EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

LAS CAPACIDADES EN LA SESION DE APRENDIZAJE
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y ACTITUDES EN EDUC. SECUNDARIA
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
LAS CAPACIDADES EN LA SESION DE APRENDIZAJE
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
SESION DE APRENDIZAJE.
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Evaluación del aprendizaje
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA.
SESIÓN DE APRENDIZAJE.
Evaluación Xalapa, Ver., Diciembre 2011.
El enfoque formativo de la evaluación de los aprendizajes
Santiago Martin Vergara SEMINARIO TALLER DE ACTUALIZACIÓN
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Evaluación del Aprendizaje
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
LA EVALUACIÒN.
SESIÓN DE APRENDIZAJE SALIR LIC. BREY ROJAS ARROYO ENTRAR
Evaluación formativa.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
VALORACIÓN Y COMUNICACIÓN DE LOS RESULTADOS
INSTRUMENTO DE MONITOREO PEDAGÓGICO
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
SESIÓN DE APRENDIZAJE PROFESORES: HOMER MELGAREJO DANY AGURTO SALIR
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN PERMANENTE
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
Notas: _____________________________________________________________.
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
LA EVALUACION.
Mg. Augusto Aguirre Colonio
PAUTAS PARA ELABORAR UNA SESION DE APRENDIZAJE.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Temas Curriculares y de Relevancia Social
Algunos criterios técnicos al respecto
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN PERMANENTE
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
EVALUACIÓN DE PROYECTOS ABP ESTUDIO DE CASO
Manual De Instrumentos
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES.
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Diseño de sesión de Aprendizaje IDEA
Plan de superación profesional 2014
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
La evaluación del aprendizaje por competencias
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
SESIONES DE APRENDIZAJE PROFESOR ADELMO GAMBOA OBESO.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Transcripción de la presentación:

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Lic. SALIR ENTRAR INICIAR SESIÓN

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Es un proceso, mediante el cual se observa, recoge y analiza información del proceso de aprendizaje del estudiante con el propósito de REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR orientados A LA TOMA DE DECISIONES para fortalecer al estudiante Regular los procesos de la acción pedagógica Reajustar la metodología Saberes previos. Motivación Estrategias de aprendizaje / metaconitivas Planificación /programación. Ejecución. Evaluación Monitoreo. Estrategias de enseñanza / aprendizaje. Medios y materiales. Tiempo. que permitan EL LOGRO DE LAS CAPACIDADES

EVALUACIÓN COMO PROCESO APRENDIZAJE ESPERADO RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN OBSERVACIÓN SELECTIVA DE LA INFORMACIÓN DESCOMPOSICIÓN EN PARTES DE LA INFORMACIÓN INTERRELACIONAR LAS PARTES PARA EXPLICAR O JUSTIFICAR ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Observan recortes periodisticos y articulos de investigación, todos ellos con representaciones graficas funcionales. Elaboran un listado de caracteristicas y diferencias, ventajas y desventajas que tiene cada representación grafica. Elabora fichas informativas respecto al uso de cada forma de dependencia funcional entre variables. Utilizando una situacion problemática relacionado a dependencia funcional entre variables representa con cada forma de representación. RECOJO DE INFORMACIÓN, EMISIÓN DE JUICIOS Y TOMA DE DECISIONES EN CADA PROCESO EVALUACIÓN

OPERATIVIZACIÓN DE LA EVALUACIÓN REACTIVOS CRITERIO DE EVALUACIÓN INDICADORES Capacidad Capacidad Capacidad Capacidad Unidad de recojo de información Logro de aprendizaje Evidencia observable del aprendizaje Tareas que se ejecuta para evidenciar el aprendizaje

OPERATIVIZACIÓN DE LA EVALUACIÓN CRITERIO DE EVALUACIÓN CAPACIDAD INDICADORES REACTIVOS RAZONAMIENTO Y DEMOSTRACIÓN Aplica números múltiplos y divisores Describe un número múltiplo y divisor Resuelve una practica dirigida. Pregunta de tipo directa. Asocia números multipos y divisores en la resolución de una práctica dirigida. Ejercicios Aplica números múltiplos y divisores en la resolución de una practica dirigida. Preguntas de tipo indirectas con nivel de complejidad Unidad de recojo de información Logro de aprendizaje Evidencia observable del aprendizaje Tarea que ejecuta el estudiante para evidenciar el aprendizaje.

FORMULACIÓN DE INDICADORES

FORMULACIÓN DE INDICADORES – EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO EL INDICADOR ES UNA SEÑAL, SIGNO O CONDUCTA OBSERVABLE QUE EVIDENCIA LOS APREDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES ¿Qué es? A PARTIR DE LAS CAPACIDADES ESTABLECIDAS EN LA UNIDAD DIDÁCTICA. ¿Cómo se formula? CRITERIO DE EVALUACIÓN: GESTION DE PROCESOS CAPACIDAD INDICADORES Aplica números múltiplos y divisores Describe un número múltiplo y divisor Asocia números multipos y divisores en la resolución de una práctica dirigida. Aplica números múltiplos y divisores en la resolución de una practica dirigida.

