Joaquín Cuapio Rodríguez Capítulo 1 Tema 3 Entre la teoría del objeto y la práctica de enseñanza Agosto 2012.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONTENIDOS Diferencias entre enseñar Lengua y enseñar Prácticas del lenguaje. La lectura de literatura en el aula. Lectura por parte del docente. Intervenciones.
Advertisements

MODOS DE ENSEÑAR Y APRENDER
Unidad Nº 2: Diseño Didáctico.
Diseño Curricular para Primer y Segundo Ciclo de la Educación Primaria
SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGÍA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS.
APRENDIZAJE ENTRE PARES
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA DIRECCIÓN DE MODALIDAD DE
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
DE LA ORACIÓN AL ENUNCIADO: UNA PROPUESTA SEMIÓTICA DISCURSIVA PARA LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN EDUCACIÓN BÁSICA LUIS FERNANDO ARÉVALO V. UNIVERSIDAD.
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
PRÁCTICAS PEDAGÓGICA Y SABER PEDAGÓGICO
LINEAMIENTOS CURRICULARES DE LENGUAJE
JARDIN DE NIÑOS ROSARIO CASTELLANOS
bearazategui2014. CECILIA BARBOZA.
LA GESTIÓN INSTITUCIONAL PARA LA CONVIVENCIA Y LA COMUNICACIÓN DESDE EL PERÍODO DE INICIO.
EDUCACIÓN, PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA
DISEÑO CURRICULAR PARA LA ESCUELA PRIMARIA
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
Ciclo de Formación Educación Domiciliaria y Hospitalaria
PROYECTO RED DE CENTROS DE ACTUALIZACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (C.A.I.E.)
Los objetivos de este espacio son:
La alfabetización Literacy = alfabetización
: UNIVERSIDAD DE PUEBLA MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO Módulo:
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Pedagogía en Lenguaje y Comunicación “Reflexión sobre el aprendizaje universitario de la Literatura” Benjamín Guzmán Toledo.
¿QUÉ SIGNIFICA “PRÁCTICAS DEL LENGUAJE”?
Planificación de la enseñanza
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
La planificación didáctica
La planificación en el N.I. Candia Renee-Cap.3
PROYECTO PLAN DE LECTURA Y ESCRITURA
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
DIRECCION DE EDUCACION SECUNDARIA ENCUENTRO CON DIRECTORES Y ASESORES PEDAGÓGICOS.
 Cervantes Mancillas Elvia Rocío  González Galindo Aurora Gpe.  López Jessica Iliana  Zarabia Valdez Paola Sagrario CAPITULO 3.
La intervención docente en el proceso de alfabetización inicial
“2010 – 200 años de Emancipación por la Unidad Americana”
CUNOR, ENERO DEL Campo de conocimientos, investigación y propuestas teóricas y prácticas, que estudia los procesos mediante los cuales los profesores.
IDEAS PREVIAS CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
CIIE.
CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????.
DIDÁCTICA GENERAL Trabajo Final Martínez, María Fernanda
 “ UN CEREBRO NO ES UN VASO POR LLENAR, SINO UNA LÁMPARA POR ENCENDER”
Ambientes de aprendizaje
EL REGISTRO FOTOGRÁFICO EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
*Limitan la lengua indígena a un uso extra - curricular y al español se le asignan tareas curriculares. *La intensión es retener a los niños mientras.
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
ESPIGADORES DE LA CULTURA VISUAL.
La escuela y los éxitos Kaufman, Ana María y María Elena Rodríguez “introducción y hacia una tipología de los textos”
ENCUENTRO NACIONAL Avances y desafíos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior “Desarrollo de las competencias que definen el perfil del docente:
EL MUNDO VISTO DESDE LAS INSTITUCIONES ESCOLARES: LA LUCHA CONTRA LA EXCLUSIÓN Jurjo Torres Santomé.
Marco General para la Educación Secundaria
Cómo pueden los que no podían
Unidad curricular: Evaluación Educativa
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Análisis de las evidencias
PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE LA LECTURA DESDE LA BIBLIOTECA ESCOLAR Presenta Teresa María de Lourdes Cortés Castillo Tutor Beatriz Mireya García Guillén Proyecto.
RESOLUCIONES MINISTERIALES:RESOLUCIONES MINISTERIALES: RM …………..sin número aún PROFESORADO EN EDUCACION ESPECIAL.
1-SOCIEDAD Y SISTEMA EDUCATIVO 4 h APRENDIZAJE 4h 4+1=5 h 3+1=4 h 4 h 3-CIENCIAS SOCIALES Y SU ENSEÑANZA I 4h 1--INVESTIGACION EDUCATIVA 3h2.
1-SOCIEDAD Y SISTEMA EDUCATIVO 4 h APRENDIZAJE 4h 4+1=5 h (incrementa 1h) 3+1=4 h 4 h 1- INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 3h 2- CIENCIAS SOCIALES Y SU ENSEÑANZA.
«Reuniones de autoevaluación y mejora en las cátedras de FCV-UBA» abril-julio
Ana María Kaufman y María Elena Rodríguez
PROFESORADO EN EDUCACION INICIAL RESOLUCIONES MINISTERIALES:RESOLUCIONES MINISTERIALES: N° 4077/08N° 4077/08.
Secretaría de Estado de Educación
“Las prácticas de intervención de los EOE: Situaciones diversas en el espacio institucional”. CIIE QUILMES FEBRERO 2016.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
Los pilares de la Educación Inicial
CONCLUYENDO LA PRIMERA UNIDAD Metodología de la Investigación MSC. José Inocente Rodríguez 19 de febrero de 2014.
Transcripción de la presentación:

Joaquín Cuapio Rodríguez Capítulo 1 Tema 3 Entre la teoría del objeto y la práctica de enseñanza Agosto 2012

Entre la teoría del objeto y la práctica de enseñanza Fundamentación teórica Propuesta Introducción Criterios de selección

IntroducciónIntroducción ¿Cómo construir una propuesta de enseñanza que vincule la teoría literaria y la práctica de su enseñanza Elemento s presentes a la hora de pensar y enseñar literatura 1.- Acercar al alumno progresivamente a la literatura y análisis literario 2.- La escuela debe incorporar en el alumno hábitos de lectura y análisis literario Relación triangular : Lenguaje- cultura- sociedad Surgen prácticas complejas: La lectura y la escritura Actualizan distintos tipos de saberes y experiencias

FundamentaciónFundamentación

DIDÁCTICA DE LA LITERATURA Campos del arte, de la literatura CONSTITUIDO: ÁMBITO-PRÁCTICAS SOCIALES Campo de la educación Modos históricos de organizar el conocimiento FundamentaciónFundamentación

FundamentaciónFundamentación 1.- Se encuentra contemplado obligatoriamente en el currículum escolar. 2.- Concebir a la literatura como discurso heterogéneo 3.- Considerar al texto no como producto acabado, sino como proceso

FundamentaciónFundamentación 1.- Los contenidos a desarrollar no son ahistóricos 2.- La literatura inmersa en la institución pasa a formar parte de una currícula 3.- Acercar al alumno a la literatura progresivamente 4.- El docente debe seleccionar un texto para su estudio: canon. 5.- El docente debe ser mediador : generar espacios de trabajo

FundamentaciónFundamentación

PropuestaPropuesta Los dragones también lloran No es frecuente, porque no les gusta llorar. Pero a veces lloran. Lloran cuando nadie los ve, por eso no hay quien crea en el llanto del dragón. Entonces crecen los ríos y desbordan, incontenibles; los mares se alborotan y las olas golpean en las rocas de las orillas bramando de desasosiego y de furia.

Que las lluvias que te mojen sean suaves y cálidas. Que el viento llegue lleno del perfume de las flores. Que los ríos te sean propicios y corran para el lado que quieras navegar. El traje del emperador. Historia de Pajarito Remendado. Un pájaro de papel. Como si el ruido pudiera molestar.

SELECCIONAR TEXTOS Saber que existen lecturas: a)En vías de legitimaciónEn vías de legitimación b)No legitimadasNo legitimadas Sabiendo que existen otras lecturas Como docentes no podemos desconocer: 1.- ¿Qué leen los niños? 2.- ¿Qué eligen leer? 3.- ¿Qué desechar y cómo lo hacen? CriteriosdeselecciónCriteriosdeselección

CriteriosdeselecciónCriteriosdeselección Modelos de Selección: Ejes a) Los alumnos b) La obra en sí misma c) Contexto histórico en el que se incluye el perfil del área y los lineamientos institucionales