Grupo 5.  La visita es una técnica que permite al supervisor ponerse en contacto directo con los espacios educativos y con la ejecución del proceso educativo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL CONTROL COMO FUNCIÓN ADMINISTRATIVA
Advertisements

EVALUACION DEL DESEMPEÑO PROFESIONAL DOCENTE
SESION DE APRENDIZAJE.
ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DEL CENTRO ESCOLAR
TEMA 4: ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DELCENTRO ESCOLAR
CNAP Centro Nacional de Acreditación Profesional.
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE ESTUDIOS INTERNACIONALES EN ANDALUCÍA (PIRLS Y PISA 2006)
Elaboración de Planes de trabajos para Proyectos Informáticos
Planeamiento Didáctico
Encuentro de San Salvador. El modelo de gestión de centros de Panamá
DEFINICIÓN DE PROYECTO
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
Planeación Participativa
Seminario la Reforma Educativa en México
CONSEJO ESTATAL TÉCNICO DE LA EDUCACIÓN
Secretaría de Educación de Tamaulipas
La evaluación Es un proceso de información y establecimiento de posiciones con relación a un sistema de criterios o de parámetros que puede ofrecer el.
Funciones del J´ de G.B.T. Dirigir, organizar, conducir y evaluar los procesos de atención integral a la salud que desarrollan los miembros del Grupo Básico.
LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (PGA).
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
Curso: Motivación Escolar
Evaluación formativa.
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
¿Qué es un I.E.S.?.
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
YO EXPLICO, PERO ELLOS… ¿APRENDEN?
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
“LA FORMACION INICIAL Y PERMANTE DE LOS INSPECTORES DE EDUCACION”
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE EL SALVADOR DIRECCIÓN DE POST GRADOS Y EXTENSIÓN MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN CÁTEDRA SUPERVISIÓN EDUCATIVA MAESTRO:
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES: EL PAPEL DE LOS CEP Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado - Bartolomé Delgado.
EL DIRECTOR COMO SUPERVISOR
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
DEFINICIONES Y CONCEPTOS BASICOS DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO
ESTRUCTURA GENERAL DEL MÉTODO PARA LLEVAR A CABO UNA REORGANIZACIÓN ETAPA 1 Preparación detallada para el primer lanzamiento de iniciativa de cambio. ETAPA.
Msc Manuel Manuel Cambuanda (Angola) Dr. Felipe Silva Miranda (Angola)
PROGRAMA DE PASANTIAS UBV
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas República de Honduras Secretaría de Educación La Gestión y la Formación.
Analista en Gestión en Recursos Humanos 2011
DIRECCION DE EDUCACION SECUNDARIA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE GESTIÓN PRIVADA MARCO ORIENTADOR PRELIMINAR DEL CICLO ORIENTADO.
Jornadas Institucionales sobre Evaluación de los Aprendizajes 21 y 22 de junio de 2005 Facultad de Medicina Universidad de la República T. Ceretti.
Sesión 5 Profesor: Daniel Roca.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Experiencias Significativas
EL GOBIERNO ESCOLAR.
“Solo la Educación puede salvar al mundo”
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
EVALUACIÓN DEL DOCENTE
María del Rosario Barragán Vázquez María Elena Macías Valadez Treviño.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES EN LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado -
RETOS PARA LA EVALUACIÓN COMPETENCIAS CLÍNICAS
RESUMEN TEMA 1 Y TEMA 2 Prof. Pedro Corrales
ORIENTACIONES PARA LA DETECCIÓN Y EVALUACIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)
La supervisión escolar tiene como tarea formar un liderazgo profesional, un curriculum solido, enseñanza veraz, medición de conflictos y planificación.
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
GERENCIA EN SALUD.
TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA DNC
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
CRITERIOS CON RELACIÓN A LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Cátedra: Evaluación Educativa Módulo III
Resultados de entrevista y avances en la formación Dirección Académica ☻ Septiembre 2015 Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Tipos de control.
Módulo profesorado consultor /orientador PAD y buenas prácticas Santurtzi, 13- XII- 10.
Transcripción de la presentación:

Grupo 5

 La visita es una técnica que permite al supervisor ponerse en contacto directo con los espacios educativos y con la ejecución del proceso educativo.  Esto le permite obtener la primera fuente las realizaciones y problemas de los involucrados en el acto educativo.  Necesariamente debe ser planificada, pudiendo ser opinada e inopinada, como también a petición de parte o por recomendación del órgano intermedio.

SEGÚN LEILA O. DE HIERRO CLASIFICA LAS VISITAS SEGÚN SU FUNCION ADMINISTRATIVAS TECNICAS MIXTAS -ORGANIZACIÓN -EXPLORACION -EVALUACION -OCASIONALES

VISITAS SEGÚN M. FERMIN CLASIFICADAS DE MANERA JERARQUICA -Visitas programadas - Visitas casuales -Visitas anunciadas -Visitas repentinas -Visitas solicitadas por los docentes - Visitas solicitadas por el supervisor -Visitas ordenadas por los superiores jerárquicos -Visitas programadas - Visitas casuales -Visitas anunciadas -Visitas repentinas -Visitas solicitadas por los docentes - Visitas solicitadas por el supervisor -Visitas ordenadas por los superiores jerárquicos

VICTORINO ARROYO DEL CASTILLO CLASIFICA LAS VISITAS SEGÚN LA EVOLUCION HISTORICA Y LAS CONSIDERA UN SERVICIO VISITA DE CARÁCTER FISCAL VISITA DE CARÁCTER ORIENTADOR VISITA DE MOMENTOS