LA MATRIZ DE EVALUACIÓN

Precisiones sobre la matriz de evaluación Es un instrumento para planificar la evaluación. Permite dar explicaciones sobre los resultados del aprendizaje y el porqué de los calificativos de los estudiantes. Se elabora por unidad didáctica y para cada criterio de evaluación. Se construye a partir de los indicadores planteados en la unidad didáctica.

MATRIZ DE EVALUACIÓN

CRITERIO: RAZONAMIENTO Y DEMOSTRACIÓN MATRIZ DE EVALUACIÓN CRITERIO: RAZONAMIENTO Y DEMOSTRACIÓN CAPACIDAD INDICADOR PESO PUNTAJE ITEMS INSTRUMENTO Aplica números múltiplos y divisores Describe un número múltiplo y divis 20 4 2 PRÁCTICA CALIFICADA Asociar números a los múltiplos y divisores. Aplica números múltiplos y divisores. 60 12 Interpreta criterios de divisibilidad. Reconoce criterios divisibilidad. 10 1 Contrasta criterios de divisibilidad. Aplica criterios de divisibilidad. 30 6 3 40 8

PROCEDIMIENTOS PARA ELABORAR LA MATRIZ DE EVALUACIÓN

PROCESOS PARA ELABORAR LA MATRIZ DE EVALUACIÓN 1 TOMAR LAS CAPACIDADES E INDICADRES DE LA UNIDAD DIDACTICA 2 DETERMINAR EL TIPO DE INSTRUMENTO 3 DETERMINAR EL PESO (si se opta matriz de único instrumento) 4 DETERMINAR EL PUNTAJE 5 DETERMINAR EL NÚMERO DE REACTIVOS

CRITERIO: RAZONAMIENTO Y DEMOSTRACIÓN MATRIZ DE EVALUACIÓN CRITERIO: RAZONAMIENTO Y DEMOSTRACIÓN CAPACIDAD INDICADOR PESO PUNTAJE ITEMS INSTRUMENTO Aplica números múltiplos y divisores Describe un número múltiplo y divis Asociar números a los múltiplos y divisores. Aplica números múltiplos y divisores. Interpreta criterios de divisibilidad. Reconoce criterios divisibilidad. Contrasta criterios de divisibilidad. Aplica criterios de divisibilidad. LAS CAPACIDADES E INDICADORES SON TOMADOS DE LA UNIDAD DIDACTICA

CRITERIO: RAZONAMIENTO Y DEMOSTRACIÓN MATRIZ DE EVALUACIÓN CRITERIO: RAZONAMIENTO Y DEMOSTRACIÓN CAPACIDAD INDICADOR PESO PUNTAJE ITEMS INSTRUMENTO Aplica números múltiplos y divisores Describe un número múltiplo y divis PRÁCTICA CALIFICADA Asociar números a los múltiplos y divisores. Aplica números múltiplos y divisores. Interpreta criterios de divisibilidad. Reconoce criterios divisibilidad. Contrasta criterios de divisibilidad. Aplica criterios de divisibilidad. DETERMINAR EL INSTRUMENTO A UTILIZAR

CRITERIO: RAZONAMIENTO Y DEMOSTRACIÓN MATRIZ DE EVALUACIÓN CRITERIO: RAZONAMIENTO Y DEMOSTRACIÓN CAPACIDAD INDICADOR PESO PUNTAJE ITEMS INSTRUMENTO Aplica números múltiplos y divisores Describe un número múltiplo y divis 20 PRÁCTICA CALIFICADA Asociar números a los múltiplos y divisores. Aplica números múltiplos y divisores. 60 Interpreta criterios de divisibilidad. Reconoce criterios divisibilidad. 10 Contrasta criterios de divisibilidad. Aplica criterios de divisibilidad. 30 40 SE ASIGNAN PESOS CONSIDERANDO LOS PROCESOS DE MAYOR RELEVANCIA DEL INDICADOR

CRITERIO: RAZONAMIENTO Y DEMOSTRACIÓN MATRIZ DE EVALUACIÓN CRITERIO: RAZONAMIENTO Y DEMOSTRACIÓN CAPACIDAD INDICADOR PESO PUNTAJE ITEMS INSTRUMENTO Aplica números múltiplos y divisores Describe un número múltiplo y divis 20 4 PRÁCTICA CALIFICADA Asociar números a los múltiplos y divisores. Aplica números múltiplos y divisores. 60 12 Interpreta criterios de divisibilidad. Reconoce criterios divisibilidad. 10 2 Contrasta criterios de divisibilidad. Aplica criterios de divisibilidad. 30 6 40 8 EL PUNTAJE SE OBTIENE POR REGLA DE TRES SIMPLE A PARTIR DE LOS PESOS ASIGNADOS

