“PENSAMIENTO CUANTITATIVO.”

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Transcripción de la presentación:

“PENSAMIENTO CUANTITATIVO.”

Alumna: Daisy Villanueva Gallardo. 1-A Araceli Díaz Tapia. “Normal para educadoras Profr. Serafín Contreras Manzo”.

EXPOSICIÓN: ..\La enseñanza de la matemática en preescolar.pptx

¿Qué es una evaluación diagnostica? Se efectúa al inicio del proceso enseñanza-aprendizaje, utilizando cualquiera de los instrumentos de evaluación, o combinándolos, con la finalidad de obtener información sobre las ideas previas de los alumnos, a efectos de que los nuevos conocimientos produzcan en ellos un anclaje, en la moderna concepción del aprendizaje significativo. Nos permite reconocerte las habilidades y conocimientos que han adquirido a lo largo de la vida. En preescolar, la función de la evaluación es eminentemente pedagógica ya que se realiza para obtener la información necesaria para valorar el proceso educativo, la práctica pedagógica y los aprendizajes de los alumnos con la finalidad de tomar decisiones sobre las acciones que no han resultado eficaces y realizar las mejoras pertinentes. ¿Qué se evalúa? Estos campos formativos se refieren a los distintos aspectos del desarrollo humano como el personal y social, pensamiento matemático, lenguaje oral y escrito, desarrollo físico y salud, exploración y conocimiento del mundo, y la expresión y apreciación artística. En preescolar esta agrupación permite la identificación clara de la intención educativa a lograr en cada uno de ellos. Por lo anterior en este nivel se evalúan los aprendizajes de los niños y niñas traducidas en competencias cognitivas, procesales y actitudinales. l propósito de la evaluación en el aula sea mejorar el aprendizaje y desempeño de los alumnos mediante la creación constante de mejores oportunidades para aprender, a partir de los resultados que aquéllos obtienen en cada una de las evaluaciones que presentan durante un ciclo escolar. ¿Cómo se evalúa?

¿Cuándo se evalúa? ¿Para que? Puede usarse al inicio de cada bloque o de cada situación o secuencia didáctica, porque permitirá realizar los primeros ajustes a la planificación de actividades. ¿Para que? Permite al docente reflexionar acerca de cómo es su práctica docente y cómo aprenden los niños o los adolescentes con los que trabaja; es decir, hace posible realizar los ajustes necesarios a la propuestas de enseñanza con el fin de brindar orientaciones para fortalecer el logro educativo y la atención oportuna para quienes necesitan apoyo y, de esta manera, favorecer el aprendizaje para que los estudiantes permanezcan en la escuela. Esta evaluación nos indica el nivel logro y las dificultades que presentan los niños y las niñas para desarrollar las competencias que se encuentran agrupadas en los campos formativos los cuales son los componentes básicos de los propósitos generales del programa de educación preescolar. A partir de este diagnóstico el cual se retroalimenta con las entrevistas realizadas a los padres de familia se definen las competencias a trabajar durante el siguiente mes elaborando su plan mensual y así continua el proceso de evaluación formativa durante el ciclo escolar, para realizar la evaluación final. http://educacion.laguia2000.com/evaluacion/evaluacion-diagnostica#ixzz2iCVelqrS http://evaluacionpreescolar.galeon.com/pagina3.html http://basica.sep.gob.mx/dgdc/sitio/pdf/serieherramientas/C2WEB2013.pdf

¿Qué estrategias emplean? ¿Qué es la enumeración? Una enumeración es la expresión sucesiva de las partes de que consta un todo, ya sea total o parcialmente. También se la llama lista, es especial cuando está dispuesta verticalmente, a modo de tabla o cuadro, y relación. No debe confundirse con la numeración que es la acción de dar números a algo. Implica contar objetos pronunciado una serie numérica y no tener problemas para señalar los objetos de uno en uno. ¿Qué estrategias emplean? Cuando los elementos están en fila requieren poco esfuerzo para no perder la cuenta si se empieza desde uno de los extremos Si esta colocada en circulo es difícil ya que si empiezan de un lugar, ellos cuentan pero se les confunde y empieza a contar de cualquier espacio y aveces de donde empezaron.

Errores de enumeración: a) generar una serie numérica incorrecta (errores de secuencia); b) llevar un control inexacto de los elementos contados y no contados (errores de partición), y c) no coordinar la elaboración de la serie numérica y e proceso de control de los elementos contados y no contados (errores de coordinación). Pruebas de ejecución empleatoria: