DEL 21 AL 25 DE ENERO DEL 2013. DESARROLLO  Síntesis de los aspectos relevantes del acuerdo No. 9.

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Transcripción de la presentación:

DEL 21 AL 25 DE ENERO DEL 2013

DESARROLLO  Síntesis de los aspectos relevantes del acuerdo No. 9.

DESARROLLO  Analiza los siguientes cuestionamientos y realiza una conclusión. ¿Qué es calidad educativa? En el trabajo colegiado y en el trabajo individual ¿El docente es responsable del aprendizaje?. Las causas del rezago escolar: el sistema educativo en el proceso enseñanza-aprendizaje. ¿Quienes participan en el mejoramiento de la calidad educativa?.

DESARROLLO Responde al siguiente planteamiento :  ¿Cuáles son los problemas educativos que se tienen reconocidos en la educación media superior?

DESARROLLO  Realiza un cuadro sinóptico del acuerdo 442.  Contesta las siguientes cuestiones: ¿Quiénes son los principales actores de la reforma educativa? ¿En que consiste el acuerdo 442? ¿Por qué se dice que se da en un marco de diversidad? ¿Como se relaciona con Tutorías?

DESARROLLO  Reconocer las «Necesidades sociales y necesidades educativas actuales» de tu Plantel.

DESARROLLO  Realiza un cuadro sinóptico del acuerdo 444.

DESARROLLO  Realiza la relación de las competencias docentes con las competencias genéricas del bachiller.

DESARROLLO  Contestar lo siguiente: 1. ¿Sería Usted tan amable de describir cómo es la actitud y el tono de voz de una persona que conozca (que no pertenezca al ámbito educativo, por ejemplo: su médico clínico, su vecina, su peluquera) y que haga las cosas bien? 2. ¿Cuáles son, según la autora, los principales problemas que puede llegar a afrontar una escuela?

DESARROLLO 3. ¿Cuál es su opinión sobre esta frase: “La complacencia es el peor enemigo de la calidad?” 4. ¿Qué hace Usted para obtener información útil que permita tomar decisiones pedagógicas eficaces? 5. ¿Cómo fue resuelto o por qué razones no pudo ser resuelto todavía un problema suscitado en la escuela en la que Usted trabaja?

DESARROLLO  ¿El Tutor es instructor o formador?

DESARROLLO  Realizar un análisis de la lectura «La juventud que no miramos. Los jóvenes excluidos en el siglo XXI.

DESARROLLO  Destacar ideas principales utilizando el resaltador del procesador de textos de la lectura “Cambios psicológicos y sociales en la adolescencia”.

DESARROLLO  Destacar ideas principales, utilizando la herramienta del procesador de textos de la lectura “Formación Integral: una reflexión a partir de la sociología de la cultura”.  Contesta lo siguiente: ¿Cuál es la importancia de la formación integral? ¿Cuál es la relación de la formación integral y las tutorías? La educación integral es una demanda de la sociedad.

DESARROLLO  Contesta las interrogantes de la lectura “Nivel Medio Superior Eslabón Perdido de la Educación”. 1. Que ventaja comparativa logran quienes cursan actualmente la EMS frente a los que no lo hacen, en términos tanto de formación humana como de conocimientos significativos? 2. En que medida las opciones existentes ofrecen a los jóvenes una posibilidad real de elección? Como transitar a un subsistema que permita la transferencia de un alumno que desea cambiarse de una institución a otra, dentro de una misma coordinación o en otra?

3. Aunque se han reducido los planes de estudio del bachillerato general, se ha contemplado una revisión curricular profunda, a la luz de las exigencias de ingreso a las licenciaturas, de los resultados de los exámenes del Ceneval en la zona metropolitana de la ciudad de México y de la evolución del conocimiento en las diversas áreas disciplinarias? 4. ¿Como se piensa resolver el problema de la información de los profesores, que requerirá una renovación de este nivel escolar?

DESARROLLO  Lectura: Casos Reales.- Analiza el caso que se te presenta y realiza pasos a seguir como Tutor individual, como Docente y como Tutor grupal.

