WILLIAM H. KILPATRICK Y EL MÉTODO DE PROYECTOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tema 6: Metodología en EP: Globalización y socialización.
Advertisements

“El proceso de estimar el futuro y de preparar provisiones para él”.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
KILPATRICK.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
PLAN DE ESTUDIOS 2006.
Examen Currículo y Diseño.
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Competencias básicas y modelo de Centro
Reforma Curricular de la Educación Normal
EXPERIMENTALISMO Y CIENTIFICISMO: J. DEWEY.
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
La organización de los contenidos
Elementos conceptuales
EMI COLEGIOS.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
¿Qué es la transversalidad?
“Conducción de la enseñanza mediante proyectos situados”
Planificación de la enseñanza
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
El tutor, un apoyo para el aprendizaje y el desarrollo integral del estudiante Rafael Trovamala Landa.
LUCÍA: UNA MAESTRA CON BUENOS PRINCIPIOS. ¿Cómo podría, inicialmente, Lucia organizar la escuela y el aula para gestionar un proyecto educativo desde.
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
W.H.KILPATRICK: VIDA Pedagogo norteamericano (White Plains, Georgia, 1871-Nueva York 1965). MOMENTOS CLAVE DE SU VIDA: La influencia de la filosofía pragmática.
Los proyectos de trabajo globales
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
FRIDA DÍAZ BARRIGA UNAM
Maestra Lucia.
Anexo 2.
ESTRATEGIAS DOCENTES Y UNIDADES DIDÁCTICAS
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
La Concepción constructivista en la educación basada en competencias
EL DISEÑO DE SECUENCIAS DIDÁCTICAS Octubre de 2007 Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
JOHN DEWEY / WILLIAM KILPATRICK
JOHN DEWEY TEORÍAS E INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACIÓN.
Aspectos Importantes en el Desarrollo del Aprendizaje por Proyectos Juan Guillermo Romero Álvarez Juan Gómez Pérez Alicia Hernández Morales 2008.
MÉTODO DE PROYECTOS.
MÓDULO INTEGRACIÓN CURRICULAR MEDIADA POR TIC
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
Plan de estudios
Actividad Integradora Práctica educativa y trabajo colaborativo Funciones comunes en la práctica educativa Reconocer el contexto del estudiante. Aprovechar.
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
PLANEAMIENTO EDUCATIVO CLASE En la vida cotidiana de las instituciones educativas, proyectamos lo que queremos, tenemos ideas creativas.
TECNOLOGIA EN LA EDUCACIÓN Mg. La Cruz, Sergio.. TECNOLOGIA Y EDUCACIÓN La enfocaremos desde dos grandes perspectivas intelectuales: intelectualista y.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Aprendizaje basado en proyectos Estrategias de Aprendizaje Unidad VI “Estrategias de Aprendizaje” Profesora Yazmín Maldonado Robles.
Frida Díaz Barriga UNAM Estrategias Docentes y
Día 1 El trabajo colaborativo en Internet mayo de 2012.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
APRENDIZAJE ORIENTADO A PROYECTOS
Aprendizaje Basado en Proyectos
John Dewey Evelio Caraballo Sáez Miguel Santos EDUC. 363.
INGRID YANETH RODRIGUEZ MIRANDA COD:
Transformando la práctica docente
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Aprendizaje por Proyectos
El Aprendizaje Basado en Problemas ABP.
Y su relación con ....
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
Metodología de Diseño Curricular
Amanda Lee – Tania Mendoza – Itzel Suárez
15 Notas sobre Planeación e Instrumentación Didáctica III. La planificación de la instrucción Modelos de instrucción y las teorías del aprendizaje No podemos.
P ENSAMIENTO C RÍTICO. ESTÁNDARES DE C OMPETENCIA PARA EL P ENSAMIENTO C RÍTICO Los estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico proveen un marco.
Transcripción de la presentación:

WILLIAM H. KILPATRICK Y EL MÉTODO DE PROYECTOS FRIDA DÍAZ BARRIGA UNAM

Datos Biográficos: Estudió en las universidades de Mercer, John Hopkins y Columbia. Nació en Georgia, USA en 1871. Murió en 1965 en Nueva York. Fue maestro de escuela y del Teachers College de Columbia Fue discípulo y colaborador de John Dewey -educación democrática y pragmatismo- Su mayor aportación: El método de proyectos.