CRITERIO: RAZONAMIENTO Y DEMOSTRACIÓN MATRIZ DE EVALUACIÓN CRITERIO: RAZONAMIENTO Y DEMOSTRACIÓN CAPACIDAD INDICADOR PESO PUNTAJE REACTIVOS INSTRUMENTO Aplica números múltiplos y divisores Describe un número múltiplo y divis 20 4 2 PRÁCTICA CALIFICADA Asociar números a los múltiplos y divisores. Aplica números múltiplos y divisores. 60 12 Interpreta criterios de divisibilidad. Reconoce criterios divisibilidad. 10 1 Contrasta criterios de divisibilidad. Aplica criterios de divisibilidad. 30 6 3 40 8 LA CANTIDAD DE REACTIVOS SE DETERMINA POR LA COMPLEJIDAD DE LOS CONOCIMIENTOS Y DE LOS PROCESOS COGNITIVOS O MOTORES QUE INVOLUCRA LA CAPACIDAD A EVALUAR

EVALUACIÓN DE ACTITUDES

ALGUNAS IDEAS SOBRE ACTITUDES Son predisposiciones para actuar en forma favorable o desfavorable ante un estímulo determinado. Expresan el desarrollo de uno o más valores. Pueden ser de dos tipos: actitudes ante el área y actitudes referidas al cumplimiento de las normas (comportamiento) Ambos tipos de actitudes se evalúan mediante sus manifestaciones observables (indicadores) Los indicadores se formulan en función de los valores que desarrolla la Institución Educativa.

TIPOS DE ACTITUDES EN EL CURRÍCULO Relacionadas con la voluntad para aprender y vencer las dificultades. Por ellas nos superamos cada vez más. Influyen directamente en el desarrollo de las capacidades VALORES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ACTITUDES ANTE EL ÁREA Relacionadas con el cumplimiento de las normas de convivencia, mejoran nuestras relaciones con los demás. Se vinculan con los afectos, la cortesía, la honradez. ACTITUDES REFERIDAS A LAS NORMAS

OPERATIVIZACIÓN DE LA EVALUACIÓN DE ACTITUDES Indicadores INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN VALORES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ACTITUDES ANTE EL ÁREA Indicadores Indicadores Indicadores INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN ACTITUDES REFERIDAS A LAS NORMAS Indicadores Indicadores

TRABAJANDO CON NUMEROS DIVISIBLES ACTITUDES DE COMPORTAMIENTO UNIDAD DE APRENDIZAJE NOMBRE : TRABAJANDO CON NÚMEROS MULTIPLOS Y DIVISORES UNIDAD DIDÁCTICA CAPACIDADES CONOCIMIENTOS PERIODOS UNIDAD DE APRENDIZAJE TRABAJANDO CON NUMEROS DIVISIBLES RAZONAMIENTO Y DEMOSTRACIÓN: Aplica números múltiplos y divisores. Interpreta criterios de divisibilidad. COMUNICACIÓN MATEMÁTICA Argumenta la importancia del uso de la divisibilidad en algunas actividades. RESOLUCION DE PROBLEMAS Resuelve problemas de múltiplos y divisores. Resuelve problemas de MCM, MCD Múltiplo y divisores de un número. Números primos. Numero compuesto. Criterios de divisibilidad. Por 2, 3, 5 Por 4, 6,9, 10 Por 11 Descomposición de un numero. Máximo Común Divisor Mínimo Común Múltiplo ACTITUDES DE COMPORTAMIENTO ACTITUDES ANTE EL ÁREA Cumple con la entrega de trabajos en la fecha acordad Participa adecuadamente en el aula ·  Muestra seguridad y perseverancia al resolver problemas ·  Muestra rigurosidad para representar relaciones, plantear argumentos y comunicar resultados.

EJEMPLO DE INSTRUMENTO PARA EVALUAR LAS ACTITUDES REFERIDAS AL COMPORTAMIENTO FICHA DE SEGUIMIENTO DE ACTITUDES INDICADORES ESTUDIANTES Cumple con la entrega de trabajos en la fecha acordada Participa adecuadamente en el aula Andrés Rigoberto Segundo Wilson ESCALA: Una vez Algunas veces La mayoría de veces Siempre

EJEMPLO DE INSTRUMENTO PARA EVALUAR LA ACTITUD ANTE ELÁREA FICHA DE SEGUIMIENTO DE ACTITUDES INDICADORES ESTUDIANTES Muestra seguridad y perseverancia al resolver problemas Muestra rigurosidad para representar realaciones. Comunica sus resultados Andrés Rigoberto Segundo Wilson ESCALA: Una vez Algunas veces La mayoría de veces Siempre

ALGO MÁS SOBRE EL COMPORTAMIENTO Todos los profesores evalúan el comportamiento Observan el comportamiento Brindan orientaciones Sugieren formas para mejorar INFORMAN El tutor evalúa y valora el comportamiento con el apoyo del auxiliar Brinda orientaciones Sugiere formas para mejorar Coloca calificaciones Registra los calificativos

MUCHAS GRACIAS