DESARROLLO  De la lectura “La comunicación en la Tutoría” contesta las siguientes preguntas. ¿Cuáles son las características, procesos y técnicas de la escucha activa? ¿Cuáles habilidades de la escucha activa requiere el tutor para llevar a cabo la acción tutorial? ¿Cómo obtener información del lenguaje no verbal en la acción tutorial?

DESARROLLO  Elaborar en Word un mapa mental resaltando las ideas más importantes de los Beneficios de las TICS en la acción tutorial.

DESARROLLO  Realizar un cuadro en Word que refleje las ventajas y desventajas de las TICS en el desarrollo de la acción tutorial.

DESARROLLO  De la lectura anterior realiza un cuadro sinóptico de las ventajas y las desventajas del Aprendizaje Colaborativo.

DESARROLLO  Elaborar una presentación en Powert Point de al menos 8 diapositivas que destaque las fortalezas y áreas de oportunidades.

DESARROLLO  Destacar ideas principales, utilizando la herramienta del procesador de textos de la lectura “Plan de Acción Tutorial Andalucia, U. Alcalá y Aragón”.

CUESTIONARIO  Recapitulando conceptos.- Con base en los materiales que dan sustento teórico y metodológico a la RIEMS, responde de manera pormenorizada los cuestionamientos que se te presentan. 1.- De la RIEMS ¿Qué acuerdo da sustento y bajo qué planteamientos se enmarca el Programa “Síguele, Caminemos juntos”? 2.- ¿En el SINATA, se marcan condiciones específicas para que un docente pueda fungir como asesor docente? ¿Cuáles son? 3.- Dentro del acuerdo 447, Art. 2, apartado III, como se le denomina al personal docente?

4.- Cual fue la aportación de las instituciones convocadas por la Secretaría de Educación Publica para definir el perfil del docente del SNB? 5.- A que competencia docente corresponde el siguiente atributo: “se evalúa para mejorar su proceso de construcción del conocimiento y adquisición de competencias, y cuenta con una disposición favorable para la evaluación docente y de pares”. 6.- A que competencia docente corresponde el siguiente atributo “Detecta y contribuye a la solución de los problemas de la escuela mediante el esfuerzo común con otros docentes, directivos y miembros de la comunidad”. 7.- El siguiente atributo “Reflexiona e investiga sobre la enseñanza y sus propios procesos de construcción del conocimiento”, a que competencia corresponde?

8.- El siguiente atributo “Diseña planes de trabajo basados en proyectos e investigaciones disciplinarios e interdisciplinarios orientados al desarrollo de competencias”, a que competencia docente corresponde? 9.- En el acuerdo 442, dentro del anexo único, se encuentran los mecanismos de gestión de la reforma, cuáles son? 10.- Dentro del acuerdo 442 se menciona que la Reforma Integral de la Educación Media Superior se conforma de 4 ejes, a que se refiere el tercer eje? 11.- ¿Cuál es el objetivo de las competencias genéricas que se establecen en el Acuerdo 444? 12.- En el capitulo III, Art. 5 del Acuerdo 444 ¿Cuál es el concepto de las competencias disciplinares? 13.- ¿Que pretende el programa SIAT?

14.- ¿Según los lineamientos del SIAT cuales son las consecuencias de la deserción escolar? 15.- ¿Quiénes son los alumnos con mayor riesgo de abandonar la escuela? 16.- ¿El ausentismo, la reprobación y el promedio bajo son indicadores de qué? 17.- ¿Qué es el SIAT? 18.- ¿En que consisten los tres niveles de intervención del SIAT? 19.- ¿Qué es el umbral crítico? 20.- ¿Cuáles son los procedimientos sugeridos por el SIAT? 21.- ¿Cómo se canalizan los alumnos en Riesgo de Deserción Escolar? 22.- ¿Cuáles son las estrategias de intervención posibles según el SIAT?

23.- De acuerdo al SINATA, cuales son los requisitos mínimos para ejercer la función tutorial Menciona según el SINATA cuales y cuantos son los niveles de concreción: 25.- ¿En el SINATA, se marcan condiciones específicas para que un docente pueda fungir como asesor docente? ¿Cuáles son? 26.- ¿Cuántos niveles de intervención considera el SINATA y en que consiste cada uno de ellos? 27.- ¿Cuál es el conjunto de saberes contemplados en las competencias que los estudiantes deben adquirir al egreso de la EMS?