“ El uso del video como herramienta didáctica en la Universidad Autónoma de Nayarit”

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Transcripción de la presentación:

“ El uso del video como herramienta didáctica en la Universidad Autónoma de Nayarit”

El video educativo en el Mundo A nivel internacional se cuentan con diversos ejemplos de propuestas y modalidades de la televisión educativa como la British Broadcasting Corporation (BBC) en Inglaterra, la Nippon Hoso Kyokai (NHK) en Japón, la Public Broadcasting Service (PBS) en Estados Unidos de América (USA) o el programa Telecurso 2000 en Brasil.

Integración del video en el Aula Un proyecto pedagógico para la integración del video en la escuela debe incluir seis áreas de atención: “ Un proyecto pedagógico para la integración del video en la escuela debe incluir seis áreas de atención: 1.Creación de un marco pedagógico para lo audiovisual. 2.La adquisición de la tecnología y la adecuación de las instalaciones. 3.La adquisición de material de paso. 4.La utilización de la cámara. 5.La creación de la figura del coordinador de audiovisuales. 6.La formación del profesorado.” Dr. Joan Ferrés (1998)

Uso del video El uso del video en el aula requiere de una planeación en la que se defina: ¿en qué momento se presentará?, ¿con qué función?, ¿qué propósitos del programa cubre?, ¿cómo explicar su importancia a los alumnos?, ¿qué actividades se realizarán antes, durante y después?, ¿cómo se distribuirá el tiempo en clase y de qué manera se relacionará con otros materiales vinculados con el tema?

Diseño del Curso Se llevó acabo el diseño del curso de formación para los docentes sobre el uso de la red de video, utilizando el modelo de diseño instruccional ADDIE que es mencionado por Dick y Carey (1996). Después se realizó una investigación del tipo cuasi- experimental con un diseño de grupo control y otro de grupo experimental, aplicando un pre y post test a la muestra, y solamente al grupo experimental se sometió al curso de formación docente a manera de intervención educativa, una vez aplicado el curso se realizó de nuevo el post test a los dos grupos.

Resultados Resultados de la prueba t para dos muestras suponiendo varianzas iguales entre el grupo experimental y el grupo control Antes del curso Después del curso

Conclusiones El estudio permitió generar conocimiento para poder desarrollar una estrategia de uso de la red de video, y para detectar las condiciones necesarias para una mejor implementación de esta herramienta. El que los docentes tuvieron que desarrollar sus propias guías y presentarlas frente a sus compañeros, les permitió concentrarse en la forma en que realizan los procesos de aprendizaje y en los aspectos pedagógicos, incentivando las discusiones, observando los avances de sus alumnos, entre otros aspectos