de granuloma de tipo específico (caseoso) en tejidos a la microscopía óptica, da diagnóstico de TB

9 Clasificación de los casos de acuerdo a la Bacteriología
Es importante por qué permite: Identificar los casos con BK(+) son los más infecciosos y presentan alta mortalidad. Registrar y notificar los casos (sólo en presencia de una baciloscopía positiva es posible vigilar bacteriológicamente la curación).

10 Clasificación de los casos de acuerdo a la Bacteriología
Tuberculosis pulmonar BK(+) Caso de Tuberculosis pulmonar con baciloscopía positiva. Tuberculosis pulmonar BK(neg). Caso de tuberculosis pulmonar sólo cultivo positivo. Caso de tuberculosis pulmonar con BK(neg) y cultivo(neg)

11

12 Clasificación de los casos de acuerdo a los antecedentes de tratamiento
Es importante para : Identificar a los pacientes con mayor riesgo de farmacorresistencia adquirida Prescribir tratamiento apropiado. Vigilancia epidemiológica.

13 Clasificación de los casos de acuerdo a los antecedentes de tratamiento
Nuevo: nunca recibió tratamiento antituberculoso o sólo lo recibió por menos de cuatro semanas. Recaída: habiendo sido declarado curado de TB después de un tratamiento antituberculoso completo, presenta nuevamente baciloscopia positiva. No hay recaída sin BK (+)

14 Clasificación de los casos de acuerdo a los antecedentes de tratamiento
Abandono Recuperado: habiendo interrumpido el tratamiento durante uno o más meses, reingresa al PCT del establecimiento de salud, iniciando nuevamente un tratamiento antituberculoso y recibe medicamentos empezando con la primera dosis.

15 Clasificación de los casos de acuerdo a los antecedentes de tratamiento
Fracaso: Paciente con esquema acortado o de retratamiento que mantiene BK(+) ó que luego del 4to. mes de tratamiento vuelve a tener BK(+). (No hay fracaso sin cultivo positivo).

16 Clasificación de los casos de acuerdo a los antecedentes de tratamiento
Crónico: sigue presentando o vuelve a presentar BK(+) tras haber terminado un régimen de retratamiento supervisado. Estos pacientes han recibido, por lo menos, dos ciclos de fármacos y a veces más de dos ciclos (completos o incompletos). Por lo general, aunque no siempre, los casos crónicos excretan bacilos resistentes

17 Clasificación de los casos de acuerdo a la gravedad de la enfermedad
Para determinar la gravedad de la enfermedad de la TB y, por tanto, el tratamiento apropiado, se debe tener en cuenta (3) aspectos : la carga bacilar la extensión de la enfermedad la localización de la enfermedad

18 Clasificación de los casos de TB extrapulmonar acuerdo a la gravedad
Graves: son los casos de TB extrapulmonar de gran severidad con mal pronóstico. (TB del SNC/ Meningitis tuberculosa, miliar, genitourinaria, osteoarticular (Mal de Pott) o de grandes articulaciones, entero-peritoneal, TB pericárdica. Menos graves: TB ganglionar, Derrame pleural (unilateral), Ósea (no raquídea), Cutánea y de articulación periférica.

19 INFECCION POR EL VIH Y TB
El VIH aumenta la susceptibilidad del huésped a la infección por TB. El VIH ejerce una gran influencia sobre la progresión de la infección con M. Tuberculosis a la enfermedad tuberculosa. Un caso VIH(neg) tiene un riesgo/vida de desarrollar TB de un 5 a 10 %. Un caso VIH (+) tiene un riesgo/vida de desarrollar TB de un 50%. La TB pulmonar es la más común en los pacientes infectados por el VIH

20

21 TUBERCULOSIS INFANTIL
Paciente menor de 15 años de edad, al que se diagnostica TB y a quien se decide indicar y administrar un tratamiento antituberculoso. El diagnóstico de TB en niños es difícil. La fuente de contagio es generalmente un adulto (miembro de la familia) con TB P(BK+) Se debe a la ineficacia del control de la TB en los adultos y a la incapacidad de curar los casos infecciosos (pacientes con TB P BK+). Un buen programa de control de la TB constituye la mejor manera de prevenir la TB infantil.

22 CRITERIOS PARA DIAGNOSTICO TB INFANTIL
Epidemiológico Clínico Inmunológico Radiológico Bacteriológico

23 Criterios de Stegen y Toledo
Criterios Puntaje Hallazgo del Bacilo de Koch puntos Granuloma específico puntos PPD positivo puntos Antecedentes epidemiológicos de contacto con caso de tuberculosis puntos Cuadro clínico sugestivo puntos Radiografía sugestiva puntos

24 Si la sumatoria de los puntajes obtenidos por los criterios es:
Hasta 2 puntos No es TB. De 3 a 4 puntos. El DX. posible y amerita estudio más profundo y ref. De 5 a 6 puntos. El DX. es factible e iniciar TX. De 7 a más puntos El DX. es de certeza e iniciar TX.


Descargar ppt "T B Diagnóstico de Casos"

Presentaciones similares


Anuncios Google