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La entrevista cualitativa
Documentación preparada por Francisco Alvira Martín
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Definición de la entrevista cualitativa ( Corbetta)
Una conversación : Provocada por el entrevistador Con sujetos elegidos según un plan En numero considerable Con una finalidad de tipo cognoscitivo Guiada por el entrevistador Con un esquema flexible no estándar
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Tipos de preguntas Preguntas principales/esenciales
Preguntas exploratorias o de prueba Preguntas de seguimiento
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Preguntas principales/esenciales
Con el guión de la entrevista el tema principal se reparte en varias preguntas relacionadas y tentativas pues pueden cambiar según el desarrollo de la entrevista ¿Cubren las preguntas todo el tema? El flujo de una pregunta a otra es fluido Las preguntas están interrelacionadas
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Asegurarse de que las preguntas son congruentes con el diseño
Las preguntas pueden y deben variar a lo largo de la entrevista a la vista del desarrollo de la misma
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Preguntas exploratorias/sonda o de prueba
Tienen básicamente tres funciones: Especificar el nivel de profundidad/detalle que se busca Pedir que el entrevistado termine una explicación que esta dando Muestran al E´do el interés del E´or
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Tipos de preguntas exploratorias:
Mostrar interés/atención. Ej. “Puedo citar eso que ha dicho” De continuación. Ej. “Continué, que sucedió después”, repetición de la ultima frase De clarificación.Ej. “Puede darme un ejemplo, no lo entiendo, lo puede explicar mas”, repetir frase y pedir explicaciones
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De elaboración, profundización
De evidencia Para completar.Ej. Pedir que se complete una frase o una explicación
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Preguntas de seguimiento
Se trata de lograr mas detalles, mas profundidad siguiendo temas y subtemas que van apareciendo, elaborando el contexto de las respuestas y explorando las implicaciones. Ej. Bolonia: los profesores ya llevan tiempo haciéndolo Normalmente las preguntas de seguimiento surgen en una entrevista y se añaden al guión para las siguientes.
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Después de cada entrevista hay un momento de reflexión ( a veces en grupo)
Hay que buscar narraciones parciales, casos no explicados o descripciones muy sesgadas que pidan aclaraciones
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Estructurar las preguntas: los Guiones de entrevistas
Las diferentes preguntas deben estructurarse para lograr un guión adecuado. Hay dos tipos básicos de estructura: El esquema de árbol con ramas que despliegan el tema central El esquema del río con canales y brazos que van en paralelo y pueden no encontrarse
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Tipos de guiones de entrevista
Lista de temas: conjunto de temas para pedir información sin distinguir subpreguntas Esquemas: temas genéricos, preguntas focalizadas y ejemplos con orden y estructura. No es tan completo como el protocolo Protocolos: todas las preguntas totalmente desarrolladas y escritas en subtemas
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Fases y momentos de la entrevista(Robin y Robin)
Creación de una implicación natural(rapport): Charla informal( incluso chistes) Interés y apoyo del E´or a lo que diga el E´do Hacerle experto y conocedor del tema Empatizar con el Empezar con preguntas fáciles Puede haber una introducción formal
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Reforzar la competencia del E´do
Establecer claramente los roles Han dado su nombre como experto El E´do es experto y competente Mostrar comprensión y empatia Reforzar respuestas profundas y en detalle
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Indicar que se esta atento y se entiende haciendo resúmenes
Mostrar experiencias o características similares Comentarios positivos y alentadores de vez en cuando Comprensión emocional
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Obtener la información y hechos básicos y esenciales
Hacer preguntas Pedir explicaciones y aclaraciones Especificar tópicos para profundizar mas Preguntas de seguimiento y de exploración
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Preguntas difíciles Cuando se haya establecido el “rapport” Hacerlas si se ve que es posible Aprovechar respuestas o indicios Recoger velas ( bajada del tono emocional- cooling the mark) Redirigir la atención a cosas o situaciones del principio ( distracción)
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Se puede permitir que el E´do haga preguntas
Cerrar pero manteniendo el contacto Se indica claramente: se ha acabado el tiempo, hemos terminado todo Dejar abierto para aclaraciones o dudas Se puede volver a charlas banales
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Tipologías de entrevistas cualitativas
Estructurada, semiestructurada y abierta Culturales, tópicas, historias orales, historias de vida y evaluativas Un entrevistador, dos entrevistadores, estresantes...
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Recomendaciones de actuacion del entrevistador(Ander-Egg)
Abordar gradualmente al E´do creando identificación y cordialidad Ayudar a que el E´do se sienta seguro y locuaz Dejarle concluir el relato y ayudar a completarlo con fechas y hechos Preguntas fáciles de comprender y no embarazosas
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Actuar espontánea y francamente
Escuchar tranquilamente, con paciencia y comprensión Evitar los roles de “personaje” o “autoridad” No dar consejos ni valoraciones morales No discutir ni rebatir al E´do
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Prestar atención a lo que aclara y dice pero también a lo que no quiere decir
Dar tiempo, no apremiar No discutir sobre las consecuencias de las respuestas
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Normas para la realizacion de la entrevista
1.Elegir el lugar adecuado para la realización. 2.Crear la situación adecuada (aislamiento, contacto visual...) 3.Hacer preguntas comprensibles. 4.Introducir los temas gradualmente. 5.Dar seguridad y favorecer la locuacidad.
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6. Dejar hablar y saber escuchar
7. Dar tiempo pero no perderlo 8. Prestar atención total 9. Ser o parecer franco y espontáneo 10. Tener paciencia y comprensión 11. Tratar en términos de igualdad y respeto
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12. No dar consejos ni emitirlos
13. No contradecir ni discutir 14. Hacer registro inmediato, discreto, completo y veraz
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