Proceso de recopilación de información Mediante medios formales - Instrumentos Juicios Valorativos Toma de Decisiones
COMPETENCIA = DESEMPEÑO PROFESIONAL lo que el estudiante es capaz de hacer... Saber... Saber hacer... Saber ser... Saber estar...
Escalando la piramide... Knows Shows how Knows how Does Saber Factual tests: MCQ, essay type, oral….. Saber cómo (Clinical) Context based tests: MCQ, essay type, oral….. Mostrar Cómo Performance assessment in vitro: OSCE, SP-based test….. Hacer Performance assessment in vivo: Undercover SPs, Video, Logs…..
La Evaluación determina el aprendizaje Curriculum Profesor Evaluación Estudiante Competencias
Todos los participantes del proceso enseñanza- aprendizaje tienen derecho a: 1) Procedimientos de evaluación que consideren al individuo integralmente.
Todos los participantes del proceso enseñanza- aprendizaje tienen derecho a: 2) Que la evaluación tenga el carácter privado y confidencial cuando corresponda.
Todos los participantes del proceso enseñanza- aprendizaje tienen derecho a: 3) Que la vida privada sea irrelevante en la evaluación.
Todos los participantes del proceso enseñanza- aprendizaje tienen derecho a: 4) Que la evaluación no sea utilizada de manera coercitiva para obtener ayuda externa o que afecten los propósitos de la evaluación.
Todos los participantes del proceso enseñanza- aprendizaje tienen derecho a: 5) Que no se usen criterios ni procedimientos discriminatorios.
Todos los participantes del proceso enseñanza- aprendizaje tienen derecho a: 6) Que no se utilice la evaluación para inhibir la expresión de puntos de vista impopulares.
Todos los participantes del proceso enseñanza- aprendizaje tienen derecho a: 7) Una completa valoración de esta actividad: franca, honesta y consecuente.
Funciones de la EVALUACIÓN Medición Diagnóstico – Tratamiento Pronóstico Control del Proceso CertificaciónSelección
EVALUACIÓN referida a : NORMACRITERIO
¿ Cuándo EVALUAR ? Evaluación Diagnóstica Evaluación Formativa Evaluación Sumativa
¿ Que le pedimos a un procedimiento ó instrumento para evaluar ?
Que sea válido, o sea... que sea congruente con los que sea congruente con los OBJETIVOS planteados para OBJETIVOS planteados para el programa el programa que mida lo que se supone que mida lo que se supone que debe medir que debe medir
Dominio - Contenidos Muestra Test Muestra Test Muestra Test
Que sea válido, o sea... que sus diferentes formas que sus diferentes formas midan consistentemente midan consistentemente que los examinadores puedan que los examinadores puedan generar conclusiones e hipótesis generar conclusiones e hipótesis a partir de los resultados a partir de los resultados
en términos de objetividad, en términos de objetividad, exactitud, precisión y reproducibilidad exactitud, precisión y reproducibilidad Que sea confiable, Rowntree (1977): "Se asume que todos los examinadores sienten, entienden y juzgan de la misma manera cuando se enfrentan al trabajo de un determinado estudiante"
considerando que en nuestros considerando que en nuestros exámenes normalmente hay tres exámenes normalmente hay tres variables los estudiantes, los variables los estudiantes, los examinadores y los escenarios examinadores y los escenarios una metodología confiable, debe una metodología confiable, debe minimizar la variabilidad de los minimizar la variabilidad de los escenarios y de los examinadores escenarios y de los examinadores Que sea confiable,
sus requerimientos de personal y sus requerimientos de personal y recursos sean alcanzables recursos sean alcanzables Que sea práctico, o sea... puede cubrir las necesidades puede cubrir las necesidades en cuanto al número de en cuanto al número de estudiantes a examinar estudiantes a examinar que existan los espacios físicos que existan los espacios físicos donde desplegar el proceso donde desplegar el proceso
La Evaluación determina el Aprendizaje Curriculum Profesor Evaluación Estudiante Competencias
Curriculum: OBJETIVOSCurriculum: OBJETIVOS Metodologías apropiadasMetodologías apropiadas Evaluación: INSTRUMENTOSEvaluación: INSTRUMENTOS Definir las Competencias Demostrar las Competencias Desarrollar las Competencias
Necesidades de Aprendizaje Objetivo Competencia
Aprendizaje Objetivo Competencia
Aprendizaje Objetivo Competencia
Metologías apropiadas Metologías apropiadas Desarrollar las Competencias - Objetivos - Número de participantes - Recursos - Tiempo - Espacios
ObjetivosCompetencias Metodología
ObjetivosCompetencias Metodología
ObjetivosCompetencias Metodología
Evaluación: INSTRUMENTOS Evaluación: INSTRUMENTOS Demostrar las Competencias - Objetivos - Número de participantes - Recursos - Tiempo - Espacios
ObjetivosCompetenciasMetodología Evaluación
ObjetivosCompetenciasMetodología Evaluación
ObjetivosCompetenciasMetodología Evaluación
“ La clave de un Desempeño competente es la evaluación, no como un estímulo coercitivo aplicado periódicamente por la estructura académica, sino como una herramienta personal para apreciar el desempeño pasado y determinar las necesidades de aprendizaje” no como un estímulo coercitivo aplicado periódicamente por la estructura académica, sino como una herramienta personal para apreciar el desempeño pasado y determinar las necesidades de aprendizaje” - Squires BP. 1989
“Poner al alumno en una situación controlada, de complejidad determinada y progresiva, dando la oportunidad de equivocarse y proveer el necesario feedback” el necesario feedback”
El problema es que cuando Ud. tenga la oportunidad de Aprender frente al caso que le proveerá experiencia... haya alguien que le provea feedbaack y que haya la oportunidad de repetir y corregir....
Feedba ck Feedba ck Retroalimentaci ón
Necesidades de Aprendizaje
Aprendizaje Objetivo Competencia
Aprendizaje Objetivo Competencia Metodología
Aprendizaje Objetivo Competencia Metodología Evaluación