Supuestos del enfoque centrado en proyectos de Dewey y Kilpatrick (Posner, 2004). Epistemológico El método científico ofrece un modelo de la forma en que pensamos y debe emplearse para estructurar las experiencias educativas; consiste en ciclos recurrentes de pensamiento-acción-reflexión. El conocimiento más valioso es el social. Un enfoque de aprendizaje experiencial, interdisciplinario, centrado en proyectos, permite a los estudiantes conseguir las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios para participar en una sociedad democrática. Psicológico La educación escolarizada debe intentar educar a la persona en su totalidad. Las personas aprenden haciendo; adquieren nuevas habilidades y actitudes poniéndolas a prueba en actividades que ellos mismos dirigen y encuentran relevantes y significativas. Propósito Educativo La educación debe ayudar a los estudiantes a reconstruir o reorganizar su experiencia, para que puedan contribuir a la vida social en sentido amplio. Las metas centrales son el desarrollo y crecimiento del alumno, más que la enseñanza de hechos, de la estructura de las disciplinas o de las habilidades intelectuales, a excepción de que sean necesarias para los proyectos de los estudiantes. Currículo Debe existir congruencia entre el currículo, los intereses de los estudiantes y sus necesidades de desarrollo. El contenido debe ser interdisciplinario, basado en material “relevante” y proporcionar a los estudiantes oportunidades para aplicar nuevos aprendizajes en actividades del “mundo real”. Desarrollo curricular De manera cooperativa, los estudiantes y los profesores deben desarrollar un currículo que sea relevante a los intereses y necesidades de los alumnos. No es preciso que participen “expertos”.

El enfoque de proyectos… Asume una perspectiva situada en la medida en que se busca acercar a los estudiantes al comportamiento propio de los científicos sociales enfatizando el proceso mediante el cual adquieren gradualmente las competencias propias de éstos, por supuesto en sintonía con el nivel educativo y las posibilidades de alcance de la experiencia educativa. En la conducción de un proyecto, los alumnos contribuyen de manera productiva y colaborativa en la construcción del conocimiento, en la búsqueda de una solución.

PROYECTO: “acto propositivo” que ocurre en un entorno social determinado. A través de un proyecto o actividad propositiva que entusiasma e involucra al que aprende, es posible articular una enseñanza acorde a las leyes del aprendizaje, las cualidades éticas de la conducta, las actitudes individuales del alumno y la situación social en que vive. “cualquier tipo o variedad de experiencia de vida que se hace por un propósito dominante”

Kilpatrick (1921) identificaba cuatro tipos de proyectos: 1. Las experiencias en que el propósito dominante es hacer o efectuar algo, dar cuerpo a una idea o aspiración en una forma material (p.e. un discurso, un poema, una sinfonía, una escultura, etc.). 2. El proyecto consiste en la apropiación propositiva y placentera de una experiencia (p.e. ver y disfrutar una obra de Shakespeare). 3. El propósito dominante en la experiencia es resolver un problema, desentrañar un acertijo o dificultad intelectual. 4. Incluye experiencias en que el propósito es adquirir un determinado grado de conocimiento o habilidad al cual la persona que aprende aspira en un punto específico de su educación.

Meta: amplia aplicación en situaciones futuras un proyecto no es un tópico o un tema del programa de una asignatura, aunque surge y se conecta con los tópicos del currículo escolar. aprendizaje cooperativo construcción del carácter moral de las personas en este “régimen de actividades propositivas”

La realización de un proyecto… desde esta perspectiva, va siempre acompañada de la promoción de relaciones sociales compartidas que tienen como propósito el desarrollo del carácter moral y de la disposición actitudinal y comportamental que toman como referente principal el bien común.

Cuatro fases básicas en todo proyecto Kilpatrick (1918; 1921)

El significado del término proyecto… implica una representación que anticipa una intención de actuar o hacer alguna cosa, la elaboración de una perspectiva lo más amplia posible sobre el asunto de nuestro interés, así como la previsión prospectiva de las acciones que requerimos realizar para intervenir en la dirección pensada.

Un buen proyecto… Tiene que referir a un conjunto de actividades concretas, interrelacionadas y coordinadas entre sí, que se realizan con el fin de resolver un problema, producir algo o satisfacer alguna necesidad.

REFERENCIAS Kilpatrick, W.H. (1918). The project method. Teachers College Record 19, p.p. 319-334. http://historymatters.gmu.edu/d/4954/ . Recuperado el 03-03-2003. Kilpatrick, W.H. (1921). Dangers and difficulties of the project method and how to overcome them: Introductory statement: Definition of terms. Teachers College Record 22(4), p.p. 283-288. http://www.tcrecord.org. ID Number 3982. Recuperado el 03-03-2003. Díaz Barriga, F. (2005). Enseñanza situada. Vínculo entre la escuela y la vida. México: McGraw Hill. Science Fair Project www.rossarts.org