Proceso de recopilación de información Mediante medios formales - Instrumentos Juicios Valorativos Toma de Decisiones.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Evaluación por Competencias
Advertisements

PRINCIPIOS DE MEDICIÓN Y EVALUACIÓN
CNAP Centro Nacional de Acreditación Profesional.
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
EL PORTAFOLIO ESCOLAR VISTO COMO UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN.
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
Evaluación ¿Qué hacen los docentes cuando evalúan?
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
La evaluación como proceso educativo
Evaluación en la Calidad de la Educación.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
MEDICIÓN ¿Qué es medición?. Asignar números a objetos, eventos o conductas de acuerdo a reglas específicas y explícitas. Implica procedimientos para obtener.
Evaluación del Aprendizaje
PROCESO EDUCATIVOPROCESO EDUCATIVO EDUCACIÓNEDUCACIÓN FORMACIÓNFORMACIÓN CAPACITACI ÓNCAPACITACI ÓN.
LA EVALUACIÒN.
Criterios de Evaluación
Sobre evaluación.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Cómo hacer una programación docente de primaria
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
RÚBRICAS MA. GUADALUPE I. MALAGÓN Y M. NOVIEMBRE 2007.
EVALUACIÒN DE LOS APRENDIZAJES.
PROCESO EDUCATIVOPROCESO EDUCATIVO EDUCACIÓNEDUCACIÓN FORMACIÓNFORMACIÓN CAPACITACI ÓNCAPACITACI ÓN.
CONSIDERACIONES TEÓRICA - METODOLÓGICAS LIC. HILARIA CABRERA REYES.
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
Información válida y confiable. Indicadores de Gestión y Desempeño Campos, Rosalynn Omaña, Macringer.
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS CLÍNICAS: Conceptos y Experiencias Dr. Ricardo Lillo ODE Facultad de Medicina CAS - UDD.
Objetivos/ Competencias Evaluación Contenidos Metodología Medios didácticos DISEÑO INSTRUCCIONAL Diagnóstico y evaluación del diseño.
Expositor: CPC. Jesús A. Chirinos Bancayán
LA EVALUACION DEL APRENDIZAJE
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
Evaluación y el currículum
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Conformación de un Portafolio para la Evaluación del Médico Residente
USS - Evaluación Enfoques Evaluativos
EVALUACION: CONCEPTO, TIPOLOGIA Y OBJETIVOS.
VARIABLES DE LA PROGRAMACIÓN
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 9 Profesor: Felipe Castro M.
Evaluación del Aprendizaje
Midiendo el Impacto de los Centros de Información.
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 8 Profesor: Felipe Castro M.
RETOS PARA LA EVALUACIÓN COMPETENCIAS CLÍNICAS
Competencias Laborales
LA HISTORIA DE LA MATEMÁTICA COMO RECURSO METODOLÓGICO SOBRE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Usos y funciones de la evaluación educativa Un enfoque general ISFD Nº 808 PROFESORADO DE MATEMÁTICA PARA EL NIVEL SECUNDARIO PRÁCTICA DOCENTE III.
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
LA EVALUACIÓN.
Reflexiones en torno a la evaluación.
PONENTES PROFRA: MA. TERESA AGUILAR SEPULVEDA PROFRA: MARY GONZALEZ DOCA 7.
Evaluación e innovación de los procesos educativos
LAS RÚBRICAS EN LOS CURSOS EN LÍNEA
Cómo hacer una programación docente de Educación Primaria
UNIVERSIDAD METROPOLITANA CUPEY El ROL DEL AVALÚO Johanna Semidey Hernández Darcy Díaz Cruz CIOS /5/
E VALUACIÓN VARIABLES QUE LO AFECTAN EN RELACIÒN CON EL PROCESO VARIABLES QUE LO AFECTAN EN RELACIÒN CON LAS COMPETENCIAS Desarrollo de competencias en.
Cómo hacer una programación docente de Educación Primaria
 Estrategia general e integral para lograr las cuatro metas claves que propone la socioformación: formar y consolidar el proyecto ético de vida, tener.
Aprendizaje y Currículum Nacional Los instrumentos existentes
Sistemas de Calificaciones Como transformamos la evaluación en una calificación.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS (INSTRUMENTOS DEEVALUACIÓN)
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional.
Estudio técnico del instrumento
MÓDULO 08 TALLER PRESENCIAL : PERFILAMIENTO – ANALISIS DE LA PERSONA.
PROCESO EDUCATIVO EDUCACIÓN FORMACIÓN CAPACITACIÓN.
Proceso de recopilación de información Mediante medios formales - Instrumentos Juicios Valorativos Toma de Decisiones.
Transcripción de la presentación:

Proceso de recopilación de información Mediante medios formales - Instrumentos Juicios Valorativos Toma de Decisiones

COMPETENCIA = DESEMPEÑO PROFESIONAL lo que el estudiante es capaz de hacer... Saber... Saber hacer... Saber ser... Saber estar...

Escalando la piramide... Knows Shows how Knows how Does Saber Factual tests: MCQ, essay type, oral….. Saber cómo (Clinical) Context based tests: MCQ, essay type, oral….. Mostrar Cómo Performance assessment in vitro: OSCE, SP-based test….. Hacer Performance assessment in vivo: Undercover SPs, Video, Logs…..