No podemos apreciar las visitas de inspección de manera superficial, esto quiere decir que no podemos considerarlas como simples actividades de repetición. El fin de las visitas es el de mejorar permanentemente el funcionamiento de estos elementos para que haya una mejor calidad educativa escolar. Tales elementos nos ayudan a identificar las visitas de inspección de la siguiente manera:

LAS VISITAS SEGÚN EL OBJETO QUE PERSIGUEN SEGÚN LOS INSPECTORES QUE LAS REALIZAN SEGÚN SU URGENCIA -ORDINARIAS -EXTRAORDINARIAS

SEGÚN EL MODO COMO SE REALIZAN POR EL AMBITO POR EL QUE RECAEN POR EL MOMENTO DEL CURSO EN QUE SE PRODUCEN

LA DURACION QUE SE LES CONCEDA LA PERIODICIDAD CON QUE SE PRODUZCAN POR LA INTENSIDAD QUE SE LES DA POR EL ALCANCE QUE TIENE

 Para Anuro de la Orden piensa que “el Servicio de Inspección Educativa se configura, cada vez más, como el órgano específico de control del sistema escolar” y que quiérase o no cualquier visita que los inspectores realicen se convierten siempre en una visita de control.  Andrea Zerilli define el control como un proceso de carácter permanente, dirigido a la medicion y a la valorizacion de cualquier actividad y menciona 4 puntos importantes:

Proceso de carácter permanente Valora y mide cualquier actividad, en este caso la educación Criterios y puntos de referencia fijados Corrección de la desviación de los criterios y puntos de referencias ya fijados

 La función del control significa poder disponer de criterios para valorar decisiones las cuales tienen que ir acompañadas de otra función que es el asesoramiento.  Según Harold se podrían distinguir hasta tres tipos de visitas de control: Visitas para un control diagnostico Visitas para un control pronostico Visitas de carácter disciplinario

 El asesoramiento es una función de información, ayuda técnica y orientación que el inspector realiza con todos los que forman la comunidad escolar directivos, profesores, alumnos, padres, autoridades y promotores, para el mejor ejercicio de las funciones, derechos y obligaciones que a cada uno competen.  Para que el asesoramiento en la inspección sea efectivo, en ocasiones por su diversidad habrá que hacerlas en equipo y podrían desglosarse de la siguiente manera:

Asesoramiento sobre organización del centro Asesoramiento pedagógico Asesoramiento sobre las necesidades de actualización y perfeccionamiento Asesoramiento jurídico Asesoramiento sobre recursos pedagógicos de todo tipo

 Los inspectores, una vez puestos en contacto con los miembros de la comunidad y teniendo listo el sistema de control y evaluacion pueden dar soluciones y hablar de temas como ser: Inquietudes y aspiraciones profesionales Dudas e inseguridades Desorientación sobre algún aspecto de la vida escolar y profesional Rutinas que obstaculizan la incorporación de nuevos métodos Malentendidos y rumores que desorientan la acción de los profesores Situaciones obsoletas de organización

 Otras formas de asesoramiento son también: Seminarios permanentes organizados en los Centros de Profesores y dirigidos por la Inspección Ciclos de conferencias CursillosCursillos Jornadas de estudios

 Al igual que en el control, el asesoramiento también se ve envuelto en una clasificación de visitas: Visitas de Información Visitas de asesoramiento técnico- pedagógico

 La evaluación es una función que concuerda con el servicio de inspección en todas sus actuaciones.  De hecho, en cualquier visita se produce una apreciación del funcionamiento del centro, de su clima institucional y de sus resultados aunque el objetivo que la haya motivado no sea evaluador.  La visita de evaluación conlleva sin duda una serie de exigencias:

 1) Tiene que ser realizada por un equipo de inspectores.  2) Exige alta preparación a los que la realizan.  3) Exige también una preparación muy minuciosa, pues hay que tener muy claros sus fines, los criterios de evaluación, las estrategias, y manejar con soltura los instrumentos que necesariamente hay que utilizar.  4) Debe ser coordinada por un inspector  5) Debe ser anunciada con la suficiente antelación  6) Conviene, antes de la vista, que un inspector mantenga una sesión de trabajo con el equipo directivo y/o con el claustro de profesores.

 En resumen, las visitas de evaluación deben realizarse con todos los criterios científicos y de rigor necesarios siendo así de doble carácter: CUANTITATIVOCUANTITATIVOCUALITATIVOCUALITATIVO

 Las visitas en equipo se introdujeron desde 1984, en las Medidas para la Reforma de la Función Publica. Pero la necesidad de las visitas en equipo ha sido sentida desde mucho antes por los propios inspectores.  Las visitas en equipo tropiezan sobre todo con la falta de hábitos y con la necesidad de dedicar a su preparación un tiempo del que el Servicio de Inspección no dispone en muchas ocasiones, pero se imponen cuando los inspectores comprueban su eficacia.

 Las exigencias para trabajar en equipo serian: Para que se alcancen su propósito Actitud positiva de todos Preparación Minuciosa Utilización de instrumentos adecuados Informe conjunto

 No podemos ver la supervisión por medio de visitas como algo superficial, y se comprende que al final una visita puede estar ligada con otra.  El control de las visitas es más que necesario para poder ayudar a los docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje.  Lógicamente, luego de toda inspección durante la visita debe haber un asesoramiento y orientación hacia la mejora de la calidad educativa del centro. Ayudando al docente o docentes, y todo el conjunto administrativo de una institución a lograr una unidad y objetivos específicos, cumpliendo metas generales y personales del ámbito humano y profesional.

Visitas de control Visitas de Asesoramiento Visitas de Evaluación

Gracias Por Su Atención Grupo 5 APOYAMOS LA SELECCIÓN HONDUREÑA Grupo 5 APOYAMOS LA SELECCIÓN HONDUREÑA