Teorías educativas Ida Fallas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN
Advertisements

Definiciones Modelo de enseñanza- es la descripción del ambiente educativo, incluyendo el comportamiento del maestro cuando utiliza el modelo. Estilo de.
Psicología de la Educación
TEORIA DEL APRENDIZAJE
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Aplicaciones de la Teoría de David Ausbel y Jerome Bruner, en la Docencia Superior Efrain Cajar
Teorías de aprendizaje
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
TEORIAS CONOSCITIVAS Participación activa de los estudiantes.
CLASIFICACION DEL SOFTWARE
Luz María Montoya Chávez
Teorías de aprendizaje
Competencias, tutoria y Educación, el futuro hoy
TEORIAS DEL APRENDIZAJE
EL SOFTWARE EDUCATIVO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Teoría y práctica: Fundamentos de la integración tecnológica Pres 114 Profesor Samuel Olivero.
VICTOR MANUEL GRANADOS MARTINEZ
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
Constructivismo Fundación Cultural Fernández Editores.
Teorías del aprendizaje
Modelo de instrucción “gagnÉ”.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
TEORÍA CURRICULAR Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE ¿REALIDAD O FICCIÓN?
Teorías de Aprendizaje y Diseño de Instrucción TALLER Diseño Instruccional Modificado de Aguilar, J. (2004) Taller EA&AA María de Lourdes Acedo de Bueno.
Enseñanza y Aprendizaje: una Perspectiva Constructivista
SER UN DOCENTE REFLEXIVO
TEMA 4. MODELOS PEDAGÓGICOS EN EL DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR Diseño, Desarrollo e Innovación del Currículum Profesora: Mª Pilar Cáceres Reche/Juan.
1 … Concepciones del aprendizaje Aprender es … … un actividad bioquímica en el cerebro. … un cambio en el comportamiento relativamente permanente. … es.
Constructivismo Social
Teorías del aprendizaje Las que explican el modo cómo los individuos aprendemos GRUPO "E… stamos aquí para aprender más"
RECURSOS Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA Julieta Barboza. Algunas tendencias en el mundo actual y sus implicaciones educativas y tecnológicas Julieta Barboza.
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior
Libertad Interior Autor: krishnamurti.
Teorías de aprendizaje
La psicología en la organización, educación y otros ámbitos.
Profesora Carmen S. Collazo, Catedrática Auxiliar Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico Ponce, Puerto Rico
TEORIAS DE APRENDIZAJE
Antecedentes Psicología Cognitiva Teoria sociocultural (Vigotskiana)
Realizado por: Nathalia María Saborío Cordero
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA” VICERECTORADO UNELLEZ-SAN CARLOS PLAN DE EVALUACIÓN. PERÍODO LECTIVO 2015-I.
Escuela tradicional Maestría en Ciencias de La Educación Materia: Modelos de diseño y desarrollo de estrategias Instruccionales. Asesora: Karla Teutli.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
Psicología Educativa.
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA CON COMPUTADORAS
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
El aporte de las corrientes psicologicas en las tic’s
El Maestro de Ciencia desde la Perspectiva Constructivista
MARIANA ZAPATA MERCEDES LLERENA SUSANA RUANO RICARDO TIPÁN ELENA GONZÁLEZ
Carolina Ibarra Martín del Campo
El Constructivismo.
Paradigmas /Modelos Pedagógicos Maestría en Educación Superior.
DidácticaDidáctica UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Facultad de Educación y Ciencias Humanas Licenciatura en Informática y medios audiovisuales.::Para la enseñanza.
Propósito: “Que las personas comprendan e identifiquen los procesos mentales que posibilitan el aprendizaje al tratar de descubrir métodos para que la.
Aprendizaje por Proyectos
EVALUACIÓN.
Portafolio Pre Práctica Docente
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO, BASADA EN EL USO DE Internet.
DISEÑO Y DEMOSTRACIÓN DE UNA SESIÓN DIDÁCTICA MEDIADA POR HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS VIRTUALES DESDE LA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA REPUBLICA BOLIVARIANA.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESCUELA DE GRADUADOS - MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TEORÍAS DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS 1 El aprendizaje.
C entro U niversitario UAEM Ecatepec L icenciatura en P sicología Unidad de Aprendizaje: Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Clave: L00784 Tipo: Obligatoria.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Aprendizaje por proyectos para promover la competencia escrita del inglés como lengua extranjera Estudio piloto Desirée Rondón.
Universidad Nacional Experimental “Rafael Maria Baralt” Maestría: Docencia Para Educación Superior Tecnología Educativa Facilitador: Simón T. INTEGRANTES:
LAS TEORÍAS PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE Y SUS MODELOS
Un instrumento cuyo objetivo es calificar el desempeño del estudiante en diversas materias, temas o actividades como proyectos, de manera precisa y objetiva.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Transcripción de la presentación:

Teorías educativas Ida Fallas

Construccionismo versus Instruccionismo El aprendizaje es conocimiento que se construye. El aprendizaje es conocimiento transmitido.

Diferencias metodológicas entre instruccionistas y constructivistas Diferencias metodológicas entre instruccionistas y constructivistas. Roblyer M.D.(2003) Instruccionistas Constructivistas Rol del educador Trasmisor del conocimiento, experto en la materia, desarrolla los conceptos por medio de experiencias estructuradas. Guía y facilitador para que los estudiantes generen su propio conocimiento; es un recurso para la colaboración y la ayuda mientras los estudiantes exploran los temas. Rol del estudiante Receptores de información, demuestra competencias, todos aprenden lo mismo. Colabora con los demás, desarrolla competencias y puede aprender diferentes conceptos, empleando diversas formas.

Diferencias metodológicas entre instruccionistas y constructivistas Diferencias metodológicas entre instruccionistas y constructivistas. Roblyer M.D.(2003) Instruccionistas Constructivistas Caracterís-ticas del currículum Basado en habilidades y en la jerarquía del conocimiento, destrezas enseñadas una después de otra en forma secuencial. Basado en proyectos que promueven el desarrollo de destrezas de alto y bajo nivel. Objetivos de aprendi-zaje Establecidos en términos del aprendizaje y la competencia conductual alcanzada, ordenados por alcance y secuencia. Establecidos en términos de crecimiento, partiendo desde el lugar donde el estudiante empieza. Se incrementa la habilidad de trabajar en forma independiente y colaborativa.

Diferencias metodológicas entre instruccionistas y constructivistas Diferencias metodológicas entre instruccionistas y constructivistas. Roblyer M.D.(2003) Instruccionistas Constructivistas Tipo de actividades Lección magistral, demostración, discusión, práctica para los estudiantes, exámenes, trabajo en el pupitre. Proyectos en grupo, actividades de exploración (aprender haciendo) y desarrollo de productos. Estrategias de evaluación Exámenes escritos y desarrollo de productos de acuerdo con los objetivos, todas las pruebas y los productos de acuerdo con el mismo criterio y la misma medida para todos los estudiantes. Pruebas de desempeño y productos tales como portafolios. La calidad es medida por medio de rúbricas y hojas de cotejo; las medidas pueden ser diferentes entre los estudiantes.

Teorías asociadas con el paradigma instruccionista Pavlov: Condicionamiento Clásico Thorndike: Condicionamiento Instrumental Gagné: Procesamiento de la información Skinner: Condiionamiento Operante

Teorías asociadas con el paradigma constructivista OTROS Dewey : aprendizaje por experiencias. Ausubel : aprendizaje significativo. Bruner: Aprendizaje por descubrimiento Piaget: Teoría psicogenética Vigostky: Teoría sociocultural