La Evaluación determina el aprendizaje Curriculum Profesor Evaluación Estudiante Competencias

Todos los participantes del proceso enseñanza- aprendizaje tienen derecho a: 1) Procedimientos de evaluación que consideren al individuo integralmente.

Todos los participantes del proceso enseñanza- aprendizaje tienen derecho a: 2) Que la evaluación tenga el carácter privado y confidencial cuando corresponda.

Todos los participantes del proceso enseñanza- aprendizaje tienen derecho a: 3) Que la vida privada sea irrelevante en la evaluación.

Todos los participantes del proceso enseñanza- aprendizaje tienen derecho a: 4) Que la evaluación no sea utilizada de manera coercitiva para obtener ayuda externa o que afecten los propósitos de la evaluación.

Todos los participantes del proceso enseñanza- aprendizaje tienen derecho a: 5) Que no se usen criterios ni procedimientos discriminatorios.

Todos los participantes del proceso enseñanza- aprendizaje tienen derecho a: 6) Que no se utilice la evaluación para inhibir la expresión de puntos de vista impopulares.

Todos los participantes del proceso enseñanza- aprendizaje tienen derecho a: 7) Una completa valoración de esta actividad: franca, honesta y consecuente.

Funciones de la EVALUACIÓN Medición Diagnóstico – Tratamiento Pronóstico Control del Proceso CertificaciónSelección

EVALUACIÓN referida a : NORMACRITERIO

¿ Cuándo EVALUAR ? Evaluación Diagnóstica Evaluación Formativa Evaluación Sumativa

¿ Que le pedimos a un procedimiento ó instrumento para evaluar ?

Que sea válido, o sea... que sea congruente con los que sea congruente con los OBJETIVOS planteados para OBJETIVOS planteados para el programa el programa que mida lo que se supone que mida lo que se supone que debe medir que debe medir

Dominio - Contenidos Muestra Test Muestra Test Muestra Test 

Que sea válido, o sea... que sus diferentes formas que sus diferentes formas midan consistentemente midan consistentemente que los examinadores puedan que los examinadores puedan generar conclusiones e hipótesis generar conclusiones e hipótesis a partir de los resultados a partir de los resultados

en términos de objetividad, en términos de objetividad, exactitud, precisión y reproducibilidad exactitud, precisión y reproducibilidad Que sea confiable, Rowntree (1977): "Se asume que todos los examinadores sienten, entienden y juzgan de la misma manera cuando se enfrentan al trabajo de un determinado estudiante"

considerando que en nuestros considerando que en nuestros exámenes normalmente hay tres exámenes normalmente hay tres variables los estudiantes, los variables los estudiantes, los examinadores y los escenarios examinadores y los escenarios una metodología confiable, debe una metodología confiable, debe minimizar la variabilidad de los minimizar la variabilidad de los escenarios y de los examinadores escenarios y de los examinadores Que sea confiable,

sus requerimientos de personal y sus requerimientos de personal y recursos sean alcanzables recursos sean alcanzables Que sea práctico, o sea... puede cubrir las necesidades puede cubrir las necesidades en cuanto al número de en cuanto al número de estudiantes a examinar estudiantes a examinar que existan los espacios físicos que existan los espacios físicos donde desplegar el proceso donde desplegar el proceso

La Evaluación determina el Aprendizaje Curriculum Profesor Evaluación Estudiante Competencias

Curriculum: OBJETIVOSCurriculum: OBJETIVOS Metodologías apropiadasMetodologías apropiadas Evaluación: INSTRUMENTOSEvaluación: INSTRUMENTOS Definir las Competencias Demostrar las Competencias Desarrollar las Competencias

Necesidades de Aprendizaje Objetivo Competencia

Aprendizaje Objetivo Competencia

Aprendizaje Objetivo Competencia

Metologías apropiadas Metologías apropiadas Desarrollar las Competencias - Objetivos - Número de participantes - Recursos - Tiempo - Espacios

ObjetivosCompetencias Metodología

ObjetivosCompetencias Metodología

ObjetivosCompetencias Metodología

Evaluación: INSTRUMENTOS Evaluación: INSTRUMENTOS Demostrar las Competencias - Objetivos - Número de participantes - Recursos - Tiempo - Espacios

ObjetivosCompetenciasMetodología Evaluación

ObjetivosCompetenciasMetodología Evaluación

ObjetivosCompetenciasMetodología Evaluación

“ La clave de un Desempeño competente es la evaluación, no como un estímulo coercitivo aplicado periódicamente por la estructura académica, sino como una herramienta personal para apreciar el desempeño pasado y determinar las necesidades de aprendizaje” no como un estímulo coercitivo aplicado periódicamente por la estructura académica, sino como una herramienta personal para apreciar el desempeño pasado y determinar las necesidades de aprendizaje” - Squires BP. 1989

“Poner al alumno en una situación controlada, de complejidad determinada y progresiva, dando la oportunidad de equivocarse y proveer el necesario feedback” el necesario feedback”

El problema es que cuando Ud. tenga la oportunidad de Aprender frente al caso que le proveerá experiencia... haya alguien que le provea feedbaack y que haya la oportunidad de repetir y corregir....

Feedba ck Feedba ck Retroalimentaci ón

Necesidades de Aprendizaje

Aprendizaje Objetivo Competencia

Aprendizaje Objetivo Competencia Metodología

Aprendizaje Objetivo Competencia Metodología Evaluación