Proyecto Cali Vive Digital / Tit@ Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.

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Proyecto Cali Vive Digital / Tit@ Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la Comunicación

Aspectos Generales del Diplomado Se desarrollará durante ocho (8) meses: 4 meses de formación 4 meses de acompañamiento Otorgará cuatro (4) créditos válidos para ascenso en el escalafón nacional docente. La propuesta del Diplomado considerará las experiencias de articulación de las TIC en el ejercicio profesional que los maestros hayan involucrado en sus prácticas como elementos fundamentales para contribuir en los cambios. Transformaciones en el ámbito educativo= sociedad más equitativa e incluyente

Competencias siglo XXI Fundamentos Competencias siglo XXI Liderazgo e integración de las TIC Formación profesional e integración de las TIC Hacia la construcción de un modelo enriquecido del TPACK CTS La integración de las TIC en el ejercicio profesional docente

Liderazgo e integración de las TIC De la institución se requiere una escuela con enfoque integral (que se centre en el aprendizaje en la enseñanza y el mejoramiento institucional permanente) Esto demanda liderazgo y gestión de sus estamentos. Visión clara del aprendizaje que se fomenta Visión clara del tipo de aprendizaje y organización que requiere para alcanzarlo Pasar de ser centro de aprendizaje a un orientador, mediador de procesos de aprendizaje Maestros y maestras Son el centro del aprendizaje que toma en cuenta en cuenta el contexto sociocultural Estudiantes

Formación profesional e integración de las TIC Alcances y proyecciones de TIC en las escuelas desde dos perspectivas: En primer lugar desde el punto de vista del liderazgo en el cambio organizacional a través del aprendizaje profesional que es pertinente a profesores y líderes educativos En segundo lugar, desde el punto de vista de los tipos de aprendizaje profesional que requieren los profesores y los líderes escolares. (Moyle, 2006) Competencias Siglo XXI Modelo TPACK

Hacia la construcción de un modelo enriquecido del TPACK CTS El Modelo TPACK Conocimiento de contenido pedagógico Tecnológico (TPACK), y presenta los componentes esenciales de los conocimientos requeridos por los docentes para la integración de la tecnología en su enseñanza. Punya Mishra y Mattew Koehler, de la Universidad Estatal de Michigan. 2006 - 2009

La integración de las TIC en el ejercicio profesional docente implica cambios en: Integración TIC Currículo y objetivos Formas de uso de las TIC en la escuela Prácticas docentes Prácticas estudiantiles

Competencias siglo XXI

Explorar oportunidades de uso educativo de las redes y comunidades. Objetivos Cualificar el proceso de formación pedagógica para integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la práctica docente. Apropiar elementos conceptuales y metodológicos relacionados a la gestión del ejercicio profesional, para el desarrollo de las competencias del Siglo XXI. Propiciar el uso de conceptos e instrumentos de análisis para la integración de los medios tecnológicos en el ejercicio profesional. Orientar el desarrollo de un plan de mejoramiento pedagógico y didáctico de las actividades del aula para fortalecer,   el proceso de formación para apropiar las TIC desde sus propias necesidades de aprendizaje.   Promover el uso y aprovechamiento de redes y comunidades virtuales en la práctica personal y profesional de los participantes. Explorar oportunidades de uso educativo de las redes y comunidades. Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la Comunicación

Apuesta Metodológica Enfoque Metodológico desde La diversidad donde Todos somos aprendices. La formación como un proceso de dar forma a las “disposiciones y capacidades naturales del hombre". La formación alcanza su mayor expresión en el interior de los individuos, ".. en la formación uno se apropia por entero, de aquello en lo cual y a través de lo cual uno se forma" (Gadamer,1997). La interactividad - la heterogeneidad - la mutación “Cada actividad, cada acto de comunicación, cada relación humana implica un aprendizaje”(Pierre Lévy, 2004). El desarrollo profesional docente en constante evolución a partir la intersección de los saberes disciplinares, pedagógicos y tecnológicos (TPACK). Búsqueda de la coherencia teórico-práctica.

