Entrevista.

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Transcripción de la presentación:

Entrevista

Comunicación interpersonal en donde se reúnen dos o más personas con el objetivo de obtener información confiable, válida y veraz.

Habilidades para una entrevista Ser objetivos Saber escuchar Observar Contacto visual Deducir No hacer prejuicios Describir lo que pasa Postura Manejar nuestros espacios La voz

Fases de la entrevista: Cima Caldeamiento Establecimiento de rapport Cierre

Rapport Establecer un clima cálido. Percibir a la persona, cómo está. Presentación Situación física

Caldeamiento: Se inicia la entrevista. Hacer uso de: línea guía. Aprender a preguntar (preguntas abiertas y cerradas)

Comportamientos que favorecen el rapport Escuchar activamente. Hacer preguntas extensas Tratar con cortesía Aclarar el uso de la información. Poner atención a la persona.

Comportamientos que obstaculizan el rapport Preguntar de manera directa. Sugerir: “te veo nerviosos, te sientes mal” Tratar con exagerada amabilidad. Tratar con rudeza. Utilizar el sarcasmo o hacer chistes. Usar un lenguaje inadecuado. Provocar resistencias preguntando situaciones particulares disculpándose.

Cima: Ya alcanzamos el objetivo, tenemos la mayor parte de información. Comprobamos hipótesis.

Cierre Qué observamos. Retroalimentación Indicaciones de lo que sigue.

Tipos de entrevista: Estructurada: línea guía, se califica y hay que cumplir parámetros. Semiestructurada.- línea guía, pero nos podemos salir del patrón. Abierta o no estructurada.- sólo se tienen temas (orientación psicológica, el entrevistado da los temas y la profundidad de información)

Tipos de entrevista: Clínica Inicial de evaluación Identificación del problema Terminación Intervención en crisis Orientación

Orientación vocacional Tipos de entrevista: Educativa Orientación vocacional Orientación a padres Consejería

Tipos de entrevista: Social Estructurada (encuestas y cuestionarios) Detección de necesidades

Promoción o evaluación de méritos Tipos de entrevista: Laboral Selección de personal Promoción o evaluación de méritos Consejo Salida Confrontación

Caldeamiento: Nosotros planteamos el objetivo. Cubrir: Datos personales. Historia educacional. Historia familiar Pasatiempos o tiempos libres Salud Datos de orden personal Historia laboral Planes - metas a corto y largo plazo

Tipos de preguntas Cerradas: respuestas concretas (de pocas palabras) De identificación: quién, cómo, cuándo De Opción: elija entre dos opciones. Definitivas: Sí o No Abiertas: para crear profundidad Clarificación Sugerentes (cuando son tímidas) Proyectivas (de pensamiento o emoción) De prueba (para ahondar en la veracidad de la información) Situacionales o hipotéticas

Tipos de entrevistados: Grupo A.- muy tímido, introvertido, sugestionable, sentimental, influenciable, nivel de ansiedad alta, defensas van a ser altas. Grupo B.- Muy agresivo, tono de voz y movimientos muy fuertes, extrovertido, impulsivo y autoritario. Grupo C.- Es un líder, creativo, manipulador, directivo, le encanta hablar, va a querer tomar el rumbo de la entrevista. Grupo D.- Aparenta una imagen que no tiene, mentiroso, oculta la verdad, fuerte sentimiento de inferioridad.

Técnicas de trabajo con grupo A Rapport largo, necesita apoyo y afecto, por eso es tímido. Modular el tono de voz Hacer espacios (no muchas preguntas a la vez) Preguntas concretas y de dirección. Preguntas sugerentes al inicio.

Técnicas de trabajo con grupo B Poner límites Tono de voz seguro sin levantar la voz. Rapport corto. Ritmo de preguntas rápido. Preguntas cortas y concretas pero aclarar. Preguntas proyectivas. Moverse mucho.

Técnicas de trabajo con grupo C Mostrar seguridad (ser directivos) Marcar límites. No perder el objetivo. Rapport corto Manejar el rol del entrevistador (quién es la autoridad) Preguntas concretas (todas las preguntas menos sugerentes). Ritmo rápido. Llevar una estructura

Técnicas de trabajo con D: Rapport corto. Se utiliza la confrontación. Aclarar desde el principio que la información no corresponde. El ritmo tiene que ser veloz.

Principales errores en entrevista: Entrevistas muy cortas o muy largas. Influir en respuestas (sugerir) No aclarar información (dar por hecho) Hacer muchas preguntas a la vez. Interrumpir Dejar que la persona hable demasiado Exagerar en el uso de notas. No verificar datos de la entrevista (confiabilidad)

Principales errores: Ser demasiado cordial Efecto del Halo (que le caiga muy bien o muy mal) Que no se maneje la transferencia. No mostrar interés por lo que la pers. dice. Perder el objetivo y mal manejo de comunicación verbal. Interrupciones externas.

Cima: Cierre. Contratación o informe de lo que sigue. Informar brevemente lo que vimos. Retroalimentar y preguntar cómo se siente.