Tejiendo Redes de Aprendizaje en Línea Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la Comunicación

Estructura del Diplomado Momento 1 Módulo Unidad temática Horas presenciales Horas virtuales   Contextualización Enseñanza y aprendizaje: TPACK-CTS y competencias TIC docentes – 8 5 1 Enseñanza y aprendizaje en entornos virtuales –de lo digital a lo virtual- Reconocimiento y ampliación de la Red personal de aprendizaje PLE Visita y reconocimiento de los portales educativos 2 3 Total 30 19 Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la Comunicación

Modelación y evaluación de los aprendizajes en entornos virtuales 6 3 Momento 2 Módulo Unidad temática Horas presenciales Horas virtuales   Adaptación Estrategias pedagógicas para hacer innovación en las aulas: ABP, estrategia 1:1 y aprendizaje activo) 10 8 Modelación y evaluación de los aprendizajes en entornos virtuales 6 3 Ampliación de la red personal de aprendizaje Competencias para el aprendizaje en el Siglo XXI - II Total 30 17 Momento 3 Módulo Unidad temática Horas presenciales Horas virtuales   Adopción 3 Reconceptualización de recursos pedagógicos 6 2 Diseño de actividades de aula con TIC Concepción de Proyectos de clase enriquecidos con recursos digitales Reconocimiento de la red profesional Competencias para el aprendizaje en el Siglo XXI - III Total 30 10 Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la Comunicación

Transformando el aprendizaje Momento 4 Módulo Unidad temática Horas presenciales Horas virtuales   Apropiación 4 La innovación e investigación en la práctica docente 6 2 Construcción de los proyectos de clase enriquecidos con recursos digitales Enfoque de aprendizaje CTS Comunidad de práctica en campos específicos Enriquecer la red profesional Total 30 10 Momento 5 Módulo Unidad temática Horas presenciales Horas virtuales Transformando el aprendizaje 5 Socialización de los proyectos Orientaciones a la comunidad de práctica Propuesta de intervención 10 Total 20 Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la Comunicación

Estrategia de acompañamiento y seguimiento presencial Proyectos de los profesores Conocer el Plan Curricular Institucional Proyectos de aula deben responder a su programación curricular Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la Comunicación

Estrategia de acompañamiento y seguimiento virtual Blog, que se constituye en su bitácora personal y la construcción del Portafolio Educativo Digital. 1. El acompañamiento individual en el contexto de una clase. 2. El acompañamiento en el contexto institucional, a partir del cual deben ofrecer evidencia de reuniones con los diferentes jefes de áreas de cada disciplina, para registrar en la bitácora los contenidos temáticos y desarrollo de las sesiones. 3. El acompañamiento al desarrollo general de los proyectos. Se reconocen 3 tipos de acompañamiento en varios niveles:

Evaluación Las experiencias internacionales y nacionales privilegian la evaluación a través de rubricas a partir del reconocimiento de que esta estrategia es funcional para brindar información sobre el grado de avance de cada profesor participante por medio de los indicadores. Productos que dan cuenta del desempeño de los profesores participantes en el Diplomado: Blog de cada profesor participante. Portafolio Interactivo Digital (PID), es una organización de recursos pedagógicos de los profesores.

Otros productos que hacen parte del Blog y del PID: Evidencias del proceso de emergencia de competencias siglo XXI en los estudiantes de las instituciones educativas participantes, a través de la sistematización de los proyectos de aula y la documentación de este proceso. Productos vinculados a los momentos del Diplomado que den cuenta de la emergencia de cambios en las propuestas curriculares a partir del proceso de integración de las TIC (estos incluyen entre otros planes de área modificados, diseño de unidades didácticas y/o secuencia de actividades con contenidos y procesos vinculados al uso de las TIC y nuevas estrategias de evaluación, rúbricas).

3. Productos vinculados a la participación en redes de maestros y al desarrollo de actividades interinstitucionales (Participación en Jornadas de socialización, trabajo en la plataforma del Programa). Para acreditar el módulo, el docente participante deberá entregar el 100% de los productos finales de cada momento del Diplomado y deberá contar con una asistencia del 80% de las actividades presenciales del Diplomado. Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la Comunicación